viernes, 17 de junio de 2011

La salud en este país es de 10....

Lo que le pasa a esta joven le pasa a muchos uruguayos anónimos y que no les da para hacer una demanda al estado, están a la mano de Dios.

Yo no viví esta situación, no con el FNR, pero si con la mutualista y los medicamentos que podrían haberle dado a mi madre mejor calidad de vida con su Alzheimer.

Da vergüenza que hagan esto con la gente, y más, con gente joven que tiene toda una vida por delante.

Joven demanda al FNR por un fármaco para tratar esclerosis

Juicio. Le ofrecen uno que agrava su estado

TACUAREMBÓ | JOSÉ ESTEVES

Una joven de 28 años presentará una demanda contra el Fondo Nacional de Recursos (FNR), que le niega un medicamento original de alto costo para tratar su esclerosis múltiple y le ofrece otro que según los médicos agrava su enfermedad.

Soledad Ríos, de 28 años y oriunda de Tacuarembó, apelará a la Justicia para conseguir el medicamento Copaxone, indicado para tratar su esclerosis múltiple. Esta droga, que tiene un costo $ 52.000, no se vende a particulares. Solo el Fondo Nacional de Recursos está habilitado a brindarla y sin embargo le niega el medicamento y le recomienda otro, Beta Interferon, que podría generarle daños irreversibles a su salud.

El 7 de octubre del año pasado se le diagnosticó a Soledad esclerosis múltiple, una enfermedad que en realidad la tiene a maltraer desde hace varios años. "Empecé con síntomas hace más de tres años, veía doble, me mareaba, luego perdí sensibilidad en un oído y a veces no siento las manos", contó a El País.

La paciente presentaba disminución de fuerza en los miembros inferiores que le impedía caminar sin ayuda y sintió una disminución importante de la visión y cefalea tensional. A raíz de ello se le realizó un diagnóstico clínico de esclerosis múltiple y los médicos recomendaron que sea medicada con Copaxone. Sin embargo al solicitarlo ante el FNR la respuesta fue negativa y según dijo Soledad a El País tampoco le han brindado una explicación.

"El problema que tengo es que el Fondo Nacional de Recursos me niega el medicamento, que es caro, pero es lo único que puedo darme para frenar un poco el avance de mi enfermedad", explicó.

El FNR recomendó que la paciente sea tratada con el medicamento Beta Interferon, pero Soledad tiene anticuerpos que rechazan el Interferon. Ante esa situación, el neurólogo Grado 5 Carlos Oehninger Gatti elevó al FNR un documento que detalla que Soledad Ríos es portadora del síndrome Desmielinizante Restricto, con compromiso medular predominante. Según dice un documento al cual accedió El País, la paciente no tuvo éxito con un tratamiento con Interferones Beta 1A y Beta 1B y remarca que dichos medicamentos han hecho "progresar" a la enfermedad.

"Ellos quieren que yo me de Interferon, pero yo tengo un anticuerpo en la sangre que reacciona en contra del medicamento, entonces no me lo puedo dar, pero aún así y a pesar de que el doctor Carlos Oehninger detalló todo y con la recomendación de mi neuróloga Marnels Ferreira, no me dan nada", lamentó.

Soledad denunció que si accede a tratarse con el medicamento recomendado por el FNR podría sufrir secuelas irreversibles. "Si me doy el Interferon lo más seguro es que avance la enfermedad, puedo quedar ciega, paralítica o con alguna otra imposibilidad", afirmó,

"El Fondo Nacional de Recursos dice que me tengo que dar Interferon para que ellos vean qué me pasa, pero bajo mi responsabilidad porque ellos no se hacen cargo", señaló.

El próximo martes 21 su abogado presentará un recurso de amparo.
FNR enfrenta 20 juicios por año

Los juicios contra el Estado por acceso a medicamentos se han vuelto moneda corriente. El Fondo Nacional de Recursos (FNR) enfrenta unos 20 recursos judiciales por año. La mayoría en reclamo de medicamentos de alto costo para el tratamiento del cáncer y de la esclerosis múltiple. El año pasado seis pacientes con esclerosis múltiple ganaron un juicio contra el FNR. La sentencia exige que se respete lo que recetó el médico. El fallo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo de 4º Turno destacó que si los médicos tratantes entendieron que los medicamentos originales son la "mejor opción terapéutica", la actitud del FNR de no asumir su cobertura, "dándole una copia cuya similar eficacia aún no está científicamente comprobada", constituye una "evidente, patente, manifiestamente ilegítima vulneración a los derechos dr los actores".
La cifra

52.000 Costo en pesos del medicamento que debe tomar Soledad. Para el tratamiento necesita dos dosis mensuales de ese fármaco.

El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Ciudadana:
Casos de este tipo son muy delicados, particularmente cuando el medicamento de marras (Copaxone) es fabricado exclusivamente por un solo laboratorio, lo que reduce dramáticamente el espectro de posibilidades de tratamiento.
El uso de interferones beta es de orden en estos casos, en paralelo al estudio de farmacovigilancia correspondiente. La EM es una patología que involucra efectos desmielinizantes en particular, a lo que se agregaría un sindrome desmielinizante aislado que actuaría como complicación grave (el Dr. Oehninger ha publicado trabajos al respecto)
Distinta es la situación cuando se extrapolan las palabras de los médicos y se pretende extraer conclusiones definitivaas al respecto. La afirmación de que un medicamento original es la única garantía de un tratamiento carece de todo fundamento.
Al repecto debemos hacer dos diferenciaciones respecto al origen de los medicamentos:
1) Medicamentos de Síntesis química
2) Medicamentos de Biosíntesis
En el primer caso estamos ante moléculas que se obtienen por síntesis a partir de sus precursores y lo que debemos verificar es su rápida absorción y llegada a los fluidos biológicos para asegurar su eficacia. En el caso de la vía IV el efectos está asegurado. En el caso de los medicamentos de Vía oral se deben realizar los estudios de biodisponibilidad/bioequivalencia prescritos en la Reglamentación vigente.
En el caso de los medicamentos de biosíntesis (fabricados por un microorganismo como una bacteria o un hongo, o por un tejido) por lo general la vía de administración es la inyectable, pero en este caso se debe estudiar la aparición de efectos secundarios (la seguridad del medicamento que se estudia mediante la farmacovigilancia).
Espero que el aporte haya sido útil. Desde luego, me solidarizo con esta paciente y su lucha con la EM.

La Ciudadana dijo...

Gracias por tu aclaración, la verdad es que de esta dolencia y de los medicamentos apropiados se muy poco, estoy un poco más empapada en otros temas de salud, porque lo sufrimos en carne propia, como también sufrimos el listado de medicamentos con cobertura y sus anexos, y a veces te dan ganas de romper todo, cuando tenés un familiar enfermo y Salud Pública no responde, el MSP no responde, y no tenés plata para pagártelos....

Esta chiquilina tiene 28 años, como quien dice, todavía no empezó a vivir.... creo que en estos casos deberían de tener más cuidado, según se desperende de lo que dice ella y sus médicos.