jueves, 12 de enero de 2012

Acuerdo secreto firmado por Uruguay en Venezuela

Los secretos no siempre son tan secretos.

Alguien siempre habla, alguien proporciona documentos.

Lamentable lo que uno tiene que enterarse a través de una web y no del gobierno.


Extraído de Defensa.com

Un acuerdo secreto firmado en la reciente cumbre de Mercosur habilita bloqueos militares para los socios menores

Martes 10 de Enero de 2012 11:19

La oposición política paraguaya y en mucho menor medida-pues aún oficialmente no ha sido informada- la uruguaya, se están enterando días después de realizada, el pasado 20 de diciembre, la reunión de mandatarios del Mercado Común del Sur, más Venezuela y Ecuador, de la firma de un acuerdo, hasta el momento secreto, entre los presidentes concurrentes al encuentro (incluso Chavez y Correa, que no integran el bloque, además de cancilleres de otros países sudamericanos, como Bolivia y Perú), por el cual se amplía la llamada "claúsula democrática", acordada en Ushuaia en 2009, a límites poco tolerables e incompatibles con las soberanías nacionales, especialmente de los estados menos poderosos.

En el polémico texto, además de las posibles sanciones para las naciones asociadas en caso de quiebre institucional, se agregan conductas diplomáticas y militares igualmente graves si algún hecho político interno de envergadura, que acontezca en alguno de estos escenarios, es juzgado por las demás socios como potencialmente riesgoso "para el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos"- esto, expresado con una gran laxitud interpretativa- capítulo en el que, según manuscritos internos que circularon en la cumbre, se podrían informalmente incluír, como "muy preocupantes", situaciones hoy legalmente cubiertas, como juicios políticos, censuras a uno o más ministros, interdicciones siquiátricas de autoridades, etc.

Entre las sanciones previstas por este tratado, pendiente de ratificación parlamentaria regional, a los países en situaciones anteriores a cualquier ruptura jurídica, estimadas subjetivamente como comprometidas, están: el cierre y bloqueo de fronteras terrestres, la suspensión de las comunicaciones aéreas y acuáticas, la suspensión del comercio, las comunicaciones, la provisión de insumos, suministros y energía, promoviendo, además, idéntico tipo de sanciones por parte de terceros países y organismos, incluyendo los derechos y beneficios resultantes de cualquier acuerdo mantenido con cualquier nación, sin perjuicio de adoptar otro tipo de sanciones adicionales.

Este tratado fue presentado por el peculiar mandatario ecuatoriano Rafael Correa, defendido ardorosamente por Hugo Chavez-que asistió al encuentro imprevistamente para insistir en su ingreso al Mercosur no ratificado por el parlamento paraguayo-y apoyado por el ala izquierda del oficialismo brasileño, por el gobierno argentino y por el uruguayo, sin el menor conocimiento por parte de la oposición de estos tres países, e inclusive de algunos aliados de cada uno de los gabinetes.

Los estados más perjudicados son Paraguay, por su mediterraneidad, y Uruguay, por su falta de medios alternativos- como una marina mercante nacional o una aviación carguera propia- para enfrentar un posible problema de este tipo.

Justamente, son los dos países-militarmente menos potentes- en los que se podrían dar situaciones "difíciles" en los próximos meses, ya que en Paraguay se ha sugerido claramente la posibilidad de enjuiciar políticamente al presidente Lugo por este tema o por presionar al legislativo de su país para incluir a Venezuela como miembro pleno del actualmente alicaído Mercosur, así como en Uruguay se menciona, cada vez con mayor insistencia, la aptitud psicológica de José Mujica para ejercer la primera magistratura, luego de varias conductas extremamente llamativas en los últimos meses, como las de él mismo presionar al parlamento paraguayo para apoyar a Chávez amenzandolo con cambiar la normativa interna del Mercosur, insultar reiteradamente a periodistas, colocarse un uniforme venezolano o sus inexplicables e imprevisibles marchas y contramarchas en proyectos de ley gubernistas.

Uruguay, ha soportado, en los últimos cuatro años, costosos y radicales bloqueos terrestres durante cuatro años en sus fronteras con Argentina por parte de extremistas autodenominados "ambientalistas" financiados por el oficialismo y empresas beneficiadas de Argentina, así como Paraguay fue víctima de bloqueos acuaticos intermitentes a sus mercaderías y buques por parte de sindicatos navieros y portuarios gubernistas argentinos en el último trienio, por lo cual la oposición de ambos países llamaría a sus cancilleres a sala en los próximos días, lo que, en Paraguay puede ser, se dice, en la próxima semana, entanto el tema alarma y molesta a la mayoría de los uniformados de ambos países.

El notorio aumento de lor órganos burocráticos internacionales iberoamericanos en los últimos años -Unasur, Celac,etc.-, concebidos coyunturalmente, no ha significado un mejoramiento de las relaciones diplomáticas interamericanas (Javier Bonilla)


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

7 comentarios:

BOLAS LLENAS dijo...

pahhh...mmmmm...qué feo esto de los acuerdos secretos,¿no?
acuerdos secretos con los dirigentes radicales de aebu,a espaldas de todo el gremio..acuerdos secretos de entrega de soberanía a otros integrantes del JODASUR..,compras secretas de armamento ruso ultrasofisticado mientras los rapiñeros y copadores siguen haciendo cadsa vez más estragos con viejos .38 o antiguas 9mm argentinas descartadas por la policía..
todo secreto ,,paahhal pueblo NADA de consultarlo,,a la oposición nada de informarle,total no existe..
ME TIENEN REPODRIDO ESTOS MACACOS DESPOTAS FRENTEAMPLISTAS QUE SE CAGAN EN LA DEMOCRACIA,Y SUS LACAYOS ¿OPOSITORES? Y SE AUTOVOTAN SUELDOS DE $240.000 (12.000 DÓLARES)MENSUALES,nos parecemos más a las republiquetas de los países africanos,pobladas por aborígenes adormecidos con sus ceibalitas,mientras los jefes tribales gordos,panzones e inútiles se dan la gran vida y firman acuerdos secretos con cuanta maffia kazahja,rusa,bananera,montonera y guevarista arrepentida existe..
VAMO ARRIBA PEPE CON LA GENTE..PUAJJJ
KE ASCO..

La Ciudadana dijo...

Y bueno Bolas ponete contento, el PP hizo que nos pareciéramos a la tribu afriana en algo, porque aquellos no laburan y nosotros si...

Decí que nunca va a pasar, pero si algún día se destapa el tarro.....

La Ciudadana dijo...

Siii cuando me pasaron esta información, que no es mérito mío, dije ta, cerrá y vamos.... el mono venezolano quiere guerra, y nos quiere arrastrar con él, póngale la firma como decía el Taba hace unos años...

JavierG dijo...

Yo pienso que esto es parte de una estrategia finamente elaborada para aislar a Uruguay de Europa y Estados Unidos y dejarlo de rehén de Brasil y Argentina. Sólo así se puede explicar el disparate de ponerse de enemigo de Inglaterra por una causa que ni siquiera nos interesa. Estoy hablando de la medida contra los buques con bandera de Malvinas, tomada una semana antes de que el Mercosur se pronunciase y que nos dejó como idiotas ante el mundo. O la presión argentina en el asunto de Francia declarándonos "paraíso fiscal". No sé si el fin del mundo será en 2012, pero para nosotros salir de estos diez años de administración frenteamplista va a ser doloroso.

bolas hiperinfladas dijo...

el mercosur es UNA MIERDA.
CUANDO EL CORTE DE PUENTES INTERNACIONALES NO HIZO NADA.
BLOQUEAN LAS IMPORTACIONES A PRODUCTOS MANUFACTURADOS EN URUGUAY.
QUE CARAJO NOS IMPORTA A NOSOTROS EL TEMA MALVINAS,CUANDO ARGENTINA INVADIO Y NOS ROBO LA ISLA DE MARTIN GARCIA QUE ERA URUGUAYA Y NO PASO NADA.
VAYANSE A LA MIERDA,MONTONEROS ASESINOS GUEVARISTAS CORRUPTOS QUE SE AFANAN TODO Y LO LLEVAN A PARAISOS FISCALES URUGUAY INCLUIDO.
SOLAMENTE VIEJITOS GAGA DEMENCIADOS COMO LOS DIRIGENTES FRENTEAMPLISTAS PUEDEN SEGUIRLOS OBSECUENTEMENTE.
PUAJJ KE ASCO!!

La Ciudadana dijo...

Hola Javier
si es así, Mujica sale corriendo a hacerle los mandados y a rogarle a K y los resultados son esos, nos deja re pegados, ahora le va a comprar la KIKI energía a Paraguay y nos dejó afuera a nosotros, con Inglaterra y las Falkland es una vergüenza lo que hicieron, ahora Argentina decidió que los productos que se producen en el país no pueden ser importados, o sea, a quien joroban? a nosotros... y todo es así, y seguimos haciéndole los mandados... muy peligroso todo esto, no sólo por las pérdidas sino en el brete en el que nos estan metiendo.

La Ciudadana dijo...

Hola Bolas
la verdad es que el Mercosur tenía su función, no ésta obviamente, acá se creyeron re vivos, mientras europa demoró más de 10 años en crear el mercado común, acá lo sacamos en 2 años, re vivos, y estos son los resultados. Menos mal que abandonaron aquella idea de hacer una moneda única... sino estábamos re fritos.
El gobierno argentino jamás nos va a ayudar en nada y nos van a dar por la cabeza cada vez que puedan. Hoy todavía no lo sentimos, pero esperemos nomás un tiempito más a que la desaceleración económica llegue al tope y verás cómo se olvidan de Uruguay, en las malas se borran todos.