sábado, 4 de junio de 2011

DGI detrás de los padres con hijos en institutos privados

Impecable artículo sobre este "operativo de saturación" de la DGI. Ya no saben cómo jodernos un poco más.

Y concuerdo un 100% con lo que dice este artículo, es la realidad de este país.


Extraído de El País
La columna de Pepe preguntón
Que paguen

Gracias al diario El País los uruguayos nos enteramos días atrás que la DGI estaba intimando a una decena de colegios privados a que ofrecieran información acerca de los padres y madres de sus alumnos. Concretamente, el Fisco demandaba a estos colegios a que informaran nombres, documento y dirección de estas personas, así como número de hijos que enviaba al colegio, el importe de la cuota mensual y datos acerca de la persona que pagaba la matrícula de estos menores.

Tras mantener primero un hermético silencio respecto de su polémica ofensiva, la DGI salió luego a explicar que la intimación "sólo" alcanzaba a los colegios más costosos y que buscaba "verificar o descartar inconsistencias" en las declaraciones de impuestos de los padres y madres que enviaban a sus hijos a esos centros de estudio.

La controversia se instaló. Expertos tributaristas advirtieron de inmediato que esta vez la DGI había ido demasiado lejos y estaba abusando de sus potestades de contralor. Dijeron que los colegios podían negarse a entregar esta información y consideraron que el Fisco estaba "violando la intimidad de las personas".

La DGI se defendió. Recordó que antes ya había pedido información a inmobiliarias acerca de compraventas por más de 250 mil dólares y automotoras por operaciones superiores a los 39 mil dólares, así como de compras de yates. ¿Quién se puede oponer a que se persiga a "los ricos" de este país? ¿Acaso "la barra" no apoya este tipo de acciones? ¿Acaso no hay una parte importante de la tribuna que se pone de pie para aplaudir cuando estas cosas suceden?

La culpa, queda claro, no es de la DGI. Tampoco de este gobierno. Hace ya mucho tiempo que en Uruguay se instauró la idea de que "tener dinero" es malo. De que "el lucro" es mala palabra. De que "el que tiene, por algo tiene". De que quien tiene un mejor pasar "debe pagar por ello, para que los que no tienen nada vivan mejor".

En todo caso ha sido la izquierda la que más ha abonado esta forma de pensar. Pero seamos sinceros. No sólo los frenteamplistas creen que "el que tiene plata jorobó a alguien" en el camino.

Mientras eso no cambie, perseguir al que tiene estará bien. Será aplaudido. No importará si el que se compró una casa de 250 mil dólares trabaja 14 horas por días para cumplir ese sueño. Ni el esfuerzo que hace una pareja, y a veces un abuelo, para pagarle a un niño un colegio privado, para salvarlo del desastre en que se ha convertido la educación pública uruguaya.

No veremos nunca a la DGI o al Estado controlar cómo gastan su dinero los uruguayos que reciben una asistencia que se paga con los recursos que salen de los impuestos que pagan los que generan la riqueza que tanto molesta. Si la usan para educar a sus hijos y alimentarlos bien, o para comprarse cigarrillos, vino y el último celular que sale al mercado.

Controlar cómo gastan los que poco tienen los recursos que aportan todos no está bien. Perseguir a los que pagan impuestos y alimentan al insaciable Estado merece vítores. Y así nos va.

elpepepregunton@gmail.com

El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: