miércoles, 23 de noviembre de 2011

Carta de un lector sobre la ley de donación de órganos

Recibo y publico

Uruguay, La desquiciada ley de apropiación obligatoria de cuerpos.


Este 17 de noviembre en vísperas del “Día internacional del transplante de órganos”, la mayoría de los senadores del Uruguay, le dieron media sanción a un proyecto de “Donación Obligatoria” de órganos. A menos que uno registre formalmente su negativa total o parcial, a la donación de órganos, luego de la muerte clínica.

En este país existe una ley de donación, según la cual los ciudadanos deben expresar en vida o sus familiares en caso de incapacidad o muerte, la conformidad para que el medico pueda retirar del cuerpo las partes que le sean útiles al mundo de la medicina.

Este proyecto cambia la situación actual de voluntaria, es decir la persona debe de expresar formalmente su conformidad con la donación. A una nueva forma, en la que los médicos están habilitados a retirar, de todo cuerpo, los órganos que estimen útiles, ya sea para transplante u otro uso.

Esta situación, solamente quedara sin efecto si la persona en vida, hubiera expresado su negativa de forma total o parcial, y esa voluntad se encuentre registrada en una dependencia pública que se creara a tales efectos.

Me asombra la lógica de los legisladores, ellos decidieron eliminar nuestra libertad y autodeterminación, así como el respeto a nuestra voluntad (a menos que usted sea culto e informado), los Senadores del Uruguay decidieron regalar nuestro cuerpo a los señores médicos (tan éticos y temerosos de la seguridad jurídica), para que estos dispongan de nuestras partes como mejor le aproveche al mundo de la medicina.

Cuando nuestro cuerpo es regalado al medico sin nuestro consentimiento, estos comienzan a oficiar de carniceros. Y no acepto que se me iguale a un animal y se me quiera despojar de mi calidad humana que se encuentra expresada en mi voluntad. Especialmente por aquellos que fueron elegidos para representarnos y velar por nuestra dignidad, derechos y futuro.

Para poder usar la palabra “donación”, esta debe ser libre, lo contrario es la “requisa obligatoria”, quien les dijo a los Legisladores, que pueden disponer de mi vida, de mi futuro o de mi cuerpo.

El Lado Negro de la práctica de los transplantes

La donación de órganos obligatoria, suena como asegurar una fuente de órganos para el comercio, especialmente cuando esto se impone en toda América latina.
Somos siete mil millones de personas en el planeta, mucha gente.
Alargar artificialmente la vida de las personas, suena a negocio millonario, especialmente para la medicina desarrollada en el hemisferio norte. Estas modificaciones en todos países al mismo tiempo, parecen estar hechas más para asentar un intercambio (¿Mercado?) de órganos entre países (el cual ya existe), o para hacer posible el turismo del transplante (Esto legalmente no existe).
Una rápida consulta en Internet y vemos que en toda América Latina al mismo tiempo se están aprobando leyes equivalentes. La ONU les recuerda la meta para esta fecha el “Día internacional del transplante de órganos”. Sumado a que los medios informativos no hayan hecho eco de las voces en contra de este proyecto.

Todo indica que el imperio invisible, existe.

No encuentro otro motivo para cambiar las leyes, que no sea asegurar una fuente de productos para el comercio y un precedente para la comercialización solapada de los mismos.
Las ganancias de laboratorios y médicos deben ser fabulosas, debido a la complejidad de las manipulaciones necesarias.
El 01/03/2007 la Presidencia, publicó muy orgullosa que como resultado de la aplicación de la presente ley, el Uruguay era el segundo País con más transplante por habitante del mundo.
Si la ley que tenemos funciona. ¿Porque esta cámara de senadores orates debe ir más allá, tratando de avasallar la dignidad y libertad de las personas?.

Espero que los Diputados del Uruguay, que teóricamente están mas cerca de los ciudadanos, les de la inteligencia, dignidad y cordura, para rechazar este proyecto.

Guillermo Marsenall
CI. 1.430.826-0


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

5 comentarios:

BONOMI dijo...

sentàte a esperar..
la òrden vino desde arriba; la ONU..y tà! a cumplirla..
què embromar,jeje,,todavìa cre``es en la democracia representativa?? prrrttt..
què GIL de GOMa que sòs!!
juajuajuuajjj

La Ciudadana dijo...

Hola Bonomi
tengo que creer en la democracia representativa, aunque en este gobierno no sea una realidad, claro que si dejamos de creer en esto, qué hacemos? agarramos el fusil? mmm no, soy una nena, me gustan las armas, pero no me gusta ensuciarme.

Y si, a veces soy una gila.

Anónimo dijo...

hola como estan a mi me da mala espina cuando empiecen a aparecer cada vez mas gente con muerte cerebral capaz que ahora no nos demos cuenta pero mas adelante miremos las estadisticas a ver si no van en amplio crecimiento, espero que esto no suceda pero no estamos libres de la codicia de la gente ni de los medicos corruptos que para esos no tenemos ningun valor mas alla del dinero que puedan sacar si nos venden por un precio exorbitante yo soy donante universal y hago donaciones de sangre periodicamente quien me asegura que entre a un sanatorio y no salga mas...

adrian M dijo...

disculpen aprete mal el boton me llamo adrian e hice el comentario anterior

La Ciudadana dijo...

Hola Adrian,
si, estamos de acuerdo, para mi no fue una buena ley. Tengo que ver qué pasa con los menores, también es así la ley?

Yo creo que eso tiene que ir de acuerdo a la conciencia de cada uno.

No me parece lógico que uno tenga que perder tiempo en ir al Clínicas a decir que no quiere ser donante, deberían haberlo centralizado en las mutulalistas donde uno se atiende.

Y si, pienso igual que vos, nunca se está libre de la codicia o de que alguno quiera hacer experimientos y necesite un órgano determinado.... yo me bajo, y voy a bajar a mi hija menor también.

cuando llegue el momento, que mi familia decida.