lunes, 18 de julio de 2011

Cómo se aplicó la ley? Juan María Bordaberry

Según consigna El País, "El Frente Amplio impulsó en el año 2003 un proyecto de ley por el cual se excluyó de los honores fúnebres conferidos por el Estado, que tienen la solemnidad que corresponde a su jerarquía, a los expresidentes y vicepresidentes de la República que hubieran ejercido sus cargos entre el 27 de junio de 1973 y 28 de febrero de 1985, es decir en la época de la dictadura."

Ahora, si mi memoria no falla, Juan María Bordaberry fue electo en elecciones libres, en plena democracia en noviembre de 1971 y ejerció como presidente del país en democracia hasta el golpe de estado, donde siguió al mando del país.

Me parece, que sólo por haber sido elegido por el pueblo, mal que les pese a muchos, debió recibir él como último presidente elegido democráticamente, los honores correspondientes al cargo que ocupó legalmente.

Que luego, esta ley alcance a aquellos que claramente, fueron puestos en el cargo de presidentes en el gobierno de facto, puedo estar de acuerdo, pero no en el caso de Bordaberry.

Y me da mucha rabia, y mucha bronca que los políticos de hoy, se laven las manos porque es políticamente correcto.

Yo me acuerdo muy bien, el caos social que vivíamos bajo las armas de los tupamaros, con el actual presidente al frente, con la actual primera dama al frente decidiendo quien vivía y quien moría, con el actual subsecretario del Ministerio del Interior en la OPR33, ese mismo que robó la bandera de los 33 y nunca más la devolvieron, del acutal Ministro del Interior y del actual Ministro de Defensa, que no dudaban en secuestrar y exigir que se liberaran a otros tupamaros presos, pero también tengo presente que antes de juzgar a Bordaberry, lo hallaron culpable, así sin más.

Claro que todos los otros, recibirán los honores correspondientes, el día que le miren las raíces a los rabanitos, no importa si fueron los mismos que nos llevaron a la dictadura, si fueron los mismos que mataron gente a sangre fría, no importa lo que hicieron, aún siendo los responsables de lo que pasó en este país en plena democracia.

Y peor aún, que esta gente de memoria y justicia, hayan manifestado en las puertas del cementerio, no pudieron dejar a la familia en paz, no, tenían que estar ahí, porque parece que la familia también es culpable.

Esta sociedad es cada vez más patética y cada vez más falta de valores.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

4 comentarios:

atea dijo...

es lamentable, siento lastima de esos pobres titeres sin cabeza,pero, que podes esperar de un burro si no una patada...

La Ciudadana dijo...

Totalmente Atea, y sabés lo que más me molesta, es que mucho piensan como vos o como yo, o bien totalmente al revés, pero nadie dijo ni mu, como dijo Gandhi: Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena

Anónimo dijo...

Yo no fui ! ...seguramente esa debio ser la expresion de muchos dirigentes politicos "tradicionales" ( no vendra de traicion en vez de tradicion ?)a la hora de despedir al Sr.Bordaberry .
Son los que no estuvieron en su apoyo cuando podian defender la Democracia prefirieron que los " extremistas" se arreglaran entre ellos para dejarles la cancha limpia ...la moral de las hienas.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
he de decirte que me molestó no saber en su momento hora y lugar del entierro y el velatorio fue en la casa, así que quienes hubiéramos querido estar, no pudimos.

Pero los si, no se pierden una.

Yo recuerdo aquel día, fui con mis padres, era una adolescente pero sabía muy bien lo que estaba pasando,en mi casa siempre se habló de política y no se me ocultaban los problemas ni la información, no así en otros hogares.