lunes, 7 de noviembre de 2011

Sarkozy y su amenaza

" La amenaza de Sarkozy, justificativo para ocultar bajo la alfombra una Primavera Europea"


El Presidente de Francia, Nicolas Paul Stéphane Sarkozy de Nagy-Bocsa, mas conocido como Nicolás Sarkozy, cumplió lo planificado con la Presidenta de Argentina , en la reunión que tuvieron en París en setiembre de este año.,

No hay que olvidar que, el 14 de setiembre de este año, la presidente argentina, en una reunión privada , de 50 minutos, que sostuvo con el Presidente de Francia,en los jardines del Palacio del Eliseo, le insistió sobre la necesidad de ejecutar una acción coordinada contra los paraísos fiscales, dentro de los cuales incluyó a Uruguay.

Sarkozy apoyó aquella opinión, señalando que ese sería un importante tema para el G-20, iniciativa que se concretó en el día de ayer. Es decir, que Sarkozy ejecutó el plan ideado por la líder argentina. Esta viene, desde hace tiempo, acosando a la República Oriental del Uruguay en diversos foros internacionales y ante la diplomacia bilateral. Ello a pesar de que, claramente, la Señora Fernández se beneficia de algún “Paraíso Fiscal” que le estaría refugiando los casi 1.000 millones de dólares que su marido sacó de la Argentina en tiempos en que era gobernador de Santa Cruz, fondos sobre los cuales aún no habría vuelto ni capital ni intereses.

El Presidente de Francia, al cierre de la cumbre de la G20 , concretó el plan elaborado con su par argentina y declaró a la prensa: “No queremos paraísos fiscales. El mensaje es claro, los países que siguen siendo paraísos fiscales con la ocultación financiera serán apartados de la comunidad internacional", luego de finalizado el encuentro en la ciudad francesa de Cannes.

"Antigua y Barbuda, Barbados, Botsuana, Brunei, Panamá, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vanuatu no tienen un marco jurídico adaptado a los intercambios de información fiscal".

Las afirmaciones despertaron una fuerte indignación en el gobierno y la oposición e, inmediatamente, el Presidente José Mujica hizo llamar en “consulta” al embajador de Uruguay en Francia.

Simultáneamente el canciller Luis Almagro entregó una queja formal al encargado de negocios de la embajada francesa en Uruguay, Stephane Toulet, quien esa misma noche (viernes 04/11) dijo que la elevaría a la Cancillería de su país, el diplomático francés, como lo han hecho otras jerarquías extranjeras y nacionales, se burló del Canciller Almagro, al expresarle que no sabía para que lo habían llamado y que tampoco conocía lo que había expresado su Presidente, insólita respuesta de un representante diplomático que dice desconocer lo que su máximo jefe expresó sobre el país donde él está acreditado y en un foro de la importancia que aparentemente tiene la cumbre del G20.

Tanto el gobierno como la oposición cerraron filas ante la ignorancia del presidente francés quien, entre otras cosas, olvidó que Uruguay tiene vigente un tratado de información tributaria con aquel país desde hace más de un año.

Los dos vecinos y socios de Uruguay en el Mercosur se encontraron en esta cumbre del G-20 (las veinte economías más grandes del mundo); cuando Sarkozy lanzó su amenaza contra Uruguay, las mandatarias argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, y Dilma Rousseff, de Brasil: ninguna de las dos reclamó por su socio en el Mercosur.

No debemos olvidar tampoco que el actual Vice Presidente de la República y ex ministro de Economía, Danilo Astori, dijo en una conferencia de prensa el 6 de abril del 2009, cuando era pre candidato, que Argentina influyó en la inclusión de Uruguay en una "lista negra" de la OCDE de países "no cooperantes" en el intercambio de información fiscal.
En conferencia de prensa al ser consultado el día 6 de abril sobre si el gobierno argentino tuvo relación con la medida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Astori respondió "sin duda, sin duda".
La OCDE había publicado en 2009 una lista de los "paraísos fiscales" entre los que figuran como los países que menos cooperan en el intercambio de información tributaria Costa Rica, Uruguay, Malasia y Filipinas.
Sobre la eventual participación argentina en la inclusión de Uruguay en la lista, el ex ministro y actual Vice Presidente dijo, en ese momento, que hasta hace unos días tenía la "sospecha", pero "ahora no tengo más" y señaló su certeza del hecho.


Si bien estamos de acuerdo y compartimos las enérgicas medidas dispuestas por el Presidente Mujica, quien esto escribe considera que es necesario que el Uruguay despliegue de inmediato un enérgico lobby, así como también una amplia inteligencia internacional, acudiendo a todos los organismos internacionales a defender y aclarar su posición. Es fundamental actuar de la misma manera en la diplomacia bilateral, instruyendo a sus embajadores para que presenten notas en las respectivas cancillerías, contraatacando así las amenazas y la falsedad de las acusaciones del presidente francés.

Simultáneamente, el Uruguay debería presentar ante Naciones Unidas una carta aclaratoria de la situación, solicitando que la misma circule como documento oficial en su Asamblea General y en la comisión correspondiente; lo propio debe hacerse ante la Organización de Estados Americanos, Mercosur, Unasur, y la OCDE, a criterio de que dicho instrumento circule entre los países miembros de dichos organismos.

Muchas veces, leímos y elogiamos las brillantes intervenciones que en su país tuvo el presidente de Francia pero, en virtud de esta agraviante actitud -que ha tenido como cómplice a la mandataria argentina-, Sarkozy no se presenta ante los uruguayos como otra cosa que un pigmeo con fantasías de gorila. Se trata de un personaje que usufructúa los foros internacionales como válvula de escape para tapar los graves problemas por los que atraviesa su país y los restantes integrantes de la Unión Europea en lo económico. Estas naciones carecen hoy de brújula para mantener con vida esa declamada "unión", en tanto que ven con preocupación que la Primavera Arabe podría estar cimentándose en la mismísima Europa.

Jorge AZAR-GÓMEZ

Ex representante de Uruguay ante O.N.U.

Mail: azargomezjorge@gmail.com

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala Uruguay fuera paraiso fiscal!

Nos matan a impuestos y despues por ahi dicen que somos paraiso fiscal.

Bueno... la biblia dice "Lo que Dios da Dios quita". Argentina nos ha dado bastante (un monton de inversion directa, depositos en los bancos, etc), ahora parece que todo eso se va a terminar. Ya sea por la liberacion de datos fiscales o por las restricciones en Argentina.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
esto para mi, es una consecuencia directa de los dichos de Vázquez, la Kiki es una víbora y mirá por donde vino...

Sabés cómo termina esto, con una corrida bancaria de los argentinos como en 2002, ya que Astori quiere negociar... dice que para que no tengn doble tributación, no se lo cree nadie, ni él.

tino pascali dijo...

psshhh...chocolate por la noticia,,¡quièn duda que somos un paraìso fiscal? NADIE..
la lana,la carne, la soja y todos los "commodities" no alcanzan para cubrir lo consumido por la ciudad de Porto Alegre en 1 mes..entonces ta clarìsimo de que se vive en Uruguay.._del lavado de activos..
toda la guita sucia de Argentina pasa por acà,algo queda y el resto
lo volean ya lavadito para el norte..
somos el jabòn nevex de la regiòn..
por eso AEBU manda y todos estàn metidos en la centrìfugadora..
no va a pasar nada,porque de èso se trata _ de que no pase nada_
van a saltar un par de perejiles,y tà..
como siempre, a la uruguaya,,...
somos un paraìso fiscal,para los extranjeros,pues no pagan un mango por la guita que traen..
pero a la gilada nativa nos curten a impuestos..
capiche?

La Ciudadana dijo...

Hola Tino
la verdad que por ahí tenés razón, aunque si vamos al caso, los inversores en sector inmobiliario, tributan acá, obvio que mucho menos que si tienen la plata en su país.

Reconozco de de producción no tengo ni la más pálida idea, así que no puedo comentar al respecto, si te cuento que durante muchos años cuando en Brasil habían pautado un precio de dólar para cada cosa, los exportadores triangulaban por acá, para enviar la mercadería al norte, y la diferencia, su ganancia neta, quedaba acá, depositada en sus cuentas.

Claro, no existía irpf ni nada que los gravara. Hoy tributan sobre los intereses, son chirolas pero todos los depósitos pagan, mirá si van a dejar de recaudar.

No se si no pasará nada, ojalá... pero a este gobierno no le tengo fe ninguna, si no pasa nada, no va a ser por la gestión de Almagro.

tino pascali dijo...

què querès que te diga,Ciudadana,lo que el Pepe escribiò con la mano hace 40 años,cuando se comìa los niños crudos y era màs malo que Hitler con hemorroides,era totalmente opuesto a èsto;_el junto a la abnegada Lucìa que era por entonces funcionaria de la Financiera Monty,(ella fue la entregadora) coparon dicha financiera que era un gran "lavadero" que cobijaba entre otros a Jorgito Batlle..
se lllevaron documentos de contabilidad paralela que probaban fehacientemente el lavado de activos y la evasiòn fiscal..hicieron la denuncia mediante terceros en el parlamento y la justicia(no pasò nada,nadie fue en cana)pero se mostraron como los paladines antilavado,,y ahora oh
"paradoja" se rasgan los vestidos porque nos catalogan de paraìso fiscal que colabora en vaciar a Argentina de sus activos en dòlares.. y que no jodan,si es VERDAD.
tendrìan que asumirlo y ponerse a dictar decretos y proyectos urgentes de ley para cortarlo de raìz!,pero NO,,porque no les sirve a ninguno,porque acà se vive (desde 1948 cuando se votò la ley de S.A.F.I.s y depòsitos offshore) de esa jodita y punto.
si en los ochentas vino Licio Gelli el capo de la P2 a comprar el BAFISUD para lavar,y despuès Moon, comprò el BCO. de CREDITO ìdem,(y el casino privado del Radisson),y el Cuki,le vendiò el Bco.Pan de Azùcar al Libanès Benamou,para lavar la guita de los àrabes, y a Gaith Pharaon le pusieron una offshore, y què te pensàs que funciona en el Trade Center del Shopping,,la sucursales de bancos offshore de Bahamas,,y en la zona franca de Cno.Maldonado tenès los Bancos Canadienses,llevàs la bolsita de la dra. Damasco y la depositàs y no te piden de dònde los sacastes,y te los giran a dònde quieras,bien limpitos a los dòlares..
esta repùblica bananera,està de puta madre,acà no hace guita el que no quiere,si hasta te pagan en el MIDES, para que no trabajes...
jjajajjajajj

La Ciudadana dijo...

Hola Tino,
no me acordaba que Lucía trabajaba ahí, yo tenía 14 años en aquellos tiempos y realmente hay detalles que se me pierden en la memoria, pero recuerdo si, la época espantosa que fue mi adolescencia, no se podía salir a ningun lado, no estabas seguro nunca.

Del resto, honestamente no se, a pesar de que trabajé en un banco, y si bien a veces podías "oler" lavado, en mi época no se pedía el origen de la plata.

Nosotros siempre fuimos la Suiza de América, o en Suiza son bebes? nones, no se entiende porqué se la agarraron con Uruguay cuando hay otros paraísos fiscales de los buenos y en medio de Europa.

Sin dudas, Mujica hoy muestra una cosa diferente de antaño, pero tanto no ha cambiado, el tipo sigue las reglas de juego, sino, nos fundimos.

A los peces grandes no lo agarrarán nunca, y todos acomodan a todos aquellos que ponen la guita arriba de la mesa, ninguno de los que estuvo en el "primer sillón" es tonto, y todos se la llevan, algunos más que otros, pero nadie tiene las manos limpias.

Y si, los argentinos confían en Uruguay, acá ponen dólares y sellevan dólares, claro, sino se ponen a invertir en negocios de riesgo en el exterior y que no tienen garantía.

Y acá intentaron copiar lo de otros lares con las zonas francas, y como todo, se prostituyò el uso de la zona franca como tal.

Ahora, si ponen leyes más duras, y me benefician a mi como pueblo y puedo llegar a fin de mes, vamos que las pongan ya,yo no vivo del MIdes, los banco más allá de lo que puedo porque no tenemos cómo zafar ni medio peso con el IRPF, como otros muchos que si lo hacen, pero aún poniendo leyes más duras, siempre le encuentran y le encontrarán la vuelta.

Esto termina mal, acordate de lo que te digo hoy...