sábado, 28 de marzo de 2009

El Hobby del Presidente Vázquez - 2ª entrega

Extraído de La Separata de Diario El Este

Los subrayados y los resaltados en rojo, son míos.

EL HOBBY de Vázquez llega a Tacuarembó

Toda la radioterapia estatal está en manos de allegados a Vázquez

Otro socio del centro COR dirige el servicio del Clínicas y apoya la instalación de equipo de cobalto en Tacuarembó.

La empresa también es la que provee servicios a las dos mutualistas más grandes: CASMU y LA ESPAÑOLA.

Al frente del CASMU estuvo Maria Julia Muñoz, desde su renuncia a la Intendencia de Montevideo donde era la Secretaria General, hasta que asumió como Ministra y los principales servicios de radioterapia de la salud estatal serán dirigidos por técnicos que tuvieron vinculación comercial o laboral con el Centro de Oncología y Radioterapia (COR).

No sólo actuarán médicos relacionados a la clínica de la que fue propietario el Presidente de la República en el Instituto Nacional de Oncología (INDO) y en el Pereira Rossell, sino que también el servicio de cobaltoterapia del Hospital de Clínicas está en manos de Miguel Torres, socio de COR y catedrático de Radioterapia de la Facultad de Medicina.

Este docente brindaría además respaldo académico para la creación de un centro regional de radioterapia en el prestigioso hospital de Tacuarembó.

La Dirección de Radioterapia del INDO será ejercida por el accionista de COR, Pedro Kasdorf y la del Instituto de Radioterapia del Pereira Rossell por una ex funcionaria de confianza, Blanca Tasende.
Pero además las dos mutualistas más importantes del país, Asociación Española y Casmu, también mantienen estrechos vínculos comerciales o laborales con el Presidente Vázquez o su clínica.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) tiene un contrato de exclusividad con el COR, a través del cual deriva a todos los pacientes hacia esa clínica.
En La Española, donde Tabaré Vázquez dirige el servicio de radioterapia, también se deriva a los
enfermos a la clínica que era de propiedad del mismo y cuyas acciones están en manos ahora de su hijo, Alvaro Vázquez.

Fuentes de la especialidad enfatizaron en que la radioterapia “va a estar en manos” de allegados al COR en prácticamente todo el sector público y en las dos instituciones que captan a una mayor cantidad de socios. “Prácticamente el 90 por ciento de la radioterapia va a estar conducida por el mismo grupo, convirtiéndose en un monopolio”, afirmaron los informantes.

TACUAREMBO

En el hospital regional de Tacuarembó se planea instalar un equipo de cobalto donado por el gobierno francés, con el fin de intentar subsanar las carencias en materia de este tipo de tratamientos en el interior.

El Director del Centro, Ciro Ferreira, incluso ha estado organizando eventos para recaudar fondos, con el fin de financiar la instalación de dicho equipamiento.

La idea del Jerarca es generar un centro de radioterapia para todo el norte del país, donde también se puedan recibir pacientes de los Departamentos vecinos.

Si bien no está definido quien podría dirigir ese centro, está claro que no será un técnico vinculado a los hermanos Leborgne.

A nivel de la cátedra de Radioterapia, los dos principales cargos son ejercidos por socios de la clínica COR: Torres y Alvaro Luongo. El nombre del catedrático está sonando fuertemente a nivel de los especialistas oncológicos.

DE COLONIA A SAN CARLOS, POBRECITOS LOS ENFERMOS

En el interior, el equipamiento que existe a nivel público es inadecuado.

Paradójicamente, según denunció el libro “La muerte nuclear” del periodista Francisco
González, varias de las clínicas privadas que fueron cerradas estaban dirigidas también por técnicos vinculados al COR.

En la investigación se da cuenta de que una clínica de Colonia que fue clausurada, era de propiedad de la Doctora Tasende “quien fue mano derecha del Doctor Vázquez en el COR”.

Esta es la profesional que ha sido designada para dirigir el Instituto de radioterapia del hospital Pereira Rossell en lugar de José Leborgne.

También el libro de González consigna que un equipo instalado en una clínica de San Carlos, de propiedad de Luongo - otro de los accionistas de COR - fue inhabilitado por “graves falencias técnicas”.

El autor también señala que desde los años 30 la radioterapia en el Uruguay estuvo dominada por dos notorias clínicas: la de los Leborgne y la de los Barcia (que luego pasaría a manos de Helmut Kasdorf y daría lugar a la actual COR).
Mientras los Leborgne centraron su actividad en su clínica y en el hospital Pereira Rossell, los socios de COR mantuvieron una mayor actuación en la Facultad de Medicina.

UNA LARGA GUERRA ENTRE DOS GRUPOS. ACUSACIONES

Las acusaciones entre los técnicos allegados al COR y los de Leborgne parecen interminables y denotan la competencia de dos grupos médicos que compiten desde hace décadas.

Hace tres años, la administración colorada decidió trasladar a Alvaro Luongo de la Dirección del Departamento de Radioterapia del Instituto Nacional de Oncología (INDO).

En esa oportunidad, también se decidió relevar a los oncólogos Tabaré Carlevaro y Wilson Golomar de ese servicio.

Este último técnico aseguró que se vio inmerso en una suerte de “vendetta” liderada por un allegado del grupo Leborgne, el en ese entonces asesor en temas de radioterapia de Salud Pública, Luis González Machado. Este último técnico dirigió luego el servicio de Radioterapia del INDO.
Golomar dijo a El País que lo condenaron a un “exilio” en el hospital Maciel sin una tarea específica, cuando no tenía ninguna vinculación con el COR.
“Yo había entrado por un concurso de oposición, pero sufrí una verdadera persecución”, afirmó. El oncólogo fue restituido a Oncología por las nuevas autoridades del MSP.

SINDICATO MÉDICO DICE QUE MSP OBRA EN FORMA UNILATERAL, VERTICAL E INCONSULTA

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) cuestionó la decisión de las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) de trasladar al Hospital de Clínicas los Institutos de Traumatología y Reumatología y el Servicio de Enfermedades Infecto-contagiosas, así como el traslado del Instituto de Oncología.

El sindicato se manifestó contrario a la modalidad como se llevó adelante esta decisión, la que se catalogó de “unilateral, vertical e inconsulta”.

Los médicos entienden que el traslado de dichos importantes centros “pueden afectar gravemente la situación del sistema sanitario”, según afirmaron en un comunicado.
Entienden necesario además que las autoridades del Ministerio apuesten a la “participación, la amplia información, el diálogo y las soluciones consensuadas”.

De un informe del periodista PABLO ALFANO en BRECHA sobre el affaire "COR"

"...El lugar de Leborgne fue ocupado por la doctora Blanca Tasende, una ex funcionaria del Centro de Oncología y Radioterapia (COR), la clínica privada propiedad, hasta hace unos meses, del presidente Tabaré Vázquez, cuyas acciones pasaron a manos de su hijo Álvaro.

Por esta razón, la designación de Tasende originó suspicacias tanto entre blancos y colorados como en muchos votantes frenteamplistas.
Sobre todo si a esa designación se suman otras de similar tenor, como la de Pedro Kasdorf, uno de los socios del COR, al frente del Servicio de Radioterapia del Instituto Nacional de Oncología; la de Óscar Magurno (principal referente de la Asociación Española, donde el presidente de la República sigue prestando servicios remunerados) como nuevo presidente de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer; la de Mario Zelarrayán (médico personal de Vázquez) como director ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular; y la del cardiólogo Roberto Silva, esposo de la ministra, como presidente de la nueva Comisión Interinstitucional Asesora para el Control del Tabaco, un cargo honorario".


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

5 comentarios:

francisca dijo...

que manga de curreros!POR FAVOR!dan asco!Estos son los moralistas que se aburrieron de buscar jodas entre blancos y colorados?esto no es meter la mano en la lata?Estos personajes nunca escucharon siquiera hablar de etica...Y la oposicion donde esta?!

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca
pasa lo que ha pasado en estos casi 5 años de gobierno, mayorías parlamentarias..... nada puede hacerse, aunque espero que si lo hagan luego de que este señor se baje de la presidencia, ya que ningún partido tendrá mayorías, que ha sido lo más nocivo que he visto hasta ahora en un período de gobierno.

francisca dijo...

No estoy de acuerdo.Aunque tengan mayoria en el parlamento,se supone que el poder judicial es 1 de 3 poderes independientes...claro!siempre y cuando se hubiera respetado la Constitucion,Y NO LO HICIERON.Ya cuando se dejo pasar el nombramiento de la fiscal Guianze,que usurpo "de facto"el cargo,y cuando nadie protesto cuando ella y su colega Hebe Martinez se hicieron cargo de algunos procesos sin tener siquiera la minima altura moral...(si fueron parte de un tema luego no deberian integrar un tribunal que juzgue el tema..)
No creo que estos malandras sean peores o especialmente malos,creo que no hemos hecho el minimo imprescindible para hacer respetar la Constitucion.TODOS.Y la defensa solo es efectiva si es cotidiana,pero los dejamos avanzar porque es mas comodo lavarse las manos que ejercer la ciudadania..
Si de veras zafamos de esta gente en las proximas elecciones tendriamos que agradecer por la leccion y comprometernos en serio con nuestra comunidad,aunque no sea lo mas comodo,ni lo mas popular.Los politicos no vienen de Marte.Salen de entre nosotros.Son nuestro reflejo.Nos guste o no,tengamos tiempo o dinero o ganas,vamos a tener que defender nuestro modo de vida (a menos que nos guste el modelo Argentino-Castro-Chavista...)
Bueh!disculpame el tono...es que me caliento maal.Por hoy me callo,ya me desahogue un poco jaja!

Rodrigo dijo...

LOS HOBBY DEL PRESIDENTES ...

Nombres y $$$$ (PESEOS URUGUAYOS)

El Sr Marido de la Ministra Maria Julia Muñoz es el Dr. Roberto Silva (Cardiologo) Trabaja en el CASMU ... segun comentan alquilia los Consultorios al CASMU ubicados sobr ela calle Abreu ...Donde vive ,,
TY la Ministra dijo en estos días por TV que cuando estaba en la Directiva del CASMU Cobraba $ 200.000 por Mes ...Porqué no dijo en aquel entoces que COBRABA la VERGONSOZA CIFRA de $ 200.000 !!! y digo VERGONZOSA pue sante slos salario de Juan Pueblo con el 37% viviendo por debajo del Umbral de Pobreza ..... La Sra Ministra Dra ??? Ma. Julia Muñoz lo dice AHORA para "Quemar " a la directiva del CASMU que no son de su filiació Polícica ...esa Declaración de la Mistra la califica con una pupular MALAPALABRA....de las que suele utilizar el Sr. Senador José "Pepe" Mujica ...REPILAN USTEDES .......

MAÑANA NO DEJA DE ESCUCHAR ...
AUDICIONES DE RADIO QUE SE RECOMIENDA ESCUCHAR

LUNES
Hora 9:00 a 10:00
AM 1250 Radio CENTENARIO
Dr. Gustavo Salles

Hasta la Victoria Siempre !!
Rodrigo

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca
justamente, son poderes independientes, la Suprema Corte no puede meterse, por mas que el presidente meta la mano y el codo en la lata.

Acá te dejo el artículo 172 de la Constitución y el 93 que es aclaratorio.
Artículo 172.- El Presidente de la República no podrá ser acusado, sino en la forma que señala el artículo 93 y aun así, sólo durante el ejercicio del cargo o dentro de los seis meses siguientes a la expiración del mismo durante los cuales estará sometido a residencia, salvo autorización para salir del país, concedida por mayoría absoluta de votos del total de componentes de la Asamblea General, en reunión de ambas Cámaras.

Cuando la acusación haya reunido los dos tercios de votos del total de los componentes de la Cámara de Representantes, el Presidente de la República quedará suspendido en el ejercicio de sus funciones.

Artículo 93.- Compete a la Cámara de Representantes el derecho exclusivo de acusar ante la Cámara de Senadores a los miembros de ambas Cámaras, al Presidente y el Vicepresidente de la República, a los Ministros de Estado, a los miembros de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, del Tribunal de Cuentas y de la Corte Electoral, por violación de la Constitución u otros delitos graves, después de haber conocido sobre ellos a petición de parte o de algunos de sus miembros y declarado haber lugar a la formación de causa.