viernes, 27 de marzo de 2009

IMM además de discriminar por la edad discrimina por peso

Ya en otro momento, comenté el hecho de que justamente la IMM, señora con grandes alas para cobijar a los amigos, parientes, pagar favores, etc. a la hora de tomar personal, estaba discriminando en sus llamados a ocupar puestos.

Como si en este país sobraran los trabajos, ellos ponen como límite la edad de 35 años, excepcionalmente 45 para algunos puestos, así que si tenés 46 y estás super calificado, ni te molestes, ya sos viejo.

No contentos con esto, ahora discriminaron a un señor que concursó por un puesto, porque parece que la IMM ahora además, establece una masa corporal máxima admitida.
Vale decir, si no estás en tu peso ideal, no te toman, así saques el puesto no. 1 del concurso.

Obvio, esto corre para los que no tenemos favores pendientes, ni somos parientes o amigos del Intendente, de los secretarios y de la gente que tiene el sarten por el mango.

Es aberrante, es discriminación lisa y llana.

Me pregunto, es que la IMM tiene empleados que son modelos publicitarios? Porque las veces que he tenido que ir, he visto gente realmente obesa y está trabajando, he visto gente con poblemas de motricidad, trabajando, mal vestidos, mal peinados, mal presentados, con malos modos, no saben escribir al tacto, y alguno si siquiera saben hablar como seres humanos.

No digo que todos sean así, pero algun bicho de esto te habrás cruzado.

Yo los últimos que me crucé fue en la renovación de la libreta, la empleada que verificaba los datos y sacaba la foto te ladraba.

Acá les copio parte de la nota de El País:
"....Y su gran problema es tener un índice de masa corporal 30. O por lo menos es un problema para la comisión evaluadora de la Intendencia Municipal de Montevideo, que lo rechazó como funcionario a menos que bajara de peso. Está desocupado. En su desesperación optó por iniciar un régimen radical: en seis días bajó seis kilos.
....En un correo electrónico enviado a GOU, Juan relató cómo se sintió luego de concursar, quedar en los primeros lugares y no ser admitido por sobrepeso. "En lo personal fue tan grande el disgusto que no me conformaba y me dieron una solución salomónica para ellos, adelgazar 10 kilos en 10 o 15 días y que volviera para tomarme las mediciones en la balanza nuevamente, si lo logro bien y si no, chau, suerte en pila", contó.
.....Y en eso está. Juan teme que si se conoce su identidad todo su sacrificio no valga para nada. No tiene trabajo y lo necesita con premura. Es casado y padre de dos hijos.

Una masa corporal de 30 es considerada como obesidad grado I, o moderada. Es el índice, por ejemplo, de un hombre de 1,80 de estatura y 100 kilos de peso, de acuerdo con la tabla de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A Juan le explicaron en la IMM que en las bases estaba claramente establecido: el índice de masa corporal aceptado es hasta 29.9. Una décima que lo mantiene insidiosamente en la estadística de desempleados.
...Juan cree que su peso no le impide trabajar y no cree que haya razones estéticas inhabilitantes. O como lo dice en la posdata de su carta: "es para chofer no es para modelo...".
....Alicia Bleda (26) pasó el mal trago hace poco más de un año. Al igual que Juan se presentó a un llamado de la IMM para un puesto de obrera. Sacó el número 1 en el sorteo, pero la alegría le duró poco. Cuando fue a formalizar su inscripción la rechazaron por sobrepeso.
....Alicia se asesoró con abogados del sindicato Adeom, que presentaron un recurso para revocar la decisión de la comuna. En su caso, la historia tuvo un buen final. Familiares contactados ayer por El País confirmaron que Alicia "trabaja desde hace un año en la Intendencia y está muy contenta".


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

2 comentarios:

Antonio dijo...

Me parece contradictorio o directamente una actitud criminal la de los gobernantes de esta ciudad y de este país. Mientras por un lado insisten en las campañas contra el sobrepeso y la obesidad, no hacen nada para que la gente haga deportes. ¿Donde están los lugares públicos para hacer deportes en los barrios? No hay canchas de basketball, de futbol o simplemente un lugar con espacio para hacer alguna actividad grupal, como aerobic o algo así. Encima no se puede andar en bicicleta para transportarse. Tengo 52 años y uso mi bicicleta para evitar el omnibús. El tránsito es un caos, no hay "bici-sendas" salvo en dos o tres lugares de la ciudad. Y encima no hay lugar donde dejarlas cuando uno tiene que hacer alguna actividad.Para ir a algún lugar de Montevideo hay que usar el pésimo servicio de transporte que hace que para un viaje de 20 minutos se deba contar con una o dos horas, y luego de 8 horas de trabajo más esa ordalía que se sufre sobre los omnibus quiero ver quien quiere hacer deportes. Es preciso enfrentar el problema desde varios ángulos, y educar primero para después proporcionar los medios. Hay mucho para hacer y cero voluntad política.

La Ciudadana dijo...

Hola Antonio
tenés razón, no hay nada fomentado y como se debe, pero vas a ver que en cuanto se acerque la campaña política en serio, aparecen semáforos, sendas, arreglo de calles, y todo lo queno hicieron en 4 años, lo hacen a lo último para que veas cuánto se invierte. Es la joda de todos los períodos de elecciones.

Además, supuestamente este gobierno quiso fomentar el uso de la bicicleta, pero con este tránsito se hace del todo imposible, más allá de que mucha gente la está usando, no por deporte sino por necesidad por falta de plata para pagar un transporte carísimo, con un servicio de cuarta.