miércoles, 28 de septiembre de 2011

CENSOS 2011 : “CONTAME QUE TE CUENTO... OTRO CUENTO”

Son incapaces hasta para censar.

Otros gobiernos censaron en 1 día, y sin problema.

Estos necesitaron 30, con miles de empleados con jornadas de varias horas, pero tampoco les alcanzó, porque como todo lo hacen mal, necesitan más días.

Qué bueno!

Si hay alguien que puede demostrar incapacidad absoluta para administrar y gobernar, es el FA

CENSOS 2011 : “CONTAME QUE TE CUENTO... OTRO CUENTO

En el mes de setiembre, el gobierno nos ha dado dos caricaturas de lo que viene siendo su gestión.

Una de ellas es el “Tren de los Pueblos Libres”, que luego de un gran dispositivo de lanzamiento, al llegar a Uruguay le bajaron la barrera y no lo dejaron circular libremente con pasajeros, es un tema secundario, del cual nos podemos ocupar después, aunque la vergüenza es actual.

La otra caricatura es el tan mentado CENSOS 2011 , que ha entrado en el túnel del tiempo, debido al fracaso total de todas las articulaciones del mismo, tal cual lo manifestaron las autoridades del INE.

Si bien , en mis artículos "Suspendan el censo YA!!" y "La trastienda del CENSO 2011, tercerizado" adelanté lo que venía sucediendo en un censo desprolijo, imperfecto, improvisado y llevado a cabo por voluntariosos y curiosos, nunca imaginé el desparpajo con que las autoridades del INE anunciaron el total fracaso del mismo.

El slogan oficial del CENSOS 2011 de “CONTAME QUE TE CUENTO”, paso a ser “CONTAME QUE TE CUENTO....OTRO CUENTO” , ya que las autoridades responsables del mismo, durante el mes de setiembre nos vienen dando diferentes versiones sobre la marcha del censo , y ahora dejó de ser “setiembre mes del censo” para ser “2011 el año del censo”.

Esto que llama al asombro y puede ser hasta gracioso, es demasiado grave para el costo que tiene el censo y por supuesto para los resultados que luego nos presentarán.

Es que el censo es un mar de dudas y de imprecisiones, tomemos la declaración del director del censos 2011: "No queremos decir hasta cuando va a durar porque queremos evaluar las correctivas que aplicamos para mejorar y ver como evoluciona", dijo el director de Censos 2011, José María Calvo, “profesionalismo” en la respuesta.

Y según el director, al INE le falló todo: reconoció que el avance "no es el esperado".

Los motivos, según el director, son "complicaciones" vinculadas a la conectividad, los dispositivos tecnológicos utilizados y la falta y desempeño del personal de campo.

O sea que hubo imprevisiones en la parte tecnológica, en la selección y capacitación del personal, la culpa se distribuyó en todo el entorno del censo, menos en su dirección.

La directora del INE afirmó que además de algunas fallas de los aparatos tecnológicos también faltaron horas de práctica durante las capacitaciones a los censistas, para evitar de esa manera que los trabajadores se familiarizaran con los aparatos mientras ya corría el trabajo de campo.

La directora del INE, Laura Nalbarte explicó que las bases operativas desde donde se transmitirían los datos de cada departamento a las oficinas del instituto en Montevideo, estarían en 300 escuelas distribuidas en todo el país. Sin embargo, se debió cambiar de plan porque la conectividad no era "la esperada".

¿Estas 300 “bases operativas”, son las mismas mencionadas en el decreto P/874 del Poder ejecutivo, por el cual la empresa adjudicataria de esta licitación percibe $54.900 en concepto de “servicio de reclutamiento y selección de personal”, por cada Base Operativa?.

Si a esta voluminosa cifra, le sumamos los sueldos y los gastos fijos de la burocracia censista, más los sueldos de los censistas , el 3,5% que se debe pagar a la empresa adjudicataria por cada sueldo de los censistas y los montos autorizados para “caja chica” (equivalente a cinco veces el límite máximo de las contrataciones directas comunes , decreto del Poder Ejecutivo P/864 del 7 de junio del 2011), más los $ 7.000.000 en que se incrementó el Fondo Rotatorio del INE por parte de la Contaduría General de la Nación, es mucha plata que se sale de los bolsillos de los contribuyentes para cometer errores tan garrafales como los que vienen cometiendo los responsables del CENSOS 2011.

Aparte de esto, teniendo en cuenta la mala manipulación que, según las autoridades del INE, vienen haciendo muchos censistas, nos queda la duda de qué información nuestra ingresó en los sistemas, ya que debido a que la información que dábamos ingresaba directamente al equipo manual, por lo cual no podía ser vista ni verificada por el censado.

Es esta otra grave omisión en la elaboración de este censo, el de no poder verificar el dueño de la información si lo que el expresaba, se estaba registrando fielmente en el sistema.

Creo que ya no da para más seguir analizando la incapacidad de la cúpula del INE , que en otro país ya hubieran sido desplazados de sus cargos o por dignidad hubieran renunciado, acá siguen elaborando más cuentos para demostrar el fracaso final de un equipo que no pudo censar con certeza a menos de 1.000 personas en situación de calle.

¿Podrá entonces este equipo censar a todo un país?. .

Si esto sucediera en Rusia, tanto los responsables del CENSOS 2011 como los responsables de activar el “Tren de los Pueblos Libres”, ya estaban confinados en Siberia y obligados a trabajo forzoso.

Ante tanto improvisación, nuestro Parlamento seguirá en silencio ?.

Jorge AZAR-GÓMEZ

Ex representante de Uruguay ante O.N.U.

Mail: azargomezjorge@gmail.com

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: