viernes, 19 de febrero de 2010

Hipocresía

Extraído de El País, enviado por un lector

Hipocresía

SEBASTIÁN DA SILVA

Hace unos pocos meses, en Uruguay se interpelaba a quienes promovían la construcción de un nuevo aeropuerto, se acusaba de vende patria a quienes impulsaban una nueva terminal de contenedores, y hace unos años ocurría lo mismo con quienes desmonopolizaban los seguros, o aprobaban una nueva ley de puertos.

Era la época de los referéndums, donde hasta la propia ley de inversiones fue puesta en tela de juicio mediante la firma del presidente actual y del presidente entrante. Era la época en donde todo intento de modernización era calificado de vende patria y neoliberal, en donde se justificaba la inflación, o el déficit fiscal. Con la llegada al poder de la izquierda todo cambió, y al decir de Mario Bergara, todos eran conscientes de su falta de honestidad intelectual al oponerse a todo. Hoy se abrazan con Eurnekian y le piden plata para la asunción presidencial, López Mena dejó de ser un operador de la derecha y una terminal portuaria no basta sino que hay que hacer otra.

Este proceso que puede verse como de maduración de la izquierda, también puede observarse como una verdadera hipocresía política, que sólo el Frente Amplio es capaz de justificar en forma tan descarada. Es lo mismo que si Herrera hubiera llegado a Presidente y hubiera inaugurado una base militar americana en el Cerro o que si Wilson, por una cuestión de necesidad, hubiera formado un gobierno de coalición con Bordaberry.

Ahora bien, yo invito al lector a imaginarse la sarta de improperios que tendría cualquier gobierno entrante no frentista si para costearse la festichola de cambio de mando hubiera recurrido a empresas, todas ellas con concesiones directas, específicas, y subordinadas con el Estado, y en la mayoría de los casos multinacionales.

Probablemente hubiésemos asistido a un primero de marzo con caceroleo y paro general por primera vez en la historia nacional.

Si ahondamos un poco más, este nuevo modus operandi no está descolgado de la nueva realidad que viviremos los próximos cinco años.

La nueva clase gobernante, es de izquierda, tiene parte de la tradicional visión "igualitaria y utópica" profesada como muletilla por el Frente en sus casi 40 años de historia, pero lejos está de coincidir con el barniz sindical, el tufo intelectualoide y la anteojera ideológica que han caracterizado el ala progresista uruguaya.

Hablar tajantemente de reformas estatales, encantar a los inversores, y pretender modificar a la Universidad, la estructura más anquilosada de nuestro país, nos indica que ni Mujica, ni su gente vivió lo que vivió para venir a hacer la plancha. Y aunque parezca bizarro, este neo pragmatismo, muchas veces teñido de doble discurso, permite que los puntos de encuentros sean mucho más cercanos, con los que estamos en las antípodas del pensamiento emepepista, que a sus propios cuadros, formados en una dicotomía tan perversa que pueden verse súbitamente cocinados en su propio hervor o ser aniquilados por fuego amigo.

Para propios y ajenos esta circunstancia es verdaderamente, la gran oportunidad de poner al Uruguay en el siglo XXI.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

8 comentarios:

Rodrigo dijo...

QUE QUEDA DE AQUELLA ÉPOCA EN QUE OBREROS Y ESTUDIANTES UNIDOS Y ADELANTE ...QUEMABAN BANDERAS DE USA EN PROTESTA POR LA POLÍTICA DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL ..... SI ESTO SE CUMPLE NO PUEDO SOPORTAR MÁS HIPOCRESÍA !!! EL AGNÉ JUVENIL LO TAPÓ LA BARBA Y LA COSMETICA DE LOS AÑOS !!!


Economía
FMI sugiere limitar aumento a públicos
Presupuesto. Recomienda al gobierno electo reducir el gasto público y bajar déficit fiscal


FABIÁN TISCORNIA

El FMI sugirió al gobierno entrante "retornar a objetivos" fiscales "más ambiciosos" en el Presupuesto para los próximos cinco años. Para ello se debería "restringir" la suba del gasto, al no ser sostenible aumentos fuertes de salarios públicos.

Las recomendaciones están contenidas en un informe del staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) -divulgado en las últimas horas- que visitó Uruguay entre el 3 y el 17 de septiembre pasados. La visita se enmarca en el artículo 4° que supone una evaluación de las economías de los países miembros una vez al año.

La misión del organismo encabezada por el representante del Fondo para Uruguay el uruguayo-alemán, Gastón Gelos, también aconsejó al gobierno establecer alianzas público-privadas para incrementar la inversión en energía y -dado que las sequías se han vuelto más frecuentes- recomendó que UTE establezca un fondo anticíclico de manera de hacer frente a los momentos en que tiene que gastar más en generación térmica.

Rodrigo dijo...

EL FMI (CONTINUACION)
El staff del FMI "sugiere que para el Presupuesto quinquenal, las nuevas autoridades busquen retornar a objetivos (fiscales) más ambiciosos", lo que "será importante para reducir la deuda pública a niveles más confortables".

Concretamente, propone que en 2010 el déficit fiscal vuelva al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) -el año pasado fue de 2,1% del PIB- y que para 2011 y los años siguientes, la meta de déficit sea de 0,4% del Producto. Eso supone un superávit primario (antes del pago de deuda) de 2,3% del PIB.

De esa forma, la deuda bruta "podría bajarse a menos de 40% del PIB para 2014".

Para lograr ese pequeño rojo de las cuentas públicas sería necesaria "una restricción del crecimiento del gasto nominal; lo que debería ser factible ya que la reciente y pronunciada suba del salario (y las pasividades) es poco probable que sea sostenible", se afirma en el documento.

Según el informe "las autoridades -encabezadas por el ministro de Economía, Álvaro García- aceptaron en principio que podría haber un cierto margen para contener el crecimiento del gasto mirando hacia adelante, pero no ven la necesidad de mantener el aumento del gasto sistemáticamente inferiores a los del Producto potencial en el mediano plazo".

Los técnicos del FMI también argumentaron que "la estructura del gasto de Uruguay es relativamente inflexible" por lo que "debería evitarse una mayor acumulación de rigideces presupuestarias".

ENERGÍA. De acuerdo al informe del FMI, los técnicos del organismo y el gobierno concordaron en que "la política fiscal debe tratar de minimizar los riesgos derivados de las sequías recurrentes mediante una mejor integración de los costos fiscales relacionados en el presupuesto". El Fondo sugirió que "al menos hasta que el problema estructural subyacente en energía esté solucionado" el gobierno "considere crear un `fondo de energía` que podría servir de base durante los años de sequía".

Además, propuso que "el costo de ese mecanismo de seguro, sería necesario, que sea trasladado a tarifas".

Ante ello, "las autoridades estuvieron de acuerdo con la necesidad de abordar esta cuestión y también están explorando la posibilidad de asegurarse contra los shocks climáticos extremos", se indicó.

En el reporte, se señaló además que "las autoridades reconocieron que las mejoras en el sector energético son cruciales para evitar cuellos de botella en el crecimiento potencial" de la economía. El gobierno subrayó los proyectos en esa área como la expansión en la capacidad de generación con fuentes tradicionales y alternativas, la interconexión con Brasil y la exploración de hidrocarburos en la plataforma marítima

Rodrigo dijo...

FMI (ULTIMA PARTE)
Los técnicos del organismo sostuvieron que "la inversión privada (en energía) podría ser promovida a través de asociaciones público-privadas (con distribución adecuada del riesgo) y el desarrollo de un mercado spot competitivo".

El FMI hizo hincapié en que "la reforma del Estado permanece como un elemento clave de la agenda" e insistió en "la necesidad de racionalizar la normativa y reducir la carga administrativa al sector privado" además de la "importancia del gobierno corporativo en las empresas públicas".

Punteo de otros CONSEJOS
Los técnicos del organismo recomendaron "transparentar" más las intervenciones del Banco Central en el mercado de cambios y argumentó que las mismas "deben ser consistentes y claramente subordinadas al objetivo de inflación".

Para el FMI, "Uruguay debería tener como objetivo tasas de inflación más bajas". Si bien reconoce haber mantenido la suba de precios por debajo del 10% anual, sostuvo que todavía es alta comparado con otros países. Una menor inflación ayudaría a una mayor desdolarización, afirmó.

Según el Fondo, "reducir más la pobreza sigue siendo un desafío". Aunque señala que se ha realizado un "progreso significativo" en la materia, propone "promover la inclusión social de segmentos desfavorecidos de la sociedad permanece como una meta clave en Uruguay".

Precisión
El 14 de febrero El País publicó que un 55% de los usuarios de las rutas secundarias del país cree que están regulares o mal cuando debió haber dicho un 45%, de acuerdo a una encuesta encargada por el MTOP. El 55% considera que están bien. Las disculpas del caso.

El País Digital
http://www.elpais.com.uy/100221/pecono-472471/economia/fmi-sugiere-limitar-aumento-a-publicos

HIPOCRESIA !!!!! CUANTO MURIERON SIGUIENDO A ESTOS HIPÓCRITAS ?? !!!

Hasta la Victoria Siempre !!!
Rodrigo

Daniel dijo...

¡Qué bueno que haya gente que mire desde afuera lo que sucede!

Que los gobiernos anteriores no se hayan preocupado por el pueblo ni por representarnos, no quiere decir que el actual ni el que viene sean mejores. Y a las pruebas me remito.

Tanto quejarse pero las AFAP's siguen ahí, el Sistema Integrado de Salud nos tiene rehenes de las instituciones médicas, suben los impuestos al cigarrillo para que dejemos de fumar, pero no vemos a dónde va toda ese dinero extra que entra al Estado; los que estaban en contra de las privatizaciones tercerizan todo lo que pueden, ¡los casinos del Estado dan pérdidas!...

(Y hay más -lamentablemente-).

Felicitaciones de nuevo, y ¡adelante!

Saludos,
Daniel

(DeTodoUnPoco)

La Ciudadana dijo...

Hola Rodrigo,
habrá que acostumbrarse a que "como te digo una cosa, te digo la otra".

Esto no es más que el reflejo de lo que el presidente electo ha promovido...

La Ciudadana dijo...

Hola Daniel,
si es tal cual lo decís... pero parece que acá estamos como la Bella Durmiente, durmiendo el sueño eterno...

gracias por tu comentario

ENTRÁ EN: WWW.OPINEMOSHOY.BLOGSPOT.COM dijo...

Hola ciudadana como estás? siempre que puedo paso por tu blog , lindísimo y bueno como siempre , mirá no me puedo permitir no comentar estae jugoso análisis hecho por un lector de el país , y decirle que si recién se dió cuenta que la politica TODOS son hipócritas me parece que es muy joven o algo pasó , porque para mi humilde opinion ser politico es ser hipócrita , el otro día pensaba cual politico me cae bien y me inspira confianza , o sea que politico es sinónimo de transparencia? Piensen y si encuentran uno solo uno les doy un premio!

Perdón por ser tán ácido , pero realmente generalizar en estos casos es muy bueno y creo que no siempre se puede hacer , pero aquí calza justo! un cálido saludo para tí y me alegro que sigas haciendo catarsis con el blog!

La Ciudadana dijo...

Hola ENTRÁ EN: WWW.OPINEMOS...

A mi no me gusta generalizar, pero tengo la fea sensación de que aquellos que realmente son honestos y quieren hacer las cosas bien, o son dejados de lado porque pueden tornarse peligrosos para algunos intereses personales, o bien, entran tarde o temprano en la rosca.

Es feo lo que digo, y siempre prefiero pensar que la gente hace las cosas bien, pero en el caso de la política, mmmmm

Gracias por tu comentario, hace bien saber que disfrutan de este sitio.