lunes, 12 de septiembre de 2011

Mirá el mapa del mundo y las velocidades de transferencia de datos

Vale la pena ingresar en el link http://www.elobservador.com.uy/noticia/208072/gobierno-dilata-habilitacion-de-internet-privada/?referer=titulares-de-la-jornada
para ver el mapa con las diferentes velocidades de transmisión de datos en el mundo.


Extraído de Observa.com.uy
Gobierno dilata habilitación de internet privada
La participación de operadores privados en las conexiones de internet se sigue demorando

El gobierno decidió retrasar los permisos a operadores de TV cable interesados en brindar servicios de internet, en competencia con ANTEL, a la espera de una nueva ley de telecomunicaciones informaron a El Observador fuentes oficiales.

Los cableoperadores vieron la veta del negocio cuando la administración de Tabaré Vázquez los convocó a participar del Plan Cardales que ofrecería el triple play (internet, TV y telefonía fija en una misma línea). El Cardales también quedó stand by, desde que asumió el actual gobierno.

La decisión respecto a los cableoperadores choca de frente con la posición de la Organización de Asociaciones y Empresas de Telecomunicaciones para América Latina (Tepal) que en un comunicado expresó “preocupación” por la falta de autorización a los operadores de TV cable uruguayos a vender internet.

El reclamo de Tepal se da para un país donde la telefónica estatal cobra los precios más caros de la región para uso de banda ancha y a su vez el servicio no es de la mejor calidad, según un informe elaborado por el asesor internacional y director de Teleconsult, Omar de León.

La investigación determinó que los uruguayos pagan de conexión casi tres veces más que en Chile y Argentina, además de tener menores velocidades de bajada y de subida de datos. También en Uruguay se paga 50% más por 5 megabit por segundo (Mb/s), que en Brasil por 10 Mb/s.

Según técnicos consultados por El Observador, la red de fibra óptica y de cable HFC –que es el que utiliza la TV cable– permite mayores velocidades (más de 100 Mb/s) que el ADSL, y además la velocidad no depende de la distancia a la central como es el caso del servicio de ANTEL. El ente invierte en llegar con fibra óptica a todos los hogares y gana tiempo mientras juega en solitario.

De León señaló, desde Bolivia, a El Observador que el público uruguayo es el que se ve perjudicado por no poder acceder a una mayor oferta y también tiene altos perjuicios para las empresas y los teletrabajadores que requieren de velocidades en internet que ANTEL hoy no comercializa.

Sin embargo, la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse afirmó a radio Sarandí que en el pico de uso de la red se llega a 75% de la capacidad de banda ancha que tiene el ente (ver apunte). El 17 de agosto en las XX Jornadas Informáticas del Uruguay, Cosse afirmó que ANTEL “tiene que ser el motor de la generación de la sociedad del conocimiento en Uruguay” y para ello debe tener claro su papel “en la universalización de la banda ancha en todo el territorio”.

De León opinó que el operador estatal impone limitaciones a los clientes cuando actualmente hay capacidad internacional para transmitir a más velocidad. Mencionó que en Chile se pagan US$ 151 por 120 Mb/s, frente a Uruguay donde se pagan US$ 114 por 4 Mb/s, es decir por recibir un servicio 25 veces más lento.

Según el informe del consultor fechado en julio y al que accedió El Observador, “Uruguay tiene muy malas velocidades de subida y además quien trabaja con internet debe pagar unas cuatro veces más que en Argentina, Brasil o Chile para tener el mismo ancho de banda de 512 Kb/s que sirve para enviar documentos, planos, software o diseños”.

Las comparaciones también dejan mal posicionado a Uruguay en lo referido a velocidades, ubicándose por debajo de países como Mozambique, Costa Rica, Colombia, Zimbabue, Ruanda, Argentina, Uganda, Angola, México, Brasil, Chile, Vietnam y Corea del Sur.

Los operadores de TV cable iniciaron hace tres años el trámite ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) para transmitir datos y acceso a internet. Si bien los servicios técnicos de ese organismo elaboraron informes favorables, las autorizaciones nunca se otorgaron , comentó Horacio Rodríguez, presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), a El Observador.

En la declaración de Tepal –que nuclea a empresas de 14 países– se señala que el silencio del gobierno “afecta negativamente” a la población y a las empresas de TV para abonado que propusieron vender servicios de internet.

La Tepal afirmó que la situación planteada impide a los operadores usar su infraestructura bidireccional para otro servicio que no sea la televisión braodacast, siendo Uruguay “el único país de la región” que tomó esa postura “contraria a los principios de universalidad y democratización del acceso a la sociedad de la información”.

Rodríguez comentó que son 20 las solicitudes presentadas ante URSEC en setiembre de 2008 y ahora la cámara, que representa a 59 empresas, hará nuevamente un planteo al Poder Ejecutivo reclamando una respuesta. “Uruguay va contra la tendencia mundial ”, comentó el empresario.

La Ursec informó a El Observador que el trámite “salió hace tiempo” hacia la Dirección Nacional de Telecomunicaciones. El gobierno está evaluando una nueva ley de telecomunicaciones y “definirá lo referido a la convergencia de redes”, informó una fuente gubernamental.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: