viernes, 26 de agosto de 2011

Chau justicia

Y si, era esperable, con el tipo de jueces que tenemos hoy.

Resulta que ahora, ellos pueden hacer lo que se les cante, participar en actos que están absolutamente vinculados y en contra, con los casos que juzgan, pero eso está bien, son tan, pero tan iluminados como seres humanos, que pueden separar lo que sienten de lo que tienen que juzgar...

La verdad son verdaderos chamanes.

Esto no fue impartir justicia, fue ejecutar.

Así que ciudadanos, sepan que no tenemos garantías y no se está procediendo con el debido proceso, que juzgan sin pruebas y como otras tantas cosas que están pasando en este país, nuestra seguridad jurídica está en la basura.


Extraído de El País
"Proceso fue sin pruebas", dice abogado de Dalmao

Langón. "Volvemos a antes de la Revolución Francesa, con jueces ejecutores del rey"


El abogado Miguel Langón, defensor del general Miguel Dalmao, alertó que su cliente está siendo juzgado "sin pruebas" que lo incriminen por la muerte de Nibia Sabalsagaray. Dijo que no es posible sostener que la joven haya sido asesinada.

"Volvimos al sistema anterior a la Revolución Francesa, donde los jueces eran ejecutores de la voluntad del rey, y eso es muy grave", expresó Langón a El País para graficar la situación que, a su juicio, se dio a nivel judicial con Dalmao, el primer militar en actividad procesado por un crimen de la dictadura.

El miércoles 24, el Tribunal de Apelaciones Penal de 3er Turno ratificó el enjuiciamiento de Dalmao y del coronel (r) José Chialanza como "coautores de homicidio muy especialmente agravado" de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, quien murió estando detenida en el Batallón de Transmisiones N° 1 en junio de 1974.

Según el fallo, Dalmao, que era el jefe interino de Inteligencia de la unidad militar, mató a Sabalsagaray al torturarla en una sesión de interrogatorio. Y a Chialanza, como jefe de la dependencia, lo imputa por haber avalado esa práctica.

"No existe prueba alguna de que haya sido un acto de homicidio, por lo que se debe admitir, al menos, que hay una duda razonable, y si eso pasa no se puede iniciar un procedimiento de esta naturaleza", sostuvo Langón. "Y aunque se hubiera probado el homicidio, no se probó la responsabilidad de Dalmao en él", agregó.

El abogado, catedrático penalista que ejerce la defensa del militar junto a su colega Graciela Figueredo, dijo que "en caso de duda hay que fallar a favor del justiciable, y ese es un principio elemental del derecho liberal republicano".

Langón, que representa a otros militares en causas por violaciones a los derechos humanos, ha cuestionado que en varios expedientes oficiales han sido enjuiciados sin las pruebas suficientes.

"Estoy absolutamente dolorido y preocupado por la línea jurisprudencial que se está marcando. Estamos llegando al gobierno de los jueces, que van a hacer lo que les parezca por inspiración divina que no surge de los hechos, del expediente, ni de la realidad", criticó.

Dalmao y Chialanza fueron procesados con prisión en noviembre de 2010 por el juez penal Rolando Vomero, quien los imputó a pedido de la fiscal Mirtha Guianze. Por orden del Ministerio del Interior, los militares fueron alojados en la Guardia de Coraceros.

Desde su procesamiento, Dalmao ha estado varias veces internado en el Hospital Militar, debido a una compleja afección cardíaca. Incluso, en marzo, el presidente José Mujica fue al centro asistencial a visitarlo.

Chialanza, por su parte, se encuentra en este momento internado en el Hospital Militar, afectado por varias insuficiencias coronarias y respiratorias.

"INEXPLICABLE". La confirmación de los procesamientos de Dalmao y Chialanza también causó malestar y sorpresa en el ámbito militar, donde, al igual que sus abogados, se esperaba que ambos fueran absueltos por falta de pruebas.

Según comentaron algunos oficiales en actividad del Ejército consultados ayer por El País, la ratificación del procesamiento del general Dalmao es "inexplicable" y tiene como telón de fondo las "necesidades políticas" de "algunos sectores" de la izquierda.

"Nos embarga un sentimiento de tristeza. Se está manteniendo en prisión a un hombre que no es culpable. Dicen que es coautor de un delito en el que no hay autor, ¿cómo puede ser eso?", se preguntó un alto oficial en actividad.

"No se entiende que (el presidente José) Mujica, (el ministro de Defensa, Eleuterio) Fernández Huidobro y hasta (la ex ministra) Azucena Berrutti digan que no hay pruebas para condenarlo", señaló otro militar con personal a cargo.

Los compañeros de generación de Dalmao organizaron una campaña de recolección de fondos para financiar la defensa penal del general.

"Miguel no es un hombre de fortuna, es hijo de un mozo de bar y una empleada doméstica. Nos juntamos para tratar de colaborar con él", aseveró un excompañero de tanda.

Por su parte, el presidente del Círculo Militar, general (r) Ricardo Galarza, consideró: "Esto demuestra que la batalla judicial no hace sino arrojar resultados negativos. No se advierte que esto vaya a cambiar en el futuro inmediato, por lo que no hay más remedio que tomar las cosas como vienen. Por más que esto se dilucide en los estrados judiciales, es claro que es un asunto político".

En diálogo con El País, Galarza recordó que "durante la campaña electoral el presidente Mujica dijo que no quería viejos muriéndose en la prisión". "No se puede ignorar la existencia de una aquiescencia por parte del presidente con respecto a la ley de Caducidad", dijo el presidente del Círculo Militar.

Mientras, algunos miembros del Foro Libertad y Concordia -que reúne a varias tandas de militares retirados y en actividad- son partidarios de cambiar los métodos de defensa en favor de los militares procesados por delitos cometidos en la dictadura (1973-1985).

"Es un caso en el que ya se expresó mucha gente hablando de que no hay pruebas. Es un cambio evidente del Estado de derecho, es justo resistir la ley injusta", opinó el vocero del Foro Libertad y Concordia, José Carlos Araújo.

"No se puede descartar nada. Por ahora vamos por la vía pacífica y la solución política que hasta ahora no produjo resultados", sentenció Araújo.

El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: