sábado, 28 de marzo de 2009

El Hobby del Presidente Vázquez - 3ª entrega y última

DE BRECHA

WWW.BECHA.COM.UY, 21 DE JUNIO DE 2006

"…Hoy Fernández es el principal hombre de con fianza política del presidente Tabaré Vázquez. La relación entre ambos se inició hace tres lustros, cuando el actual mandatario ejerció el cargo de intendente de Montevideo. Hasta su designación como secretario de la Presidencia, las tareas de Fernández habían sido de asesoramiento en diversos temas, con especial hincapié en los aspectos jurídicos (es un reconocido penalista y grado 5 de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República).

De acuerdo a los datos aportados a BRECHA, Fernández se acercó a Vázquez a partir de la entonces secretaria general de la comuna montevideana, Azucena Berrutti, y del
secretario político del ex intendente, Ariel Bergamino. A partir de allí nació una relación que entremezcló lo privado y el espacio político.

Fernández asumió el papel de asesor legal de la clínica oncológica COR, de la cual era propietario el presidente de la República hasta meses atrás, así como la defensa del hijo de Vázquez cuando el “caso Nuclemed” en 1995, un contencioso administrativo que involucró a Vázquez y del que fue absuelto.

El episodio resultó de la venta de servicios informáticos por parte de Javier Vázquez al instituto de Oncologia, donde su padre revistaba como jefe del Servicio de Radioterapia, aunque no tenía la potestad de ordenador del gasto.
Tanto el Presidente como el Secretario de la Presidencia pertenecen al Partido Socialista, al igual que las dos personas que hicieron de nexo entre ellos”.

MENSAJE DE LA RADIO CX 36. LA MISMA DESDE LA QUE HABLÓ DURANE DIEZ AÑOS, SEMANLMENTE, EL AHORA PRESIDENTE, EN SETIEMBRE DE 2005 EDITORILIZÓ ASI:

El poder revela como es la gente

"Nos cuesta creer y mucho más convencernos en la vida, que estas personas que vemos hoy en el gobierno, sean nuestros queridos compañeros de ayer.

Solemos pensar entonces que las personas cambian cuando llegan al poder.
Y volvemos a equivocarnos una vez más.

Por que en realidad pasa que se manifiestan tal cual son y no lo sabíamos o fuimos engañados.

La ministra de Salud Pública María Julia Muñoz resolvía nombrar al médico Pedro Kasdorf director del servicio de radioterapia del Instituto Nacional de Oncología y cesaba al entonces director Alejandro Santini.

El nuevo director es oncólogo y radioterapeuta y uno de los cuatro propietarios del centro de Oncología y Radioterapia COR, una de las clínicas privadas en el tratamiento del cáncer más grandes del país y una de las principales servidoras de servicios médicos en esta área tanto en el sistema público como privado.

Pedro Kasdorf es propietario de COR junto a Miguel Torres y Alvaro Vázquez hijo del
Presidente de la República.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad citar a la ministra de salud Pública María Julia Muñóz para que explique las razones que motivaron que el Director del Instituto de Radiología y Lucha contra el cáncer del Hospital Pereira Rosell José Honorio Leborne fuera separado de su cargo y que en su lugar ingresara la doctora Blanca Tasende ex funcionaria del Centro de Oncología y Radioterapia COR la clínica privada que era propiedad hasta hace unos meses del presidente de la República Tabaré Vázquez.

El propio presidente Vázquez debió hablar personalmente sobre el asunto quien dijo no tener ninguna responsabilidad en la remoción de Leborgne.

“Quien tomó la resolución fue el ministerio de Salud Pública y él Ministerio y la Ministra saben por que la tomaron. A ella es a quien hay que preguntarle.
Eso debe quedar claro. Todas las resoluciones que ha tomado la señora ministro han sido muy bien fundadas y muy bien llevadas a cabo”.

Por su parte el ex director del Instituto de radioterapia y Lucha contra el cáncer del Hospital Pereira Rosell José Honorio Leborgne quien fue cesado en su cargo declaraba que “Vázquez se equivocó. Es mucho poder de un presidente de la República. En otras épocas uno mandaba a los padrinos”.

¿QUE OPINO LA GENTE?

El 2 de junio de 2005, se publicaban en EL PAIS las siguientes cartas de lectores indignados con el procedimiento

DESTITUCIÓN DE LEBORGNE (I)
María Inés Esquibel
|Montevideo
“Ante la indignación, impotencia y dolor que siento, pregunto ¿estos van a ser los cambios, tan comentados para la Salud Pública?
¿Sacar al Dr. Leborgne de la Oncología del Pereira Rossell? . Hace 9 años que
me atiendo con ese equipo, por un cáncer al pulmón.
Cuando me hicieron el diagnóstico en el Saint Bois, me dijeron que el mal era irreversible.
Luego llegué al equipo del Dr. Leborgne, y luego de un tratamiento, aquí estoy escribiendo esto.
Me han seguido controlando cada tres meses, hasta hoy. Ahora perdí al equipo que me devolvió la vida. Así como yo, cientos de personas han quedado tan desorientadas como yo. El enfermo oncológico es un paciente muy especial.
Yo he creado con este equipo un sentimiento y una confianza muy grande, y hoy me
siento muy mal. No me gusta pensar que ya no voy a tener derecho a elegir a mis
médicos. El Dr. Leborgne está reconocido dentro y fuera del país como excelente.
Ellos ayudaron a la recuperación de la Oncología del Pereira Rossell, haciendo
de ese lugar algo prolijo y bien atendido. Por más excelente que puedan ser los médicos que ahora ocupen sus lugares, para los pacientes de Leborgne no es lo mismo. Sra. Ministra de Salud Pública, Sr. Presidente: piensen que muchos enfermos oncológicos nos sentimos defraudados, y al faltarnos nuestros médicos en que tanto confiamos, condenados a muerte.”

DESTITUCIÓN DE LEBORGNE (II)
C.H.D. | Montevideo
@|”Quiero expresar mi mayor repudio a lo que se le ha hecho al Dr. Leborgne.
Cuando Vázquez dice que el nombramiento de la Dra. Tasende no le genera ningún beneficio a la clínica COR, no importa a nombre de quién está dicha clínica, nadie le cuestiona eso. Lo que sí se cuestiona que de los muchos médicos directores de diferentes cargos y además profesores grado 3, solo se haya encontrado a una médica que trabajó en su clínica, y que teniendo a un médico reconocido mundialmente no se haya podido esperar a un concurso para suplantarlo, porque como dice la Ministra, es un proceso complejo.

Cuando la Ministra dice que fue por un problema de transición familiar, ¿a qué le llamamos el nombramiento del hermano de Vázquez, al del Dr. Kasdorf y al del Dr. Zelarrayan? ¿A qué le llamamos el haber mandado, no importa quién lo pagó, a su esposa e hijo a representar a nuestro pueblo en Roma cuando las exequias al Santo Padre Juan Pablo II? ¿A qué le llamamos su invitación a su amigo Beto Fernández a ocuparse de la explotación agropecuaria en Anchorena, cuando su única idoneidad era el tener una chacrita y ser amigo de Vázquez?

¿A qué le llamamos el nombrar a Pita y a Sendic en sus respectivos cargos? ¿Premios consuelos, como se les acusaba a los Partidos Tradicionales? ¿Amiguismo? ¿Por qué nadie se pregunta esto? Pero de todo este amiguismo y favoritismo, nada se compara con el haber despreciado y despedido no solo a un cerebro reconocido mundialmente, sino también querido
y respetado en nuestro país por tantas y tantas personas, enfermos y familiares a quienes ayudaron no solo desde su puesto en Salud Pública sino en su clínica privada, sin cobrar un solo peso”.

DESTITUCIÓN DE LEBORGNE (III)
María | Montevideo
@|”Realmente estoy indignada con el relevo del Dr. Leborgne. Es obvio que hay un trasfondo político en todo esto y es inadmisible que esto suceda cuando está de por medio la vida de miles de personas que sufren de cáncer. Además, es intachable el nivel académico, profesional y humano de los Dres. Leborgne y su equipo, quienes día a día trabajan incansablemente para salvar vidas, de las cuales podría citar más de un ejemplo; como el caso de un cáncer de mama prevenido a tiempo y tratado con los mejores equipos de radioterapia con acelerador lineal, único en todo el país.
Espero que se tome alguna resolución al respecto y que las decisiones que se tomen sean con el corazón y en beneficio al país y no a una sola persona.”

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ENEMIGOS DE HUGO CHÁVEZ, AMIGOS DE LUGO

El requisito para ser aliado de Fernando Lugo, curioso izquierdista, al parecer es ser enemigo de la izquierda y de Hugo Chávez, Daniel Ortega y Evo Morales

La SIP, la NED, USAID, la embajada norteamericana, todos los enemigos del socialismo y de Hugo Chávez, Ortega y Morales, se cuentan entre amigos y aliados de Fernando Lugo.

Una y otra vez la prensa mediática, dominada por los sapos imperialistas de la SIP, se empeña por incluir a un verdadero polizonte en la izquierda, el clérigo-presidente Fernando Lugo, en la nómina de gobernantes de izquierda.

Sin embargo, en muchas oportunidades varios referentes del socialismo, no vendido al opio de la izquierda constituida por las ONG, han dejado en claro que el gobierno de Lugo de izquierda no tiene nada.

El gobierno se niega a incrementar salarios, ignora a indígenas y se burla de los campesinos, la violencia de género aumenta como el exilio económico y los niños de la calle, mientras el dengue causa estragos.

Se sabe que el de Lugo es un gobierno con un ministro de economía neoliberal y agente del FMI (Dionisio Borda) y con un gabinete integrado por personajes vinculados a IAF, NED, USAID, etc.

Sin embargo, a fuerza de repetir la misma izquierda ha llegado a compartir este verdadero mito difundido por la prensa de ultraderecha. ¿Qué oscuros intereses hay detrás de la intención de presentar como izquierdista a un gobierno conservador y vendido a la U.S.Embassy?

LA SIP

El Obispo Fernando Lugo apareció el fin de semana pasado departiendo eufórico con los más acérrimos enemigos de Hugo Chávez, los jerarcas de la SIP.

Su fotografía junto al director de "El Nacional" despertó contrariedad en algunos medios chavistas que incluso lo calificaron de "Obispo Monstrenco" (Torpe en venezolano).

La SIP se suma a USAID y la NED entre los organismos que tienen una actitud con Hugo Chávez, y otra totalmente opuesta -favorable- con Fernando Lugo.

IZQUIERDA GESTADA EN LA EMBAJADA NORTEAMERICANA


La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes amigos de Cuba y los hermanos Castro.
No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana, quien ya habla de alejarse del Mercosur.

Rodrigo dijo...

LOS HOBBY DEL PRESIDENTES ...

Nombres y $$$$ (PESEOS URUGUAYOS)

El Sr Marido de la Ministra Maria Julia Muñoz es el Dr. Roberto Silva (Cardiologo) Trabaja en el CASMU ... segun comentan alquilia los Consultorios al CASMU ubicados sobr ela calle Abreu ...Donde vive ,,
TY la Ministra dijo en estos días por TV que cuando estaba en la Directiva del CASMU Cobraba $ 200.000 por Mes ...Porqué no dijo en aquel entoces que COBRABA la VERGONSOZA CIFRA de $ 200.000 !!! y digo VERGONZOSA pue sante slos salario de Juan Pueblo con el 37% viviendo por debajo del Umbral de Pobreza ..... La Sra Ministra Dra ??? Ma. Julia Muñoz lo dice AHORA para "Quemar " a la directiva del CASMU que no son de su filiació Polícica ...esa Declaración de la Mistra la califica con una pupular MALAPALABRA....de las que suele utilizar el Sr. Senador José "Pepe" Mujica ...REPILAN USTEDES .......

MAÑANA NO DEJA DE ESCUCHAR ...
AUDICIONES DE RADIO QUE SE RECOMIENDA ESCUCHAR

LUNES
Hora 9:00 a 10:00
AM 1250 Radio CENTENARIO
Dr. Gustavo Salles

Hasta la Victoria Siempre !!
Rodrigo