lunes, 15 de febrero de 2010

Las prioridades del parlamento

Estaremos empezando con los acomodos?

Parece que en esta cosa de prometer, Mujica con los nuevos legisladores frenteamplistas acordaron que darán prioridad a algunos temas, como más inversión en lo de siempre y que no causa ningún efecto, se ve que no aprendieron nada, educación, seguridad e infraestructura (de dónde?), erradicar los asentamientos irregulares, un plan de viviendas para la gente de bajos recursos y la creación de un nuevo ministerio, el Ministerio de la Presidencia (¿?).

Cuando van a aprender que más inversión no es igual a mejor gestión? Pero claro, hay que hacer mucho humo, grandes promesas para que los monos aplaudan y se la crean.

Un plan de viviendas para sectores de bajos recursos, digo yo, no? el BHU está pintado? No es un banco que presta plata, supuestamente a quienes no tienen efectivo para comprar una vivienda en cuotitas? Claro que el BHU se transformó hace muchos años, no le voy a cargar las tintas al FA por esto, en un banco de venta de propiedades para la burguesía, porque sólo un burgués puede pagar esas cuotas.

Erradicar los asentamientos, vaya tarea ardúa que se plantean.... nadie puede erradicar semejante problema, que además ha sido permitido y amparado por el mismo partido de gobierno.

Y la seguridad, qué tema!

Yo diría que primero revean las leyes, después que construyan más cárceles con todos esos presos que están rascándose todo el día esperando a salir, y después que hablen de seguridad. Nadie puede encarar este tema, si empezamos con que es una sensació y no una realidad.
Hoy la gente hasta tiene miedo de denunciar porque saben que si denuncian, quedan expuestos a la revancha de quienes les hayan robado.

Y la historia de siempre, entran, están 2 días y vuelven a salir, y seguimos en este círculo vicioso que se junta con el otro, el de que el FA sostiene que hay que empezar por la educación y que es un problema social, y si, puede ser, pero medidas hay que tomar medidas ahora, ya, y no sentarse a filosofar sobre el futuro.

Ahora, alguien podría explicarme esto del nuevo Ministerio de la Presidencia? Qué cosas y qué tareas tan importantes tendrá, que no la pueden gestionar con la cantidad de empleados que tiene la misma Presidencia?

Un gasto más, un ministro más, varias personas de confianza a su alrededor, más gasto, y para qué? Qué justificación tiene? O será que Mujica lo quiere así, para irse a tomar mate abajo de la higuera y que otro resuelva?

Sigamos agrandando el Estado, será esa la premisa?


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

10 comentarios:

Topo-Topo dijo...

El Ministerio de la Presidencia a mi criterio surge de la necesidad de controlar el sistema que se dificulta por las sucesivas descentralizaciones que efectuara la administración anterior.
El ejercicio del poder exige capacidad de decisión y unidad de criterio sobre las areas más comprometidas lo cuál es difícil en un parlamento donde predomina un partido integrado por corrientes de opinión tan disímiles. Esta parece ser una movida estructural, por el momento en que se adopta, antes de asumir llamando a un clima de conciliación negociando la participación. Lo veo como la introducción a una reforma del Estado, en la base y no me gusta.

Javier dijo...

Se va a seguir aumentando el número de funcionarios del Estado. Eso es seguro, sea creando nuevas dependencias o aumentando las que ya están. Y en cuanto a los asentamientos, existen dos tipos de personas que nunca van a salir de uno: las que nacieron ahí y por distintas circunstancias no podrían irse. Por ejemplo, personas que forman parte de una red familiar que los contiene y ayuda. Entre todos ganan lo suficiente para sobrevivir, pero con la condición de permanecer juntos. Y por otro lado aquellos que viven ahí por que es una manera de vivir fuera de las leyes. No pagan luz, agua, impuestos y con simple voluntarismo no van a querer salir de allí. Los planes de vivienda deben contemplar a aquellos que están por ir a un asentamiento o recién llegados a uno, evitando el crecimiento de los que ya están. Pero, bueno, tendremos que esperar como se dilapidan nuevamente dineros públicos. No hay peor ciego que quien no quiere ver, o un tupa aferrado a sus ideas.

Anónimo dijo...

la politica es como el futbol, todos opinamos y tenemos la formula de como hacer tal y tal cosa, felicito a Javier que por lo que veo tiene mucho tiempo al pedo y escribe en cuanto post aparece, y siempre tiene la respuesta.... postulate que te voto pa las proximas...

una pala, rastrillo y un poco de laburo duro y se te vuelve la humildad a la vida.... luego es puro ego... opinar de como viven o tendrian que vivir gente con desigualdad de condiciones no es lo tuyo ..
Pablo.

Javier dijo...

Mira, Pablo, si es que así te llamas, tengo tres laburos. En todos trabajo a destajo, no se si sabes lo que es eso. Y opino por qué todavía en este país todavía se puede. Y la verdad no me importa si alguien tiene tiempo libre o no. Mal que te pese a vos, hay mucha gente en Uruguay que tiene mucho tiempo libre. Y ya que pago bastante de irpf para mantener un estado bastante ineficiente, me considero con bastante derecho a opinar. Y lo que dije de las familias de los asentamientos está en estudios de la Facultad de Ciencias Sociales. Cuando el FA dice que este es un problema social, se refiere a eso, a que simplemente con construir viviendas no alcanza.

La Ciudadana dijo...

Hola argoefo
Si, algún sentido tendrá, aunque soy escéptica al respecto...

De todas formas, a Mujica se le puede complicar, pero un MInisterio no creo que sea el camino, mucho menos con el gasto que significa el mantenter un ministerio, más gasto del Estado.

Y a mi, tampoco me gusta...

La Ciudadana dijo...

Hola Javier,
si, totalmente de acuerdo, sobre todo, tu última frase...

Sergio dijo...

Por si te sirve para un post:

Recibimos y reenviamos.
-----------------------

La toma de promesa de los senadores es uno de los actos más relevantes de la vida democrática de un país.

Una lástima que con tantos funcionarios, asesores de protocolo, etc.. etc... nadie le haya explicado a la flamante senadora Lucía Topolansky (y próxima primera dama de Uruguay) la diferencia entre "investir" y "embestir"... al menos alguien le podría haber "soplado al oído" cuando comenzó a "embestir" a todo el senado....

Finalmente Bonomi para no ser menos en lugar de "investir" a la senadora prefirió... "embestirla"....

A fin de cuentas el "embestido" fue el acto... y el pobre diccionario de la R.A.E.

Esperemos por el bien de todos que el desempeño de la actual legislatura sea bueno pese a su ceremonia de apertura.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tomado de El País:

Sergio Abreu fue el primer senador en prometer y ser investido en su cargo. Topolansky terminó su investidura al decir: “Buen trabajo”.

Luego fue el turno de Ernesto Agazzi, que dijo “Sí prometo señora presidenta”, a lo que Topolansky contestó: “Queda Ud. embestido en el cargo de Senador. Felicitaciones Compañero”.


Video online - Senadores del Frente Amplio "Embestidos"
http://www.teledoce.com/noticia/6043_Felicitaciones-companero/

Video online - Senadores del Partido Colorado y Nacional "Embestidos"
http://www.teledoce.com/noticia/6044_Topolansky-escucho-promesas-de-blancos-y-colorados/

Tomado de la Real Academia Española:

Investir.

(Del lat. investīre).

1. tr. Conferir una dignidad o cargo importante. Lo invistieron CON, o DE, los honores del cargo.

MORF. conjug. c. pedir.

Embestir:
(Quizá del it. investire, acometer).

1. tr. Ir con ímpetu sobre alguien o sobre algo. El toro embistió al torero. U. t. c. intr. Ese toro no embiste. U. t. en sent. fig. El camión embistió contra la pared.

2. tr. coloq. Acometer a alguien pidiéndole limosna o prestado, o bien para inducirle a algo.

3. tr. Mar. Dicho de un barco: Venir contra otro o dar sobre la costa o un bajo, bien de manera intencionada, bien arrastrado por el viento o las aguas.

4. tr. Mil. Atacar una plaza, una posición, etc.

atea dijo...

jua juuaaa!!

La Ciudadana dijo...

Hola Sergio,
gracias por el aporte, todo sirve....

la verdad, una vergüenza y van...

La Ciudadana dijo...

Hola Atea,
no te gustó la embestida, jajaja