sábado, 11 de junio de 2011

La educación en caída libre...

Es increíble que una directora pretenda hacer su trabajo, y todavía la cuestionen.

Claramente, este gobierno, habló mucho antes de las elecciones sobre que era necesario poner el foco en la educación, pero en los hechos, les dan más plata, pero no hay orden, no hay reglas claras y lo que es peor, no hay rumbo ni interés en marcarlo.

Otra perla más para el caos general que estamos viviendo.

"90% de alumnos de cuarto año tiene nivel insuficiente"
Graciela Bianchi

La directora del liceo Bauzá se siente el "botín de guerra" del choque entre Mujica y Danilo Astori. El ex ministro de Economía salió a defender la interpretación que hizo Bianchi del reglamento de Secundaria. La docente comenzó a aplicar algunas "acciones" para incrementar el rendimiento y bajar inasistencias. Afirma que las inasistencias en 4° año en su liceo son "escandalosas"..

Pablo Melgar

-La senadora Lucía Topolansky anunció que la convocará a la Comisión de Educación del Senado. ¿Está dispuesta a concurrir?-No tengo ningún problema en concurrir al Parlamento. Voy a contestar lo que corresponda como directora del Liceo 6 (Bauzá) y como ciudadana de un país democrático.

-Teniendo en cuenta que usted no fue sancionada por Secundaria luego de anunciar planes propios para el liceo Bauzá, ¿advierte una intervención política en los asuntos de la educación?

-Eso me preocupa muchísimo, confirma lo que estoy diciendo: hay una participación política partidaria. Que la clase política estudie para que los que sabemos podamos aplicar políticas educativas, me parece bárbaro. Voy a estar encantada de explicarles a los legisladores lo que tienen que saber sobre cómo está funcionando la educación.

-¿Cree que quedó en el medio de fuego cruzado entre dos sectores del oficialismo?

-Lo que preocupa es que una simple directora de liceo se haya convertido en un botín de guerra de distintas fracciones políticas dentro del propio gobierno que yo voté; esto forma parte del enfrentamiento entre Astori y Mujica.

-¿Conoce antecedentes de citaciones a directores por parte de la Comisión de Educación del Senado?

-No, no hay precedentes. No me llama la atención, vengo diciendo que hay una ruptura del sentido jurídico institucional del Estado. En otras administraciones, que sabían que yo era de izquierda, impulsamos un sistema alternativo de pasaje de grado de Bachillerato y fuimos estimulados por las autoridades.

-¿Cuenta con el respaldo de los estudiantes?-No se llega a dos mil estudiantes en los dos meses que llevamos en esto. Tenemos que esperar un poco más para que ellos vean que nos estamos preocupando por ellos. Los resultados de las primeras reuniones de 4° grado, que tuvimos esta semana, son catastróficos. Ellos y sus padres van a estar muy preocupados.

-¿Qué significa resultados catastróficos?-Más del 90% de los alumnos tiene rendimiento insuficiente y las inasistencias son escandalosas. Esto no es porque nosotros ya hayamos aumentado la exigencia. No saben escribir sus propios apellidos. Ese es el nivel de capacitación que traen de primer ciclo, no pueden acceder a cuarto año. Ahora se les advierte que acá no va a funcionar el mecanismo de facilitación del pasaje de grado. En la gran mayoría de los conceptos estamos poniendo: "Al liceo se viene a estudiar".

- Topolansky sugirió que usted se salió de la reglamentación de Secundaria.

-No conoce la realidad o la están informando mal. Conmigo nunca habló; antes de opinar habría sido bueno que hubiera hablado conmigo.

-Topolansky pertenece al MPP, al igual que los dos consejeros políticos de Secundaria. ¿Siente que ese sector está ejerciendo algún tipo de presión contra usted?

-No presiona quien quiere, sino quien puede. A mí no me pueden presionar. Mi personalidad es así. Fundamento lo que afirmo, vivo de acuerdo a lo que pienso. Desde mi juventud, que fue mucho antes de la dictadura, nunca estuve de acuerdo con que se alterara el sistema democrático de gobierno y eso que siempre fui de izquierda.

-¿Ha sido afectado el presupuesto del Bauzá? ¿Cómo está la infraestructura del liceo?-Como todo es un desastre y un caos, no creo que se esté discriminando a este liceo. Yo me fui de la ANEP porque no se está gestionando (bien).

-¿Se siente apoyada por el sindicato de profesores?

-No, me desafilié de ADES en el año 2000 por discrepancias, sé que hay sectores que están de acuerdo conmigo pero eso no es una variable para mí.

-¿Qué medidas ha implementado hasta el momento?

-Logramos implementar los cursos de nivelación, que era lo que más me preocupaba. También trabajamos el nivel de exigencia y las inasistencias; el clima institucional es absolutamente distinto.

-¿Qué sucederá con los alumnos que no cumplan con las pautas de rendimiento e inasistencias que fija el liceo Bauzá?

- Por ahora están en los cursos de nivelación. El pasaje de grado alternativo, que se elaboró con los docentes, será elevado al Consejo (de Secundaria); ellos dirán si vamos a seguir en este camino. Tengo alumnos que están cursando por tercera vez cuarto año y están recursando algunas materias, estamos todos locos. Cuando los profesores aprueben el plan de trabajo se elevará al Consejo.

-¿Ese equipo funciona bajo el paraguas de las Asambleas Técnico Docentes (ATD)?

-No, se trabaja en las horas de coordinación docente. Las ATD están muy filtradas por intereses políticos y sindicales. Por eso en las últimas elecciones el 50% de los votos fue en blanco. Esas cosas hay que leerlas. Sin embargo, es un instrumento que respeto mucho, creo que podría ser muy útil. Topolansky pide que se cumpla reglamentoLa senadora oficialista Lucía Topolansky, esposa del presidente Mujica, convocará a la Comisión de Educación del Senado a la directora del liceo Bauzá, para conocer de cerca sus planes para mejorar el rendimiento estudiantil, según afirmó el jueves a El País.

Topolansky contó ayer en radio El Espectador que ya le anunció su idea al presidente Mujica y que convocará además al Consejo de Educación Secundaria (CES) para "escuchar todas las campanas", explicó.La preocupación del oficialismo es el desafío por parte de Bianchi a las reglamantaciones vigentes en Educación Media.

"Existe un organismo que se llama Asambleas Técnico Docentes (ATD), donde los docentes se pueden expresar; si hay determinadas normativas, yo no me puedo cortar por la personal, porque si no, genero problemas al sistema", afirmó la primera senadora del MPP.Para Bianchi el incremento de las exigencias está dentro de sus potestades. Bianchi, que recibió el apoyo explícito del vicepresidente Danilo Astori, confirmó que estará "encantada" de concurrir a la comisión para explicarles a los senadores "cómo está funcionando la educación".

Perfil
Nombre: Graciela Bianchi
Edad: 57 años
Profesión: Docente de Historia, abogada y escribana Docente y abogada
Entre 2007 y 2010 Bianchi fue secretaria administrativa del Codicen de la ANEP; cargo al que renunció disconforme con las autoridades y para "no ser partícipe de la caída libre" de la educación.
Entre 2005 y 2007 fue prosecretaria de Secundaria, y entre 1994 y 2005 fue directora del Liceo Bauzá, el más grande del país. Además de ser profesora de Historia, Bianchi es abogada y escribana; tiene su estudio en la Ciudad Vieja. Integra el Consejo Consultivo de Enseñanza Terciaria Privada, que asesora al Ministerio de Educación y Cultura.

El País Digital

4 comentarios:

JavierG dijo...

Le veo poca vida a esta mujer. Evidentemente está tratando de lograr algo que nadie en el gobierno actual quiere: una educación que genere personas con capacidad de autoaprendizaje y capaces de entender y criticar la realidad. No, le doy unos meses hasta que la sumarien... Una lástima, otra joyita más de este desgobierno

Anónimo dijo...

Te recomiendo que leas sobre los ILLUMINATI, que ya han dejado de ser una teoria conspiratoria, y vas a ver que te van a cerrar muchas cosas

La Ciudadana dijo...

Hola Javier,
yo pensé lo mismo, la Topo se puso nerviosa porque esta mujer quiere preparar gente con cabeza....

Para esto no se necesita ni presupuesto ni nada, sólo tener voluntad de hacer bien el trabajo, lo que no tienen los demás.

Sería una lástima sin dudas.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
vi varios mensajes en el Facebook que mencionaban a los Illuminati, pero no he tenido tiempo de leer, ya busco.... no me gusta estar desinformada...

gracias!