domingo, 19 de junio de 2011

Educación? Dónde?

Se acuerdan? Educación, educación y educación.... cuántas veces lo dio Mujica, muchas verdad?

Pero eso si, cuando alguien, seriamente quiere que se aplique, le ponen vigas en las ruedas, porque palos son muy chicos.... lamentable lo que pasa con la Directora del Bauzá.

Esta educadora necesita el apoyo de padres y otros docentes, quiere hacer las cosas bien y hay que apoyarla de todos lados.

Extraído de El País

Directora del Bauzá denunció "persecución política" en su contra

Bianchi. "Me cortaron la carrera", afirmó

PILAR BESADA


En la Casa del Partido Colorado, la directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi, afirmó que interpreta como "persecución política" haber quedado en el lugar 24 en un llamado de aspiraciones para ser inspectora. "Ya me cortaron la carrera", dijo.

"No quiero que crean que estoy enojada, pero a mí ya me perjudicaron", dijo Graciela Bianchi ayer en un coloquio sobre educación media que organizó el sector Propuesta Batllista (Proba), del Partido Colorado.

"En los méritos (para ser inspectora de Institutos y Liceos) estaba arriba de todo, pero en la entrevista, de 120 puntos me pusieron 82, porque con cinco más quedaba en primer lugar", indicó Bianchi. "Interpuse un recurso pidiendo que se justificaran por escrito los motivos, porque yo interpreto el hecho como una persecución política", agregó.

De todos modos, dijo que no se retirará del ámbito educativo. "No me voy a ir porque soy un escombro, no una piedra, en el zapato" de las autoridades, indicó.

Bianchi afirmó que, a pesar de que las autoridades del Consejo de Secundaria lo niegan, efectivamente existe una mayor flexibilización de la reglamentación de evaluación y pasaje de grado en Secundaria, lo que se plasmó en dos resoluciones del Consejo de febrero y marzo, que aumentan la cantidad de asignaturas previas que pueden tener los alumnos.

Para la directora -que en 2010 renunció al cargo de secretaria administrativa del Codicen por discrepar con las políticas educativas implementadas-, dice que actualmente se necesita "un acuerdo educativo entre los cuatro partidos" para superar la crisis que atraviesa la educación.

"Pero no un acuerdo para repartirse cargos. Eso no lo digo a ustedes (colorados), sino a los míos (frenteamplistas), que lo único que acordaron fue cómo repartirse los cargos. Nada más", fustigó Bianchi. "Y esos son pases de facturas que les hacemos a ustedes, al Partido Nacional y nos las hacemos internamente", agregó.

Para Bianchi, "quienes designaron a los que gobiernan la educación son los que tienen responsabilidad" de la crisis educativa, y agregó que Luis Garibaldi, director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, y María Simon, subsecretaria de esa cartera, fueron quienes "negociaron los cargos con el Frente Amplio".

Bianchi también criticó "un discurso contra los profesionales, en contra de la cultura y de la instrucción". "Todos saben a quiénes y a quién me refiero. Pasó a ser un `no valor` el tener títulos universitarios, el tener cultura", agregó.

Pases sociales. La directora también se refirió a los llamados "pases sociales" de Primaria, un mecanismo por el cual se promueve a los alumnos aunque no tengan los aprendizajes necesarios.

"Si llegan a cuarto año con la edad que deberían tener en sexto, automáticamente los pasan a sexto", afirmó Bianchi, que agregó que "incluso muchas veces los propios padres detienen este proceso y piden que el alumno repita".

Durante el encuentro, el colorado Juan Pereyra, director del Instituto Tecnológico Superior (UTU) de General Flores, le propuso a Bianchi "formar un frente común con otros directores", para reunirse a conversar sobre programas educativos exitosos.

Bianchi le respondió que por el momento no puede "liderar nada", porque recién comienza con el proyecto de mejora en el Bauzá, pero reconoció que está trabajando coordinadamente con otros directores. La directora impulsa en el Bauzá criterios más estrictos de evaluación y cursos de nivelación para los alumnos con atraso.

En el evento, organizado por el sector que lidera el senador José Amorín, también estaba presente el ex director general de Secundaria (1995-2000) y ex consejero de Codicen (2000-2005), Jorge Carbonell. El profesor, que dirigió Secundaria cuando Bianchi era directora del Bauzá, afirmó que "no siempre pensamos lo mismo y discutíamos mucho", pero reconoció que "nos parecemos en algo: el hecho de que respetamos las instituciones y los reglamentos".

Al final de la reunión, Bianchi agradeció "la oportunidad" brindada, "que no me brinda el partido al que yo voto".

El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: