jueves, 4 de febrero de 2010

A contrarreloj, el Parlamento aprueba la creación de alcaldías

Extraido de El País

Seguimos con el tema, más acomodos, más sueldos para pagar, más gastos para el contribuyente.

A contrarreloj, el Parlamento aprueba la creación de alcaldías

Ley. El martes, 90 días antes de la elección municipal, la votará el Senado

Con los votos del Frente Amplio y el apoyo específico del Partido Nacional solo a un artículo, la Cámara de Representantes votó la nueva redacción de la ley de descentralización y la envió al Senado, que la sancionará definitivamente el martes 9.

A 12 días del fin de la Legislatura, el oficialismo tomó esta iniciativa como el broche de oro de estos cinco años en el Parlamento. Así, varios legisladores frenteamplistas repasaron durante la sesión de la Cámara algunas de las leyes aprobadas en este período.

Básicamente, esta ley permite la creación de alcaldías en todo el país cuyos titulares serán elegidos en las municipales el 9 de mayo. Así, a contrarreloj, las intendencias deberán establecer cuántos gobiernos se crearán dentro de cada departamento y la Corte Electoral deberá reglamentar la ley, aunque varios ministros hablan de posibles inconstitucionalidades en la iniciativa.

En Montevideo habrá ocho municipios, con un alcalde y cuatro concejales. A la vez, se eliminarán las 18 juntas locales.
El Frente Amplio, apurado por aprobar el proceso legislativo de la ley, casi no intervino en la discusión.

El Partido Nacional estaba dispuesto a votar parte de la iniciativa, pero finalmente solo lo hicieron algunos legisladores, a pesar de no haber sido atendidos sus planteos de incorporar otras disposiciones.

Se acompañó entonces el artículo que permite votar en hojas separadas a los intendentes y alcaldes y concejales en todos los lugares en donde se creen alcaldías, siempre que sea dentro del mismo lema, porque se entiende que eso dará "mayor libertad" a los electores.

Toda la oposición consideró asimismo que se trata de una ley electoral que necesitaría 2/3 de votos conforme, los cuales, finalmente, no se consiguieron.

RECURSO. El proyecto de ley introduce un elemento que es resistido por la oposición, que es que en vez de darle la potestad a las Juntas Locales para que a través de ellas -que son electivas- los ciudadanos escojan a los alcaldes, lo harán los propios intendentes.

Según el nacionalista Sergio Botana, que en mayo será candidato a la Intendencia de Cerro Largo, eso "lo hacen por miedo" a que los gobiernos locales "sean de mejor gestión" que el gobierno del departamento.

A su vez, el diputado del Partido Independiente (PI) Iván Posada sostuvo que esta ley "es inconstitucional" porque "viola la autonomía de los gobiernos departamentales". El PI va a presentar un recurso de inconstitucionalidad ante al Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Posada apoyó el reclamo de la Corte Electoral (ver nota aparte) diciendo que se le transfiere al organismo "un viaje de arena gruesa" porque sostuvo que no tiene las herramientas necesarias para organizar adecuadamente la elección de mayo.

LEY "TEÑIDA". La ley establece que se crearán alcaldías en todas aquellas localidades de más de 5.000 habitantes. Además, dispone que en las localidades de más de 2.000 personas eso sea decisión del gobierno departamental.

El nacionalista Álvaro Lorenzo advirtió que si en Montevideo se crearan alcaldías, tal como ocurrirá, se estará violando esta misma ley al conformar esas organizaciones en la capital de un departamento.

Su colega blanco Pablo Abdala admitió que le asaltan "dudas razonables" sobre la constitucionalidad de la ley, y compartió otras intervenciones en el sentido de que se trata de una ley electoral aprobada sin votos suficientes.

Otro diputado nacionalista, José Carlos Cardoso, opinó que el debate sobre esta ley "está teñido" por la cercanía de la elección municipal. Cardoso será candidato a la Intendencia de Rocha. Si bien dijo que cree en los procesos de descentralización, consideró que el que se aprueba "es tímido e imperfecto" porque no define cosas como el alcance de la función de alcalde o como funcionará esa persona en la administración departamental.

El diputado colorado Gustavo Espinosa anunció que esa fuerza política también está con la descentralización. Pero solo acompañó el mismo artículo que los nacionalistas.

El Partido Independiente no votó ningún artículo del proyecto.
La Corte no puede

La Corte Electoral reclamó ayer por las carencias que tiene para organizar el acto del 9 de mayo con esta nueva realidad. El organismo rechazó que las Juntas Departamentales o las intendencias de cada departamento tengan potestades electorales como para definir dónde se vota, qué se vota y cómo se vota. También, el organismo dijo que hay plazos demasiado breves para que se pueda implementar una elección de estas características.
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

2 comentarios:

Marmota dijo...

Lo afirma la Corte Electoral, lo afirma la oposición... ¿a alguien le queda alguna duda de que este atropello no tiene otra razón de ser que la del acomodo y la repartija de cargos?

Hecho a la carrera y pasando por cuanta norma había en el camino. No sólo es una maniobra poco elegante, es inaceptable.

La Ciudadana dijo...

Hola Mefista,
absolutamente no, no quedan dudas, lo que no se es cómo lo permiten los leguleyos.... yo firmé, supuestamente deberían haber presentado el recurso.

Tengo que averiguar en qué quedó eso.