domingo, 4 de septiembre de 2011

Deberían suspender el Censo por varios motivos

Recibo y publico.

Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, pues ya lo he dicho, las preguntas son de terror.

Por ejemplo, más allá de que quieren establecer el nivel de confort sabiendo la cantidad de televisores y computadoras, celulares y laptops, no les interesa saber:

*Si uno puede pagar los tickets de la mutulista
*Si los integrantes o alguno sufre una enfermedad que no puede ser tratada
*Si hay obesos, hipertensos, diabéticos, sería bueno saberlo
*Cuándo fue la última vez que se hizo un chequeo médico
*Si hay gente mayor de 40 que no consigue trabajo por la edad
*Si fue robado, asaltado, rapiñado
*Si hay algún miembro con una enfermedad cuyo tratamiento no lo cubre el Fonasa
*Si tiene una atención odontológica adecuada
*Si puede pagarla
*Si considera que su ingreso ha aumentado al mismo ritmo que la comida, el combustible, etc.
*Si puede vacacionar con la familia
*Cuánto tiempo puede dedicarle a los hijos

Digo, no, ya que la culpa de la violencia actual, la tenemos los padres, la sociedad, etc., no el gobierno, sería bueno saber en cada familia cuántas horas al día se comparten con los hijos.

Pero estas son solo algunas preguntas que me parece, hubieran sido interesantes dentro del Censo, ya que les preocupan cosas que para mi no tienen asidero, y otras si las tienen.

Se habla de que cada vez hay más niños con hipertensión, bueno, que pregunten sobre qué tipo de comida se consume, o qué come el niño habitualmente y si lo ve un pediatra en forma regular.

Pero como dije, esto es un fichaje barrial y nada más.


“CENSO 2011, suspéndanlo YA!!”

Es evidente que el CENSO 2011, va camino al fracaso como todo lo improvisado por este gobierno.

Es que el CENSO 2011, nació mal, mal elaborado, mal encarado, mal gestionado y mal planificado.

Este censo, que va camino al fracaso, ya parte por encima del 10% de margen de error, por preguntas mal hechas, por preguntas que no se incluyeron, con preguntas de dudosa interpretación, con respuestas que no se van a ajustar a la realidad, pues serán las respuestas de preguntas que están planteadas en forma ambigua y dudosa.

Aquí no se planifica nada, se gobierna bajo el esquema de: “a mí se me ocurrió anoche”, “yo creo que mejor hacemos….”, “¿y si cambiamos….?”, y como muchas cosas de este Gobierno, la planificación y armado de este CENSO 2011, es la elaboración de algo hecho por voluntariosos y curiosos, científicamente nada, lo que seguramente nos anuncia el fracaso del censo.

Este censo, se inicia en una época de mayor inseguridad en el País, donde la gente desconfía de todo y de todos, donde la gente de edad teme informar que vive sola pues piensa que al otro día la coparan o la asaltarán, todos se preguntan para que quieren tantos datos filiatorios de las personas y miran el censo como un “fichaje” más que por un pedido de información para elaborar proyectos nacionales.

Y la gente que ve esto, se pregunta para que todo esto si el gobierno no planifica ni proyecta, y ve que el País se mueve a los impulsos del amanecer del señor Presidente, a la aceleración o freno de los sindicatos a los proyectos y a la oposición del propio partido de gobierno a las iniciativas del Poder Ejecutivo.

Serán muchas las personas que no le abrirán la puerta de su casa y ni le dirán al encuestador cuántas habitaciones tiene su casa, cuántas personas viven en ella, si es privada o alquilada, cuánto paga por ella al banco o al arrendador, cuántos televisores tiene, cuántos baños tiene, cuánto gana y responderá vagamente cualquier pregunta que le haga el entrevistador y que considere que viola su intimidad, es que la población no tiene confianza.

La cosa es que un país no se puede lograr ni hacer progresar con desconfianza en sus gobernantes, un país “progresista” se logra con confianza, y la confianza no se regala ni se promete ni es una dádiva del MIDES, la confianza se demuestra con hechos palpables y como va sucediendo hasta ahora la desconfianza también!!!.

Entonces, para que se van a gastar millones en un censo que no va a dar resultados útiles ni para este gobierno , ni para el próximo, en un censo que no va a contar con la colaboración ni la buena voluntad de la población.

Sería bueno, también, que se le consulte a la población sobre quienes fueron rapiñados y/o asaltados y con eso se acabará la “sensación térmica” de la inseguridad y tendremos frente a nosotros la realidad de la inseguridad y podrá Ud. elaborar una política eficiente al respecto.

Quizá también sería oportuno reformular las preguntas, ya que las actuales, mal elaboradas y mal planteadas, llevarán a superar el 10 % el margen de error en los resultados del censo.

Señor Presidente, me permito sugerirle que suspenda YA!! el CENSO 2011, no deje pasar más tiempo, no gaste más en algo que va al fracaso, es dinero malgastado que sale de nuestros bolsillos, suspéndalo y que se replantee su elaboración y planificación, dele tiempo a la población a que recupere la confianza y se sientas segura al abrir sus puertas.

Jorge AZAR-GÓMEZ

Ex representante de Uruguay ante O.N.U.

Mail: azargomezjorge@gmail.com

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Probablemente lo unico que le interesa al sistema gobernante ( que no es solo el gobierno visible) es la condicion material de los ciudadanos , para diseñar su politica impositiva de la forma mas "ajustada" ( de apretada ) a las necesidades del "gobierno".
Hablando en criollo son unos comunistas de merde cuyo objetivo es la proletarizacion y la mayor dependencia del "estado" posible.

Mapache dijo...

Es que la única interpretación que encontramos en casa para las preguntas del censo es a ver si estos caen y se contradicen con las declaraciones juradas, porque en si, información de provecho poca. Además del platal que va a costar en un sinsentido, ya de pique para hacer una encuesta partes de que la gente tiende a mentir inconcientemente les estas dando todas las bazas para que te mientan a proposito.
Con ese panorama es como la mayor parte de la iniciativas que ha tenido el gobierno de turno, un gastadero de plata al pedo.

La Ciudadana dijo...

Si totalmente Mapache, me acuerdo que vi la convocatoria que hicieron para tomar gente para el Censo, los sueldos eran considerables, sumale las horas extras que van a hacer para procesar los datos recabados que será lo más sencillo porque vienen con un "medio electrónico" donde también se invirtió plata.

Yo creo que, como digo en uno de los post, más allá de que está mal armado, mal estudiado, mal propuesto este censo, hay una falta de confianza absoluta de la gente para con el gobierno.

Es la primera vez que yo al menos, me cuestiono qué contesto y qué no contesto, no por miedo a que crucen datos, lo nuestro es cristalino, ingresa un salario que es imposible de esconder, pero no se entiende qué caranchos les importa la cantidad de Tv que uno puede tener, para qué? qué tan relevante es? Y eso me remite a que si algún censita no es honesto y vende los datos o pierde su computadora, o se la roban, quedás expuesto en este momento de tanta delincuencia, aunque siguen afirmando que es una sensación.

La Ciudadana dijo...

Hola Anonimo
si absolutamente, todo lo que se lee en blogs, en facebook apunta a lo mismo, no se entiende el tipo de preguntas a no ser que vengan con el fin impositivo.

Pero además, es tan obvio.... no les da el cerebro al menos para hacerlo más complicado para marearte... son de terror.

Anónimo dijo...

Cuando vi las preguntas yo tambien me pregunte si el censo es para la DGI. Pero en realidad la DGI y el gobierno tienen muchas mas formas mas simples de saber cuanto uno gasta.

Por ejemplo desde hace tiempo todas las facturas de mas de 10.000 pesos deben llevar la CI del comprador (si pagas con tarjeta no porque ya tienen tus datos de ahi).

O por ejemplo con solo pasar por frente a una casa o ver una fotografia aerea de una casa se puede estimar cuanto es el ingreso familiar y de ahi saber si las declaraciones de IRPF se acercan a la realidad o no.

En definitiva la intimiadad financiera esta llegando a su fin en este pais (gracias al gobierno, los medios electronicos y la tendencia globar a estandarizar el tema fiscal). En otros paises esto ya pasa, siempre recuerdo la pelicula "En Busca de la Felicidad" con Will Smith que en un momento el Tio Sam le saca de la cuenta bancaria dinero al personaje principal por no haber pagado impuestos. Claro que en otros paises hay mas garantias me parece.

Anónimo dijo...

No creo que sea para la DGI, que ya tiene sus herramientas para averiguar lo que le interesa. Además el resultado de este censo será tan caótico y desprolijo como el gobierno.

Yo lo veo más por el padrón barrial y saber más de cada uno.

Además pueden tener un paneo general de cuantas casas están vacías, en sucesión o abandonadas,

Yo no me preocuparía por la DGI o el BPS, sino por el MIDES y el Ministerio de Economía (Catastro)

Lo cierto es que antes el censo "estaba bueno" los de 1985 y 1996, eran en un día feriado, la gente tenía ganas de censarse para saber cuantos éramos (sí por fin habíamos pasado los 3 millones, cuantas mujeres / hombres tenía el país, etc, pero ahora la gente no quiere saber nada:

Enseguida comienzan las suspicacias: DGI, BPS, padrón barrial tipo Cuba, saber cuantas cosas tiene la gente, si tiene casa grande o varias propiedades para hacer un "catastro" y ver cuales pueden ocupar los beneficiarios de planes sociales, etc.

Cambió mucho el país.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
no tenía ni idea que por factura mayores a 10 mil pesos te piden ci, desde cuando?

jaja no he comprado nada a esos precios....

quizás por eso, quieran cruzar datos, por la gente que como yo, no compramos cosas de ese monto y tampoco usamos tarjetas en lo posible, no tienen contra qué comparar.

Y te aseguro que acá hay empresas que mienten en los sueldos de los empleados, con el beneplácito de ellos, para no pagar IRPF, a esos deberían perseguir.

La Ciudadana dijo...

Hola anónimo
si puede ser muy acertado lo que estás diciendo, si estaban pensaando en expropiar las casas vacías, esas que están hace años.... sin tener en cuenta que por ahí pertenecen a alguien que se fue y que en algún momento piensa volver.

Yo creo que todo pasa por una enorme desconfianza como dije, hacia este gobierno en particular, porque no sabés por dónde te la van a dar.

Sin dudas, el ánimo de otros censos ni se parece al de este.

Antes generaba curiosidad, ganas de saber, ahora genera miedo, desconfianza, en fin, será que es el ánimo general...

ale dijo...

en la ciudad de paysandu el censo fue terminado, sin embargo hay mucha gente que no fue censada. los datos arrojan disminucion de poblacion, pero en realidad, falto censar mucha gente. no se entiende para que gastar tanto dinero si no esta bien hecho

La Ciudadana dijo...

Hola Ale,
es como digo, antes a lápiz y papel se hacía en 1 día, hoy con los medios electrónicos se podría haber hecho mínimo en el mismo tiempo, pero no, justo en esta época de inseguridad absoluta, nunca tenías la certeza de cuándo te visitaría el censista.

Y si, dieron por terminado el censo en muchos lados cuando hay aún gente sin censar, quizás era la idea, solventar a los que quieren volver y son del partido, viste?