domingo, 26 de junio de 2011

La primera dama y la prensa - Gabriel Pereyra

Extraído de El Observador
La primera dama y la prensa
Llama la atención que Topolansky se preocupe por la relación del gobierno con los medios, cuando Mujica se ha quedado pipón de comer asados con los principales ejecutivos de los canales

Gabriel Pereyra - 25.06.2011, 09:17 hs

Hablando esta semana en un comité de base del Frente Amplio, la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) y primera dama, Lucía Topolansky, opinó que la izquierda debe tener un medio de comunicación, dijo que hay diarios que carecen de ética y "mienten flagrantemente", y cuestionó que haya medios en manos de extranjeros.

"A radio El Espectador la compró radio Clarín y a El Observador lo compró Correia , que es un brasilero que se instaló en el Uruguay y es dueño del frigorífico PUL", dijo la primera dama, y sostuvo que esas adquisiciones buscan darle a los medios "una orientación política", presuntamente para actuar contra el gobierno.

En El Espectador negaron que la radio haya sido adquirida por Clarín, el diario argentino, nada que ver con una radio.

En tanto, a El Observador no lo "compró" nadie, y quien sí invirtió en el diario fue el empresario brasilero Ernesto Correa (no Correia, aunque Correia suene más brasilero) quien, además, ya no es más propietario de ningún frigorífico.

Al margen del collar de imprecisiones en que incurrió Topolansky en estas afirmaciones, llama la atención que la primera dama haya obviado mencionar otra inversión de extranjeros en medios en la que el gobierno participó activamente.

El presidente José Mujica y el embajador en Buenos Aires, el emepepista Guillermo Pomi, tuvieron contactos con figuras del gobierno argentino para acercar al empresario Gustavo Yocca, quien terminó comprando el diario La República, el canal TV Libre y AM Libre (lo cual no tiene nada de malo).

Pomi participó, con conocimiento de Mujica, en reuniones entre los ex dueños de La República y los empresarios kirchneristas que compraron el multimedio que dirigía Federico Fasano. Pero la primera dama, por alguna razón, obvió mencionarlo.

Llama la atención también que Topolansky se preocupe por la relación del gobierno con los medios, cuando Mujica se ha quedado pipón de comer asados con los principales ejecutivos de los canales, tanto de TV abierta como del cable (lo cual no tiene nada de malo).

Y llama la atención que la primera dama compare la relación entre gobiernos y prensa de otros países de la región con la de Uruguay, donde, a pesar de que el Poder Ejecutivo vive de patinada en patinada y de polémica en polémica, los vínculos con los medios son más que respetuosos.

Con este tipo de pensamiento parece lógico que la izquierda no haya podido tener aún un medio de comunicación propio que sea respetado y, por ello, útil.

(gpereyra@observador.com.uy)

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

2 comentarios:

JavierG dijo...

El problema es que nadie les cree a los medios que son afines al Frente Amplio. La República es un claro ejemplo de ello, publicaba cada cosa que no sabías si era una broma para el día de los inocentes o un noticia en serio. Y comparándola con otras fuentes resultaba siempre exagerada, a favor por supuesto del Frente Amplio. Ahora empiezan una campaña contra los medios que mal o bien publican algo de verdad, para acallarlos. Lo que más me molesta es que nos tomen por estúpidos, aunque considerando que están en el gobierno, los estúpidos son unos cuantos en este país.

La Ciudadana dijo...

totalmente Javier, y no nos olvidemos que por ahí quedó la ley de medios, no?

Estos pretenden que todo el mundo les diga amén a cada cosa que dicen y que hacen.... mirá como a los presidentes de los PPTT los vapulearon de lo lindo y ninguno habló de tener un canal propio para informar adecuadamente...