miércoles, 28 de diciembre de 2011

No es una historia más, es la historia de Alicia

Recibo y publico esta lamentable historia, donde la justicia no es justicia, donde la víctima siempre es la que se embroma, donde siempre el que está preso tiene más derechos, y la víctima tendrá que arreglárselas sola.

Increíble!

Alicia tiene 17 años; cuando nació, vivía con sus padres y una hermana que hoy tiene 19 años en una zona rural cercana a Castillos. Cuando tenía 4 años falleció su madre. Su padre se volvió a casar con una mujer con la cual tuvo dos hijos más, hoy de 13 y 10 años.

Aparentemente, cuando la hermana de Alicia era bebé, recibió un golpe de su padre que le provocó lesiones que determinan una invalidez permanente. La cuida una persona en la ciudad de Castillos, hace años que Alicia no la ve

Durante todos estos años, Alicia ha vivido con su padre y su familia, en el campo. Concurrió a la escuela y al liceo. A mediados de este año, las autoridades del liceo, sospechando que Alicia era golpeada, presentaron la denuncia penal.-

Fue constatado que presentaba lesiones, recientes, y otras de larga data. Confesó que su padre la hacía trabajar en el campo, en los trabajos más duros que se puedan hacer. Aparentemente, al forense le llamó la atención el estado de las manos de la adolescente, por las lesiones y secuelas del trabajo. En la cabeza se le constataron cortes.- Al momento de la revisación presentaba golpes en espalda y cara. La psicóloga actuante, calificó de torturas los tratos recibidos por Alicia

La había aislado de su familia, y le dejaba concurrir al liceo; siempre que no se le vieran las lesiones que le provocaba.

El padre fue procesado con prisión, por un delito de violencia doméstica y omisión a los deberes inherentes a la patria potestad, y la madrastra fue procesada sin prisión. Era el 21 de julio de 2011.

En esa fecha, Alicia empezó a ser una persona libre, aunque comenzaba otra etapa. Se hizo cargo de ella una prima de 30 años. Circunstancias familiares de esta determinaron que no pueda seguir a cargo de Alicia. Comenzó entonces “Alicia, su situación” ante el juzgado de familia.

Así la conocí. Alicia necesitaba una defensora y la juez dispuso que fuera yo. Ahí estaba Alicia, sentada, con las manos ya sin callos y con la piel fina, entrelazadas, con la mirada limpia y nerviosa, sin saber a ciencia cierta que se iba a definir con quien viviría, como dice ella “quien está a cargo mío”.

A la pregunta de ¿tu que quieres? Responde, “yo quiero estudiar, y que me dejen trabajar porque si yo estudio, yo puedo salir adelante. Este año, con todo lo que pasó me fue mal, quedé en dos materias, pero ya las salvé, ayer salvé matemáticas, pasé”

Expresa, “yo no tengo madre ni padre, ella se me murió y él no me trató como un padre, yo no le decía papá hace mucho tiempo. Si yo hubiera sabido que me iban a ayudar, yo hubiera hablado antes, pero tenía miedo. Él siempre me dijo que si a los 18 años me iba, él me encontraba donde fuera, y me mataba. Solo les pido que nunca se me acerque, que no me manden con él”

Le aseguramos que eso no iba a pasar; su padre estaba preso.

Una familia que la conoce desde niña, y sospechaba de sus padecimientos, estuvo dispuesta a llevarla con ellos; vivirá estos meses en el campo y después de marzo, si es aceptada, comenzará los cursos en una escuela agraria en otra ciudad. Lo único que les ofrecía reparo, la presencia del padre, de quien conocen su violencia y agresividad, lo creen capaz de matar a su hija, y en esa circunstancia poner en peligro los miembros de su familia.

Era el 20 de diciembre de 2011.

Un día después el juzgado penal, dispuso la libertad del padre.

Dispuso la libertad del padre, con la única condición, de que previo a otorgársela, Alicia fuera notificada, de la decisión de la justicia. Si no fuera el dolor, la impotencia, e indignación que la decisión provoca, causaría risa. Que Alicia se entere antes… ¿para qué?; seguramente, para que salga corriendo, mucho más no puede hacer quien carezca de medios. Alicia depende de la caridad de los demás para vivir, por lo menos para hacerlo con la dignidad que pretende. No tiene con que comer, no tiene con que vestirse, no tiene un lugar propio donde vivir. ¿Qué supone la justicia que tiene que hacer Alicia, cuando la policía le avise que su padre ya no está preso?

Dejo la interrogante planteada.

Está comprobado a esta altura del procedimiento penal, que sobre Alicia, su padre ejerció violencia física y psicológica por más de 10 años en forma permanente, por eso la justicia entendió que exactamente 5 meses de prisión preventiva eran suficientes. La justicia, tomo una decisión, sin siquiera saber cual era, en ese momento la situación de la víctima. Después que le otorgaron la libertad – y no antes- llamaron al juzgado de familia, - y solamente- para saber el domicilio de Alicia.

Ninguno de los operadores del sistema, intervinientes en el proceso penal, se interesó por la víctima.

Simplemente, agregaron la frase “se le prohíbe acercársele a menos de 200 metros”.

Las personas que tienen dignidad, dos dedos de frente, respeto por los demás seres humanos, no necesitan prohibiciones judiciales, para no acercarse a otros seres humanos; el resto, entre los que se encuentra el padre de Alicia, no les interesa en lo más mínimo respetar la ley, lisa y llanamente, porque no les interesa respetar y valorizar a las personas.-

¿Por qué motivo respetaría una orden judicial, una persona que no supo respetar a su propia hija?

Alicia recibió con terror la noticia de que su padre estaba en libertad; inocentemente piensa que será por las fiestas tradicionales y volverá a la cárcel. No hay motivo para sacarla del error, no hay motivo para que sepa del peligro, quien no tiene como prevenirlo.

Quienes asumieron la responsabilidad, siguen cuidando de ella.-

Quienes asumimos la responsabilidad de su defensa, buscamos los medios para protegerla.

Que todos sepamos su situación, ayuda. Que alguno aporte una idea, a los que la indignación, nos nubla la razón, ayuda.


Elena Pereyra


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

6 comentarios:

Humberto dijo...

Es dificil no opinar un disparate , pero si tengo claro que un delincuiente no me va a sacar ventaja por despreciar la ley , para mi esta vale mientras TODOS la respetamos el que la viola pierde todo derecho , al traste con eso de la idoneidad del medio empleado ...Mi conveniencia.
Perdon pero gallinal esta preocupado con perder la 333 y eso no me deja dormir ...

La Ciudadana dijo...

Hola Humberto,
sabés lo que pasa, que quienes hemos sido de alguna forma víctimas del maltrato, nos cuesta mucho, más a una jovencita, fortalecerse y estar en condiciones de tomar una decisión de ese tipo. Yo ya estoy veterana y me pasó a los 28 años, son experiencias que no se olvidan, en mi caso, lo que no me mató y lo intentó, me fortaleció, pero eso pasa con los años.

Esta gurisa está sola y con el antecedente de la hermana con una discapacidad importante por este animal.

rifle sanitario....

JavierG dijo...

En un todo de acuerdo. Va llegando la hora del rifle sanitario. Ya se terminó esa idea romántica e ingenua de que el pichaje tiene posibilidades de recuperación. Son ellos o nosotros.

EL_CHE.. dijo...

PERO APRECIADO JAVIER G,,TAS EQUIVOCAO,,EL PICHAJE ES RECUPERABLE,,Y TE PASO EJEMPLOS:
EL PP SE RECUPERO,,DE ASESINO COPADOR TERRORISTA ASESINO HOY ES PRESIDENTE...Y TA!
LOS PICHIS QUE QUERES EJECUTAR HOY PUEDEN SER LOS SENADORES DEL MAÑANA..
ASESINOOOOO,,FACHO,,SERIAL KILLER,,,
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
CREAR 1,1000,1.000.000 DE VIET NAM!

La Ciudadana dijo...

Si Javier, lamentablemente, estamos en esta situación por incompetencia del Ministerio del Interior primero y de la Justicia después. Obvio que los legisladores no zafan, porque ellos tienen la obligación de generar leyes que nos protejan, el Estado debe protegernos.

Acá, en nuestras cárceles nadie se endereza y cambia, salen peor, a la vista está.

Y si, ley de la selva, ellos o nosotros.

La Ciudadana dijo...

Hola Che
si hubieran aplicado el rifle sanitario en otro momento, no estaríamos donde estamos...