miércoles, 23 de noviembre de 2011

8 formas de manipular la opinión pública

Extraído del autor español Joaquín Bochaca en La manipulación de la mente:

1. La afirmación permanente. El emisor no discute lo que dice sino que se limita a escoger el aspecto de la información que le interesa y lo repite hasta la saciedad. En nuestro ejemplo anterior, «la colina es verde». Alguien puede replicar: «Sí, es verde por un lado, pero por el otro está seca.» Y el emisor insiste: «La colina es verde» —y señala la zona verde obviando la otra— una y otra vez, sin entrar a debatir su afirmación.

2. La repetición. Si alguien repite durante el tiempo y la frecuencia suficientes una afirmación, por increíble que suene, el hecho de que sea aceptada por la gente es mera cuestión de tiempo. Este es también el principio básico de la publicidad: importa más las veces que se repite un anuncio que la calidad del mismo. Observe los spots de detergentes y pregúntese por qué todas las marcas ruedan siempre el mismo.

3. El uso de frases clave. Esta es una variante de la técnica anterior y también de origen publicitario. El objetivo es formular palabras —no más de ocho, por lo general—, refranes o frases clave que se adhieran mentalmente al sujeto al que hay que convencer. Piense en una marca lo suficientemente conocida y verá cómo su cerebro le obsequia, sin que se lo haya pedido, con su eslogan publicitario. También se usa mucho en períodos electorales.

4. El empleo de estereotipos. Bien utilizada, esta técnica permite marcar profundamente un concepto erróneo en la mente que será casi imposible de borrar ni siquiera por la experiencia directa. Ejemplos: todos los alemanes son cabezas cuadradas; los ingleses, frígidos y estirados, y los mexicanos, vagos y comedores de picante.

5. La sustitución premeditada de nombres y adjetivos asépticos por otros que posean connotaciones emotivas favorables o desfavorables. Volviendo a la guerra civil española, muchos españoles no definen su identidad política y mucho menos la de sus rivales con un simple «es de izquierdas» o «es de derechas». En lugar de ello, utilizan respectiva y despectivamente las expresiones «es un rojo» o «es un facha».

6. El argumento de autoridad. El público tiene tendencia a creer ciegamente en todo aquello que diga una figura destacada, aunque sea una auténtica sandez y, cuanto más alto sea su cargo, más crédito le dará, sin plantearse siquiera si se le está intentando engañar o simplemente el emisor está hablando por hablar. En el caso de Lisa Simpson y el historiador de Springfield, nadie creía en la niña, sino en la «autoridad intelectual».

7. La mentira descarada. A menudo se le añade una dosis de verdad para hacerla más digerible, pero la mentira integral también es frecuente. Y cuanto más grande sea, más probabilidad de prosperar, ya que el consumidor tiende a pensar que algo tan tremendo no podría ser inventado por nadie, precisamente por temor a no ser creído. ¿Recuerda el cuento de las armas de destrucción masiva, la excusa principal utilizada por Es¬tados Unidos y sus aliados para invadir Iraq?

8. La tergiversación. Deformar los hechos o palabras de alguien, a base de citarlas fuera de contexto, suprimiendo o extrapolando otras palabras o frases que no aparecían en el original o cambiando significados en las traducciones. Abra un periódico cualquier día de la semana: encontrará multitud de ejemplos.



Cualquier parecido a nuestra realidad, no es pura coincidencia...



Blogalaxia Tags: vicepresidente,

4 comentarios:

FASSANO dijo...

te van a internar en una càrcel de màxima seguridad,por intentar avivar a los giles..
shshsh..!!
còmo se te puede ocurrir revelar que la plebe es manipulada y conducida como un rebaño de borregos lelos..
TODOOOSS los que intentaron hacer lo mismo que tu,antes terminaron,en la hoguera,lapidados,desmenbrados,crucificados,lobotomizados,suicidados o en la cuneta con un tiro en la nuca y el forense diagosticò suicidio...
en cambio si te dejàs de joder y afirmàs que la masa de borregos ews libre pensante y analioza y tiene libre albedrìo,y que la prensa es independiente...pprrrppp.. capaz que llegàs a diputado,o por lo menos a edil,o talvez a concejal o alcalde...jjjejejej

La Ciudadana dijo...

Hola Fassano
me gusta leer, ese es el problema, soy una intelectual, jajaja y una desubicada, tenés razón.

La próxima vez te prometo pensarlo un rato antes de publicar semejante nota de suicidio!

BRECIA dijo...

sòlo con una gran cuota de humor se puede soportar que esa orga de lùmpens nos la den por el culo..y toda la prensa y la gilada festeje..y la justicia ¿¿ ?? se recague de la risa..
esto parece la metàfora de "el rey està desnudo"..
y pensar que nos esperan 5 años màs del Taba y su patota,con la Stassi del Perro ,para seguir hurgàndonos el orto..!
Muy fuerte..!!! Buahhhh,sniff,mierdaaaaaaaa

La Ciudadana dijo...

Hola Breccia
totalmente, no viste además que la jueza Fanny Canesa dejó libres a Arana, Muñoz y Roselli?

nos afanaron como quisieron pero están libres de cargo y culpa, y el chivo fue Bengoa, no se puede creer!