jueves, 8 de diciembre de 2011

Estamos Al Borde Del Precipicio

Extraído de El Diario
“Estamos Al Borde Del Precipicio…”
Por Walter Nessi (walter@eldiario.com.uy) | Lunes, 5 de Diciembre del 2011

No hay semana que no tengamos que analizar algún concepto, actitud o frase del Presidente, su señora o algún integrante de su gobierno. Y la verdad que uno nunca deja de sorprenderse. Es que son increíbles en el intento de sorprendernos. Y vaya que lo logran. Hoy me permito comentarles dos casos.

1. Altas fuentes del gobierno adelantaron el cambio de política que tendrá Uruguay con EEUU. De una política cercana se pasaría a otra considerada correcta. Lo publicó Búsqueda y nadie lo desmintió. Y uno se plantea, si lo van a hacer para que tienen que anunciarlo? Es malo para los intereses del país que lo piensen y peor aún que lo digan. Y acaso, piensan que este cambio tarde o temprano no tendrá un costo para el país? Y nadie se percata de ello?

2. La Senadora Topolansky estuvo de visita en Buenos Aires y allí habló en un acto. Afirmó muy convencida que los gobiernos de América Latina empezaron a dar “cátedra” a sus pares europeos quienes, aseguró, empezaron a aplicar “modelos” de esta región.

Es la hora de Latinoamérica, con presidentes con cara de gente, con presidentes militantes. Ahora tenemos organismos latinoamericanos, ni yanquis ni gallegos“, afirmó la legisladora del Movimiento de Participación Popular, “los latinoamericanos estamos dando cátedra dentro de este mundo, ahora los europeos toman calladamente nuestros modelos. Les damos línea”.

¡Que oportunas estas declaraciones! En el preciso momento que el nuevo Presidente Español Mariano Rajoy declara que es su intención incrementar las relaciones con América Latina la primera dama uruguaya expresa su satisfacción de no tenerlos en los organismos internacionales. Se olvida además que prácticamente un 50% de la población uruguaya es de origen español.

Leyendo las declaraciones de la Senadora Lucía Topolansky me vinieron a la memoria unas afirmaciones tan absurdas como estas, las del ex Comandante en Jefe de la Armada C/A Márquez quien al regreso de un viaje por Europa afirmó muy suelto de cuerpo
“Europa está en pañales”.

Europa tiene claro que hay más de una América Latina. Más concretamente tres.

Una, integrada por Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Una segunda la del Mercosur, integrada por Paraguay que creció en el 2010 un14,5%, Brasil 7%, Argentina 7,5% y Uruguay que creció un 8,5% también en el 2010.

Y una tercera, formada por Colombia, Chile y Perú.

Colombia está con problemas de guerrilla y denuncias de corrupción, Chile jaqueada por la izquierda y Perú que es en estos momentos una incógnita ante el nuevo gobierno que asumiera en los últimos meses.

Y uno de inmediato se pregunta, y ¿cuales son los ejemplos de los mandatarios de estos países, que los gobernantes europeos pueden seguir, qué es lo diferente para poder aplicar en Europa?

¿Qué fuente de inspiración puede haber en el estilo de ejercicio de la Presidencia de la República del Presidente Mujica?

Un Presidente debe tener ideas claras y marcar rumbos, debe liderar su gobierno y su partido y tener coherencia en el accionar. Debe pensar bien antes de hablar y de actuar.¿ Qué de ejemplarizante puede tener este Presidente que es cuestionado, criticado y observado por sus propios ministros, que la mayoría de las veces se enteran de sus ideas por los medios de comunicación y no en las reuniones de coordinación y que deben salir rápidamente a desmentirlo para evitar males mayores?

Doyenart de Interconsult decía en un reportaje en El País días atrás,
“el principal problema del gobierno es la pérdida de credibilidad en el exterior. Ahora, con los desencuentros públicos dentro del gobierno nos observan como un lugar inestable y con falta de previsión con lo que puede pasar en la política económica”.

En concreto, qué pueden aprender del Presidente uruguayo que no comprende que una cosa es ser candidato y otra muy distinta, ser gobernante. Que un buen Presidente es aquel que con su accionar une a la población y no la divide. Mujica no advierte que esas cualidades que llevaron a mucha gente a votarlo, se van convirtiendo en defectos imperdonables a la hora de enfrentar, durante su presidencia, los graves problemas que diariamente debe encarar en la que no basta con ser un tipo campechano. El Presidente uruguayo no trabaja ni hace trabajar, actúa sin planificación ni agenda de temas, vive de improvisación en improvisación. Las dos últimas improvisaciones son increíbles. Sale a repartir volantes con el slogan ”Los hombres no sabemos perder” y con el primer joven que se cruzó y le dijo que no estaba de acuerdo con esa frase ya se enojó porque lo contradijo, diciendo cosas que no correspondía y que luego provocaron la crítica de cantidad de organizaciones femeninas. O la de ponerse el uniforme del ejército venezolano, en pleno evento internacional, olvidando que él es por su investidura Comandante en Jefe de las fuerzas armadas de su país. Su mayor éxito se ha constituido en un claim de su accionar:
“como te digo una cosa, te digo la otra”. Aquí puede haber todavía algún distraído que le parezca genial que sea así, pero en los países en serio, esta forma de actuar no funciona.

¿Qué puede aprender Europa del Presidente Chávez y su Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, que tiene el record de ser el gobierno más corrupto del continente y con la inflación más alta también del Continente? Un país que pese a su riqueza petrolera tiene una administración totalmente ineficiente y corrupta y donde cada día se compromete más a la democracia, persiguiendo a líderes opositores y a medios de prensa?

¿Qué pueden aprender del Presidente Correa de Ecuador que no respeta la libertad de prensa y que parece disfrutar llevando siempre al país al borde del enfrentamiento?

¿Qué puede enseñar el Presidente Evo Morales de Bolivia ex jefe de los cocacoleros, que no puede superar las diferencias de clases existentes, ni unir a las diferentes regiones de su país, generando siempre enfrentamientos para poder contentar a sus seguidores?

¿Qué pueden tomar de Daniel Ortega recientemente reelecto en su país en comicios denunciados por múltiples irregularidades en un país que sigue sumido en la pobreza?

O acaso van a mirar el Gabinete de Brasil que tiene el record de perder 8 ministros, prácticamente un ministro por mes acusados de corrupción.

¿O qué pueden aprender de Argentina, el único país desarrollado que perdió su condición de tal, donde la corrupción es moneda corriente, se protege a la mafia sindical y en donde se falsean los datos del Instituto de Estadística para controlar los precios?

En América hay 174 millones de habitantes en situación de pobreza y 73 millones en condiciones de pobreza extrema.

Estas cifras llevan a silencio, prudencia y humildad. Que ejemplos pueden ser estos gobiernos para los gobernantes europeos cuando registran esta brutal realidad.

Lo cierto es que a Europa, lo que realmente le importa e interesa es el crecimiento económico de América Latina, pero como oportunidad de negocios y no como modelo político.

La actual bonanza no se debe a los aciertos de esta Administración, ni a la de los otros países de la región y si a la coyuntura internacional, con precios nunca vistos para nuestras exportaciones. Pero nada es permanente y los precios y las coyunturas internacionales, sabemos que responden a ciclos de la economía, donde todos coinciden que no son eternos y entonces veremos qué hacen estos gobiernos cuando los mercados dejen de comprar como lo hacen ahora y los precios empiecen a caer.

Junto con aquella famosa frase del C/A Márquez, también en esa misma oportunidad, adicionó otra que también quedó en el recuerdo:
“estábamos al borde del precipicio y dimos un paso al frente”.

¿No tienen la sensación, de que lentamente los estamos dando todos los días…?

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: