sábado, 3 de diciembre de 2011

2011-2012 años del Censo

Recibo y publico. En la página del Ine informan que hasta hoy, hay un 96% de hogares encuestados... hasta cuándo?

“2011-2012 años del Censo”

En varias oportunidades, escribí mis opiniones sobre el fracaso del Censo 2011 ( Suspendan el Censo, La Trastienda del Censo,Contame que te cuento...otro cuento, etc.), en todos mis artículos que fueron publicados en diversos medios , anuncié el final frustrante de este censo que comenzó en el 2011, primero por un mes, luego por dos meses, pasó por los tres meses y sigue tan campante para finalizar en el 2012.

Un decreto firmado por José Mujica este año establece que septiembre, octubre y noviembre son los meses previstos para la recolección de datos, lo que habilita al INE a contratar censistas para trabajar durante ese plazo.

Ese plazo venció el 30 de noviembre, por lo que el INE no podría, a partir del 1 de diciembre, seguir trabajando con censistas, a menos que se prorroguen todos los contratos, lo que hasta ahora no ha sucedido , ya que el Señor Presidente no ha firmado el decreto habilitante.

Por lo tanto, lo que falta por censar debería ser llevado adelante por los propios funcionarios del instituto, lo cual es un procedimiento dudoso, ya que no hay decreto que los habilite a eso; otra ley, la 16.616, autoriza a funcionarios a recabar datos con fines estadísticos.

Recabar datos con fines estadísticos, es diferente que hacerlos para un censo, por lo cual el ciudadano no estaría obligado a aportar información.

Además de la natural irresponsabilidad de los que “gerenciaron” este Censo, que como manifesté en varias oportunidades, partió con casi un 10% de margen de error, porcentaje que seguramente ahora aumentará, se agrega que los funcionarios del INE, se niegan a salir a recabar información, la cual lógicamente se puede duplicar, ya que muchas familias han comenzado a trasladarse a su casa de veraneo o no se les contará por no estar en su domicilio habitual.

Es por esto, que sería oportuno que los jerarcas del INE, informaran al Gobierno y a la población sobre:

1) Que margen de error tendrá este censo teniendo en cuenta que los parámetros internacionales indican que puede ser hasta un 3% aproximadamente cuando el mismo se realiza en 1 o 2 días dependiendo de la extensión territorial del país y en Uruguay pasaron los 3 meses de censo y aún no se terminó.

2) Cuantos funcionarios fijos a sueldo fueron contratados, a que sueldo y por cuánto tiempo? Se dijo en un principio, cuando el censo se haría en un mes, que se contrataban por 4 meses, teniendo en cuenta que el censo durará más de 3 meses, y que los resultado no se tendrán de inmediato hasta cuando se extenderán los contratos?. Que criterio se usó para seleccionarlos?

3) Cuantos censistas fueron contratados en total, entre los que renunciaron y los que quedaron?.

4) Que criterio usó la empresa a la que se le adjudicó la licitación (Stavros Moyal y Asociados S.R.L), para seleccionar a los censistas, teniendo en cuenta que mucha gente con importante preparación y que luego de las pruebas quedaron en los primeros lugares y no fueron llamados para trabajar.

5) Cuantas bases operativas hay en el país, por las cuales se le paga a la Empresa contratante $ 54.900 por cada una según el decreto P/874 del Poder Ejecutivo.?.

6) Cuál será el costo total del Censo 2011-2012, cuyo resultado seguramente terminará en una papelera.

Lamentablemente todas mis advertencias se dieron, el Censo fue un nuevo acto político, no científico, sirvió para colocar partidarios en cargos de muy buena remuneración y seguramente pasará a ocupar un lugar en el libro de los records Guinness y se logró información real y falsa de una población que se negaba a ser “fichada”.

Otro fracaso de la improvisación de este Gobierno, que se da el lujo de no explicar a la población que se está haciendo con su dinero y de no sancionar a los responsables, que como lo dije en alguna oportunidad, si estuvieran trabajando en Rusia, ya estaban recluidos en Siberia y condenados a trabajo forzoso.

Jorge AZAR-GOMEZ

Ex representante de Uruguay ante O.N.U.

Mail: azargomezjorge@gmail.com

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: