miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿Hay Oposición En El Uruguay?

Extraído de El Diario http://eldiario.com.uy/2011/09/13/%C2%BFhay-oposicion-en-el-uruguay/

¿Hay Oposición En El Uruguay?
Por Adolfo Castells (castells@eldiario.com.uy) | Martes, 13 de Setiembre del 2011

Si las cosas siguen su curso como hasta ahora, el Frente Amplio tiene asegurado un tercer período de gobierno. Con Vázquez o sin Vázquez, con una heladera o con un calefón de candidato. Es lamentable, no se lo deseo al país y a sus habitantes, no lo deseo para mi familia, mis amigos y para mí, pero es así a menos que haya un cambio de 180º en el horizonte opositor.

Supongamos que aterrizara un observador político extranjero en el panorama uruguayo y analizara la situación de acuerdo a lo que ve en la calle y en los medios: un Presidente con incontinencia verbal que larga ideas un día si y otro también y al cual se le oponen EN TODOS LOS TEMAS, sus propias huestes. A veces unos, a veces otros. Y la verdadera oposición que es la mitad del país, la que por mandato electoral tendría que desempeñar esa función, pega tinguiñazos o alguna trompada de mosquito, sin seguimiento posterior.

Un ejemplo claro — y para poner uno solo de los mil que hay—: si hubiesen ocurrido 12 muertes en una cárcel en un período de gobierno no frenteamplista, como pasó en Rocha, el Ministro hubiera sido no solo censurado, sino públicamente vilipendiado. Está bien que con la mayoría autómata de la bancada de gobierno que levantan la mano en el Parlamento, la censura no fue posible, pero el tema murió allí y ningún opositor siguió insistiendo.

Recordemos que el 1985, cuando por el mal trato policial a dos legisladores —y no por 12 muertes— el Frente Amplio incendió la pradera e hizo desaprobar en una interpelación realizada, las explicaciones del entonces Ministro del Interior, Carlos Manini Ríos. Eso, además, es una demostración de la falacia “progresista” cuando pretenden que las coaliciones de gobierno anteriores, funcionaban regimentadas como la actual del FA. En la oposición, la izquierda uruguaya fue certera, monolítica, se presentó como una opción y gracias a eso a la larga conquistó el gobierno. Y cuando llega a él, tapa su ineficiencia, inoperancia e incompetencia con su mayoría absoluta y la “obediencia debida” que tanto criticaron a los militares y que convierte al Plenario del FA en el verdadero y único centro de poder.

A eso hay que agregarle un Presidente que pudiendo no ser en absoluto de nuestro agrado (es al menos mi caso) es incontrovertiblemente, gran comunicador, carismático y popular. Y los medios colaboran. Escribe Walter Nessi:

“Nunca en la Presidencia, los dos funcionarios de más alto rango después del Presidente – Secretario y Pro Secretario – tuvieron tanta presencia en los medios. Nunca un Presidente y su esposa tuvieron tanto espacio en los medios de comunicación como lo logrado por el Sr. Mujica y su esposa. Todos los días, a toda hora, no importa de lo que hablen, ni lo que hagan”. (El Diario, 5/9/2011)

Lo cual —hay que anotar— le sirve para atemorizar a la oposición, pero no para dominar a sus tropas e imponer sus puntos de vista. Y entonces, la dialéctica gobierno-oposición se verifica dentro del Frente Amplio, porque los partidos tradicionales y el Independiente, están sin reflejos opositores y a la espera que el “progresismo” les fije la agenda.

Giovanni Sartori en su estudio sobre los sistemas de partidos, define a la oposición como el conjunto de las fuerzas partidarias QUE TIENEN POR VOCACIÓN TOMAR EL PODER, alimentar una crítica a los gobernantes del momento y definir una alternativa programática. (Partidos y sistema de partidos. Alianza Editorial, Madrid, 1980)

O sea que son partidos dentro del sistema, temporalmente minoritarios y que no tienen poder de decisión, pero que sí tienen vocación de gobierno. Y nuestra oposición no tiene esa vocación: los colorados quieren ganarle a los blancos; los blancos a los colorados y los independientes quieren votar mejor. Y punto. En medio del desasosiego de los que deseamos una próxima derrota del FA, tenemos que soportar argumentos tan absurdos de un lado como de otro.

La mayoría colorada no vota el desafuero de Rodolfo Nin Novoa porque “no había mérito para la formación de la causa”. Todos sabemos que hay dos bibliotecas en la materia, entonces es cuestión de escoger la que políticamente nos conviene, con los mismos argumentos por los cuales el Frente votó los desafueros de sus adversarios, porque por algo somos opositores.

Por otro lado, la minoría blanca se opone a la recolección de firmas para bajar la ley de edad de imputabilidad de los menores porque “no hace cálculos o especulaciones electorales”. ¿Dónde se vio una oposición que pretenda ganar y que no haga cálculos electorales”? Quizás en el país mitológico de Cucaña, utopía medieval, donde no era necesario trabajar y el alimento y la bebida sobraban.

En política, como en cualquier otra materia, no hay que abdicar de los principios. De acuerdo. Pero aquel que no tenga vocación por conquistar el poder y no haga todo lo posible para lograrlo, que se dedique a otra cosa, a la filosofía o a la filantropía. Y la actitud de golpearse el pecho, por los pecados propios mientras se es flojo con los ajenos, es alimentar a la fiera antagónica.

La triste verdad es que como bien lo explicita Claudio Paolillo: “Ya son patéticos los regaños electoreros que suelen lanzarse unos a otros con el triste propósito de ver quién llega segundo a la eventualidad de un balotaje con el candidato del Frente Amplio (…) Y el que trabaja para segundo, difícilmente pueda llegar a ser primero”. (Búsqueda, 8/9/2011)

Está claro que aquí hay dos tipos de sociedad en juego: la que preconiza la plena vigencia del Estado de Derecho; el usufructo de todas las libertades, tanto las llamadas “formales” por el marxismo, como las reales, siendo para nosotros todas reales; la que quiere combatir la inseguridad; la que desea una educación de la cual el Uruguay supo ser modelo; la que preconiza la defensa de la familia; la que resalta todos los valores culturales y no sólo algunos ideológicos; etc. etc.

Esa sociedad es la que con matices y diferencias se identifican blancos, colorados e independientes. Y la otra es la frenteamplista.

Nuestra sociedad, esa que reivindicamos, obtuvo en la última elección de octubre de 2009: 1.097.395 votos. La frenteamplista llegó a 1.093.869 con 3.526 votos menos, lo cual es muy poca diferencia, pero el dato significativo es que unidos somos más y suficientes para que el Frente Amplio no hubiese llegado a la mayoría absoluta en las Cámaras, con lo cual la historia sería muy diferente.

Y otro sí digo, “adversarios” como les gusta calificar erróneamente a buena parte de nuestros dirigentes a los frenteamplistas, son los que compiten para el mismo tipo de sociedad abierta. Los demás son, como decía Karl Popper, enemigos. (La sociedad abierta y sus enemigos. Paidós. Buenos Aires, 1967) Y el Canciller y gran filósofo inglés Sir Francis Bacon, afirmaba: “Tener piedad de un enemigo es no tener piedad de sí mismo”.

Así que menos decir que no se hacen cálculos electorales y más oposición, señores dirigentes. Qué, aunque ustedes parecen no darse cuenta, en ello nos va la vida.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ocksss....estamos dando siempre vueltas sobre los mismo ...desde mis epocas de estudiante alla por los 60' pasaba los mismo ,los democratas eran mayoria en las asambleas pero lo bolches decidian...
Hasta que nos cansamos y les sacamos las patas a la sillas y se termino el problema , no hay cabeza dura que se resista a la madera bien usada.
La Justicia como la Democracia (entendida como el soberano derecho de una sociedad a elegir libremente su destino) no se logran sin sacrificios ,renuncias y hasta sangre , pues siempre habra enemigos dispuestos a usar cualquier medio para destruirlos , y nuestros "democratines" no quieren sacrificios y mucho menos ensuciarse las manos , los partidos tradicionales han blasfemado su tradicion .

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
si puede parecer extremo lo que decís, pero me hiciste acordar que una amiga, en una época muy triste de mi vida, me dijo "si querés la paz, hacé la guerra", en aquel momento dije, que disparate, hoy, pasados casi 30 años de aquella conversación te digo, es así, la paz hay que lucharla, pelearla con lo que uno tiene, nosotros tenemos el voto, los pleibiscitos, las manifestaciones, y todo movimiento importante de gente que le demuestre a este gobierno que la gente no está ni feliz ni contenta.

Lamentablemente, la gente no participa, eso lo perciben los líderes de la oposición también, la gente está chocha con el dólar bajo, acceden a cosas que no podían, pero se están metiendo hasta el caracú, en tanto, los inútiles pero hábiles rostros frecuentes, hacen lo que se les canta, y los que somos inmunes a los cantos de sirena nos queremos matar.... pero bueno, es lo que hay, yo los sacaría ya del poder, están haciendo cualquier cosa, pero....

Anónimo dijo...

El tema oposicion creo que es complicado por varias cosas:

1- Primero al no tener mayorias en el parlamento no hay mucho por hacer.

2- El FA tiene una maquina propagandisa bastante potente y todo lo que la oposicion diga puede ser usado en su contra. Si la oposicion critica algo muy facilmente le puede salir el tiro por la culata (con burlas o cosas por el estilo a quien hizo la critica).

3- Hay un tema tambien de desgaste. Si la oposicion empieza a hacer campaña ahora para cuando lleguen las eleccionen se puede sufrir el problema del desgaste. Lo importante me parece a mi es que hagan una buena campaña que motive a la gente, las campañas anteriores de la oposicion fueron bastante malas.

4- No recuedo quien dijo algo asi como que si la economia esta bien entonces todo esta bien. Bueno la economia desde el punto de vista de la mayoria de la gente va bien. O muy bien. Todo el resto son pequeñeses. Ahora incluso van a bajar el IVA.

En definitiva como dije es complicado el asunto. De cualquier manera me parece que la oposicion ha mejorado un poco con respecto al periodo pasado. Ademas quieran o no las figuras del FA se ven a empezar a desgastar, el Viejo ese ha aguantado bastate pero no creo que a la gente le siga pareciendo gracioso por otros tres años.

Otra cosa, aunque el FA pueda ganar en las proximas elecciones a mi me parece muy poco probable que lo vuelva a hacer con mayorias en las camaras. Me parece que en el proximo peridodo el poder va a estar mas repartido.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
si, sin tener mayorías estamos en el horno, la oposición puede hacer ruido pero no consigue absolutamente nada, pero, tienen y deben denunciar, llamar a sala, investigar que para eso los pusimos, así sea infructuosa su labor, porque ningún representante del FA va a votar con la oposición, sólo ver lo que pasa con Arana y compañía....

No deben desgastarse, pero si mostrar que trabajan, que están ahí para efectuar los controles que se deben hacer y promover leyes y en el caso que sea, pleibiscitos, como hizo Pedro con la edad de imputabilidad, y si, se burlaron, se riéron como hienas que son, pero hasta los frentamplistas están firmando.... eso dice algo... y bueno.

y estoy de acuerdo contigo, no creo que en las próximas elecciones, gane quein gane, tendrá mayorías, eso no le hace bien al país y la gente tonta, no es y hasta el fanático está dudando.

Rodrigo dijo...

LA OPOSICIÓN INTERNA !!! Y el Sr Presidente Jose Mujica hablando que los Medico TIENEN UN CAYO EN EL CORAZÓN...Pero aquí parece que en algún momento el del cayo en el CORAZÓN con sus "compañeros de lucha" fue él mismo..VER VIDEO IMPERDIBLE EN LINK
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=602263

Durante su visita a una exposición
Mal momento para Mujica: fue increpado por un excompañero de Tupamaros

El presidente uruguayo, José Mujica, fue increpado durante su visita a la Expo Prado, una muestra agroindustrial tradicional, por un extupamaro que compartió años de cárcel con el mandatario durante la dictadura.

"Pepe miráme", le dijo el hombre, tras lo cual le reprochó: "Vos, la Tronca y el Ñato nos entregaron en la cárcel y ahora entregás a un pueblo a las multinacionales".

"Sí, estás entregando a un pueblo y a la sangre de nuestros compañeros", agregó.

Con el apodo "la Tronca", el individuo se refirió a la senadora y esposa de Mujica, Lucía Toplansky, mientras que "el Ñato" es Eleuterio Fernández Huidobro, ministro de Defensa Nacional: ambos son extupamaros y ex presos políticos, al igual que el presidente.

Tras los reproches, Mujica fue rodeado por su equipo de seguridad, que lo introdujo en su vehículo para retirarse rápidamente de la Rural del Prado de Montevideo, sede de la exposición.

El portal El País digital informó que el hombre que le recriminó a Mujica es Sergio Lamana, un extupamaro que tenía el número de preso 1577 durante la dictadura militar (1973-1985).

Rodrigo dijo...

"¡Pepe, mirame!", exclamó un extupamaro; "nos entregaste"

A la hora 14.35 de ayer el presidente José Mujica salió de la reunión con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en la Expo Prado. Sorpresivamente, el extupamaro Sergio Lamanna (56) le gritó: "¡Pepe, mirame! Vos, la Tronca (Lucía Topolansky) y el Ñato (Eleuterio Fernández Huidobro) nos entregaron en la cárcel y ahora estás entregando el pueblo a las multinacionales".

"¿Ah, sí?", reaccionó Mujica mirando hacia donde esta el hombre que le gritaba.

Lamanna replicó: "Sí. Estás entregando a un pueblo y la sangre de nuestros compañeros".

Unos 10 custodias rodearon al presidente y lo sacaron del lugar. Mujica firmó algunos autógrafos a desgano durante el trayecto hacia una de las salidas de la Rural en que lo aguardaba un auto. "¿Por qué hicieron toda esta vuelta? ¿Por qué hicieron toda esta vuelta?", les preguntaba Mujica molesto a sus guardaespaldas.

Lamanna se define como izquierdista. "Mujica se olvidó de los ideales por los cuales luchamos. Ahora las multinacionales son bienvenidas en este país", dijo el extupamaro a El País.

A principios de los años 70, Lamanna comenzó a militar en el Movimiento 26 de Marzo. Oriundo de un hogar de escasos recursos -su padre y otros familiares eran soldados-, enseguida pasó al MLN-T en busca de "justicia social". A partir de 1972 actuó en la semiclandestinidad en la ciudad de Rivera. Con apenas 17 años, se ocupaba de tareas de información y de trasmitir las ideas del movimiento guerrillero a otras personas afines a la izquierda. "Jamás empuñé las armas", dijo.

Lamanna fue capturado el 21 de enero de 1974 por efectivos del Regimiento de Caballería N° 3 de Rivera y liberado el 21 de agosto de 1976. Estuvo recluido en el Penal de Libertad.

Al salir de la cárcel continuó militando para el MLN hasta que el Ejército descubrió una casa del ex movimiento guerrillero en la calle Lauro Muller, a poca distancia de la embajada de EE.UU. Con papeles falsos huyó a Argentina y luego a Europa. Regresó luego de la recuperación de la democracia en 1985. Ahora cría chanchos en Canelones.

http://www.elpais.com.uy/110915/pnacio-593484/nacional/mujica-recibio-reclamos-por-caida-de-mercados-e-impuesto-a-la-tierra/

La Ciudadana dijo...

Hola Rodrigo,
la mejor oposición que tiene Mujica son los propios...

Rodrigo dijo...

Un ex tupamaro increpó al Presidente porque está "entregando a un pueblo"
Un ex militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) increpó ayer miércoles 14 al presidente José Mujica porque a su juicio está "entregando a un pueblo a las multinacionales".

"Pepe, mirame - gritó el ex tupamaro Sergio Lamanna, quien estuvo preso durante parte de la dictadura (1973-1985) en el Penal de Libertad y en regimientos de Caballería del Ejército en Rivera y en Montevideo.
En ese momento, en la Expo Prado, el presidente Mujica salía de una reunión que había mantenido con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU);
lo esperaban decenas de personas, entre periodistas, camarógrafos, curiosos y guardaespaldas
- "Vos, la Tronca y el Ñato nos entregaron en la cárcel
y ahora estás entregando a un pueblo a las multinacionales. Estás entregando a un pueblo y a la sangre de nuestros compañeros - gritó Lamanna, quien se
identificó como el preso No. 11.577 en el Penal de Libertad; Tronca es el apodo de la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) y primera dama,
Lucía Topolansky, y Ñato es el del actual ministro de Defensa, Eleuterio Femández Huidobro.
Mujica, molesto, miró al hombre y caminó unos metros
hasta un vehículo, rodeado por su custodia, sin hacer
declaración alguna ante el intento de los periodistas.
Consultado minutos después por Búsqueda, Lamanna dijo que en la actualidad es productor de cerdos en Toledo, Canelones, y reafirmó sus críticas al presidente: "No lo insulté, le dije la verdad, está traicionando a nuestro pueblo en este momento, entregándolo a las multinacionales, los acuerdos con el Fondo Monetario, las políticas económicas, la misma política que en la dictadura señaló.
Por otra parte, en declaraciones que formuló a "El
Observador Lamanna contó que no tenía la intención de cruzarse con Mujica, pero que una vez que lo vio no pudo contenerse.
"Mi dolor, y por eso se lo dije dije, es que se embandere con la sangre de nuestros mártires y de los sacrificios de nuestros compañeros para hacerle creer a la
gente que esta es la política del Frente Amplio y que
esta es la política del MLN, cuando no es verdad. Él está haciendo la misma política de la dictadura con el apoyo popular, porque la gente cree que está siendo
gobernada por el Frente Amplio opinó.

BÚSQUEDA 15 DE SETIEMBRE 2011 PÁGINA 5

Rodrigo dijo...

Mujica se retiró visiblemente irritado de la Expo Prado

VIDEO EN YOUTUBE

http://www.youtube.com/watch?v=joPrQvekHV4