martes, 10 de marzo de 2009

Quien cambió, el Frente Amplio o el Medio Ambiente?

En el año 1994, el entonces Ministro Lucio Cáceres planteó la construcción del puente en la Ruta 10 sobre la Laguna Garzón, se opusieron la Intendencia de Maldonado (Hoy Intendencia del FA) más la Intendencia de Rocha con el apluso del Frente Aamplio.

El Frente Amplio se dió vuelta y ahora quiere el Ministro Rossi construir el mencionado Puente.

http://www.farq.edu.uy/estructura/administracion/consejo/SESIONES/2004/03_10.htm

Facultad de Arquitectura - Universidad de la República - Uruguay
RESOLUCIONES ADOPTADAS POR EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA EN SU SESION ORDINARIA EFECTUADA EL 10 DE MARZO DE 2004.
[...] III – ASUNTOS ENTRADOS
30) Convenio: (AE/2)
Expte. 031700-000029-04 – 1º Tomar conocimiento de lo informado en Sala por el Sr. Decano sobre el Convenio a suscribir entre el MTOP, MVOTMA, Intendencias Municipales: Maldonado, Rocha, y la Universidad de la República – Facultad de Ingeniería, para realizar estudios hidráulicos y ambientales dirigidos a la eventual construcción de un puente sobre la Laguna Garzón en Ruta 10.
2º Expresar la disposición de esta Facultad de colaborar, a través del ITU, en el mencionado Convenio.
10 votos – unanimidad de presentes. [...]



http://www.fcs.edu.uy/inst/consejo/resol%202004/BOL-007.2004.htm

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de la República - Uruguay
SECRETARIA DEL CONSEJO Repartido Nº 007/04 BOLETIN DE RESOLUCIONES
"[...] 234. (Expte. 231160-000231-04) Asunto: Decanato. Convenio con Facultad de Ingeniería sobre Eventual Construcción de un Puente sobre la Laguna Garzón.
Atento a lo planteado en Sala por el Prof. Diego Piñeiro, quien fuera designado por el Sr. Decano como contacto de la Facultad de Ciencias Sociales con la Facultad de Ingeniería y a lo manifestado por los demás Consejeros, se resuelve:
I) Tomar conocimiento de la resolución adoptada por la Facultad de Ingeniería de solicitar la celebración del Convenio “Estudios Hidráulicos y Ambientales dirigidos a la Eventual Construcción de un Puente sobre la Laguna Garzón en Ruta 10” entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Intendencia Municipal de Maldonado, Intendencia Municipal de Rocha y la Universidad de la República – Facultad de Ingeniería (Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental, Instituto de Agrimensura) – Facultad de Arquitectura (Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo) – Facultad de Ciencias (UNCIEP, Geografía. Limnología, UNDECIMAR y Zoología Vertebrados) y la participación de la Facultad de Ciencias Sociales (Departamento de Sociología).
II) Expresar la voluntad explícita de este Consejo de la participación y conformidad de la Facultad de Ciencias Sociales con el Convenio a celebrar. (antecedente Expte. Nº 061900-000047-04) (11 en 11) . [...]"


http://www.ramsar.org/ram/ram_rpt_32s.htm

La Convención sobre los Humedales
Misión Ramsar de Asesoramiento: Informe nr 32, Bañados del Este, Uruguay (1993)
Procedimiento de Monitoreo de la Convención de Ramsar - Informe No. 24 [vere 32] (Versión revisada y aprobada)
Bañados del Este y Franja Costera, Uruguay - Gland, Suiza, 14 de Marzo de 1994
" [...] VI. Las condiciones ecológicas del Sitio Ramsar Bañados del Este y Franja Costera: Posibles factores de alteración e impacto ambiental [...]
43. En ocasión de la visita de Ramsar al Uruguay en enero - febrero de 1993 (véase el numeral 23), la Oficina tenía entendido que los principales motivos de preocupación, como posibles causas o efectos de los cambios planteados en las condiciones ecológicas del Sitio Ramsar, eran los siguientes: [...]
- interés por la terminación de la construcción del puente sobre la laguna de Garzón, que interconecta la ruta 10; [...]
Ante esta situación, se consideró propicio incluir al Sitio Ramsar Bañados del Este en el ‘Registro de Sitios Ramsar en los que se hayan producido, se estén produciendo o puedan producirse cambios en las condiciones ecológicas’ conocido más comúnmente como el Registro de Montreux, donde ha permanecido hasta la fecha. [...]"


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

14 comentarios:

Fonzi dijo...

Pero estimada Ciudadana... como va a preguntar eso ?
Cambió el medioambiente sin duda , como va a cambiar el frente ?
El medioambiente es medio facho y por lo tanto hay que pasarle por arriba con un puente !
O me quiere decir Ud. que el frente amplio es una fuerza que se contradice a cada rato ?
Jajajaja.......
Que triste es todo esto... que falta de dignidad la de esta gente.
Lo que ayer criticaban que estaba mal , hoy lo hacen ellos y está bien... Son patéticos.
Le envío saludos

La Ciudadana dijo...

Hola Fonzi,
nooo, yo decir que el Frente Amplio se desdice y contradice, jamás....
seguro es como vos decís, cambió el medio ambiente, sin dudas...

te mando saludos,

Anónimo dijo...

Que se puede esperar de esta gente? aqui en salto Pedro Bordaberry escribe todos los domingos en el Diario Cambio (diario de orientacion derecha-colorada) y siempre hace alucion o le encuentra varias situaciones las cuales encajan perfectamente en la alegoria ''Rebelion En La Chacra'' (aka chacra no granja), y es el fiel reflejo de la actual situacion. Es lamentable (con el perdon de la palabra..) que estos negros de mierda no esten gobernando, en la segunda vuelta son boleta.

Diego

La Ciudadana dijo...

Hola Diego,
si, después de las encuestas de ayer, las del 12 de Luis E. Gonzalez, creo que no llegan.... y segunda vuelta, seguro.

Anónimo dijo...

ESPEROMOS AL CUQUI, A BORDABERRY AL GUAPO ,A LAMORTE!! , NO SE DA CUENTA SEÑORA QUE EL FRENTE AMPLIO ESTA POR ENCIMA DE LOS PARTIDOS QUE USTED ACLAMA? , NO SE CANSÓ DE QUE LA HAYAN ROBADO POR AÑOS? QUE LE HACE PENSAR QUE VUELVAN ESA MANGA DE DELINCUENTES QUE USTED PIDE Y VAYAN A CAMBIAR!! , POR FAVOR AGRADEZCAMOS QUE VAZQUEZ ESTÁ ENTRE NOSOTROS Y NO SEA MENTE DE POLLO.MIRE QUE HAY QUE ESTAR TODAS LAS MAÑANAS COMIENDO MATERIA EH!SALGA A LA PLAZA Y DELE DE COMER A LAS PALOMAS EN VEZ DE ESTR DESPOTRICANDO CONTRA EL GLORIOSO FRENTE AMPLIO.NO HAY COMPETENCIA LO ENTIENDE O AÚN NO?
SALUDOS , PEDRO YARZABAL. DE MALVÍN.

La Ciudadana dijo...

Pedro,
en este blog no se borra ningún post, pero si pretendés opinar, te ruego lo hagas desde la educación, y la cultura, no desde el insulto, porque eso demuestra que no tenés argumentos firmes.

Vázquez es el peor presidente que hemos tenido, el que más ha violado la Constitución de la República, el que utilizó más el clientelismo y el que más nos robó junto con Astori y todos sus ministros, el que más nos mintió, así que te diría, informate primero, y después hablá pero con altura, si es que podés.

fresaediciones dijo...

Hola compañera, creo que vas a tener que moderar comentarios aunque no te guste, de esa forma no permites el destrato ni la descalificación a tu tarea. Está bien opinar, debatir porque en cierta forma estamos para eso, pero expresarse de la forma en que lo hace este señor, además de vulgar resulta incongruente por falta de argumentos. Un saludo, Raquel

Anónimo dijo...

Mire don PEDRO YARZABAL, LAMENTABLEMENTE y con mayusculas se lo digo, el frente amplio es mayoria por que ese 43% es gente como usted, gente sin eduacion, gente con poca conviccion y que se conforma con poco y vive quejandose sin mover un pelo y esperando que le venga todo de arriba. Seguramente usted que tanto habla, a usted le sobra tiempo para darle de comer a las palomas mientras a los que nos rompemos el culo para sacar el pais adelante, SU presidente nos trata de hundir por todos lados, incluso en la educacion para que todos seamos unos PEDRO YARZABAL cualquiera sin ambiciones por la vida, y que se tapa los ojos con un pañal cagado por que le sirve la limosna, o de otra forma disfruta ver como su presidente se la manda doblada a los trabajadores. Usted que tanto defiende esa postura y ese idealismo frentista es el claro reflejo de lo que es el pais y en lo que se convirtio estos ultimos cuatro años. Estamos cansados de esta gente, y lo mejor es que vuelvan a donde estaban y que se dejen de afanar, por que el frente esta AFANANDO indiscriminadamente y publicamente, al menos los otros la tapaban bien y te dejaban vivir y laburar tranquilo. Por lo tanto le agradezco que se haya dado una vuelta por este blog y que se guarde su comentario para su clase de gente. Ah,y no se olvide que gracias a nosotros su gobierno banca todas las mañas..

Diego Barreto - Productor agricola - Salto

La Ciudadana dijo...

Hola Raquel,
sabés lo que pasa, que moderar es filtrar, y la verdad prefiero que se saquen las caretas de una buena vez, y que se dejen de decir que son demócratas, no lo son, ya lo sabemos y lo tenemos asumido, falta que los ciudadanos de ideología independiente, también puedan ser concientes de esto y elegir muy bien lo que hacer en las próximas elecciones....

Por ahí me equivoco, pero esa es mi sensación, si siguen en la misma línea, entoces tendré que tomar medidas que no quiero....

cariños,

Rodrigo dijo...

INTERESANTE DISCUSIÓN PARA ARQUITECTOS Y MEDIOAMBIENTALISTA ...Y CLARO TODO AQUEL QUE TENGA CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL....Y QUIER URUGUAY NATURAL !!!

"Quien cambió, el Frente Amplio o el Medio Ambiente?"

Puente sobre Garzón
http://www.elpais.com.uy/05/09/12/ecos.asp?mnunot=ecos

Arquitecto Julio Villar Marcos | Montevideo

"Otra vez ha surgido ante la opinión pública el tema de la construcción de un puente sobre la Laguna de Garzón. Un reconocido y muy inteligente periodista ha escrito recientemente encendidos artículos a favor de la construcción de ese vínculo fijo y este observador pretende contradecirlo, aunque reconociendo adhesión a muchos de sus conceptos sobre otros temas.

El gobierno de nuestro país tiene una larga tradición de descuido hacia el patrimonio natural. No ha creado parques nacionales ni áreas naturales debidamente protegidas, y en particular los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha han permitido impávidamente la gradual destrucción de una magnífica franja costera que hoy está afectada más allá de toda recuperación. La Costa de Oro, Piriápolis, La Paloma, Cabo Polonio, Barra de Valizas, Aguas Dulces, Punta del Diablo, la Coronilla, etc., son productos de un desprecio por el cuidado del ambiente que resulta asombroso. Las Intendencias han permitido, con voraz afán recaudador, lotear casi la totalidad de la costa desde Montevideo hasta el Chuy, multiplicando los compromisos de suministrar los servicios que exigen esos balnearios, y que generan una morosidad endémica. Y han tolerado la construcción clandestina de viviendas de veraneo y renta, en muchos casos muy confortables, sobre la propia playa, dunas y predios ajenos.

La franja costera que incluye a las lagunas Garzón y de Rocha es una de las pocas zonas naturales que quedan en nuestra costa oceánica y felizmente hasta ahora ha escapado a los afanes desarrollistas de los especuladores vernáculos. Cualquier país preocupado por su entorno natural y su verdadero desarrollo turístico la declararía zona preservada y tomaría las medidas adecuadas para su protección. Por otra parte, el puente sobre la barra de Garzón serviría poco al turismo por sí mismo, ya que las playas a las que facilitaría el acceso no son aptas para baños por su peligrosidad y la gente querrá seguir hasta La Paloma por la costa, de modo que habrá que construir otro puente sobre la barra de la Laguna de Rocha. Lamentablemente, por las características naturales de ese último sitio, la obra tendría un costo muy elevado, además de constituir un atentado contra la naturaleza de ese delicado entorno lagunar.

Suponer que esos puentes constituyan una varita mágica para que los rochenses consigan el pasaporte para acceder al primer mundo es de una ingenuidad conmovedora. Y precisamente esa tan criolla ingenuidad, como creer que la torre de Antel por sí misma ha de mejorar nuestras comunicaciones, es la que fomenta aún nuestro subdesarrollo.

Antes que hacer el puente lo mejor sería gastar ese dinero en estudiar seriamente un plan de ordenamiento territorial para toda la costa sur y aplicarlo, ejercer un control apropiado sobre las nuevas edificaciones, adquirir equipamiento contra incendios forestales, mejorar el saneamiento, la higiene de los espacios públicos y ofrecer otras prestaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la gente. Esa sí sería una excelente inversión."

AUDICIONES DE RADIO QUE SE RECOMIENDA ESCUCHAR

LUNES
Hora 9:00 a 10:00
AM 1250 Radio CENTENARIO
Dr. Gustavo Salles

DOMINGO
Hora 10:00 a 12:00
AM 1330 Radio FENIX
DelAgro por el Ing Agr. Cesar Vega

SABADO Y DOMINGO
Hora 8:00 a 11:00
FM 97.9 Radio M-26
José “Pepe” Mujica

Hasta la Victoria Siem

Rodrigo dijo...

INTERESANTE DISCUSIÓN PARA ARQUITECTOS Y MEDIOAMBIENTALISTA ...Y CLARO TODO AQUEL QUE TENGA CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL....Y QUIERA UN URUGUAY NATURAL !!!

"Quien cambió, el Frente Amplio o el Medio Ambiente?"

BRECHA del Viernes 6 de Marzo de 2009 Publica del Arquitecto Julio Villar Marcos (Página 16) un Interesante artículo "El tan anunciado puente sobre la la laguna Garzón" ...Lamentablemente no aparece el artículo en en la Edición Digital ....Pero quiero FELICITAR al Sr Arq. Julio Villar Marcos

Parte d ela NOTA dice "Hoy la contrucción del puente es casi una realidad y no se escuchan muchas opiniones en contra ¿ Qué cambió de 2006 a 2009 ? ¿ Será que el Ministro Cáceres tenía razón y los opositores de entonces estaban equivocados ? .....Es impresindible debatir responsablemente sobre el futuro de los pocos ecosistemas que quedan en Uruguay, para dicidir cuáles se van a proteger de verdad y cuáles se dejaran a merced de los vaivenes del mercado. Habría que hacer eso antes de que todos sean desvastados y nuestros descendientes puedan enterarase de cómo eran sólo por viejas imágenes y las historias de los abuelos." ....FELICITACIONES por su acertado artículo Arquitecto Julio Villar Marcos !!

Ojala muchos lo pudieran leer completo ...incluyendo quienes primero lo tienen que leer ... AUTORIDADES del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente ...principalmente la Ing Agrónoma Alicia Torres que desde su puesto no ha hecho más que defender la pasteras ...decir barbaridades como que no podían saber si el humo ó el olor habian ido en esa dirección pues en esa dirección NO TENÍAN DETECTORES DE AIRE !!!! Se supone que deben cubrir los 360° con centro en la Planta de Botnia !!!

Cómo tiramos la plata sentado esos personajes en el Tribunal de La Haya ....cuantos Ténicos realmente capaces podrian haber viajado a Holanda y realizar verdaderos planteos científicos sobre el medio ambiente .... ó el Cargo de la Ing Agr Alicia Torres ...sin mucho de Medio ambiente está sujeto a los "Lineazos" de la extranjerización del País ...del Uruguay por el cual muchos uruguyaos murieron....

AUDICIONES DE RADIO QUE SE RECOMIENDA ESCUCHAR

LUNES
Hora 9:00 a 10:00
AM 1250 Radio CENTENARIO
Dr. Gustavo Salles

DOMINGO
Hora 10:00 a 12:00
AM 1330 Radio FENIX
DelAgro por el Ing Agr. Cesar Vega

SABADO Y DOMINGO
Hora 8:00 a 11:00
FM 97.9 Radio M-26
José “Pepe” Mujica

Hasta la Victoria Siempre
Rodrigo

Anónimo dijo...

Si, es cierto, ciudadana. Pero lamentablemente este gobierno está basado en el "cambio". Es decir el cambio de posición, de ideas, de todo.
Este partido está liderado por corruptos y sus seguidores son gente de clase media, desengañada de los partidos tradicionales, o ignorantes que sólo ven que tienen unos pesos más por mes (sin importarle de donde sale esa plata)
Y la corrupción la llevaron al nivel de excelencia. Con respecto al medio ambiente, no olvidar el proyecto de Botnia, que denostaron y luego, apenas llegaron al gobierno defienden a capa y espada. Respecto a la corrupción no se debe olvidar cuando estaban en la intendencia, el reflotamiento de cutcsa, los casinos, los ingresos a dedo (que hubo y no fueron ni uno ni dos)etc, etc. Cuando llegaron al gobierno nacional el negocio de pluna. ¿O hay alguna duda de que alguien se está llevando la cometa en ese negocio? O el ministerio de desarrollo social, donde son todos acomodados. Entonces, para no hacerlo más largo, habría que ver quien se beneficia con la construcción de este puente, quien lo va a realizar y quien va a cobrar la comisión.
Y lástima que en los partidos tradicionales no hay nadie que pueda convencer realmente a la gente de votarlo.

Rodrigo dijo...

Agenda Radical
Boletín informativo - Nº 959 - 11 de marzo de 2009
Gaboto 1305 - Teléfono 4003298
Montevideo - Uruguay

-------------------

EMPLEADOS DE BOTNIA RECLAMAN
"Botnia nos estafó a los uruguayos y los trabajadores no lo vamos a aceptar"
Así lo afirmó Antonio Rodríguez, delegado nacional del Sindicato de la Madera, quién manifestó en RADIO MAXIMA, que Botnia le mintió al país proponiendo una empresa que transformaría Fray Bentos y hoy nos encontramos con una ciudad empobrecida con obreros que son víctimas de sueldos miserables, y de condiciones laborables inaceptables. .
Rodríguez manifestó que “lo que nosotros remarcamos son los bajos salarios que se están pagando en estas empresas. Botnia está pagando salarios miserables”.
Los sueldos prometidos eran de 14 mil pesos uruguayos, mientras que en la realidad, son de 3 mil pesos, equivalentes a 150 dólares. Un trabajador de 12 horas está ganando actualmente unos 300 dólares, el trabajo es arduo y la presión es mucha, según comentó el sindicalista.
“No hemos tenido ninguna repuesta por parte de la empresa”, dijo Rodríguez, mientras aseguró que los trabajadores que reclaman dentro de la empresa son amenazados. Sostuvo, además, que el sindicato nombró dentro de la empresa un delegado sindical que al otro día fue despedido.
“La cantidad de accidentes son inaceptables, no podemos esperar a que ocurran más cosas para tomar medidas”, aseguró Rodríguez. El uruguayo opinó, asimismo, que “las mentiras se descubren al tiempo. Nosotros los uruguayos, hoy nos damos cuenta de lo que sucede. La gente sabe lo que pasa”. Expresó, además, que “la realidad es que se está viviendo pobreza nuevamente, se acabó la changa y el sueño se ve frustrado con el acontecer día a día”. “Me da broca porque la fortuna se va para sus países y no es repartida en los salarios dignos para los trabajadores. Estoy muy enojado con el gobierno de Río Negro que tampoco da la cara”, aseguró Rodríguez.
.........................................
LAMENTABLE BOTNIA OCULTÓ EL HUNDIMIENTO DE UN BARCO FRENTE A SU PLANTA
Fue a fines de enero.
Era una embarcación de 10 metros, para prevenir derrames de hidrocarburos. Botnia ocultó el hecho a Prefectura uruguaya. También echó a los Bomberos de Fray Bentos.
"No pasa nada" dijo Botnia y se le hundió un barco en Fray Bentos, en un hecho ocurrido a fines de enero pasado. Prefectura en una recorrida de rutina vio que personal de la firma estaba en plena tarea de rescate de la embarcación. La firma minimizó la situación y ni siquiera había hecho la denuncia. Prefectura investiga por qué se hundió el barco de cabotaje, por qué Botnia no denunció el hecho y procedió por mano propia al rescate.
La embarcación tiene 10 metros de largo y es utilizada por la firma en las operaciones portuarias.
"Es la que coloca bolsas y boyas de contención en torno al barco cuando descarga hidrocarburos, de esta forma si hay un derrame no cae al río", informó una colega del diario Crónicas a El Eco de Nueva Palmira.
Presumiblemente el barco estaba en el muelle y cuando ingresó el personal a trabajar había desaparecido, estaba en el fondo del río. La intención de Botnia era que no se supiera el hecho pero Prefectura lo descubrió, obviamente para la multinacional la respuesta fue "no pasa nada" mientras se hacían las operaciones de reflote.
El hecho es que Botnia el año pasado dejó de contratar los servicios de Prefectura, o sea no hay controles oficiales dentro de la jurisdicción de la firma y como otro punto nebuloso es que también prescindió de los servicios de bomberos.
"Tenemos personal preparado" es la respuesta de los directivos en Uruguay, indicando que no necesitan que la Dirección de Bomberos esté a la orden dentro del perímetro de la pastera.
"Si sucede un incendio por más personal preparado que tenga va a ser imposible que apague el incendio", indicaron a El Eco fuentes confiables.

Anónimo dijo...

REALMENTE LOS MEDIOAMBIENTALISTAS SON BASTANTE MOLESTOS Y FRENAN CUALQUIER DESARROLLO. El puente sobre la lagna Garzón es necesario para comunicarse con el "balneario el caracol". Zonas que desde el punto de vista de Balneario nunca van a progresar porque esas playas son sumamente peligrosas ya que a 3 metros de la orilla hay mas de 2 metros de profundidad. Si la teoria es cuidar el medio ambiente para que nadie lo pueda visitar, no creo que sea una buena idea. Para llegar a esa zona por el lado de Rocha son desde la ruta 9 unos 28 Km. por un camino desastrozo. Si quieren los medio-ambientalistas jugar al medio ambiente, que traten de arreglar el desastre que se hizo con el canal Andreoni en la Coronilla. Ese si fue un desastre, bajaron el nnivel de la laguna negra y estropiaron la playa de la coronilla. Que el canal andreoni retorne a su cause original!!. el puente sobre la laguna garzón bienvenido sea. El problema debe ser quien remonta las cometas.