domingo, 5 de junio de 2011

Fallos judiciales

Extraído de Ecos de El País
Fallos judiciales
Justicia por mano propia
G. M. | Montevideo

@| "Hace un buen tiempo que muchos ciudadanos de Uruguay están tomando justicia por mano propia. Un episodio que no está bien. Pero entiendo que la lectura a la situación de hacer justicia por mano propia obedece a la razón de que quien debe administrar la Justicia, no lo hace, o mejor dicho sí lo hace pero en forma incorrecta.

En las últimas horas el Juez Penal de la cuidad de la Costa, Allen Denby, procesó a un comerciante y a otras dos personas más de la zona de El Pinar Norte, departamento de Canelones, por dar muerte a un individuo que les fue a robar. En este caso, la señora madre del comerciante sufrió una descompensación cuando sucedió la rapiña. Es bueno recordar que el juez Allen Denby estuvo involucrado en el caso del tristemente célebre menor apodado `El Pelón`, que mató a tres personas entre junio de 2010 y enero de 2011. En el caso del segundo homicidio cometido por este menor, el 26 de octubre de 2010, el juez Juvenal Javier manifestó que fue Allen Nemby quien dictó la libertad del menor. Nadie asumió responsabilidades y El Pelón mató el 3 de enero pasado a un repartidor de cigarrillos en Colonia Nicolich, su tercera víctima en seis meses.

También en este año 2011 fue procesado con prisión el comerciante Juan Mariño, un óptico del barrio Unión quien dio muerte a un individuo que lo intentó robar en la zona de Reducto. En su momento Mariño, con autorización para portar armas, se presentó voluntariamente a la seccional policial y la Jueza Fanny Cannesa resolvió sobreseerlo. El Tribunal de Apelaciones, integrado por William Corujo, Alfredo Gómez Tedeschi y José Balcaldi, reabrió el caso y mandó a la prisión a Juan Mariño.

En este mismo año un comerciante propietario de una herrería en la zona de Nuevo París sorprendió a un individuo que ingresó a robarle a su casa y lo mató de un disparo. Como represalia, dos amigos de la víctima, según se supo integrantes de la misma banda que el delincuente fallecido, balearon la casa del comerciante e incendiaron su vehículo. El fallo judicial fue mandar a prisión al comerciante.

Algo atrás en el tiempo, en marzo de 2008, la jueza Anabella Damasco procesó con prisión a una persona mayor de edad que mató a Jonathan Daniel Figueredo Mendoza, un joven de 22 años poseedor en ese momento de tres antecedentes, cuando éste ingresó a robar la finca del a la postre su matador, en San Martín y Avenida de las Instrucciones, en Montevideo.

Parece que en Uruguay en estos tiempos únicamente importa la Ley de Caducidad. ¿Por qué las autoridades no se preocupan primero en rever la legislación en materia penal? ¿Por qué no preparar mejor a la Policía para que cumpla su función? No puede ser que ocurra, a imagen y semejanza de lo que sucede en Buenos Aires, que a cierto sector de la población le molesten los operativos que realiza la Policía y ataquen a ésta y no reciben castigo alguno. ¿Cómo es posible que todas las semanas se escapen menores delincuentes de los hogares del INAU? ¿Cómo es posible que dentro de las cárceles se cometan crímenes?

En un país que tanto se habla, delibera, debate, escribe, difunde y brega acerca de los Derechos Humanos, sería bueno que la Justicia, cuando actúa, lo haga en pos de los Humanos Derechos y no a los delincuentes."

Acuífer

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO HACE UN SR DE 59 AÑOS CON PROBLEMAS CARDÍACOS PARA QUE 3 LADRONES DE 20 AÑOS FRACASEN EN ESE INTENTO DE RAPIÑA? No te dejan un hueso sano, no precisan ni cuchillo ni revolver ni nada! Hace 4 llamadas a celulares y no incluye 911 y se entrega 8 horas después de asesorarse con una mujer policía que nunca fué a declarar? Andar con un 357 en la cintura? EL SR SE ASUSTÓ y PUNTO. Los muchachos trabajaban, la pericia psicológica, el chico corre y para a un policía en moto en vez de huir?
Este Sr Asesino Rambo Mariño tiene algún pariente en el canal? Es lo que parece...tanta contemplación con estos mentirosos y asesinos ensucia tan prestigioso programa y tan notable conductora!
Muchas gracias

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
mirá la verdad es que tomo posición de acuerdo a lo que se informó del expediente.

Pero, una persona de familia, con un comercio, que sabe manipular armas, tiene muy claro que si la saca tiene que estar dispuesto a disparar, está en la tapa del libro, sino, te la dan a vos.

No creo que nadie, a no ser un psicópata, disfrute de matar a un muchaho, juzgar es fácil desde afuera, pero las cosas están complicadas y uno reacciona en defensa de su propia vida o la de los suyos. Yo tampoco hubiera dudado.

Además este caso fue muy raro, primero tipifican defensa propia, después aparece un fiscal que reabre el caso y lo meten preso, y así va y viene y parece que esto no termina más.

Así no hay credibilidad que aguante, ni del lado de la justicia ni del lado del óptico.