martes, 23 de agosto de 2011

Mujica: como te digo una cosa.... impuesto al campo

Esto es como siempre, depende a quien, veremos si le cobramos o no.

La cuestión es que en el contrato con Montes del Plata, consta que cualquier impuesto o cambio que pueda perjudicar a la emprsa será compensado por el gobierno, vale decir, le meten el impuesto al campo y después se lo devuelven en modo compensación.

Y no estamos hablando de 2000 hectáreas, estamos hablando de 255.000!!

Pero así están las cosas, depende de dónde venga, veremos si te cobramos o no.

Extraído de Observa.com.uy
MPP acelerará impuesto al agro, el astorismo lo discutirá
El MPP busca darle un trato prioritario; Mujica lo defenderá personalmente “donde sea”

Luego de tres meses y medio de intenso debate interno y público el presidente José Mujica logró obtener el respaldo de todos sus ministros para enviar al Parlamento el proyecto de ley que aumenta la presión tributaria para los poseedores de tierras superiores a las 2.000 hectáreas.

Cuando lanzó públicamente su iniciativa, Mujica advirtió que no se “bajaba” y este lunes de tarde el texto con el eje central de su idea llegó al Poder Legislativo.

Ahora el debate será entre los parlamentarios y en la interna frenteamplista los sectores que responden al liderazgo del vicepresidente Danilo Astori no tienen “ningún apuro” en aprobarlo. Varios legisladores tienen dudas respecto a si la iniciativa verá la luz este año. Frente a ello el mujiquismo pretende darle un trámite rápido a una medida que figura en el plan de gobierno de la coalición de izquierda. Lo que se viene es una lucha entre facciones frentistas para acelerar o frenar los tiempos parlamentarios.

“Cuando venga el proyecto veremos lo que dice y lo discutiremos. Si estamos de acuerdo bien, no habrá problema en votarlo. De lo contrario lo vamos a estudiar detenidamente y nos tomaremos todo el tiempo que sea necesario, sin apuro”, dijo a El Observador el diputado del Nuevo Espacio, Jorge Pozzi. El interés del sector de hacer un análisis profundo y demorar lo que sea necesario es compartido por otros diputados.

Carlos Varela, legislador de Asamblea Uruguay, sostuvo que “parece difícil” que el proyecto de ley sea aprobado “antes de fin de año”. Mientras tanto, el líder de Alianza Progresista, Rodolfo Nin Novoa, dijo que es partidario de que las grandes extensiones paguen más. Pero ante la inestabilidad mundial producto de la crisis opinó que sería bueno demorar su entrada en vigencia.

“Estamos en las puertas de una crisis y los inversores buscan lugares seguros. Estoy de acuerdo con gravar las grandes extensiones pero demoraría un poco este impuesto por inoportuno”, dijo el ex vicepresidente. Pero ante la intención de los astoristas de tomarse todo el tiempo para debatir, el Movimiento de Participación Popular (MPP) jugará fuerte sus cartas y reclamará que el tratamiento del proyecto del presidente sea tratado en forma “prioritaria”, según informó a El Observador el diputado Aníbal Pereyra. “Nadie pretende que salga expreso y a las corridas. Va a tener debate, pero es una ley muy importante y para nosotros prioritaria; no se puede votar de apuro y por capricho, pero tampoco dormirla por una coma. Es un proyecto que ya viene debatido del Ejecutivo, con aportes de Astori”, dijo.

Mujica adelantó este lunes durante el Consejo de Ministros que aspira a que haya un debate en ambas cámaras y les adelantó a sus colaboradores que no es una iniciativa que va “a tapa cerrada” sino que está abierta a cambios.

Sin los votos de la oposición y ante las dudas en forma pública que plantearon tanto Astori como sus colaboradores, el Poder Ejecutivo necesita que todos los legisladores oficialistas levanten la mano. En el entorno más cercano del mandatario confían en que así será.

“En el gabinete están representados la totalidad de los sectores que integran la fuerza política y las expresiones de hoy en el gabinete fueron de total apoyo a la redacción del proyecto. Estimamos que va a estar el apoyo unánime de la fuerza política”, sostuvo el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia. Se trata de una medida que no fue diseñada por el Ministerio de Economía (MEF) sino por los asesores de Mujica como el director de la OPP, Gabriel Frugoni. Ayer, nadie del MEF fue a la conferencia de prensa a defender el nuevo impuesto.

Luego que Mujica anunció el proyecto, Astori y sus principales colaboradores advirtieron que tenía “efectos negativos” y esas diferencias siguieron hasta ahora.
Ayer, cuando estaba a punto de finalizar el Consejo de Ministros, el presidente planteó, sabiendo que había resistencias internas, que no obligará a nadie a firmar el proyecto de ley si le generaba dudas. Dijo estar “absolutamente convencido” de la necesidad de aplicar ese tributo, pero aclaró que aspiraba a que todos se sintieran “en la libertad” de acompañarlo o no.

“Necesito a todos mis ministros y no quiero obligar a nadie a firmar y ni siquiera a defenderlo en el Parlamento”, aseguró, haciendo alusión a los jerarcas astoristas que tenían discrepancias. Como opción, Mujica pensaba que se podía apelar a los subsecretarios para que firmaran el texto.

Pero inmediatamente tomó la palabra el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y despejó las dudas. “Yo lo firmo y lo defiendo”, sostuvo. El titular de Transporte, Enrique Pintado (Asamblea Uruguay), también firmó y dijo que hay tiempos para debatir y otros para tomar decisiones. Otro de los que tenía una posición discrepante y firmó fue el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre. Ayer fue el que dejó planteada con más firmeza su visión negativa y realizó una enumeración de sus diferencias. Como alternativa a sus inquietudes, lo que conversaron ayer fue que en un futuro proyecto de ley se podría eliminar el 1% a las ventas de semovientes. Astori intervino y lanzó una señal hacia la interna de su propio sector: dijo que se discute hasta que se toma una decisión y luego hay que tener “unidad de acción” como gobierno. Lo mismo dijo anoche en la bancada de senadores del FA. Allí el vicepresidente confirmó que el proyecto entrará por Diputados.

En tanto, Mujica aseguró a sus ministros que personalmente defenderá el proyecto. “Voy a donde sea”, dijo, e informó que tiene interés de debatir con la Federación Rural y la Asociación Rural.

Al finalizar, Mujica recordó que durante el gobierno pasado peleó para solucionar el endeudamiento rural y sostuvo que no fue reconocido

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: