martes, 16 de agosto de 2011

Campamento de la Metro

Recibo y publico

Editorial del Círculo Policial

12/08/2011


EDITORIAL


Estimados Socios, Policías y Amigos:

Les enviamos esta nota editorial, que significa la opinión de nuestra Comisión Directiva, para su conocimiento y evaluación.

La Comisión


--------------------------------------------------------------------------------

;

Estamos al Horno

El día miércoles 10 de agosto debe ser recordado como uno de los días más negros en la historia de la Policía Nacional.
El día Martes 9, un grupo de sindicalistas policiales,"liderados" por dirigentes del PIT-CNT instalo una carpa frente a la Guardia de Coraceros, como medida de fuerza contra la aplicación de medidas disciplinarias tomadas por el Comando de la Guardia Republicana contra policías de la misma que habrían incurrido en faltas disciplinarias.

Dichas medidas disciplinarias, fueron tomadas dentro de las potestades que están establecidas legalmente dentro de la Institución Policial, y que son facultades que tienen los mandos para corregir desviaciones disciplinarias de sus integrantes.

Los sindicalizados, fieles a sus características no aceptaron las reglas de juego y tomaron medidas de fuerza contra los mandos, solidarizándose con los sancionados, sin tener en cuenta ni respetar que dentro de la administración publica existe normas que prevén mecanismos de defensa de los derechos de los administrados, por ejemplo la vía del reclamo o del recurso administrativo contra las acciones que suponen un agravio.

Queda claro que las intenciones de los sindicalizados no son apegarse a las reglas, sino que la de imponer su impronta por la fuerza, sin respetar nada y mucho a los mandos policiales. Estos son los hechos.

No sabemos si las sanciones estuvieron bien puestas o no, si los policías tenían razones o no, si está bien que los sindicalizados policiales permitan ser "dirigidos" por dirigentes del PIT -CNT o no.

Pero lo que si podemos afirmar, es que esta mal que se realicen movilizaciones y medidas de fuerza contra las resoluciones de los mandos, por que ello implica un quiebre institucional, por cuanto se atenta seriamente contra la verticalidad del mando y contra la disciplina en una Institución armada, que precisamente debe tener como norte, la verticalidad del mando y la disciplina institucional.

Pero lo mas grave aun no había sucedido, sucedió después, cuando en el conflicto intervino el Sr. Ministro del Interior, quien también fue presionado por los sindicalizados, mas el PIT CNT, los que finalmente le torcieron el brazo como se dice comúnmente, haciéndolo dejar sin efecto las sanciones aplicadas por el Comando de "su" Guardia Republicana en forma sumaria, sin atenerse a las normas jurídico-administrativas que rigen en la materia, y anotando una "victoria sindical" a los gremios y al PIT CNT, en su contra y en contra de los mandos policiales. Podría haberlas dejado sin efecto si estaban mal puestas, como corolario del análisis y conclusiones de los recursos administrativos, que deberían de haber presentado los policías y que son las herramientas que tienen los mismos para defender sus derechos en forma legal.

Aclaramos que destacamos "su" Guardia, por que en la Ley de Presupuesto, este gobierno estableció que la Guardia Republicana seria la única unidad policial que dependería directamente del Ministro del Interior, cosa que denunciamos en su momento y a la que nos seguimos oponiendo, si bien toda la Policía Nacional esta subordinada al Gobierno de turno en general y al Ministro del Interior en particular, no debe de haber hijos y entenados, todas las unidades policiales deben depender del Director de la Policía Nacional.

Nos preguntamos cuantas prebendas mas van a tener que darles a estos mandos, aparte de depender directamente del Ministro, para revertir el cachetazo que significa esta desautorización.

No contentos con esto, además, ante otro tipo de reclamos se autorizo el pasaje de policías de la Guardia de Coraceros, a la Guardia Metropolitana, para atender problemas de servicio y de horario. Entonces para que se argumenta después el tema de la "especialización", si acá todo funciona como dice el tango Cambalache: “Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos...”, da los mismo ser Coracero que Metropolitano.

Esto es inusitadamente grave. Creemos que se ha perdido totalmente el rumbo, y nos preguntamos: ¿estas barbaridades suceden por que si? o son parte de un plan o una estrategia para entregar la Policía al PIT CNT, (de hecho ya tienen su policía) o para argumentar que la policía como tal no se puede sustentar y crear algo nuevo, mas cercano a las definiciones ideológicas del gobierno.

Debemos señalar que hay otras situaciones similares, que denotan el derrotero incierto del gobierno en cuanto a la seguridad, y mal que nos pese, recurrimos a los dichos la ex Ministra Tourne la que acepto públicamente, lo que todos sabemos concretamente, que la izquierda carece de una política de seguridad, a pesar de haber sido precisamente el Ministerio de la Sra. Diputada, el que no solo perdió el timón, sino todo el barco en materia de la conducción política de la seguridad, y pese a lo cual todavía tiene la osadía de abrir la boca, como la media.

Volviendo al in suceso del piquete frente a la Guardia Republicana, también debemos volver señalar la presencia de dirigentes del PIT CNT, "apadrinando" a los noveles dirigentes sindicales policiales.

Es interesante ver como la Central Obrera ahora le presta atención a los sindicatos policiales. ¿Que interesante no? y nos preguntamos: ¿desinteresadamente? Nos parece que no.

La explicación la publico el propio diario El País en el artículo referido a este conflicto, cuando dice:
"De los 30.000 policías existentes en el país, 9.000 están afiliados (¿?), según los padrones que son supervisados por la central obrera, dijo Signorelle. Ello determinará que participen con 20 delegados en el congreso del Pit-Cnt de octubre próximo. En este momento, el número de afiliados de los sindicatos de la Policía supera a gremios tradicionalmente fuertes dentro del Pit-Cnt, como el de los metalúrgicos Untmra (8.000 cotizantes), Adeom (7.000), Federación de Profesores de Secundaria (5.500), sindicato de UTE (4.900) y FOEB (4.500). Desde hace más de dos años, Signorelle ha realizado ingentes esfuerzos en lograr un sindicato único en la Policía. La Federación de Sindicatos policiales, creada en 2009 y que unía a las principales corrientes gremiales de la Policía, terminó en un fracaso. Sin embargo, hace unos seis meses, Signorelle logró juntar a siete agremiaciones en la Unión de Sindicatos Policiales (USIP). Dentro de esta federación se encuentra los gremios policiales de Artigas, Montevideo, Cerro Largo, Salto, Treinta y Tres, Caminera y Sindicato de Policías del Uruguay. CHOQUE. La puja de los gremios policiales -apoyados por Articulación, una de las principales corrientes del Pit-Cnt constituida por gremialistas afines al astorismo y la Vertiente Artiguista comenzó a las 10 de la mañana de ayer. Desde el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt se escuchaban los gritos del dirigente de Articulación Gustavo Signorelle, que hablaba por teléfono con las principales jerarquías del Ministerio del Interior. Según fuentes del Secretariado de la central obrera, Signorelle cortó las llamadas y luego informó que había un gran malestar por parte del jerarcas de dicha cartera con las medidas dispuestas por los policías. Dos horas más tarde, medio centenar de policías agremiados en la Unión de Sindicatos Policiales (USIP), que integra la corriente Articulación del Pit-Cnt, armaron una carpa frente a la sede del Regimiento Guardia Metropolitana, en avenida Varela casi Centenario. Además de la medida sindical frente al predio de una repartición policial nacional creada hace seis meses, Articulación movió sus piezas: el coordinador del Pit-Cnt, Fernando Pereira, -integrante de esa corriente- se comunicó con el Ministerio del Interior para buscar una salida consensuada. También dirigentes de la corriente llamaron al Ministerio de Trabajo para que armara un ámbito de negociación entre las partes. A la solución del problema se arribó en una reunión de una hora y media entre la cúpula del Ministerio del Interior, sindicalistas de Articulación y de los gremios de la Policía".

Claro que la solución fue dejar sin efecto la sanción dispuesta por los mandos policiales, desautorizándolos.

Ahora... ¿como van a mantener la disciplina esos mismos mandos?, cuando tengan que dar una orden, en una unidad de choque, donde la disciplina debería ser la característica principal de todo su personal. No solo por que corresponde, sino porque la base de las unidades represivas de choque, es la disciplina generalizada que se trasunta indudablemente en la disciplina operativa cuando tiene que actuar.

Queda clara cual es la jugada del PIT CNT, en este cuento, siempre supimos que si todos los policias se afiliaban a los sindicatos, chau PIT CNT. Y ellos también lo saben, o se dieron cuenta, por que recordamos cuando algunos sindicalizados andaban de rodillas por la central obrera, pidiendo ser integrados, al igual que en COFE, y eran reiteradamente rechazados, nada mas que porque eran "milicos", supuestos "enemigos ancestrales" del movimiento sindical.

Pero ahora, se han despertado y se dieron cuenta de la oportunidad de "canalizar" esa fuerza en beneficio propio. Ahora los sindicatos policiales son un factor de poder estratégico para central obrera, pero ese poder no lo van a ejercer lo policias sindicalizados, lo van ejercer los "padrinos". !Ojo!, no los criticamos, arman su juego. Criticamos a los que se entregan sin ver mas allá de su ombligo.

En esto hay un solo responsable, el Frente Amplio. Primero por haber promovido la sindicalización policial en forma absolutamente desprolija. Segundo por no haber tenido la capacidad ni la voluntad de legislar en la materia, como los establece el Pacto de San José de Costa Rica. Y tercero por no haber demostrado la autoridad necesaria para enfrentar todos los problemas que generan los sindicatos en la interna, resultando siempre mas fácil, como en este caso, cargar contra los Oficiales, ya que estos sin dudas son mas respetuosos, subordinados y disciplinados y además tienen mucho mas para perder.

Como se puede apreciar, muchos se han vendido a la central sindical que los usa para establecer una nueva hegemonía dentro de la central obrera, con vista a su Congreso, como dice el dicho popular: "Acá, nadie estudia pa´ gil".

Muchos camaradas nos preguntaron si los mandos desautorizados deberían renunciar por ética, orgullo, autorrespeto, y dignidad. No creemos que debamos juzgar actitudes en este momento. A la mayoría hace muchísimo tiempo que nos han tomado el pulso y saben como manejarnos. Por otro lado, muchos policías manipulan, se acomodan, ascienden sin curso y hasta sin tiempo, abren escalafones, etc. haciéndole morisquetas y mandados al poder político, pensando que son unos vivos bárbaros y que esas prebendas no las van a tener que pagar. Ja! Muchas veces se pagan teniendo guardarse la ética, la dignidad y el orgullo en las entretelas.

Todo ha cambiado en nuestra Policía, siempre para peor.

Como se puede apreciar, muchos se han vendido a la central sindical que los usa para establecer una nueva hegemonía dentro de la Central, con vista a su Congreso, como dice el dicho popular: "Acá, nadie estudia pa´ gil".

Al Sr. Ministro, de la misma forma en que valoramos oportunamente el respaldo que en casos puntuales le brindo a la Policía y a su personal, con el mismo respeto debemos decirle que en este caso se equivoco y feo.

Lamentamos este nuevo in suceso, que sigue deteriorando la interna policial, y nos sigue sumergiendo en el caos, la decidía y la inoperancia, cada día con menos respaldo y más exigencias, y donde no todos los enemigos están afuera de la Institución. Muchos están a nuestras espaldas siempre con el cuchillo en la mano, "prontos para la puñalada trapera"

La Comisión



Blogalaxia Tags: vicepresidente,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Declaraciones como esta parceran valientes y alarmantes para jovenes o ciudadanos alejados del avance revolucionario en el pais.
Pero estos llantos llevan varias generaciones durante las cuales se han ido desintegrando los valores de la etica Clasica sobre los que se asienta una Republica y son impresdindibles si se desea una sociedad de hombres libres de conciencia.
Estamos en guerra ...pero se distingue un solo ejercito y no precisamente por su uniforme sino por sus ideas ,sus oponentes en cambio con uniformes de diversos colores (como si esto importara) se pelean por defender la libertad de pensamiento ...derrota asegurada.
Una vez nos salvo la imprudencia del enemigo que subestimo las resistencias existentes hoy solo una catastrofe mundial nos puede salvar , no es tiempo de formalidades .

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
sin dudas, pero creo que este tipo de declaraciones, llevan a que algunos no informados tomen realmente conciencia, y no hablo de jovenes precisamente sino de personas que ya vieron esta película pero al revés.

Es muy peligroso todo esto, y mientras ellos hacen trabajo de hormiga, el resto somos silenciosos observadores de la nueva realidad...

Anónimo dijo...

"...,sus oponentes en cambio con uniformes de diversos colores (como si esto importara) se pelean por defender la libertad de pensamiento ...derrota asegurada.". Brillante la conclusión de este anónimo al cual me tomo el atrevimiento de extractar. Y agrego, más miserable es cuando ciertos bastiones y lideres policiales, enfrentan el sistema y a sus autoridades frente a las injusticias y promesas que le hicieron a la Fuerza Policial y que ello va en desmedro de la Seguridad Pública que afecta a la sociedad; y la envidia interna del personal superior y la indiferencia del personal subalterno, hacen que no tengan el caracter de unirse, defender sus causas, proteger a sus compañeros y lo que es peor, ver si estan afiliados o no para defenderlos.
LAMENTABLE, PERO ESA ES NUESTRA POLICIA. "Viva la Patria" dijo Tourne. ja ja.

La Ciudadana dijo...

Hola anónimo
si hablás de defender viendo si son afiliados o no a un sindicato, en todos lados es igual, si no estás afiliado no te defienden, así sea la mayor injusticia, consideran que vos sos responsable de tus actos, como no afiliarte y si tenés problemas arreglate como puedas. Muy solidario...

Por otro lado, la administración tiene sus formas para efectuar reclamos, de la índole que sea, lo cual los trabajadores privados no tienen.

Y si, los nuevos líderes en cualquiera de las fuerzas, policiales o militares, han mutado, ya no vale el honor, la palabra, la defensa hacia sus subalternos, en fin, muchas cosas han cambiado, para mal.