domingo, 22 de marzo de 2009

El gobierno es especialista en ser coherente dentro de la incoherencia

Durante las últimas semanas, hemos visto cómo nos han bombardeado por televisión, con el anuncio del gobierno de mas asignaciones familiares para que los padres manden a sus hijos a estudiar.

Es otra incoherencia más, pero siguen siendo coherentes con sus dislates.

Primero que nada, cómo le podríamos llamar a esto? Coerción, no es, coacción, tampoco es, será extorsión?

Yo te doy plata o te aumento lo que te doy, si vos mandás a tus hijos a aprender.

Así que este Gobierno, todo lo arregla con plata, nuestra plata, la que nos sacan a nosotros todos los meses, para que las estadísticas, tengan núemeros que les sirvan y más en año electoral.

Se podría considerar clientelismo?

Esta es la parte suave del tema, ahora, que pasaría si yo a un preso le digo, si te portás bien te doy plata?

Te parece rara la pregunta?

Fijate en el Código del niño y del asolescente, del 2004.

Dice claramente:

Capítulo III - De los deberes del Estado

Artículo 14 . (Principio general).- El Estado protegerá los derechos de todos los niños y adolescentes sujetos a su jurisdicción, independientemente del origen étnico, nacional o social, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, la posición económica, los impedimentos psíquicos o físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño o de sus representantes legales.
El Estado pondrá el máximo empeño en garantizar el reconocimiento del principio de que ambos padres o sus representantes legales, cuya preocupación fundamental será el interés superior del niño, tienen obligaciones y derechos comunes en lo que respecta a su crianza y desarrollo.
El Estado asegurará la aplicación de toda norma que dé efectividad a esos derechos.

I)Incumplimiento de los progenitores o responsables de alimentarlos, cuidar su salud y velar por su educación

Capítulo IV - De los deberes de los padres o responsables

Artículo 16 . (De los deberes de los padres o responsables).- Son deberes de los padres o responsables respecto de los niños y adolescentes:

B)Alimentar, cuidar su salud, su vestimenta y velar por su educación.

H)Velar por la asistencia regular a los centros de estudio y participar en el proceso educativo.

Todos esto es Ley, porque en caso de no cumplimiento, interviene un Juez y determina si se suspende la patria potestad, si se da intervención al Estado, etc. etc.

Quiere decir que, si una familia no manda a sus hijos a los centros educativos, está incumpliendo la ley.

Mala cosa es que un Gobierno prometa plata para que la ley sea cumplida, a vos que te parece?

Esto va más allá del niño en si, ya sabemos que hay carencias importantes, pero también vimos que regalando plata, no se resolvió absolutamente nada y el "mensaje" que se envió a los receptores, fue altamente nocivo, "no hagas nada, que yo igual, papá Estado, te tiro con unos pesos"


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7 comentarios:

Javier dijo...

Te lo dije en otro post, los profesores ahora tienen grupos de 45 o 50 "alumnos" de los cuales algunos van sólo para que los padres cobren unos pesos. Y no alcanzando con esto, como se aburren, molestan a los pocos que quieren aprender algo. Me contaba un amigo que es profesor:"Tengo una clase con 48 alumnos, en un salón que está pensado para 30. La clase dura 40 minutos, demoro diez minutos en acomodarlos a todos para que queden sentados, comienzo a dar la clase y entonces debo pasar diez minutos más tratando de calmar a estos muchachos que se aburren. Luego debo recomenzar la clase. En total puedo dictar de 5 a 10 minutos de clase con suerte" Y a esto se le llama mejorar la educación por parte de este gobierno.

La Ciudadana dijo...

Hola Javier,
si me acordaba, y como otro lector justamente tocó el tema de la violencia en los salones de clase, producido por esta superpoblación en los liceos, decidí hacer este post.

Mi hija va al 34, tiene que ir temprano si quiere sentarse.

El año pasado, cuando dio exámenes, tuvo que llevar el programa con lo dado para los profesores de apoyo, porque en matemáticas es de terror.
Cuando el profesor de matemáticas vio lo que dieron, se quería morir, 5 bolillas, el resto olvidate. Como estaba reglamentada, sólo tenía que estudiar esas 5 bolillas.
Claro que ella me decía, para qué quiero saber en la vida una ecuación, y por ahí tiene razón, nunca más lo aplicás a no ser que continúes una carrera, ahora los que continúan, como hacen con esta carencia?

Javier dijo...

Si, ciudadana, podés preguntarte para que saber una ecuación, pero decíle a tu hija que lo que deberían enseñarle es a pensar en forma lógica. ¿O por que pensas que para estudiar cualquier carrera es necesario el bachillerato? ¿O que algunas carreras exijan la orientación científica en el bachllerato? La enseñanza de las matemáticas (como otras ciencias) entonces, no es aprender a resolver ecuaciones, es aprender a resolver problemas con un método, disciplinar el cerebro de una manera tal que se puedan resolver otros problemas que no sean sólo matemáticas. Esto es lo que no se quiere ver cuando "adecuan" los programas educativos estos y otros "iluminados" de la educación. La enseñanza secundaria tiene, desde mi punto de vista, tres objetivos básicos: formar en ciudadanía, formar en las técnicas o modos de estudio científico y formar las bases para una futura carrera universitaria. En cuanto a la primera, ya vemos el resultado, en cuanto a la segunda, vamos por el mismo camino. En cuanto a la tercera, hay que darse una vuelta por cualquier facultad y ver como año a año van bajando los niveles de exigencia pues si aplican los examenes como debe ser, entonces se quedan sin alumnos. Perdona lo extenso, pero este tema es realmente preocupante y la inacción de los políticos (de todos los partidos) es aterrorizante.

La Ciudadana dijo...

Hola Javier,
si tenés razón, visto desde ese lugar.

El problema es que, a la edad del bachillerato, muchos, la gran mayoría que no serán profesionales, no están preparados para ese razonamiento, no sólo porque lo he visto muy de cerca, sino porque también lo viví, así que este mal, es veterano....

Entonces, los chicos se desaniman, porque hay materias que las ven como filtros y de última lo son, y se suma además, que estas últimas generaciones no quieren pensar, no quieren razonar, las cosas son blancas o negras, no analizan, pero porque ya vienen con una base pésima también de la escuela.

No se si por los docentes, por los planes, o por ambas cosas, las materias se dan como materias, y no como aprendizajes para la vida, y hay una gran diferencia entre las dos formas.

Poné a un chico hoy a analiar la Divina Comedia, ni siquiera abre el libro, o la Ilíada.

Al final no sabés que está primero, si el huevo o la gallina... pero que la enseñanza está mal encarada, sin ninguna duda, pero quien le pone un punto final? Si vas a cambiar algo, te menten un paro de profesores, no es un tema fácil para ningún gobierno, y menos ahora.

Javier dijo...

Te recomiendo leer a Alvin Toffler, en sus reflexiones sobre la educación. Son imperdibles. El libro se llama La revolución de la riqueza.

lospichus26 dijo...

Como siempre los uruguayos vivimos de recuerdos maracana y otras yerbas,es mentira que todo tiempo pasado fue mejor,cuidado con los que quieren volver gobernarnos con ese verso,este gobierno reactivo la economia y le dio esperanzas a la gente,pero a la de bolsillos flacos los otros tienen cuentas bancarias no necesitan esperanza.

La Ciudadana dijo...

Hola lospichus26

Recordar no está mal, lo que no hay que hacer es estancarse en el pasado.

Ahora, vos también dividís el país en dos? Los de bolsillo flaco y los que tienen plata en el banco? y los del medio que somos los que nos jodemos todos los días, que?

Me parece que tendrías que tener en cuenta mucho más a ese medio que es el que banca a los del bolsillo flaco y al de las cuentas bancarias.... parte importante te quedó en el tintero...