viernes, 6 de marzo de 2009

Para no olvidar 3

Cómo se llegó a la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado?

Aquí les dejo un resumen de cómo se fueron dando las cosas, basados en la bibliografía detallada al final.

Agosto 1983.Sta.Cruz De La Sierra
Durante una Conferencia, Julio M. Sanguinetti le dice a Wilson Ferreira Aldunate: “No te empeñes en embestir contra una pared. De esto hay que salir por las únicas vías de solución posibles.En Uruguay habrá elecciones a fines de 1984.Serán con partidos y ciudadanos proscriptos.No hay otra posibilidad . Tú estarás en el exterior o preso en el Uruguay y yo seré el Presidente de la República.”
Wilson no estaba de acuerdo con este tipo de salida, pues no pensaba en ningún tipo de concesión a la dictadura que entendía agotada.Pero Sanguinetti era afín a una salida pactada, aceptando condiciones del régimen, aún perjudicando a su rival directo.

23 de noviembre de 1983
En reunión con los tres Comandantes en Jefe,los Dres.Sanguinetti y Tarigo les manifestaron su voluntad de llegar a un acuerdo no solos;por lo cual, si el Partido Nacional no participaba del mismo, deberían participar el Frente Amplio o al menos algunos de sus sectores y las otras fuerzas políticas.
A tal efecto,comenzaron las reuniones reservadas entre el Partido Colorado y el Frente Amplio . El dirigente colorado Luis Hierro recuerda que sectores del Gral. Seregni , le plantearon la forma en que éste evaluaba la salida a la democracia: “ ir ampliando los espacios y la dinámica, lo que , avanzaría hasta la apertura de la situación , como finalmente ocurrió” concluye Hierro.

28 de abril de 1984
Durante un acto público en la Federación de Box de Buenos Aires Wilson declara que, si el gobierno militar propone que en el país regirá integramente la Constitución de 1967, un gobierno popular libremente elegido sin proscripciones y se contemplan los reclamos que al pie del Obelisco formuló la ciudadanía en noviembre de 1983;el precio de su Candidatura es pequeño y lo entrega.

4 de agosto de 1984
Pacto del Club Naval.
No asiste el Partido Nacional.Wilson se encontraba encarcelado, mantenida su proscripción política y comunicación pública por el régimen desde el 16 de junio a su regreso del exilio.
Finalizadas las reuniones y en las puertas del Club Naval, el Comandante en Jefe del Ejército expresa: ”Las FF.AA. no aceptarán manoseos.Están dispuestas aceptar la justicia sobre algunos integrantes que se hayan manifestado deshonestos o actuado por cuenta propia.Pero los que han actuado en cumplimiento de órdenes y consignas de sus superiores, recibirán nuestro máximo respaldo.”
Ninguno del resto de los pactistas (representantes del Partido Colorado, Frente Amplio , Unión Cívica y Laborista) ni sus líderes políticos, refutaron o discordaron con estas expresiones.

13 de marzo de 1985
En su primera sesión como Presidente del Directorio,Wilson informa de una conversación mantenida con el Presidente del Frente Amplio,Gral. Seregni, en la cual éste le dijo que , en su opinión,ningún militar aceptaría ir preso por razones de violación a los derechos humanos;lo que generó una ardua polémica sobre si en el Pacto del Club Naval se había establecido alguna forma de compromiso respecto a la no revisión de lo actuado por las Fuerzas Armadas.

Fines de mayo de 1985
Durante una conferencia en Madrid, la cual ensalzó el Pacto del Club Naval como restaurador de todas las libertades y el régimen jurídico afirmado en el Uruguay;se le pregunta a Wilson su opinión y si habría “libertad y justicia y juicio y castigo a los culpables”.
A lo que responde:”Mucho me temo que no,yo opino que no.Desearía fervorosamente equivocarme,que si así sucede, vendré a pedir disculpas aquí.Pero me parece que no voy a tener que venir”.Esto provocó reacciones de Sanguinetti y Seregni.

25 de julio de 1985
A instancias del ya Presidente Sanguinetti,se cumple una reunión entre Wilson Ferreira, Carlos Julio Pereyra,Alberto Zumarán, Juan Raúl Ferreira , el Comandante en Jefe del Ejército y Oficiales Generales en la Residencia Presidencial de la Barra de San Juan .
Se trató el tema de las violaciones a los derechos humanos y responsabilidades correspondientes. Los representantes nacionalistas manifestaron lo siguiente al Presidente y militares presentes:
a.-Toda acción de venganza y desquite obstruye la reconstrucción nacional.
b.-No puede asegurarse la felicidad nacional e institucional pretendiendo ignorar la tragedia que vivió el país o negar su existencia y que no hay responsabilidades a exigir.
c.-La determinación de éstas corresponde a la justicia.
d.-Los delitos militares solo pueden ser cometidos por militares.
e.-Las desviaciones jurídicas o violaciones a los derechos fundamentales de las personas no pueden ser considerados actos de servicio.
f.-Las Fuerzas Armadas no podrán reinsertarse en la vida nacional si no realizan el esfuerzo de limpiar sus filas exhibiendo que no se ensucian solidarizándose con las monstruosidades cometidas por sus responsables.

En “La Democracia” del 16/8/85 Wilson Ferreira agrega que ”nadie acordó ni exigió nada, se trató de aclarar posiciones en el tema.”

Octubre 1986
Proyecto Zumarán – Batalla.
Durante su discusión en el Plenario del Frente Amplio , mientras un integrante proponía que ”vamos a votar alguna solución que evite al país la crisis institucional que se nos viene encima” ; otro perteneciente al Comité Central del Partido Comunista expresaba:”no se preocupen, los blancos la arreglan ,son responsables y entonces nosotros aprovechamos ; los ponemos en la máquina de picar carne y los destrozamos”.

15 de noviembre de 1986
El Vice- Presidente de la República,Dr. Enrique Tarigo,en un programa televisivo declara que, “si la Justicia Ordinaria cita a comparecer a integrantes de las FF.AA. en calidad de testigos en causas referidas violaciones de derechos humanos,éstos no concurrirán y no comparecerán”

1º de diciembre de 1986
El Presidente Sanguinetti en reunión plenaria de líderes políticos de los partidos concurrentes al Pacto del Club Naval(entre ellos el Gral. Seregni) y de los Comandantes en Jefe de las FF.AA. celebrada en el Palacio Estévez , manifestó que esa no exigencia de responsabilidades estaba implícita en el Pacto del Club Naval y que la lógica de los hechos llevaba a pensar que si se acordaba una salida institucional,ello suponía que entre las partes no se exigirían responsabilidades.
Preguntado al respecto el Tte.Gral Medina por Wilson , si con esto él ratificaba sus declaraciones a la salida del Club Naval inmediatamente del Pacto, respondió que sí y que así lo trasmitía permanentemente a sus subordinados.
El resto de los presentes no realizaron observaciones ni aclaraciones.
Así transcurrieron 22 meses de gobierno constitucional post-dictadura ,sin que militar alguno compareciera ante la Justicia Ordinaria ni aún como testigo.

3 de diciembre de 1986
En una reunión en casa de Wilson , el Gral. Seregni propuso la postergación de los juicios por un año y que la justicia militar debía laudar los casos, pero aclaró que el Frente Amplio en su mayoría no votaría tal propuesta, comprometiéndose él a atenuar las manifestaciones públicas contrarias.
Luego,durante un recordado debate en el programa “Prioridad” de Canal 10 , Wilson le respondió : “me conformo con que voten lo que ustedes mismos proponen”.

17 de diciembre de 1986
El Tte.Gral Medina declara que mantiene en el cofre de seguridad del Comando del Ejército , las citaciones a militares cursadas por la Justicia Civil y que nunca las tramitará ya que la Institución Castrense entiende que existe un compromiso vigente que debe ser cumplido por quienes lo contrajeron.

18 de diciembre de 1986
Al iniciarse la discusión parlamentaria de un proyecto de amnistía para militares presentado por el Partido Colorado-y luego no votado-el Vice-Presidente de la República,Dr.Enrique Tarigo ratifica de que existe una decisión tácita de las Fuerzas Armadas de no concurrir a prestar declaración ante la Justicia Ordinaria.
Esto fue posteriormente confirmado por el Tte.Gral. Medina quien, en un cuarto intermedio de la sesión,expresó a Wilson, de que”nadie entrega todo a cambio de nada,”con la convicción de que el Pacto de Club Naval ,aun sin explicitarlo,implicaba la no revisión de lo actuado durante la dictadura.

19 de diciembre de 1986
El Partido Nacional ,a iniciativa de Wilson y luego de la aprobación unánime de su Directorio,presenta el Proyecto de Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado en el Senado.

22 de diciembre de 1986
Se sanciona la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

13 de abril de 1989
Un referéndum ratificó la Ley de Caducidad por notoria mayoría popular.

Fuentes:Semanario”La Democracia” Nº299 del 15/3/89 AÑO VIII.
Libro “Se llamaba Wilson “ por Diego Achard págs.207,220,256,344,347,363,364,367y370, ed. marzo 2008.


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