miércoles, 6 de julio de 2011

Habrá bajado el desempleo?

Y todavía la gente se traga la pastillita de que Mujica vendió la residencia presidencial de Maldonado porque quiere arreglar escuelas, por favor, despierten!!

Claramente, a nadie le puede asombrar que Vázquez en su último año de gobierno haya ingresado miles de personas al estado, cuando hizo exactamente lo mismo estando en la IMM, que fue bochornosa la cantidad de gente que ingresó en su último año de intendente.

Extraído de Últimas Noticias
Blancos afirman que la izquierda incrementó el gasto en U$S 260 millones anuales desde 2005 por vínculos laborales.

Denuncian “escándalo” por cargos de gobiernos del FA

El Frente Amplio creó 32.000 nuevos vínculos laborales en el Estado en los últimos seis años, lo que representa un gasto de U$S 260 millones anuales. Las cifras serán denunciadas por el Partido Nacional durante la discusión de la Rendición de Cuentas.


El Partido Nacional considera un "escándalo" el gasto público derivado de la creación de cargos desde la asunción del ex presidente Tabaré Vázquez y atribuyen el endeudamiento y el déficit fiscal a esa causa. Estos cuestionamientos serán el eje de las críticas que los nacionalistas harán al mensaje presupuestal enviado la semana pasada por el Poder Ejecutivo, el cual ingresará hoy oficialmente a la discusión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Jorge Gandini (Alianza Nacional) dijo a Ultimas Noticias que, al igual que el Presupuesto votado a fines de 2010, la presente Rendición de Cuentas es "irresponsable", y que la definición de "austera" por parte del gobierno es un "mero recurso marketinero". El legislador habló de "escándalo" al mencionar los múltiples artículos en los cuales, a través de la transposición de rubros, se reasignan gastos para crear nuevos contratos con el Estado. En ese sentido señaló que, si bien esto no constituye un aumento del gasto, sí incrementa los costos corrientes de la gestión pública.

Así se lo hará saber al equipo económico cuando este concurra al Parlamento la próxima semana. En ese sentido, expondrá datos oficiales sobre el ingreso de funcionarios públicos en los seis años de gobierno del Frente Amplio (FA).

Según cifras de la Oficina Nacional del Servicio Civil (Onsc), pese a la prohibición de ingreso al Estado vigente desde 1995, durante la administración Vázquez la función pública se engrosó con 23.232 vínculos laborales. Un 40% de estos, casi 9.000 funcionarios, ingresaron en los últimos seis meses de 2009, año electoral. Según los datos conocidos recientemente, en el primer semestre de la gestión de José Mujica, la cifra se incrementó en 5.900 nuevos vínculos, al tiempo que en los últimos seis meses de 2010 ingresaron otros 3.133, por lo que en la actual administración hay 9.000 nuevos vínculos. De acuerdo al balance, el FA asumió el gobierno 241.725 vínculos laborales, y terminado 2010 mantiene 273.959. Los 32.234 nuevos contratos denunciados representan para el gasto público más de U$S 260 millones anuales adicionales. Gandini señaló que sólo los cargos creados en 2010 significan U$S 75 millones de aumento de gasto por nuevos funcionarios.

Aseguró que esta cifra "podría ser suficiente para reparar la infraestructura vial y de caminería rural para lo que se planifica un nuevo impuesto, o bien se podría utilizar para construir 60 escuelas o liceos al año, o 3.000 viviendas".

La Rendición de Cuentas fue definida como "austera" por parte del Poder Ejecutivo, que envió una "alerta" al Legislativo, en especial a la bancada oficialista, en cuanto al "peligro" que supondría un aumento del gasto en momentos en que la inflación superó por tres trimestres consecutivos las previsiones oficiales. En la exposición de motivos, el gobierno advierte sobre los efectos negativos que podría tener una eventual suba de precios en el mercado interno, "una de las mayores preocupaciones dado el impacto negativo de la inflación sobre la distribución del ingreso".

Pese a la exhortación oficial, algunos sectores del oficialismo intentarán obtener mayores recursos que los previstos para el nuevo Sistema Penal de Responsabilidad Penal Adolescente, y atender los reclamos de los sindicatos de la Educación, que manifestaron su disconformidad con la asignación de $ 1.217 millones adicionales para los próximos doce meses.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

2 comentarios:

Equinox Fin de Semana dijo...

Tema muy complejo, hay cierto crecimiento de oportunidades, pero en desmedro de la caliad y monto de los salarios, da para mucha discusion; en el fondo comparto tu punto de vista, aunque el tema se ha partidizado mucho y hay muchas opiniones omnibuladas, pero es un buen tema para seguirlo, saludos

La Ciudadana dijo...

Hola Félix
es que no se puede seguir agrandando el estado, y esto esté quien esté en el gobierno, para la cantidad de gente que somos en este país, es un estado monstruoso que se lleva nuestro sueldo mes a mes.

es una cuestión de lógica...