sábado, 25 de junio de 2011

Siguen en campaña?

Uno los escucha todos los días, las mismas palabras, el mismo proselitismo, parece que aun estuvieran en campaña por el puestito.

Por un lado Astori con el tema enseñanza, sigue hablando, y? Se le dio más plata al Ministerio de Educación y cultura y? nada, cada vez peor.
Ahora, vos escuchaste lo que dijo Astori o yo entendí mal? Dijo que no eran necesarias tantas asgnaturas y que con 4 bastaría.

Quiero creer que entendí mal, que la idea no es que tengan 4 materias, sino 4 asignaturas globales que utilicen el mismo tipo de conocimiento.

Por otro lado, Mujica, sigue en campaña y no hace nada, le pagamos un sueldón y nada, se lava las manos como Poncio Pilatos, la de él es bien fácil... habla por radio para justificar las metidas de pata que se manda un día si y otro también, pero hacer?

Ahora dice que estamos con apagon en la infraestructura, vale decir, se le metió en la cabeza, más bombas de humo, la caminería del área rural, para justificar la plata que quieren sacarle a los propietarios de tierras.

Pregunto, este señor, no fue ministro de Agricultura, ganadería y pesca? y qué hizo? lo mismo que ahora.

No se dio cuenta, porque tanto no hace, que también en ese momento, cuando él era ministro, los caminos estaban mal? recién hoy se desayuna?

Hablan, hablan y hablan, y siguen haciendo política en lugar de hacer lo que tienen que hacer, y cuando tiene que tomar una decisión, mira para otro lado, total hacerse el tonto es fácil y no arriesga nada.

Pobre país y pobre de nosotros que tenemos que estar bajo el gobierno de gente inepta, pero una cosa es buena, no sólo unos pocos nos damos cuenta, sino que las críticas también vienen desde el centro mismo del Frente Amplio.

La cuestión es que estamos a año y medio de gobierno y acá sigue todo igual o peor.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

6 comentarios:

Rodrigo dijo...

TODO IGUAL NOOOOoooooo !!!

DIARIO DE HOYio entrevista al Director de ASSE, Dr. Córdoba. Sólo

Cual es la responsabilidad de una NURSE ?

Cuál es la responsabilidad de un MÉDICO ?

Terminaremos siendo operados por UN CHOFER de ADEOM ?

Qué responsabilidad civil tiene un Director de Hospital que no fue formado como Médico ?


AUDICIONES DE RADIO QUE ME GUSTA ESCUCHAR

DOMINGO
Hora 10:00 a 12:00
AM 1330 Radio FENIX
DelAgro por el Ing Agr. Cesar Vega
http://delagro.blogspot.com/


LUNES
Hora 9:00 a 10:00
AM 1250 Radio CENTENARIO
Dr. Gustavo Salles
http://drsalle.blogspot.com/2008/01/olpc-plan-de-la-plutocracia-para-el.html


RADIO EL ESPECTADOR AM 106.1
La Tertulia de “El Espectador”
http://www.espectador.com/index_home2.php

http://ms1.espectador.com/podcast/espectador/la_tertulia/la_tertulia.xml

Rodrigo dijo...

"Prefiero nurses que médicos a cargo de los hospitales"

Mario Córdoba (DIRECTOR DE ASSSE)

Desde mayo de 2010 preside el directorio de ASSE. Su bandera es el fortalecimiento del primer nivel de atención (la prevención) antes que el segundo y tercer nivel (internación). Dice que eso "toca intereses" y por eso lo han querido remover. Además, defiende la idoneidad de los enfermeros para dirigir servicios de salud y considera que los médicos "creen que son organizados cuando muchos no lo son".

Paula Barquet

-Cuando Mujica lo llamó a presidir ASSE, ¿qué pensó?

Rodrigo dijo...

CONTINUACION
-Que no conocía a nadie acá en Montevideo, que no pertenecía a ninguna cátedra, que no tenía academia y que venía como un extraño… Iba a ser muy difícil para mí. Pensé que venía a ayudar nomás, pero que ellos y yo nos íbamos a dar cuenta que no les iba a servir.

-Después de la polémica sobre su posible remoción, ¿qué auto-evaluación hace?

-En realidad, antes de la polémica me di cuenta de que sí servía y podía ser útil. Por eso apareció eso de mi salida.

-¿A qué se refiere?

-A que podíamos llevar la reforma adelante, podíamos poner el segundo y el tercer nivel de atención al servicio del primero, y a los equipos multidisciplinarios en la comunidad, que es donde la gente se enferma. Empezamos a tocar intereses que llevaron a decir `a este hay que sacarlo`.

-¿Exactamente qué intereses?

-Esta es una medicina mercantilizada, donde lo que se jerarquiza es el segundo y el tercer nivel: la alta tecnología y la alta especialidad. Pero en un país pobre como el nuestro, hay que hacer lo contrario: prevenir, promocionar y educar para que no se llegue a esas instancias. Pienso que todo lo que se haga en el segundo y tercer nivel, si no hay un primer nivel que acompañe y dé continuidad, es despilfarro.

-Entonces los que están en su contra son los vinculados al segundo y tercer nivel.

-El asunto es que el dinero se va a concentrar en el primer nivel. Vamos a apoyarlo con un presupuesto propio y a sacar cosas del segundo y tercer nivel, que van a tener que estar muy en referencia y contrarreferencia con el primero. No pueden ser compartimentos estancos.

-¿Cómo piensa no descuidar los hospitales, donde ya ha habido quejas de "abandono?

-Quiero diferenciar que no estoy minimizando el segundo y tercer nivel en general, sino este segundo y tercer nivel. Si estás formado en la técnica y no en la humanización de la medicina, si vendés servicios y no estás atendiendo, entrás en contradicciones. Ahí es cuando tenemos que decir `esto no es mercancía`; por lo menos en ASSE. Los compromisos de gestión de las unidades ejecutoras están determinados por estas cosas. Y vamos a ser estrictos. En el gobierno anterior se cumplió por debajo del 51%.

-¿Cómo se midió eso?

-Con una auditoría que se hizo en 2010. En algunos lugares se había cumplido al 19% y ni se contaban las horas; en esos lugares se removieron directores. Estábamos regalando la mitad de los sueldos.

-Usted ha dicho que hubo 140 remociones de la administración Vázquez...

-No, eso entendieron. Fueron entre 25 y 30 directores.

-¿Y en total?

-No lo sabemos. Pero lo de 140 fue una fea confusión.

-¿Qué hicieron mal las personas removidas?

-O no cumplieron con el compromiso de gestión, o no había buena relación con usuarios o funcionarios.

-¿Los cambios no tienen implicancias políticas?

-No. Fijate a quién se removió y qué camiseta política tiene, y vas a ver que hay de todo.

-¿Y en las designaciones?

-Bueno, eso responde a una evaluación. Escuchamos mucho y evaluamos quién tenía respaldo del pueblo, quién de los funcionarios, y quién de los sectores políticos.

-¿Y qué se priorizó?

-Se tuvo en cuenta todo.

-Usted, que es médico, ¿no cree que en este período hay una tendencia a nombrar más funcionarios que médicos?

Rodrigo dijo...

CONTINUACION
-Pobres los funcionarios de la Federación, son muy pocas las personas que han puesto comparado con otros sectores. Siempre va a haber suspicacias. En otras administraciones se cambiaron todos los cargos.

-Pero nunca antes se había designado a tantos funcionarios, auxiliares, enfermeros…

-Se hizo lo posible por buscar lo mejor que hubiese, que estuviera de acuerdo con los funcionarios y los usuarios, y con los sectores políticos.

-Pero se ha criticado la falta de idoneidad en varios casos.

-Viste cómo pienso yo la salud. Hay compañeros que están más formados para eso que otros. Por otra parte, yo en la intendencia de Paysandú puse a las licenciadas en enfermería por encima de los médicos en sueldos. Porque las nurses eran las únicas que podían ser responsables de los servicios. Esta puede ser una concepción mía: para mí las nurses tienen más capacidad organizativa que los médicos. Los médicos se ofenden con esto.

-Es que es una concepción bastante atípica.

-Los médicos creen que son organizados cuando muchos no lo son. Y todas las nurses están formadas en organización de servicios médicos.

-¿Cree que hace falta un representante del Sindicato Médico en el directorio?

-No. Alcanza y sobra conmigo.

-¿Y por qué cree que ellos lo plantean?

-No sé. Ellos no actúan como un trabajador más. Nunca lo han llamado a Alfredo para hacerle sus planteos. Creo que el sindicato está recontra representado en toda la estructura de ASSE.

-Sin embargo, ellos han dicho que no se sienten representados por Silva ni por usted.

-Hasta ahora jamás fue una cosa planteada personalmente. Desde que asumimos hemos articulado con ellos casi semanalmente. No hemos tenido problemas y hemos hecho importantes acuerdos presupuestales. Los hemos tenido muy en cuenta.

Rodrigo dijo...

CONTINUACION
Alfredo Silva, "un sindicalista muy explosivo"
-Se ha dicho que Alfredo Silva influye en sus decisiones y que hay una alianza entre ustedes, sobre todo en los cargos.

-Silva es uno más. Es un voto que tiene 20 años en ASSE. Por lo tanto, es un voto distinto. Es un sindicalista que sabe mucho de derecho laboral. No manda, sino que aporta constantemente. Tiene carácter, puede ser muy explosivo, pero acá todos en algunas circunstancias somos explosivos y todos nos escuchamos. Y el 98% de las decisiones han sido tomadas por unanimidad.

-Pero las más polémicas, no…

-Bueno, la mirada del obrero es distinta a la de quienes gestionan. A veces estamos de acuerdo con eso y a veces no. Pero él jamás ha definido nada por encima de nadie; acepta cuando es minoría. Todos hacen hincapié en cuando votamos juntos. Claro, yo lo escucho mucho a Alfredo. Pero también escucho mucho a los demás.

-¿El presidente no lo ha cuestionado por la influencia de Silva?

-No. Es una pregunta que ha estado en la prensa. Todos preguntan por Silva pero nadie conoce a Silva.

Rodrigo dijo...

PERFIAL DE UN MEDICO DIRECTOR MPP
Perfil
Nombre: Mario Córdoba

Nació: En Paysandú

Estado civil: Está casado, tiene una hija

Otros datos:

Estuvo preso en la dictadura

De la cárcel a los libros
Admite que le "costó mucho" la carrera y que cuando salió de la cárcel (estuvo preso entre 1973 y 1985) nunca pensó en volver a estudiar. Dice que en la cárcel aprendió la medicina social que no se enseña en la facultad. Su esposa lo convenció de retomar el estudio y "con mucha vergüenza" se recibió a los 40 años. Ejerció como internista en Paysandú. Fue candidato a la intendencia sanducera y director de Promoción Social. Pertenece al MPP.

http://www.elpais.com.uy/110625/pnacio-575528/nacional/-prefiero-nurses-que-medicos-a-cargo-de-los-hospitales-/