sábado, 28 de marzo de 2009

El Hobby del Presidente Vázquez - 1ª entrega


Los subrayados y las marcas en color, son mías...

Separata del Diario El Este

En 1986, los médicos Tabaré Vázquez, Miguel Torres y Alvaro Luongo adquirieron el 75% del Consultorio Barcia, y Pedro Kasdorf, hijo de los anteriores dueños, retuvo el 25% restante.
Así, de la mano de estos cuatro oncólogos, nació el Consultorio de Oncología y Radioterapia conocido en el mundo de la medicina y de los enfermos como COR, que comenzó a funcionar oficialmente el 1o de junio de 1986.

¿Los hobby son para entretenerse?

Veinte años después en el 2005, Vázquez llega a ser Presidente de la República.
Y el resto de sus socios?
Veamos, ya en este 2006, que fue de la vida de ellos.
Pedro Kasdorf es el coordinador de Radioterapia Pública y director del Servicio de Radioterapia del Instituto Nacional del Cáncer (INCA).
Miguel Torres es el Catedrático de esa disciplina en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.
Alvaro Luongo es Profesor Agregado de esa misma cátedra, una posición académica de segunda línea e la jerga universitaria.

Y de la clínica COR, que fue de ella?

La Clínica COR, es ahora propiedad de Torres, Kasdorf y de los hijos de Tabaré Vazquez y Álvaro Luongo, de nombre Álvaro Vázquez y Alvaro Luongo y es una de las dos clínicas de radioterapia y tratamiento del cáncer más importantes del Uruguay, donde el Presidente de los Orientales continúa vinculado, ahora, como prestador de servicios médicos atendiendo pacientes regularmente.

La otra clínica relevante en la materia, es decir la competencia de COR, es la Clínica Leborgne, propiedad de Félix y José Honorio Leborgne.

José leborgne fue cesado el 23 de mayo del 2005 de su cargo de Director del Departamento de Radioterapia y Lucha contra el Cáncer del Hospital público, Pereira Rossell, en medio de un debate sobre supuestas “irregularidades” durante su gestión y sustituido, por decisión del gobierno, por Blanca Tasende, casualmente, ex funcionaria del COR.

En estos movimientos, resueltos apenas Vázquez llegó al sillón del edificio Libertad, se incluyó el del cardiólogo Roberto Silva, esposo de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, que fue nombrado por Vázquez, Presidente de la Comisión Interinstitucional Asesora para el Control del Tabaco, un tema que preocupa tanto al Presidente como a la Ministra.

A su vez, el médico personal del Presidente Tabaré Vázquez, el Dr. Mario Zelarrayán, ocupa el cargo de Director Ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.
Como se ve, los hobbys se atienden bien de cerca.

Por otra parte, Torres —en su calidad de catedrático— y Kasdorf —como coordinador del área en el sistema público— fueron designados por el MSP para desarrollar las pautas obligatorias para el uso de radioterapia en todos los centros públicos y privados que realicen estos tratamientos. Está claro entonces que los socios de la Clínica COR son, ahora, los que establecen las pautas para el uso en el Uruguay de la radioterapia, designados para esa influyente función por la Dra. Maria Julia Muñóz.

Una vez aprobadas, Salud Pública fiscalizará su cumplimiento en todas las instituciones, sean estas públicas o privadas. Es decir se controlará todo, y a todos, amigos y enemigos, socios y competidores. Absolutamente todo.

El 5 de abril de 2005, apenas un mes después de asumir el gobierno de Vázquez, el Ministerio de Salud Pública (MSP) removió de su cargo al hasta ese entonces director del Servicio de Radioterapia del Instituto Nacional de Oncología (ahora INCA), Alejandro Santini, y nombró en su lugar a Kasdorf.

A diferencia de lo que después sucedió con Leborgne, en este caso el gobierno no hizo públicas las razones del cambio. Lo hizo en silencio.
Esta resolución también es, por lo pronto, sintomática del ejercicio de hobby, pero a algunos esto no gustó.

Desde el diario “La Juventud” se recordó que Kasdorf extravió, en 1993, sustancias radiactivas que cayeron en manos de un grupo de niños.

Pero más allá de esas críticas, cuatro días después, el 9 de abril de 2005, Vázquez solicitó a la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, que nombrase como Director Ejecutivo al Doctor Mario Zelarrayán. Como se recordará, su médico personal.

Los integrantes de la Comisión aceptaron la “sugerencia” del Presidente de la República pero lo cuestionaron por haber interferido en el funcionamiento de un “ente público no estatal” y “autónomo”. A pesar de esto, la Ministra María Julia Muñoz defendió la decisión asegurando que el Poder Ejecutivo tenía la intención de “unificar todas las medidas tendientes a la prevención de enfermedades cardiovasculares y al cuidado de la salud, junto con la propaganda sobre la prevención que realiza el Fondo Nacional de Recursos”.

Un loable objetivo, casi del tipo de los que tenía Maciel cuando inauguró el hospital de pobres en la colonial Montevideo.

Casi al mismo tiempo, María Julia Muñoz firmaba -ella misma, de puño y letra- una resolución nombrando a su marido en otra Comisión Honoraria. Es que María Julia es muy activa.

Las razones que llevaron al MSP a tomar la decisión de prescindir de Leborgne fueron muchas. En sus primeras declaraciones, Muñoz sostuvo que la destitución de Leborgne obedeció a la intención de “cumplir con una tarea programática” de diseñar un Programa Nacional de Cáncer, tarea para la que, dijo, la doctora Tasende tenía mejor perfil y aseguró que el MSP “no ha constatado” situaciones anómalas en relación con el comportamiento funcional del hasta ese momento director del Departamento.

Días después, Muñoz cambió de opinión y afirmó que sí habrían existido irregularidades durante la gestión de los hermanos Leborgne al frente del Instituto de Radioterapia.

Pero pese a que aseguró en varias oportunidades que la decisión de relevar de su cargo a Leborgne había sido tomada por el MSP, el propio Vázquez decidió entrar en el debate y, en declaraciones a la emisora de FM Radio Cero, el 26 de mayo del 2005, defendió la solvencia técnica de Tasende para desempeñar el cargo, admitió que la doctora había trabajado en el COR pero negó que existiera una vinculación entre ella y esa clínica al momento de su designación y criticó a los hermanos Leborgne.

“La determinación de que la doctora Tasende trabaje en Salud Pública es una decisión absolutamente válida que no tiene nada que ver con el COR. ¿Qué ventaja puede
tener para COR que la doctora Tasende trabaje en el Pereira Rossell? Además tengo entendido que los cargos en el Instituto Pereira Rossell ninguno fue concursado, se ingresó por designación directa, y cuando hay designación directa, ¿qué tiene de ilegal o de ilícito ese nombramiento? No es ilegal. (...)
¿Qué se critica? ¿Ilegalidad, ilicitud, que no se puede hacer? Entonces, ¿trabajar en Salud Pública es sacar ventaja para una actividad privada? “, declaró el mandatario en esa ocasión.

Para ser un hobby es un poco estresante, no?

Pero Félix Leborgne, hermano de José Honorio y ex director del Instituto de Radioterapia hasta el 1º de febrero del 2005, también arriesgó una hipótesis acerca de los motivos de la resolución ministerial.

Dijo que miembros de la familia del presidente Vázquez estaban participando en decisiones relacionadas con esa dependencia. “El hecho de que llame el hijo del Presidente (se refiere a Álvaro Vázquez) a alguno de los funcionarios para preguntar si van a renunciar…me parece que el Presidente debería moderar la mano de la familia en este tema. Porque él (por Álvaro Vázquez) es el gerente general de la clínica COR” remató Leborgne
Entonces, ¿qué es lo que está pasando? ¿Qué cargo tiene ese mozo y en dónde trabaja?”, se preguntó finalmente.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

3 comentarios:

Rodrigo dijo...

LOS HOBBY DEL PRESIDENTES ...

Nombres y $$$$

El Sr Marido de la Ministra Maria Julia Muñoz es el Dr. Roberto Silva (Cardiologo) Trabaja en el CASMU ... segun comentan alquilia los Consultorios al CASMU ubicados sobr ela calle Abreu ...Donde vive ,,
TY la Ministra dijo en estos días por TV que cuando estaba en la Directiva del CASMU Cobraba $ 200.000 por Mes ...Porqué no dijo en aquel entoces que COBRABA la VERGONSOZA CIFRA de $ 200.000 !!! y digo VERGONZOSA pue sante slos salario de Juan Pueblo con el 37% viviendo por debajo del Umbral de Pobreza ..... La Sra Ministra Dra ??? Ma. Julia Muñoz lo dice AHORA para "Quemar " a la directiva del CASMU que no son de su filiació Polícica ...esa Declaración de la Mistra la califica con una pupular MALAPALABRA....de las que suele utilizar el Sr. Senador José "Pepe" Mujica ...REPILAN USTEDES .......

MAÑANA NO DEJA DE ESCUCHAR ...
AUDICIONES DE RADIO QUE SE RECOMIENDA ESCUCHAR

LUNES
Hora 9:00 a 10:00
AM 1250 Radio CENTENARIO
Dr. Gustavo Salles

Hasta la Victoria Siempre !!
Rodrigo

Anónimo dijo...

LA BANDERA DE LOS 33 NUNCA ESTUVO EN MANOS DE LOS TUPAMAROS SINO DE LOS ANARQUISTAS DE LA OPR33

La Ciudadana dijo...

Si, eran anarcos, pero al final, todo era lo mismo, sino, fijate ahora el nurse es socialista, distinto perro con el mismo collar.