jueves, 8 de septiembre de 2011

Más corrupción para este boletín

Es inaudito, quiero saber qué responde el TCA.

Extraído de Observa.com.uy

Empresario denuncia “maniobra turbia” en la ANEP
El titular de Interland Uruguay SRL, Alejando Nocetti, dijo a El Observador que la administración le debe $ 1 millón por obras realizadas


“Hoy a mi no me sirve trabajar más para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)”, señaló molesto Alejandro Nocetti, titular de la empresa constructora Interland Uruguay SRL. Denunció que en el organismo hay “mucha maniobra turbia”.

Hace 10 días presentó una denuncia por incumplimiento de contrato, daños y perjuicios, y daño moral contra la ANEP ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), informó este jueves Búsqueda. El empresario explicó que lo hizo luego de haber agotado otras vías posibles y no “tan violentas”.

La presentación de su denuncia justo coincide con la salida a la luz de varios casos de liceos y escuelas en condiciones edilicias críticas. Semanas atrás el gremio de profesores dio a conocer un informe donde sostiene que el 80% de los liceos atraviesan situaciones precarias que imposibilitan el dictado de clases.

Interland Uruguay SRL trabaja con la ANEP hace 11 años, pero fue a partir de 2007 cuando comenzó a percibir graves irregularidades, dijo Nocetti. Entre otras cosas, no le permitieron cobrar varias boletas por trabajos realizados y fue testigo de cómo el organismo adjudica las obras a empresas que tienen vínculos familiares o de amistad con funcionarios.

Boletas sin cobrar
El empresario señaló que incluso tiene una boleta sin cobrar desde el año 2005. “Cuando pasa una vez, decís, es un error, pero cuando ya son varias” entonces uno cuestiona el funcionamiento del sistema, manifestó. Al día de hoy, el número de boletas en su haber sin cobrar supera las 60. Según adelantó a El Observador, tiene tres del año 2007, siete correspondientes a 2009 y entre 40 o 50 del año 2010. La suma total de las mismas, a la fecha de su emisión, llega a $ 1 millón, agregó.

Entre 2007 y 2009 fue cuando la empresa sufrió las mayores “perdidas de boletas” dentro de la ANEP, cosa que ya es corriente dentro del organismo. “Se esconden expedientes, faltan boletas o nunca llegan a Hacienda porque se quedan por el camino”, manifestó. Nocetti incluso denunció que alguna vez no le pagaron porque a cambio le pedían que “denunciara a alguna persona por ilícitos”, cosa que él no estaba dispuesto a hacer. El empresario contó el caso puntual que tuvo que enfrentar en el departamento de Hacienda del organismo cuando le pidieron que a cambio de cobrar una boleta, denunciara a una arquitecta, que él mismo conocía, por maniobras ilícitas. Dijo que no accedió y, por lo tanto, no cobró. Nocetti explicó que atrás de todo esto existían “rispideces” entre funcionarios de la ANEP y la profesional.

Advirtió que no es el único empresario que se encuentra con este problema. Según él tiene conocimiento, hay otras empresas que también ven violados sus derechos y no pueden cobrar. La diferencia, manifestó, es que alguna de ellas, “una o dos”, acceden a “cobrar con fotocopias”. “Yo cuando me enteré que eso se podía hacer, ni me presenté porque no me interesa, lo considero un delito”, señaló. “Uno nunca sabe quién lo cobra al final, si la plata va para otro lado o incluso se puede llegar a pensar que yo cobro dos veces”, continuó. “Presentarme para tanta maniobra turbia, no”, concluyó.
Al respecto, afirmó indignado que “en el Estado hay gente que se toma el derecho de dejar de pagar boletas. No sé si es por corrupción o por conjunción de intereses”.

Vínculos familiares y otras irregularidades
En la denuncia, Nocetti también señala que muchas veces las obras en los centros educativos se adjudican por “lazos de parentesco o de amistad”. Al respecto, el empresario denuncia al funcionario Óscar Centurión, y a los arquitectos Álvaro Trillo e Inés Artecona, asesores de Secundaria y responsables técnicos del Equipo de Mantenimiento Edilicio de Secundaria (EMES), según publica Búsqueda.

En diálogo con El Observador, Nocetti confirmó estos nombres y señalo que “el funcionario administrativo tiene vínculo con muchas empresas constructoras”. No obstante, prefirió reservarse los nombres para no entorpecer la investigación judicial. “Si digo el nombre, la gente después esconde las cosas o está prevenida (…) Como es gente que tiene vínculos políticos y muchos favores, van hablan con un diputado o con un senador y le hacen desaparecer mucha cosa”, declaró.

“La realidad es que los que trabajan en el Estado por concurso transparentes son los menos”, añadió.

Nocetti adelantó que en ANEP, a las empresas constructoras nunca se les exige ningún trámite en BPS, DGI, Ministerio de Trabajo o en el Banco de Seguros. “En 11 años que trabajé con ANEP, nunca se me exigió poner a la gente en BPS o presentar documentos en DGI”, afirmó.

Última opción
El empresario agregó que recurrió a la denuncia judicial como última opción, luego de haber hecho las denuncias pertinentes ante varios consejeros y haber entregado “notas por mesa de entrada” reclamando el cobro de las boletas.

Añadió que si bien estas irregularidades comenzaron a partir de 2005, en el organismo trabaja mucha gente que proviene de gobiernos anteriores a los dos de izquierda, con los que también conversó y nunca tuvo una respuesta. “Todos me decían que comprendían la situación, que era comprensible lo que denunciaba, pero que los superaba por lo anormal que era” lo que les contaba.

Señaló que con los cambios de gobierno, también hubo cambio de personal, “que no fueron para bien”. “Otros funcionarios asumieron más protagonismo del que tenían”. No obstante, agregó que está al tanto de que en el organismo también “hay funcionarios honestos que han denunciado estas irregularidades”, pero tampoco tuvieron eco.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: