martes, 30 de agosto de 2011

Seguimos con el Censo - se puede usar nombre fantasía

Recibo y publico, aunque obviamente sigo sin estar de acuerdo en dar ningún tipo de identificación, ni fechas de nacimiento, sólo edades, y miembros de la familia, puesto que para una estadística es el dato relevante, no saber día de nacimiento.

Con este tipo de aclaración por parte del INE, sólo leo infantilización de la información, y subestimación del adulto que tendrá a cargo las respuestas, nos creen incapaces y tontos.

Y si es así, que en los censos anteriors se pidió el nombre del censado o el jefe de familia, será entonces que al menos yo, no le tengo confianza a este gobierno en particular, no le tengo confianza al manejo de datos, no le tengo confianza al INE y porque no le tengo confianza a la gente que está a cargo del gobierno directamente.

Han demostrado ser más retorcidos que víbora cascabel (perdón víbora), y uno desconfía para qué quieren determinados datos que a todas luces, no son relevantes.

Y por otro lado, la ley 16616 "consagra el secreto estadístico, el que impide divulgar información individual o individualizable", pero se refiere al INE y al Sistema Estadístico Nacional.



CENSO 2011 : UD. PUEDE UTILIZAR NOMBRE FANTASIA

En los dos formularios de censo piden nombres de las personas. ¿Por qué un censo precisa eso,? No se puede obligar al censado a dar nombre, así de simple.

No estamos en contra de los censos, pero sí de que se utilice como herramienta para obtener datos privados. Un censo sin nombre son sólo cifras, que es lo que interesa, pero el mismo, con nombres, se convierte en" otro censo ".

El Instituto Nacional de Estadística, considera que NO HAY INCONVENIENTE en dar un nombre "fantasía".

A continuación, les adjunto el informe oficial sobre el punto.

"Ponemos en su conocimiento que efectivamente al momento de abrir el cuestionario correspondiente al Censo de Población, lo primero que se hace es listar los nombres de todas las personas que residen habitualmente en la vivienda que se está censando.

Las razones por las que se solicita el nombre de cada uno de los residentes o integrantes del hogar son:
1. Garantizar que no se omite a ninguno de los integrantes.
2. Facilitar la respuesta correspondiente a vínculos de parentesco.
3. Facilitar en suma el transcurso de la entrevista pues no es lo mismo preguntar sobre el trabajo o la educación o lo relativo a fecundidad de Noelia, que si lo referimos a la persona 3. Es muy difícil para el censista como para el entrevistado saber quien es la persona 3.
4. En caso de que esa vivienda sea reentrevistada por el personal de la Encuesta Nacional de Evaluación Censal (ENE), dependiente del área de Gestión de Calidad del INE, la única forma para pegar con seguridad la información de esta encuesta con las respuestas brindadas al censo, es poder identificar a la misma persona en una y otra entrevista.
.
Corresponde señalar que todos los censos realizados en el país (1963, 1975, 1985 y 1996), así como el recuento de población que tuviera lugar en 2004, han preguntado nombre y apellido completo, para cada una de las personas censadas.
Procedimiento similar sigue la Encuesta Continua de Hogares desde su origen.

Al momento de procesar la información el campo del nombre se elimina y no pasa a formar partes de los campos que se preservan en la base de datos para la generación de tabulados e indicadores.

Asimismo recordamos que la Ley 16.616 consagra el secreto estadístico, el que impide divulgar información individual o individualizable. Esto significa que el INE o cualquier otro organismo integrante del Sistema Estadístico Nacional, sólo puede divulgar información agregada y desidentificada. Demás está decir que existe un reconocimiento nacional e internacional del cumplimiento estricto de esta norma por parte del INE de Uruguay, así como de la objetividad al momento de producir indicadores y el respeto absoluto a las metodologías y procedimiento de trabajo establecidos.

Por último señalamos que si la persona se sintiera más tranquila, a pesar de los argumento señalados, no hay inconveniente brindar un nombre de fantasía, siempre que la persona recuerde el mismo a lo largo de toda la entrevista y para el caso que sea sorteado por la encuesta de evaluación censal."

En base a esta , Ud. puede brindar al encuestador un nombre "fantasía" como : Cata, Pancho , Pepe , Tito, Pato, etc., tener en cuenta , que el mismo será solicitado , por lo cual memorize o escríbalo en su agenda.


Jorge AZAR-GÓMEZ

Ex representante de Uruguay ante O.N.U.

MAIL: azargomezjorge@gmail.com

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

9 comentarios:

Equinox Fin de Semana dijo...

Todos seremos Pancho, Bocha o Pirulo y a otra cosa,asi dadas,el tema queda terminado, chau y gracias por el dato

Equinox Fin de Semana dijo...

que embromar!

Anónimo dijo...

Y bueno sera toda una fantasia ...ya imagino los titulares en seis meses estamos en el primer mundo , sin desempleo, todos sanos y cultos .

La Ciudadana dijo...

Hola Félix
si, parece que ahí se termina el tema, veremos...

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
si, si alguien espera un resultado distinto.... fijate que les va a llevar 3 años, sacá cuentas, para las próximas elecciones van a tener excelentes resultados del censo, imaginate!
Retornaron tantos uruguayos
Nivel de vida de 10
No emigró nadie
todos tienen empleos
todos tienen 20 TV, 15 computadoras y 5 laptops... etc. etc.

atea dijo...

me dijeron que van a pasar mas de una vez a censar es verdad?

La Ciudadana dijo...

HOla ATea
van a pasar una vez, sino te encuentan, te dejan un papelito con el celular del censita para coordinar, si no coordinás, van a pasar 3 veces más, antes averiguan con los vecinos si la propiedad está ocupada o no, si en esas siguientes veces no te encuentran, te dejan ya un papel donde los términos no son muy amables para que coordines o te presentes en el INE.

Después de todo esto, puede pasar que en el sorteo que hace el Sistena Nacional de Estadística, te toque que vengan a censarte otra vez para ver si el censista hizo bien su trabajo.

Hoy escuché al director del área censos del Ine,,, lamentable.

Mapache dijo...

"Ay si, mirá, mentime que me gusta..."

La Ciudadana dijo...

Si Mapache se puede, ahora, nadie garantiza de que después no te caigan del Estado, la policía o alguien más a ver porqué mentiste o porqué usaste un pseudónimo.