lunes, 10 de octubre de 2011

La diseminación del movimiento islámico-iraní en Uruguay

Hace tiempo ya, se viene advirtiendo esto en el país.

Ahora Búsqueda lo hace público.


Grupos de la izquierda radical, asentamientos y las cárceles son centros de diseminación del movimiento islámico-iraní en Uruguay

Viernes, 7 octubre 2011 01:51

“En las cárceles la repercusión del trabajo social a partir del tema droga es impresionante. Tenemos ya cuatro o cinco referentes del Islam dentro de las cárceles”, comentó Juan Pedro Ribas

Son los amigos de Irán en Uruguay, no lo ocultan. En un momento en que la República Islámica de Irán se consolida como desafiante de Estados Unidos y sus aliados, niega el Holocausto judío y busca expandir la revolución islámica en los cinco continentes, en Uruguay aparecen referentes locales en el frente político y social que se alinean con el régimen de Mahmud Ahmadineyad.

El Movimiento 26 de Marzo, un partido de izquierda radical que integra Asamblea Popular, es el sector político que aparece más claramente identificado con las directrices de Teherán.
Sus dirigentes viajan con frecuencia a Irán y auspician eventos que sirven como caja de resonancia para funcionarios de ese país.En paralelo, Juan Pedro Ribas, ex presidente de la Fundación Winner y referente social de una vasta zona de Montevideo —caracterizada por barrios de familias de escasos recursos— está a la cabeza de un movimiento islámico que suma la dirección de la Fundación Islam Amigo, el diario de “Los Pueblos” y la radio “Acá los Pueblos”.


Este movimiento trabaja con intensidad divulgando “la palabra del profeta Mahoma” entre sectores vulnerables de jóvenes y la población carcelaria.

Varios de estos dirigentes pro islámicos locales participaron, a mediados de setiembre, en la “Primera Conferencia Internacional del Despertar de los Pueblos Islámicos”, que reunió en Teherán a dirigentes políticos, medios de comunicación y movimientos sociales afines al gobierno teocrático de Ahmadinejad, provenientes de todo el mundo.

La reunión tuvo un significado especial para el movimiento pro iraní, debido a que se desarrolló al mismo tiempo que la Autoridad Nacional Palestina presentaba oficialmente en Naciones Unidas su aspiración a ser reconocida como Estado de pleno derecho, una iniciativa celebrada con euforia en ese foro predominantemente antiisraelí.

Los aliados políticos.

¿Porqué un movimiento de izquierda uruguayo se alinea con un régimen tan remoto y diferente a la cultura uruguaya, como el iraní?

Eduardo Rubio, dirigente del Movimiento 26 de Marzo lo explicó de la siguiente forma: “Tenemos una definición clara; estamos con todos aquellos que promueven la lucha antiimperialista en el mundo”.

“Irán fue un pueblo que se levantó tempranamente contra el régimen del Sha (Reza Pahlevi), un sangriento aliado de Estados Unidos en Persia”, dijo Rubio en declaraciones a Búsqueda. “La revolución del ayatollah Khomeini fue una señal importante para todos aquellos que estábamos presos en la década de 1980″, agregó.

El 26 de Marzo tiene un largo vínculo con la revolución iraní y, debido a ello, sus dirigentes son convocados a participaren eventos y conferencias organizadas por el régimen de Ahmadinejad.
Según Rubio, “la lucha antiimperialista está plenamente vigente y hoy se expresa en Medio Oriente”.
“La revolución en Egipto, las reivindicaciones del pueblo palestino y la invasión imperialista en Libia son expresiones de esa lucha mundial”, justificó.

Uno de los aspectos de esta relación, como la organización de eventos en Uruguay en los que los funcionarios iraníes despliegan su doctrina de enfrentamiento con Estados Unidos e Israel, ya ha generado controversias. De hecho, el 26 de Marzo y Asamblea Popularorganizaron afines de julio en Montevideo una conferencia denominada “Mentiras y verdades en la lucha contra el terrorismo”, donde el embajadorde Irán cuestionó la existencia del Holocausto y generó un incidente diplomático entre Montevideo y Teherán (Búsqueda Ns 1.621).

Aunque comparte la línea política de Irán, Rubio plantea algunos matices de diferencia respecto a la postura oficial en temas muy delicados.

“El Estado de Israel ha sido y es un instrumento imperialista en el Medio Oriente. El 26 de Marzo condena el nazismo, pero con la misma fuerza condena a los sionistas que aplican métodos inhumanos a los palestinos”, explicó.

En otros asuntos, como la situación de las mujeres en Irán, Rubio también plantea una posición intermedia: “No aprobamos todas y cada una de las políticas de Irán. En temas de género compartimos algunas cosas, como por ejemplo la cantidad de mujeres que ocupan cargos de gobierno, que en Irán es muy importante, pero no aprobamos las prácticas que limitan sus derechos”, añadió.

“En cambio, no he visto en la prensa decir que en Arabía Saudita, un Estado árabe aliado de Estados Unidos, las mujeres no podían votar hasta hace muy poquito”, argumentó.

Analistas internacionales observan una competencia entre Irán y Arabia Saudita por el liderazgo del mundo islámico no sólo en Oriente Medio, sino en todo el planeta.

En “cantegriles y cárceles”.

Menos conocida resulta la conversión al Islam de algunos referentes sociales uruguayos. El caso más notorio es el de Juan Pedro Ribas, quien dejó la Fundación Winner —un emprendimiento que fundó y que lo hizo famoso por trabajar en los lugares más complicados de los barrios más pobres de Montevideo— para abrazar el Islam

“Una vez que me convertí al Islam, decidí seguir trabajando en los barrios más pobres, en los peores lugares, llevando el mensaje del profeta”, contó Ribas a Búsqueda.

Asimismo, relató que dejó la Fundación Winner, que actualmente preside el senador socialista Daniel Martínez. Esa decisión es “para no perjudicarla con los comentarios que sé que pueden venir por mi adhesión al Islam”, argumentó.

En la actualidad, Ribas desarrolla su actividad de promoción social desde la Fundación Islam Amigo, con una clara inclinación religiosa, promoviendo “la cultura islámica” entre los sectores más pobres.
“Estamos trabajando muy fuerte con niños y jóvenes en la formación de comunicadores populares, no sólo para tener periodistas que no salgan solamente de las universidades privadas, sino para trabajar allí, directamente en los barrios pobres, en los cantegriles, fundamentalmente abordando los temas de droga y violencia”, explicó.

Como es habitual en muchos lugares del mundo occidental, los promotores de la religión islámica también militan en las cárceles y buscan reclutar adeptos entre la población de reclusos.
“En las cárceles la repercusión del trabajo social a partir del tema droga es impresionante.
Tenemos ya cuatro o cinco referentes del Islam dentro de las cárceles”, dijo Ribas.

El creador de la Fundación Winners dijo que adhiere a los postulados culturales de la revolución iraní, pero aclaró que no trabaja políticamente para ella. A comienzos de setiembre fue uno de los invitados al Congreso de los Pueblos junto con dirigentes políticos y sociales de todo el mundo, pero a diferencia de los delegados del Movimiento 26 de Marzo él viajó una semana antes a Teherán para un evento religioso, que tuvo lugar en la Casa de los Seguidores del Profeta.

Ribas forma parte de la Conferencia Islámica de América Latina y comparte
muchos de los fundamentos del movimiento islámico.

Cuando se le pregunta por la cuestión judía tiene, su propia perspectiva de las cosas, aunque sobre la base de la visión iraní. “A mí me duelen todas las muertes injustas. Las muertes de palestinos, de judíos y latinoamericanos a manos de las dictaduras: todas son trágicas”, indicó.

Según Ribas, muchas veces se confunden las cosas y no se quieren revisar procesos históricos. “Hablemos de las guerras del Sha, de los Bush y del Reino Unido.
Quizás por ese lado encontremos el eje de Satán”, terminó diciendo.


De la vida “disipada” a la conversión

Juan Pedro Ribas era católico, pero sintió que su Iglesia le dio la espalda cuando necesitaba transitar un camino de mayor espiritualidad y se refugió en el islamismo.

“Yo tenía una vida muy disipada y desarreglada; un dia sentí que necesitaba transitar por caminos más espirituales”, contó Ribas a Búsqueda.
“Sentí que debía cambiar algunas cosas de mi vida y llamé a mi amigo, monseñor Pablo Galimberti, para pedirle que me ayudara a ingresar al sacerdocio”, relató. “Pablo me dijo que era muy veterano para ingresara un seminario y me sugirió convertirme en diácono de la Iglesia”, prosiguió Ribas.

Según el creador de la Fundación Winner, la respuesta de Galimberti no lo satisfizo y en una visita a su hermano Julio Ribas, que dirigía la selección de fútbol del sultanato de Omán, descubrió el islamismo.

“Permanecí meses en Omán estudiando el Corán y otros libros musulmanes y quedé deslumhrado”, acotó.

Incluso, recomendó a varios políticos uruguayos leer el libro “La cumbre de la elocuencia”, una colección de sermones, cartas y textos atribuidos a Alí, el primo de Mahoma. “Estos textos son una guía para la vida pública; un ejemplo de austeridad, probidad y vida transparente”, comentó Ribas.

“He compartido estos textos con políticos del Partido Colorado y con Daniel Martínez —presidente de la Fundación Winner—, porque creo que es un mensaje que nuestra clase política debe comenzar a dar contra la corrupción que puede aparecer en cualquier gobierno”, explicó.

Edison Lanza, semanario Busqueda, 6 de octubre de 2011

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

5 comentarios:

querosen dijo...

sonamos, lo q faltaba.
si antes estabamos, ahora estamos jodidamente peor.
se nos viene el mas barbarico y sanguinario imperio a lo mas interno de nuestras casas.
sonamos!!!

querosen dijo...

para q no se confunda, el imperio barbarico y sanguinario es el poderoso, rico, asesino, despotico, terrible imperialismo arabe-musulman.
jodidamente mal11!!!

La Ciudadana dijo...

Hola querosen
nada nuevo bajo el sol, esto lo viene patrocinando Chavez desde hace mucho, mucho tiempo, era cuestión de que pasara acá también bajo la protección de los gobernantes actuales.

Hay noticias a las que en general, la gente no hace caso y esta es una de ellas.

Anónimo dijo...

este es un paisito excelente para entrar y sacar "cosas y cositas",,además de ser una plaza de primera para "lavar"platita imposible de justificar para meterla en el circuito financiero legal..
por eso ahora se nos viene los ayathollahs...
con las bendiciones urbi et orbi del pepe y danilo anque de asamblea popular..
ahora me pregunto yo;pero este mocito juan pedro ribas,era del opús dei? ahora se pasó pa´l islam chiíta iraní..tamos tosdos locos!

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
la verdad es que a mi en lo personal, no me asombra, como dije, hace tiempo que pasa esto en nuestro país, lo he denunciado aquí varias veces, pero.... hasta que un diario como Búsqueda lo dice, no parece cierto.

Hay cosas que a la gente no le interesa, ni el lavado, ni las infiltraciones.