martes, 24 de marzo de 2009

Historia Reciente 4

Continuando con el post anterior, en el mismo mensaje, me enviaron algunos antecedentes del Sr. ProSecretario de la Presidencia de la República.

El Sr. ProSecretario, hermano del Presidente, es quien tiene bajo su mando a este equipo del Servicio de Seguridad Presidencial.

Como muchos de los integrantes de este gobierno progresista, el Sr. ProSecretario también formó parte de la historia reciente.

Aquí copio lo que nos dice el mail:

"Ahora que toman estado público las declaraciones de Sergio Hugo Molaguero Brescia, quien sufrió secuestro y tormentos durante 69 días por parte de un grupo guerrillero (OPR-33), es oportuno que ampliemos la aclaración sobre Jorge Luis VÁZQUEZ (alias "El Perro" o "Marcelo"),
-hermano del actual Presidente uruguayo, Tabaré VÁZQUEZ-, hoy es el Prosecretario de la Presidencia de la República.

Hasta donde hemos podido saber, nunca fue profesor de Secundaria y tampoco sacerdote, pero sí está plenamente confirmada su pertenencia a la denominada "Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales", más conocida como "OPR-33", que operaba con grupos clandestinos y un brazo "legal", ligado a la cúpula sindical.

Este grupo guerrillero anarcomarxistoide fue el que -en 1972, más concretamente el 11 de mayo de ese año-, (Nota: ANTES DE LA DICTADURA) secuestró al joven de 20 años Sergio Molaguero, hijo de un industrial del calzado ("Seral"), radicado en la localidad de Santa Lucía, quien, en aquellos días, estaba sufriendo diversos embates del sindicato de su fábrica.

En momentos que Molaguero se trasladaba en su auto, fue interceptado por un comando. Aparece en escena un tal "Marcelo" o "Perro" quien finalmente fue identificado como Jorge Luis VÁZQUEZ.

Al otro día de su liberación, en una conferencia de prensa a la que debió asistir en silla de ruedas, Molaguero denunció feroces golpizas a la que se vio sometido durante su cautiverio, las que fueron de tal magnitud que debió ser trasladado varias veces hasta un "hospital de campaña" para ser atendido por personal paramédico de la organización terrorista.

Sufrió, entre otros males, fractura de maxilar y fractura de cráneo por golpe, sangrante.

Estuvo metido en un pozo, en pleno invierno, desnudo y sin alimentos durante 69 días, faltándole el aire porque ese pozo estaba oxigenado apenas con un caño de dolmenit que comunicaba al exterior. Lo mantuvieron inmovilizado durante muchos días, atado con alambres que se le clavaban sobre la piel por la propia inflamación de las muñecas.

Nota: Extraído de El País de mayo 2008: "Según dijo Molaguero a El País, "el operativo Marcelo era comandado por Jorge Luis Vázquez Rosas, alias Marcelo, quien recibió la orden de secuestrarlo, y el grupo estaba integrado por 10 personas, entre ellos Pablo Farías, alias Ruben, que dirigió otro equipo,".
Vázquez sostuvo que no conoce a Walter Gómez ni a Pablo Farías, ambos vinculados al robo de los cofre fort del Banco Caja Obrera de Pando en 2002.

El primero de ellos fue encarcelado por ese caso, pero luego fue trasladado a la prisión de Flores, de baja seguridad, de la que se fugó sin mayores problemas el 13 de marzo de 2006. (o sea, durante el gobierno de Vázquez).

El senador blanco Julio Lara indicó que Jorge Vázquez intervino para el traslado de Gómez a la cárcel de Flores, la que por sus antecedentes no correspondía, lo que el jerarca desmiente.

"Él (Vázquez) dijo que durante estos tres años se le ha acusado de muchas cosas y nadie ha podido probar nada, que todos los que lo acusamos de algo vamos a tener que mostrar las pruebas en la Justicia. Yo lo recibo como un tiro por elevación, e iremos a la Justicia si es necesario", afirmó Molaguero. Agregó que Vázquez "omite en todos sus términos las razones por las que estuvo preso"."

Jorge Luis Vázquez fue capturado 11 días después que las fuerzas del orden liberaron a Molaguero.

Fue procesado y condenado a 16 años de prisión por Asociación Ilícita y Coautoría de Privación de Libertad, entre otros cargos, pero fue liberado tras la Ley de Amnistía de 1985 con que los políticos beneficiaron a los terroristas sin atreverse a consultar a la población.

Molaguero invitó al ProSecretario de Presidencia, a dar su versión de los hechos para su libro, pero nunca recibió una respuesta de parte de Jorge Vázquez.

Hoy, Jorge Luis Vázquez es el Prosecretario de la Presidencia de la República y ha sido el primero en poner en el tapete público la posible reelección presidencial de su hermano.-



Blogalaxia Tags: vicepresidente,

33 comentarios:

Rodrigo dijo...

Y PREGUNTEN QUIEN ROBO LA BANDERA DE LOS 33 ....
http://www.larepublica.com.uy/politica/8179-robo-de-la-bandera-de-los-33-origino-nuevo-debate-politico

Robo de la bandera de los "33" originó nuevo debate político
Un homenaje al 175 aniversario del desembarco de los Treinta y Tres Orientales derivó en un debate político sobre los responsables de quienes secuestraron la bandera, su posterior desaparición, y sobre quiénes tienen que revelar la verdad en este caso, equiparándolo a la investigación del destino de los desaparecidos.


http://envozaltauruguay.blogspot.com/2007/12/bandera-de-los-33.html

Ese día fue cuando la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales (OPR 33) se apropio de algo que pertenecía a todos los uruguayos, la mas que centenaria Bandera de los Treinta y Tres Orientales.

Aun hoy la tienen como trofeo de guerra y muchos integrantes de esa organización que hoy forman parte de este gobierno pueden saber algo sobre la misma. Uno de los que si estoy seguro sabia donde estaba la bandera fue el extinto Hugo CORES que supo ser secretario del Presidente VAZQUEZ, ¿nunca se le ocurrió preguntarle por la bandera?


De paso este gobierno podría tratar en la mesa política del Frente Amplio con los dirigentes del PVP ex OPR el tema de la bandera y aportar alguna información. Para realizar esto no seria necesario trasladarse a una pequeña localidad del país ni mover a los ministros, es mas bastaría que el señor Presidente de la Republica le pregunte a alguno de los integrantes de este gobierno como ser su hermano alias “Perro” o al “Gringo” Ricardo GIL IRIBARNE o a Pablo ANZALONE, entre otros intergrates del antiguo OPR hoy PVP.

Lastima que no esta “Anselmo” para agitar el bolso con el dinero robado al banco UBUR de la Teja como hace 29 años porque ahora podría agitar la bandera y gritar :”Festejen uruguayos, festejen”

COMO SIEMPRE .... EL GOBIERNO OCULTA A LOS URUGUAYOS LA VERDAD

Hasta la Victoria Siempre
Rodrigo

Anónimo dijo...

Muy buen post Cuidadana, esto es lo que la gente tiene que saber. Esto es lo que los medios ocultan vaya a saber uno porque. Es la verdad sobre las lacras que nos gobiernan...no debemos olvidar nunca lo que ellos hicieron. El tiempo paso ya lo se pero esos viejos marxistas-anarquistas siguen iguales esperando para salir y mostrarse como realmente son. Nunca el alias de "perro" estuvo tan bien puesto.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo y gracias por tu comentario.

Voy a seguir con la Historia Reciente, la versión que no dicen...

Material, hay y mucho.

saludos

La Ciudadana dijo...

Hola Rodrigo,
Si, estaría bueno que el presidente tenga mejor comunicación con su hermano y pueda dejar algo para la historia, la devolución de la bandera de los 33 Orientales.

Pero nunca van a admitir que su hermano tuvo que ver, ya vez, Molaguero le dio la oportunidad que contara algo, que diera su versión de lo acontecido, y el Perro se escondió con la cola entre las patas, patético.

Son malísimos en la clandestinidad, pero cuando tienen que poner la cara, es otra cosa...

Anónimo dijo...

ciudadana, estamos en el horno.
pq a nadie le interesa esto.
ellos son los heroes q cagaron como debian a los antiellos.
ellos son los q regalan guita, celus, motitos, paco a los planchas y aledaños... asegurando asi su reinado de terror, y profundizandolo.
ellos son los q junto a nuestra complicidad tejen y destejen, prenden las luces y nos las cobran.
asi seguira, por mas q un grupito de esclarecidos clame desde blogs.
we are in the horno che.

La Ciudadana dijo...

hola Anónimodesiempre,
mmmm no se, tenés razón en cuanto a los que reciben las cosas gratis los van a votar, pero ya ves, escribe gente que hace rato que no recibe la canasta, y el IRPF te lo siguen sacando igual, dónde está la plata? en qué la están gastando? Si ahora no pueden cumplir con toda esa gente a la que acostumbraron a recibir de arriba plata y comida, ahora no le pueden cumplir, mmmm no se.

Se nos vino la crisis y todavía no hay números, vos pensás que la gente no se da cuenta?

Anónimo dijo...

Si, el problema no es el de cometer delitos, a mi modo de ver. Todo el mundo puede verse colocado en una situación tal que deba romper las leyes. El problema de fondo es que esta gente no reconoce que lo que hizo estuvo mal. Incluso cuando se disculpan uno no ve arrepentimiento. Causa espanto las declaraciones de Mujica, futuro presidente si esto sigue así, de que el no robaba, si no que lo que hacía era la revolución. Delito es, según el código penal, toda acción u omisión prevista por la ley penal. Y las leyes son convenciones que hacemos los ciudadanos para convivir entre nosotros. Romper esas leyes significa negar una convivencia por consenso y volver a los tiempos prehistóricos de la horda o de la tribu, donde quien es más fuerte impone su voluntad a los demás. Esto es lo que preocupa. Bueno, hoy estoy verborrágico, pido disculpas.

La Ciudadana dijo...

No, lo de Mujica es patético.
Él fue tan ladrón (y otras cosas) como cualqueir chorro de hoy, porque esa cosa de Robin Hood ya pasó, al principio decian que le daban la plata a los pobres, mentira, era plata para la guerrilla y es tan chorro el que roba para una cosa como para la otra.

Vergonoso que un candidato a presiente diga eso y lo peor, lo dice en serio.

Anónimo dijo...

Hola como estan? yo sinceramente leo esto, me informo sobre lo que es la historia reciente y no puedo creer que la gente los apoye, es por falta de informacion? falta de educacion? masoquismo? seremos tan guampudos? me da bronca y a la vez miedo que esta gente realmente PELIGROSA y MACHIAVELICA este al poder. Yo y mucha gente tenemos las esperanzas de que los votos prestados que los pusieron por mayoira al poder se devuelvan y que la gente haya abierto los ojos por que el tema es bravo. Yo estoy considerando emigrar en el caso de que esta gente vuelva al poder. No quiero que mis hijos se crien en un regimen de terroristas. Esto ya es un gobierno autoritario, el solo ejemplo en mi ciudad de como reprimem con el transito te dice todo, y muchas cosas mas.
Este pais necesita a gente como Lacalle, Batlle, Sanguinetti. Esta gente siempre trabajo para el pueblo. Las esperanzas ahora estan puestas en Larrañaga y Bordaberry y sabemos muy bien que son personas nobles que nos pueden salvar de este regimen (que realmente los) me da miedo escuchar a los frentistas decir que cada cosa que hace el gobierno ''es parte del proceso''.
Les mando un abrazo.

Diego

ojo vidrioso dijo...

Por qué los apoya la gente?

Creo que s fácil la respuesta. Los militares fueron infinitamente mas brutales que ellos.
Eso en primer lugar.
En segundo lugar, en mi opinión, los gobiernos de los partidos tardicionales, sobre todo en los 90, no contemplaron la inclusión, decepcionaron, y la mayoría se volcó hacía quienes eran oposición, que casaulmente se olvidaron de lo que "era malo" antes de ser gobierno.

ya demás jugaron muy bien con los simbolismos.
espero que si gana mujica, no se venga una dictadura de la izquierda. Creo razonablemente que nos erá así, pero no descarto nada.
realmente si miro como escenario la opción Mujica/Lacalle, se me parn los pelos, me dan ganas de irme ala mierda... cosa que no voy a hacer. hay que pelerala siempre.
El probelma es que en mi caso, no veo aún opicones válidas. Nosé, podría votar a Lararñaga o a Astori incluso, pero no veo nada, no veo un proyecto que me parezca razonabel. estoy harto de que siempre votar implique elegir lo menos peor.

Seguí con la otra versión de la historia. Es muy ilustartiva esta entrada. Acá no hay santos ni rednetores y sí muchos culpables.

Saludos

Anónimo dijo...

los militares fueron mas brutales"??
y porque dormiamos con la puerta abierta?, mi hermano era menor andaba todo el dia en la calle y el unico inconveniente que tuvo mi vieja era el de irlo a buscar a la novena a cada rato porque siempre se lo llevaban por no tener la cedula, que brutalidad!
y si "fueron brutales" con quienes tenian que serlo ajo y agua!

La Ciudadana dijo...

Hola Javier y Ojo,
no se si fueron tan brutales o tuvieron la necesidad de hacer lo que hicieron, para cortar por lo sano, porque esto era realmente de terror, era una guerrilla que por suerte no se convirtió en guerra civil, sino, hubiera sido mucho peor.

También pienso que Bordaberry hizo lo que tenía que hacer, en ese momento y en esas circunstancias, quisiera ver al reyezuelo que tenemos ahora en ese lugar y en ese momento de nuestra historia, qué hubiera hecho él, claro que juzgado desde hoy, todo puede parecer, a la distancia, horrendo, criticable, etc. etc. pero había que estar en ese lugar y tomar decisiones....

Hasta el Che Guevara desde la entrada de la Universidad, en un discurso que dio, dijo que acá de revolución nada, porque teníamos una verdadera democracia, y 4 gatos locos deciden levantarse en armas, porque sí, y hacen pelota todo un país.

No coincido contigo Ojo en que fueron más brutales, si cayó más gente, porque estaban conspirando contra el Estado y había que poner un tope, ahora, la culpa es nuestra, porque quienes durante meses salíamos a la calle a pedir que salieran las FFAA a defendernos, después, cuando la vuelta a la democracia, admitir esto era sinónimo de fachista, hitleriano y demás, aún hoy, uno no puede decir lo que realmente piensa porque te juzgan, a los otros no, porque se victimizaron, porque fueron la mitad o la tercera parte de lo que les correspondía a la cárcel, y de ahí salieron diciendo que los torturaron, pobrecitos, y lo que ellos le hicieron a los secuestrados por la guerrilla? que no eran militares, eran civiles en su gran mayoría.

No te olvides de las palabras de la pretendiente a primera dama, Lucía Topolansky, ellos cual dioses, decidían quien vivía y quien moría, con una frialdad que te llega a los huesos, esto, no es brutal?

Secuestrar a Pereyra Revervell 3 veces y dejarlo hecho paté, no era brutal? fue presidente de Ute, cual era su delito? Ser político?

y Acosta y Lara? suponían que tenía que ver con la tortura y no se que más, en la realidad, era Interventor de Secundaria, y lo bajaron adelante de sus hijos.

Se ocultó información, los medios no ayudaron, da más rédito ocuparse de los desaparecidos que de los otros, pero por algo, la gente cuando votó, eligió dar vuelta la hoja y seguir adelante.

Mucha gente que fue presa en aquel momento, era gente que se reunía para organizar manifetaciones, con bombas molotov, rompían vidrieras, etc., no eran pacíficas.

Habemos un montón de gente de esa generación que jamás fuimos molestados, aún cuando andábamos luego del toque de queda, por la calle, jamás me jorobaron, ni documentos me pidieron, y coronita no tengo....

Ahora, los gobiernos posteriores a la dictadura, mucho no pudieron hacer, porque el país no estaba bien y había que volver a lo institucional, despacio y organizar nuevamente un estado que no trabajaba como tal desde el 73.

Y no olviden que los Mujicas, los Sendics, los Huidobros, las Topolanskis, manipulan, están entrenados y son expertos en esto, manipularon estudiantes, como carne de cañón y después salían a lamentarse cuando mataban a alguno, así como manipularon gente para defender a los etarras del Filtro, y la gente fue, y les creyó, y terminaron con un muerto más, gracias a estos hijos de su misma madre.

bueno, hice catarsis, sorry por el largo del comentario....

La Ciudadana dijo...

Hola Atea,
bueno, en mi comentario, también entrás vos.... :-))

No se que pasa que a veces redacto un comentario, lo voy a publicar y queda ahí, y pierdo todo lo que escribí.... hasta internet se me pone en contra, jajaja

Rodrigo dijo...

HISTORIA ACTUAL .....PARA ESTO LE PIDIERON PRESTADO EL VOTO ??

QUE HARA HARÁ AHORA CON SU VOTO ?? LO SEGUIRÁ PRESTANDO ??

Diario El País 22-3-09

Microeconomía doméstica
Sobrevivir con los sueldos mínimos

Más de un tercio de los trabajadores formales está en la franja salarial más baja, y en general gasta el 38% en comida. La estrategia es el "rebusque" para llegar, si lo logran, a fin de mes.
LEONEL GARCÍA

Las "changas" y la necesidad de apelar a los contactos familiares y personales se hacen imprescindibles en aquellos trabajadores en la franja salarial inferior.
Para Jimena Umpiérrez, de 26 años, hacerse un "surtido" es inalcanzable. No deja de ser una cruel paradoja, ya que trabaja de cajera en un local de venta de alimentos. No lo permite su sueldo, de menos de 5.000 pesos. Y si no fuera por sus suegros, con quienes vive junto a su marido y su hijo de dos años, ni siquiera podría llegar a fin de mes. La mitad de sus ingresos se destina al pequeño, ya sea en la guardería o en la señora que lo cuida mientras ella trabaja, ocho horas por día, de viernes a miércoles. Entre ella y su marido -quien trabaja en un frigorífico y su salario es algo mayor- aportan mensualmente 3.000 pesos a un consorcio, para cumplir el sueño de la casa propia. Pero ese sueño está lleno de interrogantes. "El día de mañana, ¿podremos mantenernos por nosotros mismos? Porque ahora no pagamos luz, agua ni nada y no llegamos a fin de mes", se pregunta y responde. Tampoco gasta en boleto, porque vive a cuatro cuadras de su trabajo, en el Barrio Lavalleja. Y aún así, llegar al día 30 con plata en el bolsillo es casi utópico.

La economista Alejandra Pico, del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, dice que la recuperación promedio del salario real entre 2005 y 2008 es de casi un 15%. Aún así, el mayor número de trabajadores todavía se encuentra en la franja salarial más baja.

Según datos del Banco de Previsión Social (BPS) correspondientes al año pasado, el 37% de sus cotizantes, unas 399 mil personas, gana hasta 5.832 pesos. Entre ellos están quienes ganan una cifra equivalente al Salario Mínimo Nacional (SMN), hoy fijado por decreto en 4.441 pesos por mes, $ 177,6 por jornal, o $ 22,2 por hora. El Director Nacional Adjunto de Trabajo, Nelson Loustaunau, lo define como un "mínimo infranqueable". El dirigente sindical Milton Castellano, de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio e Industria (FUECI), sostiene que desde la puesta en práctica de los Consejos de Salarios, en 2005, quedó reducido a un "indicador testimonial".

Pero el último dato acerca de cuántos ganan menos de ese indicador es de 2006 y habla del 9,5% de los ocupados, de acuerdo con el Informe sobre Desarrollo Humano en Uruguay 2008, presentado en diciembre pasado.

Esta danza de cifras y siglas deja lugar a un interrogante: ¿se puede vivir con esa plata? Los involucrados coinciden que no, aunque finalmente lo logren. Expertos en consumo y economía sostienen que sí, pero bajo determinadas condiciones; la principal de ellas: no puede ser el único ingreso del hogar, pero esto es una conclusión más intuida que documentada. No hay una receta, sino tantas estrategias de supervivencia -porque se trata de eso- como casos se estudien.

Pico sostiene que no existe algo así como "una estrategia para vivir" en los hogares de más bajos recursos. En un estudio de casos que realizó el Cuesta Duarte en febrero 2008, concluyeron que quienes se encuentran en la franja salarial más baja representan "un aporte complementario" a otros haberes. "Son hogares que no suelen pagar alquiler, ya sea porque construyeron o le prestaron la casa, o viven con sus padres". El caso de Jimena, con sus suegros, es una variante.

Diego Nande, gerente comercial de Mercoplus Latin American, una firma dedicada a investigaciones de mercado, sostiene que es muy común "que en un mismo hogar se junten varias personas que ganan el mínimo o están en la franja salarial más baja". El informe del Cuesta Duarte coincide en que en todos los casos había más de un preceptor de ingresos. El objetivo final es el mismo: parar la olla.

Y nunca mejor utilizado el término. Marcos Bandan, jefe de Investigación de la sede uruguaya de Mercoplus Latin America, asegura que en el quintil de los hogares con menos ingresos del país, con un techo de 9.123 pesos, aproximadamente el 38% del gasto está destinado a la alimentación; unos 150 dólares mensuales para 4,2 integrantes. En el otro extremo de la escala, con una base de $ 31.122, se destinan US$ 294 cada treinta días para dos miembros del hogar.

Rebusque. En Cuba, donde el salario promedio de los trabajadores ronda los 19 dólares, se resignificó el verbo "resolver" para definir la búsqueda de recursos adicionales para sobrevivir. En Uruguay, donde el salario mínimo es de casi 190 dólares y por definición (artículo 1 de la ley 10.499) es "aquel que se considera necesario, en relación a las concisiones económicas que imperan en un lugar, para asegurar al trabajador un nivel de vida suficiente, a fin de proveer a la satisfacción de sus necesidades físicas, intelectuales y morales", la gente se "rebusca", término al que apelaron todos los consultados. Y aquél cuyo magro ingreso es el mayor y a veces el único de su hogar, se desconecta del servicio de telefonía fija y usa celular, recorre cuadras y cuadras buscando precios, destina la mayor parte de sus gastos a la alimentación y posterga otros, restringe sus gastos al máximo, recurre a tareas informales ("changas", casi infaltables) o apela a contactos personales para hacerse de elementos necesarios, esto último algo apenas diferente a vivir de la caridad. A veces cumple una, a veces varias y en otras todas estas acciones.

Graciela González (54) complementa los aproximadamente 2.900 pesos que gana en una empresa de limpieza con "changas de doméstica" en otras casas. Tiene bien calculados sus gastos: 430 pesos de luz, 225 de agua, 380 de teléfono, 227 de impuestos (bimensuales) y 630 pesos de boletera, antes del último aumento del precio del transporte público. Pasando raya, le quedan poco más de 1.100 pesos para vivir treinta días y los emplea para comprar comida.

En Montevideo y según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la canasta básica de alimentos, el número de nutrientes necesarios para una dieta adecuada a una persona promedio, se ubica en 1.668 pesos. Ese monto es el umbral de la indigencia para la capital de Uruguay.

Ella trabaja seis horas por día, de lunes a viernes. Según los acuerdos salariales, el mínimo en su sector y cargo son 25 pesos la hora. Podría ganar más si trabajara más tiempo, pero prefiere apelar a las changas de limpieza. Si tuviera algo para gastar lo destinaría a pagar todas sus cuentas y ayudar a su hijo con el alquiler. Desde su juventud no ha pisado una sala de cine. "Me privé de todo en mi vida".

En un mes considerado "bueno", Heber Zampedri (25) puede llegar a juntar 4.500 pesos. Es peón zafral, vive en el interior de Salto, se dedica sobre todo a la cosecha de naranja, y depende de la naturaleza para llevar dinero a su hogar, donde vive con su mujer y dos hijos. Su remuneración por hora, consejos de salarios mediante, está en los 144 pesos. "Si hay lluvia, no se trabaja. Hay meses en los que no gano nada y otros en los que puedo armar un buen ingreso", relata. Ese buen ingreso es 59 pesos más que el salario mínimo nacional. Llegar a fin de mes es un imposible. "Tengo que buscar otras alternativas, más actividades, más horario… changas sin los aportes que marca la ley". No tiene teléfono, electricidad ni agua corriente (sí agua de pozo). En su caso, los lujos que se priva son la carne y los productos panificados, delicias a las que accede muy de tanto en tanto.

Mejor situación es la de Daniel Lorenzo (33). Este empleado de la empresa de seguridad Prosegur, que vive en Ciudad del Plata, afirma percibir unos 6.000 pesos mensuales, incluyendo tickets de alimentación. Se considera pobre, y un erudito de la economía a la fuerza. "Los tickets ayudan para comprar comida, pero sólo dan para 15 o 20 días. Después hay que rebuscarse con una changuita, juntar leña, dar una mano en una planchada…" Su esposa hace trabajos de costura por su cuenta. De esta manera, logran llevar adelante la crianza de sus dos hijos, de 14 y 12 años. "Ellos saben cómo viene la mano, no les prometemos cosas que no podemos cumplir. No los ilusionamos. Dentro de todo, les intentamos dar lo mejor posible". Ir al fútbol, al cine, comprarse ropa para él o su esposa, o tener televisión por cable son lujos que están muy lejos de su alcance. En lugar de eso, se cuida "de no pasarse de los cien y pico de kilowatts de luz".
En un sector que destina casi el 40% de sus ingresos para comida, algo como los tickets alimentación equivalen a maná del cielo.

Según el estudio del Cuesta Duarte, estas compras se van realizando en función de las necesidades diarias. Por su parte, Badan, de Mercoplus, sostiene que en el quintil de menores ingresos, no se descartan las marcas denominadas "A" para alimentos y bebidas no alcohólicas. "Al contrario de lo que pueda pensarse, esas marcas son importantes. El razonamiento es el siguiente: `la alimentación es lo mejor que le puedo dar a los miembros de mi hogar; entonces, ¿por qué escatimar en lo que les doy`. Así se llega al 38% del gasto total de los ingresos. Ese valor es por la gratificación personal que pueden permitirse", dice.
"no sÉ cómo hago". Pero hay casos en que no existe nada parecido a la gratificación personal. Nadie le puede enseñar nada a Ana María Charlone sobre cómo rebuscarse. Por cuidar una niña, cinco horas por día de lunes a viernes, y por limpiar otra casa los martes y los sábados, conforma un sueldo, sin aportes, que ronda los dos mil pesos. ¿Cómo llega a fin de mes?

"No sé cómo hago, ¡no sé cómo hago!", golpea sobre una mesa desvencijada en el humilde living de su casa, en el límite entre Salinas y Marindia. "Tuve que vender cosas de la casa para poder comer… una televisión, una mesa del comedor, un horno eléctrico, dos garrafas… y hasta ahí porque no tengo nada más para vender y no puedo vivir sin nada".

Su casa con contrapiso no tiene revoque interior, las paredes del baño no están revestidas y tiene los caños a la vista, el dormitorio de su hijo menor, de 17 años, el otro integrante del hogar, no cuenta con puerta. Pero tener casa le valió que el Mides le quitara el Plan de Emergencia, cuenta, en 2007. Ana María parece tener mucho más de los 60 años que acusa.

Arroz y fideos son su menú básico. Muy cada tanto, papas fritas o una tortilla para su hijo. La carne es más infrecuente todavía. La comida es sobre todo para su hijo. En sus trabajos, sus patrones le ofrecen asistencia en ese rubro. No tiene teléfono, agua corriente, ni 56 pesos para gastar en ir y volver a Montevideo para hacerse unos exámenes médicos. Ya no recuerda las veces que se ha ido a dormir sin nada en el estómago.

Ana María no tiene ninguna receta para vivir. Simplemente sobrevive. Está dispuesta a trabajar más horas, "hasta que me den los huesos". Si tuviera para gastar dice que se haría un surtido en el que no faltaría queso, "lo que más me gusta". Ganar el tope de la franja salarial más baja del BPS, o aún el salario mínimo, para ella sería un sueño. "Ay, m`hijo, si puedo vivir así ahora… ¿sabe cómo haría rendir esa plata? Yo hago maravillas".

Casi 90 inspectores para controlar todo el país

Durante años, las trabajadoras domésticas eran un sector abonado al salario mínimo aunque, según sostiene Milton Castellano de FUECI, "por la relación familiar que se daba con los patrones siempre terminaban cobrando algo más". El año pasado, por primera vez en su historia, lograron un convenio colectivo que fijó su remuneración en un piso de 31 pesos la hora. En enero, según el flamante gremio de estas trabajadoras, lograron otro aumento del 8%.

El Director Nacional Adjunto de Trabajo, Nelson Loustaunau, define a las trabajadoras domésticas como el principal colectivo del sector privado. Según el gremio que las engloba (SUTD), son unas 110 mil. También asegura que hoy, debido a la ley de la oferta y la demanda, ninguna trabaja por lo laudado. "Por 31 pesos por hora usted no consigue a nadie que le limpie su casa", dice.

Cristina Otero, secretaria de organización del SUDT, no opina igual. "En el interior hemos detectado cualquier cosa. Hay mujeres que trabajan por diez pesos la hora". El Salario Mínimo Nacional, el "mínimo infranqueable" para "asegurar al trabajador un nivel de vida suficiente" es, para quienes perciben por hora, $22,2. "Cuando la compañera va a hacer la denuncia al Ministerio (de Trabajo), a veces son sus propios compañeros que ponen sobreaviso al patrón", asegura. Según cifras del SUTD (cuyo número de afiliadas no supera las 700), sólo 52.566 estaban registradas en el BPS a fines de 2008.

"Nosotras no avalamos el trabajo en negro, pero tampoco podemos ir en contra de la necesidad de la persona", reconoce Otero. Añade que ellas, como gremio, han hecho las denuncias correspondientes.
En el Ministerio funciona la Inspección General de Trabajo. Ahí existe la División de Condiciones Generales que se encarga, entre otras funciones, de relevar que se cumplan los acuerdos salariales establecidos por ley y por los convenios. Según la directora de la Inspección, María Narducci, esa área cuenta con 87 inspectores para todo el país.

Empero, la presidenta de la Asociación de Inspectores del Trabajo de Uruguay (AITU), Elizabeth Costa, habla de sólo 70 para esa división. "No son suficientes para abarcar todo", asegura.
Datos y características

El Instituto Cuesta Duarte realizó en febrero de 2008 un relevamiento de ingresos y gastos de hogares donde vivían trabajadores cuyos salarios nominales, "al ser de los más bajos dentro de su rama de actividad, están más próximos al salario mínimo nacional".

Entre las principales conclusiones se destaca que ninguna de las personas relevadas vive en inmuebles de su propiedad pero son pocos los casos que pagan alquiler; hay más de un perceptor de ingresos en el hogar; el combustible más utilizado para calefaccionar es la leña y el supergás; hay un menor acceso a las tecnologías de la comunicación; a la alimentación le corresponde el mayor porcentaje de los gastos; el transporte tiene una baja incidencia en las erogaciones mensuales (ya sea porque viven cerca del trabajo, o poseen motos o bicicletas para trasladarse; en ningún caso había autos); al estar dentro del trabajo formal, se cuenta con cobertura de salud. El relevamiento matiza que fue realizado en hogares donde él o los integrantes tienen una fuerte participación sindical.

La economista Alejandra Pico dice que los trabajadores que perciben menos salarios en Montevideo se encuentran en los diferentes grupos: comercio minorista de alimentación, empresas de seguridad y limpieza, panificadoras industriales, servicio de acompañantes y en la industria textil.

Según datos de 2008, el 37% de los cotizantes del BPS tienen ingresos de hasta 5.832 pesos; el 30,3% está en la franja que va de $ 5.833 a $ 11.664; el 16,5%, de $ 11.665 a $ 19.440; el 11,3%, de $ 19.441 a $ 38.880; el 2,4%, de $ 38.881 a $ 58.320; el 1,4 restante, la franja más alta de ingresos, gana aún más por mes.

De acuerdo con cifras del INE correspondientes a diciembre de 2008, el trabajo informal representa el 32,3% del total de personas ocupadas.


--------------------------------------------------------------------------------

Las cifras

37,7% Porcentaje de cotizantes del BPS que ganaban en 2008 hasta 3 BPC (hoy $ 5.832); en 2004, el porcentaje ascendía al 47,6% del total.

17.979 Cantidad de afiliados al BPS que ganan más de 30 BPC ($ 58.320 pesos) al mes en 2008. Es la franja más alta y el 1,7% del total.

5.724 Ingreso mensual per cápita que determina el umbral de pobreza en Montevideo, según datos del INE de febrero de 2009.

23.333 Valor en pesos uruguayos de la canasta de bienes y servicios del Instituto de Estadística de la Facultad de Economía (febrero 2009).

3.582 El mismo indicador que el anterior pero para el interior urbano. Quien gana el SMN es pobre en Montevideo y no lo es en el Interior.

AUDICIONES DE RADIO QUE SE RECOMIENDA ESCUCHAR

LUNES
Hora 9:00 a 10:00
AM 1250 Radio CENTENARIO
Dr. Gustavo Salles

DOMINGO
Hora 10:00 a 12:00
AM 1330 Radio FENIX
DelAgro por el Ing Agr. Cesar Vega

SABADO Y DOMINGO
Hora 8:00 a 11:00
FM 97.9 Radio M-26
José “Pepe” Mujica


Hasta la Victoria Siempre
Rodrigo

Rodrigo dijo...

LA HISTORIA DE HOY URUGUAY ..... FESTEJEN URUGUAYOS !!! FESTEJEN !!! TENEMOS EL CANTINFLAS URUGUAYO !!! SI GARDEL, LA CUMPARSITA Y CANTINFLAS SON URUGUAYOS !!! SON MÁS CRIOLLO QUE EL CHIVITO Y EL CHORIPAN !!

El Cantinflas criollo con "gorro plancha" rojo


Correo de los Viernes - Cantinflas Reencarnado en el Uruguay


¿Se acuerda el lector de una serie de películas de los años 1940:
?Cantinflas boxeador?; ?Cantinflas ruletero?; ?Cantinflas torero?;
etc.? El verdadero Cantinflas era un actor cómico muy versátil.
Su copia criolla, José Mujica Cordano, es un ?actor? dramático muy
versátil. Y tan versátil es que es capaz de decir, hace apenas un año,
que no sería candidato a la Presidencia ?ni en pedo? (La República
6/02/2008), y en la actualidad, ser el candidato oficial del Frente
Amplio; afirmar hace apenas un año, que si la crisis llegaba, la
persona indicada para gobernar era Danilo Astori, y expresar en la
actualidad que el futuro Jefe de Gobierno debe ser un político y no un
técnico; sostener hace apenas un año, que no tiene la pinta de
Presidente y en la actualidad mantener que no está escrito en ninguna
parte como debe vestirse un mandatario; y ?como te digo una cosa, te
digo la otra?, contradecirse sin ningún empacho y sin que por ahora los
?progresistas? le pasen la factura.
Aunque creemos que en algún momento se la cobrarán.

La última fue con el levantamiento del secreto bancario, primero dijo
que negociará la eliminación del secreto bancario con los demás países
del Mercosur en caso de llegar al gobierno ya que ?el secreto bancario
cumplió una etapa y no está para nada en el tono de una política de
integración? (Búsqueda, 5/3/2009); y cuando comprobó que nadie lo
apoyaba, ni tan siquiera otros líderes frentistas, cambió el discurso y
habló de que si Estados Unidos deja entrar la leche uruguaya sin cuotas
y sin aranceles, contra la eliminación del secreto bancario, él
aceptaría. Entonces ya no es un imperativo de integración, sino una
conveniencia comercial.

¡Qué deplorable es todo esto!
Sobre todo si tenemos en cuenta que no estamos en una sala
cinematográfica, disfrutando las locuras de Mario Moreno. Estamos en la
vida real, jugándonos el futuro del país y tenemos al candidato más
votado del partido político más votado, que dice las demencias de
Cantinflas.
Claro que sin la gracia del mexicano.


¿Transparencia?.- Gobierno se niega develar costo del acto oficial.
Desde Presidencia de la República se reiteró lo que ya dijo el
mandatario: no se brindarán datos sobre cuánto costó el acto que
realizó el sábado por el alquiler de sonido, luces y el personal que se
utilizó para el armado del escenario. la firma Víctor Lampariello fue
la encargada del sonido. La compañía que trabaja con los músicos Jaime
Roos y Ruben Rada le alquiló a la Presidencia de la República unos 180
focos que estaban distribuidos a lo largo de 18 de Julio y 48 equipos
de última generación para asegurarse la buena calidad del sonido.
Además, la empresa de iluminación Alejandro Ottonello también participó
en la organización de este acto. En esa oportunidad se instalaron otros
160 focos de 1.000 watts de potencia cada uno. Además de 24 equipos más
formados por cuatro lámparas de 650 watts de potencia (Observa.com.uy
9/3/09).

Inseguridad.- Aumento de rapiñas violentas a taxistas. En enero se
constataron 50 rapiñas a taxis, pero ya en febrero fueron 66. Además
hay entre 60 y 80 cada mes que no son denunciadas, muchas veces porque
son sólo intentos que no llegan a consumarse, lo que establece un
promedio de unos 150 atracos mensuales tan solo en Montevideo (El País
9/3/09).

Contradictorio.- El director de Desarrollo Ambiental, Néstor Campal,
había dicho que era grave que se rompiera el colector, pero no urgente.
El ministro de Medio Ambiente, Carlos Colacce, dijo que prefería no
opinar sobre el tema. Ahora uno se entera que no había seguro y que
algo que se supone debía entrar dos Kms. en el mar, no pasa nada que
este roto más cerca de la costa (El País 7/3/09).



Gol en contra.- Mujica desoye a Astori y defiende eliminación de
secreto bancario. Pese a las advertencias de Danilo Astori sobre lo
?riesgoso? que sería para Uruguay aplicar alguna de las propuestas de
José Mujica, su competidor por la Presidencia en la interna oficialista
mantiene su propuesta de negociar con países de la región la
eliminación del secreto bancario (El Observador 10/3/09).



Gestión de la izquierda.- La historia se repite. Clases sin docentes,
superpoblación de alumnos, problemas en los edificios, falta de
salones, baños rotos y techos con goteras. 10% de los liceos del país
comenzó con dificultades. Mientras los docentes denuncian esas
irregularidades, y critican la actitud de los jerarcas, las autoridades
de Secundaria aseguran que las clases comenzaron en buena forma (El
Observador 10/3/09).



Affaire Bengoa-Arana.- Casinos: confirma infracción aduanera. Una
pericia contable ratificó que 144 slots que actualmente se encuentran
instalados en el Hotel Casino Carrasco y otros 40 tragamonedas del
Casino Parque Hotel no completaron los trámites de importación y, a
pesar de ello, fueron arrendados por la Intendencia de Montevideo(El
País 10/3/09).



Turbio.- Sigue abierta la investigación penal sobre el crecimiento del
patrimonio del vicepresidente Rodolfo Nin, la autenticidad de sus
declaraciones juradas y la legalidad del pago de un préstamo que le
otorgó el Banco República. (El País 10/3/09).

Agraviante.- Hay cosas que no cierran. Si el acto del presidente
Vázquez tuvo como objetivo profundizar la democracia y no realizar una
manifestación de unidad partidaria, no se entiende por qué eligió
burlarse de la oposición. Si el que habló fue "el presidente de todos
los uruguayos para todos los uruguayos", no se entiende qué pretendió
generar con sus ironías en aquellos compatriotas que votarán a las
víctimas de su invectiva. Si lo que quería el primer mandatario era
reseñar sus logros, que no son pocos, no se entiende por qué minimizó
problemas graves como la seguridad pública. En suma, ni rendición de
cuentas ni profundización democrática sino propaganda, vanagloria y
desprecio por el otro, en boca del Presidente de la República y en el
comienzo de un proceso electoral del que saldrá su sucesor. ¿Era
necesario? (El País 10/3/09).

Desparpajo presidencial.- El Presidente de la República, a quien la
Constitución le prohibe intervenir en ninguna forma en la propaganda
política de carácter electoral (art. 77-5°), realizó un acto público de
apología de su gestión y ataque a la oposición. Lo hizo con los
comicios internos y nacionales ya a la vista, pero negó que fuera un
acto de proselitismo partidario. Tan partidario fue, sin embargo, que
en un momento de su discurso se proyectaron, en la pantalla que tenía
atrás suyo, las imágenes de los tres pre candidatos frentistas: Astori,
Mujica y Carámbula. El Dr. Vázquez, se permitió decir que: Este acto no
tiene costo. No es un gasto sino una inversión en profundiza la
democracia. ¿Y quién pagó su ostentosa instrumentación? ¿El presidente,
de su bolsillo? ¿O el Gran Bonete?. Negó que la inseguridad haya
aumentado y osó atribuirle la opinión generalizada, en contrario, a
"las crónicas policiales, que han aumentado espectacularmente".
Basta
salir a la calle para advertir que dichas crónicas sólo reflejan
parcialmente la realidad. Lacerante realidad, de la que han sido
víctimas la fiscal Guianze, Astori y los ministros Rossi, Martínez y
Gonzalo Fernández. ¡Por favor, presidente! ¿Nos cree miopes y
amnésicos, a los uruguayos? Y hasta se permitió reclamarle "lealtad
institucional" a la oposición. Nada menos que él, a quien todos
recordamos, en medio del feroz vendaval de la crisis del 2002, con el
país al borde de una catástrofe, salir a proclamar -"urbi et orbi"-
que
Uruguay estaba en "default" y así debía reconocerlo. ¿Tiene
autoridad,
entonces, el Dr. Vázquez, para reclamar lealtad institucional? (El País
10/3/09).

Record.- El comisionado parlamentario de Cárceles, anunció que la
cantidad de presos en el sistema carcelario uruguayo alcanzó la cifra
histórica de más de 8.000 internos (Ultimas Noticias, El País 11/3/09).

Certeros.- Incertidumbre, desesperanza y falta de respaldo político
son algunas críticas que le realizan sectores policiales a la ministra
Daisy Tourné. Además en editoriales publicados en su página web, el
Círculo Policial cuestionó la visión del gobierno de reconocer los
derechos de los presos mediante la ley de humanización de las cárceles.
Esto ya no se arregla con discursitos ni tirando la pelota para
adelante. Esto (la seguridad) se arregla con mano dura. Mano dura no
sólo de la Policía. Mano dura del gobierno y de la oposición
respaldando la acción policial. Mano dura de la Justicia aplicando las
leyes, señala un editorial del Círculo Policial (El País 11/3/09).

Tierra de delincuentes.- La Policía ha detectado un incremento del
ingreso de drogas y armas de fuego a los penales, sobre todo en
Libertad y Santiago Vázquez. La tasa de encarcelamiento de Uruguay se
sitúa aproximadamente en el entorno de los 236 presos cada 100 mil
habitantes (El País 12/3/09).



Si ellos lo dicen.- El semanario Voces del Frente denunció en su
página editorial que en las últimas semanas el medio recibió llamadas
de dirigentes políticos del Frente Amplio por el enfoque de notas
publicadas. El editorial de Voces del Frente evocó que en un discurso,
Tabaré Vázquez dijo que en este gobierno no hay más llamaditas a los
medios. Y agrega: Algunos nos llamó para quejarse, otro nos llamó para
decirnos que quería reunirse con un periodista y el director por una
nota, otro nos envió un asesor para averiguar la fuente de una noticia
que anduvimos chequeando, aquella se quejó del enfoque de un cronista
sobre la interna frentista. Y sigue: nos habían insultado anónimamente
por las críticas a un partido de izquierda. La proximidad de las
elecciones irrita sensibilidades y abolla la tolerancia", agrega el
editorial. No llamen más, no disquen el teléfono. No pierdan el tiempo,
ni ustedes ni nosotros. Mantengamos la coherencia de respetar al que
crítica o piense diferente (El País 13/3/09)

Presión indebida.- El subdirector de la Secretaría de Comunicación
Institucional de la Presidencia, Gustavo Antúnez trató de gusano, al
jefe de informativos de radio El Espectador, Martín Pintos mediante un
mensaje de texto desde su celular oficial. La razón fue el encare de la
información relativa al acto presidencial del pasado sábado. El mensaje
de Antúnez a Pintos decía: ¿Por qué aclarás? Tenés miedo de presentar a
un presidente de verdad, gusano. Antúnez admitió la autoría del
mensaje. (Búsqueda 12/3/09)



Cuento Chino.- Atrasos en instalar la tecnología china. En mayo del
año pasado, el Ministerio del Interior anunció que para octubre de 2008
estaría en funcionamiento el nuevo sistema 911que optimizará la
operativa policial. Seis meses después de transcurrida esa fecha, aún
se espera tener listo el nuevo sistema para junio de este año. Junto
con la modernización del Servicio 911, el Ministerio del Interior
anunció el 9 de enero del año pasado la instalación de más cámaras en
puntos estratégicos de la ciudad, a fin de prevenir el delito. En el
acto de la firma de ese acuerdo, Tourné dijo que las cámaras estarían
en funcionamiento a fines de 2008 o a principios de 2009. La ministra
Daisy Tourné viajó a China para visitar una ciudad que tiene el tamaño
de Uruguay y ver cómo funciona allí el sistema. El asunto es que la
modernización del 911 no llegó. Entretanto, los delincuentes,
seguramente estarán infinitamente agradecidos por estas dilatorias, de
las que no se puede dejar de responsabilizar a la ministra, quien con
aspavientos suele autoelogiarse, comparándose con antecesores
ministeriales masculinos. En otras ocasiones se dedica a colgar en
Internet fotos suyas bajo ducha (El País 14/3/09)

Implicancias.- El Tribunal de Cuentas resolvió observar la
contratación de la consultora por parte del Ministerio del Interior. La
resolución señala que dentro de la plantilla de la consultora se
encuentra un profesional que podría tener alguna vinculación familiar
con un asesor de la ministra Daisy Tourné. Fuentes del Tribunal dijeron
que ese técnico es el hijo de un abogado que asesora a Tourné en
cuestiones laborales. (El País 14/3/09)

Presidenciable.- A Mujica se le ocurrió menear el tema en un discurso
político. Siguiendo a su naturaleza -que ya no mero estilo -
improvisada, se pronunció, entre Vizcacha y Cantinflas, por la
eliminación del llamado secreto bancario. Uno de los fenómenos típicos
de estos años de predominio político frenteamplista, es la
banalización. El sábado 7 el Dr. Vázquez, queriendo ser popular, hizo
una extensísima banalización de la institución presidencial; las
mayorías frentistas consiguieron en casi cinco años, banalizar al
Parlamento, llevándolo a los niveles más bajos de respeto público y
José Mujica ha sido el mayor experto viviente en destruir formas,
instituciones y valores con la trituradora de su estilo contestatario -
popu (ya no gauche caviar, sino izquierda butifarra). Casi nada va
quedando en pie. Ni el aseo personal: soy desprolijo, voto al Pepe.
Pues, habiendo liquidado ya a la prolijidad, al mínimo decoro en el
lenguaje, a la honestidad intelectual ("como te digo....), a la
responsabilidad propia de un hombre público a la hora de abrir la boca
y a otros pequeños detalles, antiguamente distintivos de nuestra
cultura, Mujica en su discurso de marras banalizó al secreto bancario.
(El País 14/3/09)

Panorama.- Incremento del desempleo, mayor inflación en marzo y
preocupación por la crisis mundial (Últimas Noticias 14/3/09).

Humildad.- La ministra del Interior, Daisy Tourné desafiante: pide que
comparen su gestión. Me siento capaz de competir con muchos otros
varones que ocuparon este cargo. Me gustaría que la evaluación la
hicieran los integrantes de la Policía, dijo ayer la ministra Daisy
Tourné en un acto realizado en la Guardia de Coraceros. Creo que corro
muy bien esa carrera, advirtió (9/3/09).

Cifras.- Análisis de la gestión de la ministra Daisy Tourné por el
sociólogo Eduardo Bottinelli, coordinador general de Factum e
investigador en sociología política de la Universidad de la República:
solo el 5% de los uruguayos considera que la seguridad pública está
bien y que el 75% considera que está mal. Vamos a analizar la imagen de
los últimos ministros del Interior. A fines de 1998 el ministro del
Interior ?ya saliente? Luis Hierro López obtenía las siguientes
opiniones: buena 53%, mala 14%. En el año 2002 ?en el momento anterior
al pico de crisis, antes de los saqueos?, el ministro Guillermo
Stirling obtenía las siguientes opiniones: buena 58%, mala 14%. Por
último, la imagen final del ex ministro del Interior de este gobierno,
José Díaz, fue: buena 25%, mala 33%. Quienes sostienen que la gestión
de la actual ministra del Interior es buena son menos que quienes en su
momento evaluaron las gestiones de los ministros Stirling y Hierro como
positivas. La imagen de la ministra se encuentra 11 puntos por debajo
de la que tenía el escribano Stirling (Radio El Espectador - programa
En Perspectiva - espacio Análisis Político - Julio 25 ? 2008)

Crisis.- Cobertura por desempleo creció 27% en un año. Según cifras
oficiales, la cobertura alcanzaba a 26.386 trabajadores (Últimas
Noticias 17/3/09).

Punta del iceberg.- Affaire Casinos Municipales: En el careo Bengoa
implicó a Muñoz y al MPP. La ministra y Bengoa no se miraron ayer
durante el careo, que duró cuatro horas. El ex director de Casinos la
acusó de estar en conocimiento de toda la operativa de las salas de
juegos. Bengoa dijo que el líder del MPP, José Mujica, pidió que sus
asesores Orestes González y José Luis Antúnez fueran contratados en la
IMM. Aseguró, incluso, que Mujica, en el marco de un problema desatado
con el sindicato de trabajadores de casinos, llamó a Muñoz para
transmitirle que él sacaba la cara por Antúnez. Relató que dos
dirigentes del MLN (Luis Sienra y Renán Moreno) se reunieron con él
para analizar la situación de sus asesores. (Últimas Noticias, El
Observador, El País 17/3/09).



Intolerantes.- El gobierno de Tabaré Vázquez profundizó sus ataques
contra la prensa, señaló un informe de la Sociedad Interamericana de
Prensa (SIP). El gobierno de Vázquez insulta, acusa, presiona y hostiga
a los medios y periodistas independientes o críticos, dice el reporte.
La denuncia agrega que el gobierno de Vázquez ha optado por utilizar la
publicidad estatal para premiar a los medios más adictos al gobierno en
desmedro de la prensa independiente o crítica, generando condiciones de
competencia desiguales e injustas. Agrega que el subdirector de
Comunicación Institucional de Presidencia, Gustavo Antúnez, cuestionó
al jefe de informativos de radio El Espectador, Martín Pintos, cuando
éste informaba sobre un discurso del presidente Vázquez el 8 de marzo y
que no fue sancionado por ello. (El Observador, El País 17/3/09).



Revés.- El fiscal de Corte, opinó que la fiscal Mirtha Guianze no está
legitimada para plantear un recurso de inconstitucionalidad sobre la
ley de Caducidad. En su opinión, Guianze como fiscal no se ve afectada
directamente por la norma que cuestiona. El dictamen del fiscal de
Corte no es vinculante, es decir que no obliga a la Suprema Corte a
pronunciarse en ese sentido. Sin embargo, forma parte de los elementos
que los ministros deberán considerar (El Observador 18/3/09).



El que roba es un ladrón.- El precandidato presidencial oficial del
Frente Amplio, José Mujica, pretendió hace algunos días justificar los
robos que él, como tantísimos otros tupamaros, realizaron en los años
sesenta y setenta. Yo expropié recursos para la lucha en la que soñaba
con cambiar la realidad, ¿ta? Robar es cuando usted se la guarda para
usted y se la gasta usted, explicó Mujica. Quizá habría que empezar por
preguntarle a Mujica en cuáles de los muchísimos robos perpetrados por
los tupamaros en democracia él participó. Mujica debería decirnos
exactamente qué hizo durante los años de plomo. Qué robó él y qué mandó
robar a otros. A quién secuestró, si secuestró. Y a quién mató, si es
que mató. Es fácil hacerse el Robin Hood y fingir que uno robaba para
financiar un sueño. Lo embromado, a esta altura de la vida de este
veterano guerrillero, es hacerse el distraído y no hablar de frente de
los delitos que en democracia (ojalá enseñaran eso en el liceo) él y
sus muchachos perpetraron. (El País 18/3/09)

Otra ilegalidad más.- El embajador de Uruguay en Italia, Alberto
Breccia, envió una carta de adhesión a la candidatura de José Mujica
que fue leída en un acto público y firmada como representante
diplomático. Los embajadores representan al Estado, ni siquiera a un
gobierno, y que tienen vedadas las manifestaciones políticas por normas
constitucionales, por el Estatuto de los Funcionarios del Servicio
Exterior y por la Convención de Viena. (El País 18/3/09)



Gravísimo.- El director del Departamento de Desarrollo Ambiental de la
Intendencia de Montevideo, Néstor Campal, dijo ayer ante la Junta que
la reparación del colector subacuático de Punta Carretas no es una
prioridad para el gobierno municipal. (El País 18/3/09)

AUDICIONES DE RADIO QUE SE RECOMIENDA ESCUCHAR

LUNES
Hora 9:00 a 10:00
AM 1250 Radio CENTENARIO
Dr. Gustavo Salles

DOMINGO
Hora 10:00 a 12:00
AM 1330 Radio FENIX
DelAgro por el Ing Agr. Cesar Vega

SABADO Y DOMINGO
Hora 8:00 a 11:00
FM 97.9 Radio M-26
José “Pepe” Mujica


Hasta la Victoria Siempre
Rodrigo

Unknown dijo...

Que lamentable todo esto Ciudadana !
Pero cada vez falta menos para que se vayan y así poder revertir todo el daño que le han hecho estos marxsitas malvivientes a toda la sociedad.

Anónimo dijo...

A mi tambien me parece algo brutal el chantaje sindical a la poblacion de parte del sindicato de conaprole...es una dictadura sindico-marxista que deja sin leche fresca a millones de personas. Y que brutal es la huelga del sindicato del CASMU lindando con la omision de asistencia. Tambien es brutal la indiferencia del gobierno marxista ante el avance de la delincuencia, que deja ciudadanos honestos indefensos frente a pastabaseros menores asesinos.
Que pasa con la gente que no ve la brutalidad de la metodologia de lucha marxista....para mi es lo unico brutal de toda esta historia.

La Ciudadana dijo...

Hola Rodrigo,
lo que gana el presidente está en la declaración jurada que presenta cada 2 años, yo había bajado los dos archivos, pero creo que los borré...

Lo de Mujica es patético, por favor, no quiero ni imaginar lo que sería este país con semejante energúmeno en el poder, que hoy dice una cosa y mañana otra.

La Ciudadana dijo...

Hola Julio César
es lamentable, pero la gente tiene que enterarse, al menos acá entrará alguien que no sabía esta historia, así que si hemos contribuido en algo, bienvenido sea...

Rodrigo dijo...

HISTORIA RECIENTE - RECUERDEN QUE SU VOTO DECIDE POR CINCO AÑOS -

VEAN LOS SUELDITOS QUE SE VOTAN E INCLUYEN RECTOR Y DECANOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA

http://www.elpais.com.uy/08/05/31/pnacio_349541.asp
DIARIO "EL PAIS"
Sábado 31.05.2008, 22:32 hs. | Montevideo, Uruguay

La suba real de sueldos públicos llegará a 24% entre 2005 y 2009
Rendición. Comienza debate del último presupuesto con aumentos salariales

Con la Rendición de Cuentas de este año, la última que puede incrementar salarios, las remuneraciones estatales tendrán, en todo el período de gobierno una recuperación real de 24%, muy superior a la mejora de 16% prometida en 2005.

La Rendición de Cuentas comenzará a tratarse la semana próxima en la Cámara de Diputados, sumando US$ 314 millones en gasto público respecto a 2007. De este incremento, US$ 134 millones se destinarán a la educación.

Con los aumentos salariales previstos el gobierno estima que se ve "más que compensada la pérdida incurrida durante la crisis". El porcentaje supera incluso la corrección en los compromisos asumidos con COFE en diciembre del año pasado, cuando la pauta fue elevada a 19,5%.

Adicionalmente, la Rendición de Cuentas establece incrementos para algunos sectores, especialmente en Educación, Salud y la Policía.

ANEP, Universidad de la República e INAU incrementarán sus créditos un 70% en términos reales en 2009 en relación a 2005. Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y ASSE lo aumentarán en 85% en el período, mientras que el Ministerio del Interior tendrá una suba real de 50% en el quinquenio. Los incisos no prioritarios tendrán un aumento del orden de 40%.

También se destinan US$ 2 millones para la finalización de las obras en la Torre Ejecutiva (ex Palacio de Justicia) donde funcionará Presidencia de la República.

El mensaje del gobierno que acompaña la ley presupuestal señala, asimismo, que el período de gobierno cerrará con una mejora real de las pasividades de 17,6%. También se indica que los créditos ejecutados en 2007 fueron de 45.000 millones, lo que implica un aumento real de 10,5% respecto a 2006. El incremento llegó a 24% para las inversiones y 7% en gastos de funcionamiento.

Educación. Para alcanzar el 4,5% del PBI en la educación al fin del período, se destinarán $ 2.689 millones adicionales en esta instancia presupuestal. Los recursos destinados a la educación "tendrán un incremento en 2009, de casi $ 6.500 millones". El gobierno destacó que "no se incluye" en el 4,5% las exoneraciones tributarias a la enseñanza privada, el gasto educativo de los gobiernos municipales y el aporte transitorio de Rentas Generales al Fonasa, a cuenta de los aportes personales de los funcionarios de ANEP.

De los $ 2.689 millones, $ 2.330 millones se aplicarán a las instituciones básicas de educación formal y al Plan Ceibal. El resto se destina a formación de médicos especialistas, fortalecimiento de Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Instituto Pasteur, Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas, escuelas Policial y Militar, Instituto Artigas (MREE), Concejo de Capacitación Profesional.

En el caso del Plan Ceibal, se otorgan recursos adicionales de 625 millones de pesos en 2009 ante la suba de precios de las computadoras portátiles (en parte por efecto de la caída del dólar a nivel internacional) y de los mayores costos de conectividad.

Otros gastos sociales. Se agregará al rubro salarios de ASSE $ 1.729 millones, para cumplir con compromisos con funcionarios médicos y no médicos. Se busca la equiparación de los funcionarios de ASSE con los del sector privado, señaló el gobierno.

Para el Plan de Equidad se destinan este año $ 581 millones, de los cuales $ 431 millones son para la extensión del nuevo régimen de Asignaciones Familiares, y $ 150 millones para ajustes por inflación y de acuerdo con las bases de prestación y contribución (BPC) de la tarjeta alimentaria y a los programas de asistencia a la vejez y Uruguay Trabaja.

Seguridad. Los aumentos del gasto en seguridad se aplicarán a la construcción del complejo carcelario de máxima seguridad. Asimismo, a partir de enero de 2009, se incrementarán los salarios de los policías ejecutivos y de apoyo en 850 y 700 pesos. Se espera iniciar un proceso de reducción del número de horas trabajadas en el servicio 222, sin bajar los salarios de los policías.

Reforma del Estado. Para la reforma del Estado se destinan $ 386 millones.

Los pilares del cambio que se pretende impulsar son la incorporación masiva de tecnologías de la información en la gestión pública, la mejora de la calidad del gasto público mediante sistemas de información, evaluación y planificación en la administración, la implantación de un nuevo modelo de carrera y de gestión de recursos humanos y la simplificación de trámites para los ciudadanos.

Se señala, asimismo, que parte de esta reforma incluye la reestructura de diversos ministerios y organismos públicos.

Ministros equiparan salario con legisladores desde 2010

La Rendición de este año establece a partir de 2010 la equiparación salarial entre los ministros y los legisladores. Actualmente, los parlamentarios ganan unos $ 105.000 mensuales y los ministros perciben unos $ 65.000.

También se establece que el secretario de la Presidencia, el director de Planeamiento y Presupuesto, los ministros del Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral, el rector de la Universidad, el presidente del Consejo Directivo de la Educación, los ministros de la Suprema Corte y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, tendrán el mismo sueldo que un ministro a partir del próximo gobierno.

Los titulares de cargos de un escalón menor, es decir los subsecretarios, el subdirector de OPP y el prosecretario de Presidencia ganarán el 85% del sueldo de legislador, es decir, el equivalente a unos $ 90.000 actuales.

Los miembros de entes estatales, organismos descentralizados, decanos de facultades también ganarán también el 85% del monto anterior, unos $ 76.000 de hoy. Y los cargos de particular confianza pasarán a ganar el 77% de lo que cobra un subsecretario, o sea unos $ 69.000 de este momento.

1.600 cargos policiales

En el Ministerio del Interior se crean 1.600 cargos de los cuales tres son de dirección y el resto de policías ejecutivos. También se establecen compensaciones adicionales de $ 850 para el personal del subescalafón ejecutivo y de $ 700 para el personal de los subescalafones de apoyo. También se crea la Dirección de Asuntos Internos, cuyo principal objetivo será prevenir actos de corrupción en el funcionamiento de la labor policial y la Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Algunas normas de la Rendición

Se crean los Centros de Atención Ciudadana administrados por la OPP.

Se faculta al Poder Ejecutivo a otorgar un subsidio a los fabricantes de bebidas de origen nacional.

Se autoriza a la IMM a explotar en un inmueble propio los juegos habituales de casinos que hoy desarrolla en el casino Parque Hotel

Se otorga a la Corte Electoral una partida de $ 7,1 millones para la informatización del Registro Cívico Nacional.

Se autoriza al Ministerio de Economía a cancelar obligaciones con el BSE por unos US$ 2,2 millones.

Se establecen exoneraciones a OSE y a los contratistas que intervengan en ejecución de obras del programa de saneamiento ambiental de Ciudad de la Costa y las obras para los efluentes del Sistema Maldonado-Punta del Este.

AUDICIONES DE RADIO QUE SE RECOMIENDA ESCUCHAR

LUNES
Hora 9:00 a 10:00
AM 1250 Radio CENTENARIO
Dr. Gustavo Salles

DOMINGO
Hora 10:00 a 12:00
AM 1330 Radio FENIX
DelAgro por el Ing Agr. Cesar Vega

SABADO Y DOMINGO
Hora 8:00 a 11:00
FM 97.9 Radio M-26
José “Pepe” Mujica


Hasta la Victoria Siempre
Rodrigo

La Ciudadana dijo...

Hola Antibolche
coincido contigo, y agrego que brutal me parece la violación de un padre a su hija, eso si me parece brutal, ahora el que se mete en el baile, no solo sabe que tiene que bailar sino que en el paquete vienen también las consecuencias de sus actos.

Rodrigo dijo...

UN CHISTE PARA MATIZAR ... PERO TIENEN QUE VER CON EL TAMAÑO DEL ESTADO Y SUS JERARQUICOS FUNCIONARIOS

Dos leones....
.... huyeron del Jardín Zoológico En la huida, cada uno salió con un
rumbo diferente. Uno fue para la selva y el otro para el centro de la
ciudad.

Los buscaron por todos lados, pero nadie los encontró. Después de un mes,
para sorpresa general volvió el león que había huido a la selva. Regresó
flaco, famélico, afiebrado. Fue reconducido a la jaula.

Pasaron 8 meses y nadie más se acordó del león que huyera para el centro
de la ciudad, hasta que un día el bicho fue recapturado. Volvió al Zoo,
gordo,sano, vendiendo salud.
Al ponerlos juntos, el león que fue a la selva le preguntó al colega cómo
estuvo en la ciudad tanto tiempo y regresó tan bien de salud.

- Yo que fui para la selva, tuve que regresar, porque casi no encontraba
qué comer ...
El otro león le explicó: me armé de coraje y fui a esconderme en una
Oficina Pública.
Cada día me comía un funcionario, y nadie advertía su ausencia.

-¿ y por qué regresaste? ... ¿se acabaron los funcionarios?

- Nada de eso. Los Funcionarios Públicos nunca se acaban.

- Sucede que cometí un error gravísimo. Ya había comido un Director
General, dos Superintendentes, cinco adjuntos, tres coordinadores, diez
asesores, doce jefes de sección,quince jefes de división, varias
secretarias, docenas de funcionarios y nadie los dio por faltantes.
Pero el día que me comí el cadete que servía café ... ... ¡arruiné todo!

Anónimo

QUE SE DICVIERTAN !!!

Hasta la Victoria Siempre
Rodrigo

La Ciudadana dijo...

Rodrigo,
muy bueno el chiste!!

Rodrigo dijo...

HISTORIA RECIENTE QUE PESA EN EL BOLSILLO DE TODOS LOS URUGUAYOS !!

Información gentilmente cedida por CX36

Subrepticiamente, el presidente Vázquez da su visto bueno a una serie de aumentos ? que van del 57 % al 115 % por ciento, a jerarcas de su administración, y crea nuevos puestos, de acuerdo al Art. 9 de la Ley 15.809.

Detallamos algunos porcentajes de aumento, información gentilmente cedida por CX36, para que la gente siga desasnándose:

A.) 115 % por ciento de aumento, y 15 por ciento por gastos de representación - Ministro de Estado, Secretario de la Presidencia de la República y Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto



B). 100 % por ciento de aumento, y 10 por ciento para gastos de representación - Subsecretario de Estado, Prosecretario de la Presidencia de la República, Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Director de la Dirección General de la Seguridad Social, y Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil.



C). 85 % por ciento de aumento - Director General de Secretaría, Jefe de Policía de Montevideo, Contador General de la Nación, Director General de Rentas, Director Nacional de Aduanas, Presidente del Consejo del Niño, Director General de la Salud, Subdirector de la Dirección General de la Seguridad Social, Director de Hidrografía, Director de la Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia, Subdirector de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Presidente del Servicio Oficial de Difusión Radio, Televisión y Espectáculos y Presidente de la Comisión Nacional de Educación Física.



D). 77 % por ciento de aumento - Subdirector General de Secretaría, Consultor 1 de la Presidencia de la República, Jefes de Policía del Interior, Tesorero General de la Nación, Inspector General de Hacienda, Director de Comercio Exterior, Director Nacional de Turismo, Director Nacional de Energía, Director Nacional de Minería, y Geología, Director Nacional de Industrias, Director de Arquitectura, Director Nacional de El Correo, Consejero del Servicio Oficial de Difusión Radio Televisión y Espectáculos, VP de la Comisión Nacional de Educación Física, Vocal de la Dirección Nacional de Educación Física, Consejero del Consejo del Niño, Director Nacional del Trabajo, Director Nacional de Subsistencias, Director Administrativo del Instituto Nacional de Alimentación.



E). 70 % por ciento de aumento - Sub Contador General de la Nación, Director General de Estadística y Censos, Director General de Loterías y Quinielas, Director General del Catastro Nacional y Administración de Inmuebles del Estado, Director de Zonas Francas, Director Nacional de Costos, Precios e Ingresos, Subdirector Nacional de Vialidad, Director Nacional de Topografía, Director General del Transporte Carretero, Director General de Marina Mercante, inspector General del Trabajo y la Seguridad Social y Directores de Dirección de Recaudación, de Fiscalización de Técnico Fiscal de Administración de Sistema de Apoyo de la Dirección General Impositiva.



F). 63 % por ciento de aumento - Director de División de la Presidencia de la República, Consultor 2 de la Presidencia de la República, Secretario Particular del Presidente de la República, Subdirector Especializado de la Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia, Subdirector de la Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia, Subtesorero General de la Nación, Subinspector General de Hacienda, Subdirector de Comercio Exterior, Director del Instituto Nacional de Pesca, Director General de Generación y Transferencia de Tecnología (ahora Director Técnico de la Junta Nacional de la Granja), Director General de Política Agraria (ahora Director de la Oficina de Programación y Política Agraria), Director Nacional de Recursos Naturales Renovables, Director General de Servicios Agronómicos, Director General de Servicios Veterinarios, Director General de Servicios de Contralor Agropecuario (ahora Director Técnico de la Dirección Técnica de Servicios Veterinarios ? esta Dirección General será ejercida por un Profesional con Título Habilitante expedido por la Facultad de Veterinaria, y de la Dirección General de Servicios Veterinarios), Coordinador General de Fomento y Desarrollo Regional (ahora Director Técnico del Plan Agropecuario), Ejecutor de Proyectos, Ingenieros del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Secretario General del Ministerio de Educación y Cultura, y Subdirector General de la Salud.



G). 57 % por ciento de aumento - Director de Educación, Director de Cultura, Director Administrativo del Ministerio de Educación y Cultura, Director Nacional de Artes Visuales, Director de la Imprenta Nacional, Director de la Biblioteca Nacional, Director del Instituto Nacional del Libro, Director General del Archivo General de la Nación, Asesor Letrado Jefe del Ministerio de Educación y Cultura, Director del Museo Histórico Nacional, Ciencias y Tecnología, Director de Justicia, Director General del Registro del Estado Civil, Director General de Registro del Estado Civil, Director General de Registros, Director de la Propiedad Industrial, Director Regional de Salud, Director de Dirección, Coordinación y Control, Director de División de Servicios de Salud, Inspector General, Director de Recursos Humanos, Director de Recursos Materiales, Director de Recursos Económico-Financieros.

Y la lista sigue ??.. hasta llegar a un 51 % por ciento de aumento.

Los montos que resulten por aplicación de esta disposición serán las retribuciones que por todo concepto percibirán los titulares por el desempeño de los cargos detallados. Sólo podrán acumularse a éstas, el sueldo anual complementario, los beneficios sociales y la prima por antigüedad, cuando corresponda.

Y, como en todos los organismos oficiales, se siguen inventando puestos, suplentes, pasantías, zafras, para que muchos de quienes lucharon con esperanza, ilusión y tesón para llevar al gobierno a su Partido para implementar los planes que repitieron hasta el cansancio por 35 años, se sientan ahora, con toda razón, vejados, y sin derecho a hacerse oír.



En cuanto a los nuevos cargos de confianza creados por la Intendencia de Canelones, el Tribunal de Cuentas señala al respecto lo siguiente:

Montevideo, 11 de enero de 2006. Sr. Secretario General de la Junta Departamental de Canelones, Dr. Don Dante Júver. Transcribo la Resolución adoptada por este Tribunal de fecha 28 de diciembre de 2005.
VISTO el oficio 8 A ?. Los ediles solicitaron informe l Tribunal sobre creación de cargos por Carámbula. Secretario de Juntas Locales 1, 2, 3 y 4 nivel con retribuciones equivalentes a Gerente de área Escalafón y a Gerente del Escalafón. El Tribunal observó la creación de cargos dispuesta por la Res. 8 de la Junta Dptal. De Canelones y comunicar a la Intendencia, a la Junta, y a la Contadora Delegada en la IMC. Firma. Esc. Elizabeth M. Castro, Secretaria General.




FESTEJEMOS URUGUAYOS

AUDICIONES DE RADIO QUE SE RECOMIENDA ESCUCHAR

LUNES
Hora 9:00 a 10:00
AM 1250 Radio CENTENARIO
Dr. Gustavo Salles

DOMINGO
Hora 10:00 a 12:00
AM 1330 Radio FENIX
DelAgro por el Ing Agr. Cesar Vega

SABADO Y DOMINGO
Hora 8:00 a 11:00
FM 97.9 Radio M-26
José “Pepe” Mujica


Hasta la Victoria Siempre
Rodrigo

Rodrigo dijo...

HISTORIA RECIENTE ...HAY QUE ENSEÑARLA PARA NO OLVIDAR A LA HORA DE VOTAR ....Ó QUIERE CINCO AÑOS MAS DE LO MISMO ?

DIJO ASTORI EL 80% DE LOS URUGUAYOS NO PAGA IRPF !!! SEÑAL DE QUE EN URUGUAY SE GANA MUY MAL AMIGA ANA LAURA !!!

Fuente: CX36 Centenario. http://www.radio36.com.uy

EL 40% DE LOS EMPLEOS ES DE BAJA CALIDAD
NO HUBO REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA
Entrevista al Economista Jorge Ángel Notaro Roumas (*)

Si comparamos los indicadores del trieño 1997, 98, 99 y se comparan con los de 2005, 06 y 07, podemos decir, que los salarios están por debajo de los salarios reales, las pasividades también están por debajo de ese nivel y el número de personas pobres es siempre entre un 8 y un 10% mayor al de ese momento”. ó que “los ingresos del capital, de los dueños de la tierra, dueños de las empresas, de los bancos, de los que especulan con valores públicos, con operaciones financieras, los importadores todos esos sectores, han tenido aumento de sus ingresos muy superiores a los aumentos de los salarios y de las pasividades.”
-Chury, quisiéramos comenzar con una introducción a la coyuntura económica del Uruguay hoy.

-Notaro: Perfecto. Destacaría tres aspectos: por un lado hay dos resultados de la macroeconomía muy importante, muy positivos: el nivel de la actividad económica medido por el PBI ha alcanzado un récord. Los uruguayos saben que el país tuvo un crecimiento hasta el año 98, luego comenzó una crisis que tuvo su momento más profundo en el 2002-2003, cayó el nivel de actividad, aumentó el desempleo, se perdieron puestos de trabajo y a partir de 2004 inició un proceso de recuperación. Ya en el 2006 y en el 2007 se consolida un nivel de actividad económica mayor al que había antes de la crisis de 1998. También el número de personas ocupadas supera desde el año 2006 y continúa en el 2007 al número de personas ocupadas en el año 98 que era el máximo anterior a la crisis.

Es una inflación que está mostrando varias cosas, primero que aquello que para la política macroeconómica parecía un objetivo alcanzable no se alcanzó o sea que algo anda mal en la política macroeconómica, segundo que uno de los fundamentos para tener esta prioridad era que si no se bajaba la inflación, no iba a haber inversión, no iba a haber empleo, no iba a haber crecimiento; tampoco este fundamento fue verificado por la realidad, la inflación aumentó y sin embargo siguió creciendo la actividad económica, la inversión y el empleo.
Finalmente tiene un componente muy duro para los sectores populares, los sectores de bajos ingresos. Si bien el promedio de los precios aumenta un 8% anual los alimentos aumentan casi un 8% en los primero 6 meses del año 2008.
El tercer aspecto es en cuanto a los resultados o los impactos sociales de esta política. Por un lado, se dice con toda esa actitud que los salarios reales se están recuperando, que las pasividades se están recuperando y que la pobreza, el número de personas pobres también se reduce. Todo eso es exacto si se toma como punto de referencia el año 2004, o sea el año previo a que asumiera el nuevo gobierno. En este período de gobierno todos estos aspectos son efectivamente así.
Pero si comparamos estos mismos indicadores con los del año 1998 ó 1997, 98, 99 para tomar un punto de referencia más estable, más sólido y no solo un año que podría ser una accidente, tomemos un trieño con relación a esa situación podemos decir; que los salarios están por debajo de los salarios reales, las pasividades también están por debajo de ese nivel y el número de personas pobres es siempre entre un 8 y un 10% mayor al de ese momento.

Lo que vemos es que mientras que en 1997, 98, 99 la masa salarial captaba a los trabajadores asalariados que recibían un 30% del ingreso nacional, del total de ingresos que se generó en el país en los años 2005, 2006 y 2007 residen entorno a un 20% o sea un 10% menos todavía, eso es lo que marca. Si bien la masa salarial creció, creció el número de trabajadores, mejoraron los salarios reales pero no tan rápido como la generación de riqueza.

-Notaro: Es un primer indicador que es muy positivo que hay que destacarlo en ese sentido. Luego vienen lo que yo llamo las luces amarillas.
De ese millón y medio de personas que trabajan hay un 40% que tienen un empleo de mala calidad, ya sea porque trabajan menos horas de las que aspiran o porque no tienen cobertura de la seguridad social, es decir, están trabajando en negro. E decir que son 600.000 personas con empleos de mala calidad.
Cuando asumió el nuevo gobierno del total de empleados el 45% tenía un empleo de mala calidad.
En el transcurso del año 2005 bajó del 45 al 40%. Desde principio de 2006 hasta este momento no baja, sino que se mantiene un número importante de trabajadores con empleos de baja calidad.
Así como la emigración es un luz amarilla, la calidad del empleo es otra luz amarilla que justificaría dirigir políticas específicas. El empleo de mala calidad esta muy asociado a las PYMES, las pequeñas y medinas empresas son los que concentran el mayor número de ocupados y el mayor número de empleos de mala calidad ósea que más que con medidas represivas se precisaría intensificar además de los mucho que esta haciendo, en lo particular hay expectativa que el nuevo Ministro de Economía Álvaro García

-Chury: ¿Cómo se puede bajar la inflación? ¿Una inflación única esta reflejando una realidad justa o el 80% de la población debería tener otros índices porque no compran ni Mercedes Benz y otras cosas sino que es el aceite y el arroz y la ha subido un verdadero disparate, la estadística es absolutamente un engaño...

-Notaro: Yo no diría eso. Lo que pasa es que hay que tomar distintos indicadores, qué es lo que mide el índice del precio al consumo que se toma como el indicador de la inflación, mide como van cambiando los precios de lo que se llama una canasta de consumo promedio de la población de Montevideo. Es un promedio entre lo mucho que consumen los ricos y lo poco que consumen los pobres. Ese indicador es imprescindible como una aproximación al problema de la inflación.

-Notaro: O a uno de los ejemplos más difundidos en esto es decir, si hay una persona en un restaurante comiendo un pollo y otra afuera mirando por la ventana la estadística dice que hay medio pollo por persona.

-Chury: “¿El IRPF cómo incide en la distribución de la riqueza, a quién favorece?”
Astori dijo que el 80% no lo paga es señal que gana muy mal.

-Notaro: Claro. Es un indicador que coincido que es ambiguo, es decir, los sectores de menores ingresos no pagan IRPF pero también señala que hay una parte muy importante de las personas que generan un ingreso en el trabajo que es el 20% y el otro 80% tiene ingresos muy bajos.


AUDICIONES DE RADIO QUE SE RECOMIENDA ESCUCHAR

LUNES
Hora 9:00 a 10:00
AM 1250 Radio CENTENARIO
Dr. Gustavo Salles

DOMINGO
Hora 10:00 a 12:00
AM 1330 Radio FENIX
DelAgro por el Ing Agr. Cesar Vega

SABADO Y DOMINGO
Hora 8:00 a 11:00
FM 97.9 Radio M-26
José “Pepe” Mujica


Hasta la Victoria Siempre
Rodrigo

Rodrigo dijo...

HISTORIA RECIENTE ...SUELDOS Y GASTOS EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO


Elena Lequio
Vice-Presidenta de Adeom
(Sindicato de Municipales de Montevideo)


Desde hace años, mucho se ha dicho y escrito en forma peyorativa y descalificadora sobre los trabajadores municipales por intermedio de la mayoría de los cargos políticos de la Administración Municipal y los dirigentes políticos del progresismo.
En los dos últimos meses, han arreciado las críticas por el solo hecho de reclamar el ajuste de la tabla salarial y la deuda que mantiene la IMM con todos sus trabajadores desde el 1 de julio del 2005; deuda que el Intendente se comprometió a pagar haciendo varias propuestas, sindicalmente inaceptables, por estar vinculadas a:
Obviar pagos al BPS, no incluir a los compañeros y compañeras jubilados e incorporar reglamentaciones sindicales al mejor estilo de administraciones autoritarias.
Los trabajadores nucleados en Adeom, únicamente hemos hecho, lo que el movimiento sindical en su rica historia de lucha ha hecho, que consiste en reclamar con firmeza sus derechos, desde la defensa del salario, mejores condiciones de trabajo, nuevas fuentes de trabajo, contra las privatizaciones de servicios, solidaridad con gremios en lucha, etc. Siempre esas luchas se han desatado, no por voluntad de los trabajadores sino porque sus legítimos derechos fueron menoscabados, conculcados, postergados, desconocidos, trampeados, etc.
Se ha hecho una propaganda tergiversada, difamatoria, hipócrita, sobre el monto promedio de los salarios municipales, cuando los trabajadores aún calificados no llegan a la canasta familiar y miles no llegan a la mitad de la canasta familiar, siendo el salario de ingreso $ 8.954.- pesos nominales, mientras que los cargos de dirección política se votan en la Junta Departamental sueldos de privilegio que a continuación se detallan:


Intendente: $ 83.585.- de sueldo base más $ 32.830.- de gastos de representación.


Secretario General: $ 67.131.-, más $ 55.000 para atender gastos derivados de servicios de cafetería.-

Pro secretario general: $ 67.131

Nueve (9) Directores Generales de Departamento.- $ 67.131.- cada uno, más aproximadamente $20.000.- por partida de secretaría cada uno.

El Contador General $ 67.131.-

Veinticuatro (24) Directores de División $ 57.737.- cada uno, más aproximadamente unos $ 11.000.- por partida de secretaría cada uno.

Tres (3) Directores de Área del Departamento de Descentralización $ 53.965.- cada uno.

Dieciocho (18) Secretarios de Juntas Locales $ 46.633.- cada uno.

Estas cifras son reales, no están tergiversadas, no son promedios.

¿POR QUÉ?:

1) El Radisson tiene una deuda desde hace varios años de $38.168.925 (casi dos millones de dólares), y con un convenio del año 2005 con cuatro cuotas de atraso, (no se sabe que pasó con las deudas de los años 2001, 2002, 2003 y 2004) ya que el último pago fue en Marzo del 2001, a su vez la IMM le paga al Radisson U$S 12.610.- (Resol. 4665/07).


2) Le paga a la Jefatura de Policía de Montevideo $ 66.699.164.- (más de tres millones de dólares por el ejercicio 2007) por servicios de vigilancia.


3) Paga por gastos de difusión por el presupuesto participativo del 2007 mas de $8.500.000.- (cuatrocientos veinticinco mil dólares), habiendo estipulado para las obras solicitadas por los vecinos y vecinas $ 2.000.000.- (cien mil dólares) por cada comunal. Hemos sido informados que más del 60% de dichas obra no han sido cumplidas hasta el día de hoy.


4) Se le paga a las empresas de transporte capitalino por el subsidio del boleto aproximadamente $33.000.000 por mes (aprox. 2 millones de dólares por todo el ejercicio 2007), y no dice que lo paga con la suba de los impuestos, contribución y patente que le cobra a la misma población, o sea que el subsidio al boleto no existe, solo se beneficia a las empresas de transporte.


5) Se le asignan partidas especiales para protocolo de $ 100.000.- (Resol. 4948/07) y $ 79.300.- por monitoreo de opinión pública (Resol. 51/08/1000), a la División Comunicación


6) Celebran un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas por el cual arriendan maquinaria vial por U$S 682.375.- más intereses en vez de reparar la maquinaria vial existente en el Servicio de Vialidad, que se destruye y deteriora al aire libre, desde hace años.


7) Contratan cientos de funcionarios como cargos de confianza política, con sueldos de privilegio, a modo de ejemplo, solo por la Secretaría General fueron contratados 54 funcionarios con sueldos base mayores a $ 37.000.-

¿POR QUÉ, TANTAS MISIONES DE SERVICIO CON LICENCIA EXTRAORDINARIA Y CON GOCE DE SUELDO? ¿CUANDO TRABAJAN?

Transcribimos algunas a modo de ejemplo.

Ex Directora Gral. De Recursos Humanos y Actual Directora Gral. Del Depto. De Acondicionamiento Urbano. ESC. HYARA RODRIGUEZ.

Resolución Fecha del viaje Destino
2849/02 22 al 26/7/02 Turin (Italia)
962/03 24/3 al 4/4/03 Madrid (España)
3118/03 11 al 13/8/03 Guatemala
3240/05 19 al 22/7/05 San Salvador (El Salv.)
4835/05 26 al 28/10/05 Curitiva (Brasil)
5040//05 8 al 12/11/05 España
586/06 8 al 13/2/06 La Habana (Cuba)
1584/06 17 al 22/5/06 España
2179/06 26 al 30/6/06 Lima (Perú)
2091/07 19/6 al 2/7/07 Roma (Italia)
3034/07 30/8 al 5/9/07 Torino (Italia)
3951/07 5/9 al 11/9/07 Marruecos (África)
3479/07 24 al 26/9/07 Cádiz (España)
4883/07 3 al 6/12/07 Belo Horiz.(Brasil)
5047/07 10 al 12/12/07 Santa Fé (Argentina)

Director General del Departamento de Cultura MAURICIO ROSENCOF

Resolución Fecha del viaje Destino
4306/05 27 al 30/9/05 Buenos Aires
3037/06 5 al 8/9/06 Porto Alegre (Brasil)
3404/06 13 al 16/9/06 Buenos Aires
3649/06 24/9 al 8/10/06 Zaragoza (España)
3033/07 27 al 30/8/07 Rosario y Buenos As.
3481/07 17 al 22/9/07 Porto Alegre (Brasil)
5044/07 12 y 13/12/07 Buenos Aires
4774/07 27 al 29/12/07 Valparaíso (Chile)

Funcionario de la División Relaciones Internacionales y Cooperación JORGE RODRIGUEZ

Resolución Fecha del viaje Destino
2028/01 12 al 15/6/01 Asunción (Paraguay)
3027/01 22 al 29/8/01 Foz de Iguazú
2273/02 15 al 30/6/02 Madrid (España)
1138/02 3 al 5/4/02 Mar del Plata
3594/02 11 al 13/9/02 Asunción (Parag.)
1297/03 2 al 4/4/03 Rosario (Argentina)
2810/03 21 al 25/7/03 San Pablo (Brasil)
4837/03 21/11/03 Buenos Aires
867/04 11 y 12/3/04 Asunción (Paraguay)
2331/04 26 al 28/5/04 Río Gr. Do Sul (Brasil)
3112/04 14 al 18/6/04 San Pablo (Brasil)
5079/04 1 al 12/11/04 Ille de France (Franc.)
5839/04 29/11 al 3/12/04 Buenos Aires
2266/05 16 al 17/5/05 Buenos Aires
2940/05 22 al 24/6/05 Encarnación (Parag.)
4837/05 26 al 28/10/05 Porto Alegre
1720/06 29 al 30/5/06 Buenos Aires
2881/06 10 al 11/8/06 Santo André (Brasil)
3403/06 13 al 15/9/06 Porto Alegre (Brasil)
78/07 16 al 20/1/07 Río de Janeiro
1373/07 24 al 26/4/07 Asunción (Paraguay)
1382/07 3 y 4/5/07 Buenos Aires
2096/07 14 y 15/6/07 Córdoba (Argentina)
2194/07 25 al 29/6/07 Asunción (Paraguay)
3308/07 6 al 7/9/07 Caracas (Venezuela)
3339/07 12 al 14/9/07 Tandil (Argentina)
4447/07 16 al 22/11/07 Asunción (Paraguay)
5181/07 9 al 11/12/07 Buenos Aires

Coordinadora Ejecutiva de la Secretaria de la Mujer ELENA PONTE

Resolución Fecha del viaje Destino
4426/05 20 al 24/9/05 Santa Tecla (Brasil)
197/06 29 y30/11 al 1/12/05 Santo André (Brasil)
1718/06 23 al 28/5/06 Escazú (Costa Rica)
2563/06 4 al 6/7/06 Rosario (Argentina)
3539/06 4 al 8/9/06 Cartage.de Ind. (Col.)
5431/06 12 al 15/12/06 San Pablo (Brasil)
1150/07 21 al 28/3/07 Sant.de Compostela
2092/07 20 al 22/6/07 Córdoba (Argentina)

Secretario General de la IMM – ALEJANDRO ZABALA

Resolución Fecha del viaje Destino
3333/07 12 al 14/9/07 Tandil (Argentina)
4304/07 20/21/11/07 Asunción (Paraguay)
4885/07 3/12/07 Buenos Aires
5025/07 10/12/07 Morón (Argentina)
5293/07 27 y 28/12/07 Valparaíso (Chile)

Ex-Director de la División Tránsito y Transporte, ahora Gerente
GONZALO DEL TORO

Resolución Fecha del viaje Destino
4836/05 26 al 28/10/05 Curitiba (Brasil)
4938/05 8 al 12/11/05 Barcelona (España)
2195/06 3 al 7/7/06 Lyon (Francia)
2726/06 8 y 9/06/06 Santiago de Chile
930/07 25/3 al 1/4/07 Quito, Bogotá
15 al 21/4/07 Guayaquil invitado por el BID
3425/07 7 al 15/06/07 España-invitado por La firma GrinorS.A.
712/07/4000 10 al 14/09/07 Porto Alegre (Brasil)
3632/07 25 al 28/09/07 Cartagena de Indias (Colombia)
4593/07 19 al 30/11/07 Madrid

Director Gral. Del Departamento de Actividades Productivas y Comerciales LUIS POLAKOF


Resolución Fecha del viaje Destino
1241/07 14 AL 27/4/07 Gijón (España)
1900/07 2 al 15/06/07 Estados Unidos Integrando comitiva del ex Ministro de Industrias
4626/07 26/11 al 3/12/07 Paris (Francia)
4/08 14 al 16/1/08 Barcelona (España)
529/08 14 y 15/2/08 Porto Alegre (Bras.)

Asesor y Director (I) del Dpto. de Cultura EDUARDO LEON DUTER

Resolución Fecha del viaje Destino
3039/06 16 y 17/8/06 Buenos Aires
3402/06 13 al 16/9/06 Buenos Aires
1023/07 27 al 31/03/07 Córdoba (Arg)
2020/07 14 y 15/6/07 Córdoba (Arg)
3341/07 13 y 14/9/07 Tandil (Arg)
4882/07 5 y 6/12/07 Buenos Aires
5044/07 12 y 13/12/07 Buenos Aires

Director del Dpto. de Desarrollo Social - DR. FELIX GONZALEZ

Resolución Fecha del viaje Destino
5267/05 5 AL 9/12/05 Torino (Italia)
1133/06 29/3 al 2/4/06 Valencia (España)
1387/ 06 3 al 5/5/06 Bogotá (Colombia)
1951/06 20 al 22/6/06 Panamá
744/07 5 al 16/3/07 Madrid (España)
1351/07 20/4/07 Porto Alegre
3927/07 8 al 17/10/07 Roma y Barcelona

Coordinador de la unidad PYMES – GABRIEL CHEVALIER

Resolución Fecha del viaje Destino
4110/05 6 AL 10/9/05 Rafaela (Arg)
4512/05 5 al 7/10/05 Tandil (Arg.)
822/06 16 y 17/2/06 Morón (Arg)
1937/06 10 al 17/6/06 Barcelona (Esp)
4287/07 29 al 31/10/07 Lima (Perú)
4514/07 17/11 al 1/12/07 Paraguay y Arg.

Coordinador de la Comisión de la Juventud – EVANA TROBO

Resolución Fecha del viaje Destino
4633/05 26 AL 28/5/05 Buenos Aires
4175/05 15 y 16/9/05 Buenos Aires
4531/05 6/9 al 1/10/05 Tacuarembó
4633/05 26 al 28/8/05 Buenos Aires
5034/05 15 al 22/11/05 Rep.Popular China
195/06 28/11 al 1/12/05 Santo André (Bras)
268/06 24 al 27/1/06 La Habana (Cuba)
1406/06 23/4/06 Morón (Arg)
2658/06 17 al 21/7/06 Córdoba (Arg)
4926/06 29/11 al 1/12/06 Morón(Arg)
5459/06 23 al 30/11/06 España y Bélgica
1383/07 2 al 4/5/07 Río Grande (Arg)
3470/07 11 al 14/9/07 Tandil (Arg)
4625/07 9 al 12/11/07 Santiago de Chile
804/07 11 al 14/2/08 Caracas (Venez.)

La vigésima octava de las 30 Primeras Medidas del Frente Amplio del año 71 establece: 'Aplicaremos una política que suprima privilegios y logre economías en la conducción de gobierno. Eliminaremos toda forma de remuneración de los cargos electivos, políticos y de confianza, que signifique una situación de privilegio'.

Viste que todos los politicos son casi iguales no importan del partido que sean solo que a estos en particular les queda peor porque se proclaman como cristalinos y 'socialistas'.

!!! FESTEJEN URUGUAYOS FESTEJEN !!!!

Rodrigo dijo...

QUIEREN HISTORIA RECIENTE ?? DOS PLATOS !!

CÚPULA TUPAMARA ES DENUNCIADA ANTE LA JUSTICIA PENAL

Ahora, casi milagrosamente, la información empieza a tomar estado público.





Aclaraciones previas



Entre los muchos crímenes cometidos por la organización terrorista "Tupamaros", es destacable el asesinato de Roque Arteche porque todavía hoy se ignora el lugar de enterramiento y se desconoce la fecha exacta de su ejecución. Arte­che había sido reclutado por los tupamaros en la cárcel de Punta Carretas donde estaba recluido por el delito de hurto. Luego de incorporarse a la banda criminal, Arteche se habría quedado con dinero y armas de la organización que, por tal motivo, decide asesinarlo.



La Columna 15 del MLN, conocida por "los fierreros" ("fierros" es el término utilizado para denominar a las armas), integrada por quienes tenían mayor experiencia militar, planificó asesinatos de civiles, policías y militares, y proyectó la mayor parte de las acciones militares que realizó la organización terrorista. Estaba integrada, entre otros, por Henry Engler, Donato Marrero, Adolfo Wassen y Mauricio Rosencoff Silbermann, alias Leonel. Este último es el actual director de Cultura de la IMM y "figurita repetida" de radio y TV. Es un "contertulio" permanente en las mañanas de Radio "El Espectador". La Columna 15 también se encargó de ordenar el asesinato de Roque Arteche.



En el libro "La izquierda armada" de Clara Aldrighi, el tupamaro Jorge Zabalza dice: "Otro caso es el de Roque Arteche, un tupamaro ex delincuente ajusticiado en 1971". Según el testimonio de Zabalza, la "orga" lo condenó a muerte porque se quedó con dinero y armas de los tupamaros. Más adelante, Zabalza admite: "Aquí hay otra violación de los derechos humanos. Era como una forma de ejercicio del poder, igualmente impune. Del poder de vida o muerte que teníamos".





---oooOooo---



La revista semanal "Búsqueda" informó que una denuncia penal por el delito de "desaparición forzada" será presentada en las próximas horas contra la dirección del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros durante el período 1970-1972.



Una ONG de reciente creación ("Centro de Estudios de Derechos Humanos del Uruguay" -CEDDHHU), promueve la demanda que involucra, entre otros, a los actuales senadores José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro, al director municipal Mauricio Rosencof, al dirigente del MLN-T Julio Marenales, a Henry Engler y a Jorge Zabalza, "en la desaparición" del ex guerrillero Roque Arteche, ocurrida en 1971.



La Comisión Directiva del CEDDHHU, ONG creada en Montevideo el 12 de diciembre de 2007, está presidida por Hugo Ferrari. Su vicepresidente es Sergio Molaguero (empresario y víctima de la guerrilla en los años 70 por el secuestro que sufrió) y la secretaría esta a cargo de Graciela Genta (maestra y escritora).



Según la denuncia del CEDDHHU, los encargados de la dirección tupamara en el período 1970-1972 son "penalmente responsables de un delito de desaparición forzada en el marco de la calificación de delito de lesa humanidad, cometido sobre la persona identificada como Roque Arteche". La acusación se basa en la ley Nº 18.026 ("Cooperación con la Corte Penal Internacional en materia de lucha contra el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad"), promulgada por el Poder Ejecutivo de Uruguay en octubre de 2006.



Al parecer, Arteche fue ejecutado en 1971 y su cadáver habría sido enterrado en un local conocido como 'La Estrella', pero se desconoce el actual paradero de sus restos.



En declaraciones públicas, el dirigente guerrillero y hoy senador, José Mujica Cordano, se atribuyó la responsabilidad de los hechos de sangre provocados por los tupamaros durante los años '60 y 70. Lo mismo hizo Engler el 5 de abril pasado en una entrevista con "El Observador", cuando afirmó: "…si me preguntan si hay responsabilidad por muertes que se cometieron, yo, como miembro de la dirección del MLN, tengo la responsabilidad. Desde 1970 a 1972 fui responsable de la dirección del MLN y los hechos que acontecieron ahí me caben a mí como responsable".



Sobre los "desaparecidos de los tupamaros", los denunciantes apelarán a afirmaciones del fallecido ex jefe del MLN Adolfo Wassen, recogidas en su momento por el también fallecido inspector de la Policía Víctor Castiglioni. Según Wassen, la primera ejecución de un tupamaro por sus propios compañeros se produjo en un local de la calle Juan Paullier, cuyo encargado era Augusto Gregory Souto, contratado por la que fuera hasta poco ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti como "asistente técnico administrativo". Ese local sería conocido luego como la "Cárcel del Pueblo". Wassen dijo que la decisión de matar al individuo, apodado "Raúl", fue adoptada por el Ejecutivo tupamaro de entonces, integrado, entre otros, por Wassen, Engler, Rosencof y Mario Píriz Budes. Los tupamaros Gabriel Schroeder Orozco y Rodolfo Wolf fueron los encargados de ejecutar a "Raúl" con una pistola calibre 22. El nombre verdadero de "Raúl" se desconoce hasta hoy. Sólo se sabe, por las afirmaciones de Wassen, que fue "un individuo que había sido mal reclutado" por la organización guerrillera.



En el caso de Arteche, Wassen dijo que luego que la dirección del MLN confirmó que el individuo se había "descompartimentado", decidió su "ajusticiamiento". "Yo hablé con Armando Blanco y le dije que lo ejecutara con gente de confianza", confesó Wassen. Arteche fue llevado a un local cerca de Larrañaga y Caiguá. Allí, el propio Blanco y Engler fueron los encargados de asesinar a Arteche.



La demanda del CEDDHHU hace un análisis de lo que era el MLN a fines de los '60 y principios de los 70, qué actividades desarrollaba el movimiento guerrillero y cuál era la estructura de la organización.



Los denunciantes sostienen que los delitos de lesa humanidad tienen su origen en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y que, además de regular los crímenes en el marco del "terrorismo de Estado", alude asimismo a los delitos "cometidos por organizaciones que desarrollen actividades contra una población civil en forma sistemática y permanente". Para el caso del desaparecido Arteche, la demanda considera de aplicación la "teoría del dominio del hecho" a efectos de responsabilizar penalmente a los líderes del MLN-Tupamaros.



El CEDDHHU realiza un análisis comparativo con la actual situación política de Argentina en lo que tiene relación con el juzgamiento de ex guerrilleros de ese país, y sostiene que juristas argentinos han manifestado que pueden ser llevados ante los estrados judiciales. En particular, destaca la opinión del ex fiscal argentino Luis Moreno Ocampo, actual miembro de la Corte Penal Internacional, para quien la posibilidad de juzgar a la guerrilla o a la Triple A abre "una discusión legal válida", porque en ambos casos "se trata de un ataque masivo y sistemático a la población civil".



Según el Estatuto de Roma, adoptado por Uruguay, "por 'desaparición forzada de personas' se entenderá la aprehensión, la detención o el secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización, apoyo o aquiescencia, seguido de la negativa a informar sobre la privación de libertad o dar información sobre la suerte o el paradero de esas personas, con la intención de dejarlas fuera del amparo de la ley por un período prolongado".



La denuncia también utiliza el libro "Cero a la izquierda" de Federico Leicht, que contiene una biografía de Jorge Zabalza. Allí, según el CEDDHHU, Zabalza aporta datos según los cuales el Ejecutivo del MLN-T durante la época de la desaparición de Arteche estuvo integrado, alternativamente, por el propio Zabalza, Fernández Huidobro, Marenales, Mujica, Wassen, Rosencof, Engler, Raúl Sendic, Lucas Mansilla, Jorge Candan Grajales, Amodio Pérez, Jorge Manera, David Cámpora, Diego Picardo, Ismael Bassini, Gabino Falero, Leonel Martínez Platero, Pablo Blanco y Nelson Barrera.-



---oooOooo---



Tiene gran importancia que estos hechos aquí reseñados comiencen a tomar estado público. Vivimos una época en la que únicamente se difunden -y hasta con exageraciones deformantes y falaces- los excesos reales o inventados que habrían sido cometidos durante el combate a la guerrilla terrorista. De hecho, se obstaculiza la difusión de todo lo que suponga recordar los brutales crímenes cometidos por la organización guerrillera que aterrorizó a la sociedad toda. Es la amnesia inducida desde 1985, mediante un silencio impuesto desde la cúpula política y militar, con la complicidad de los principales medios de comunicación masiva que siguen actuando al servicio de la izquierda.-

Alexander Torres Mega
Flashes@adinet.com.uy
Servicio de Difusión Selectiva de FLASHESCulturales

Dir. Resp.: Prof. Alexander TORRES MEGA

Noticias, documentos y opiniones
referentes a cuestiones educativas y culturales.
MEC 114-84-8231 *Reg. Ley Imp. T. VII, Fo. 296
Domicilio: Anzani 2008 – CP 11600 – Montevideo, Uruguay
Tel/faxes: (598-2) 481 06 94 y 480 21 91 - Celular 099 666 091


Hasta la Victoria Siempre
Rodrigo

Rodrigo dijo...

PARA MEDITAR CON PROFUNDIDAD .....
PLAN CEIBAL UNO DE LOS BUQUES INSIGNIA DEL GOBIERNO DEL FA

Plan Ceibal: ¿Educados o adiestrados?

Por Ernesto Nieto (*)

La implementación del Plan Ceibal ha colocado a nuestro país a la vanguardia en el desarrollo de la educación a partir de las nuevas tecnologías.
Dicho Plan, que nació y se está desarrollando a partir de una nueva mirada política que surge de la nueva correlación de fuerzas en el último proceso electoral, ha abierto las puertas para un cambio en la conformación de nuestra sociedad. El Plan Ceibal es mucho más que “un niño, una computadora”, se trata de un cambio que tiene de forma inherente la potencialidad, la chance real, de generar nuevos escenarios de igualación en nuestra sociedad.

El Plan además ha tenido una característica central, la de ser la primera experiencia a nivel mundial que se está desarrollando de esta forma. Nunca antes un Estado Nación ha enfrentado el desafío que se está dando en Uruguay, seremos el primer país en implementar OLPC (*1) en todo su sistema educativo primario. Esta característica, la de ser la primera experiencia, nos ha colocado en la centralidad del debate internacional, pero a su vez en el centro de una polémica nada sencilla. Hoy existen intereses muy importantes que están pujando por alterar algunos de los contenidos más interesantes con que ha nacido dicho Plan.

Las primeras cien mil máquinas que han ingresado al país y que conforman la primera avanzada del Plan han tenido una característica central: se utiliza en los equipos Software Libre (*2) . El Software Libre es aquel cuya licencia ofrece cuatro libertades básicas a sus usuarios. Sus términos deben garantizar la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; la libertad de estudiar y auditar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades propias; la libertad de distribuir copias, y así ayudar a otros; la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad pueda beneficiarse. Para que la segunda y la cuarta libertad puedan concretarse, el acceso al código fuente3 de los programas, es un requisito previo.

Hemos seguido desde su inicio el desarrollo del proyecto OLPC y naturalmente, con mucho entusiasmo la implementación de nuestro Plan Ceibal, la experiencia piloto de OLPC. El Software Libre ha estado ligado a OLPC desde el primer momento, y es natural que así sea, dado el carácter y abierto, colaborativo, propio de su modelo de desarrollo. Sin embargo esta característica fundamental puede verse alterada.

No existe ninguna garantía que en los nuevos equipos que se estarán adquiriendo a la brevedad se mantenga el criterio del Software Libre, sino que por el contrario, estamos en presencia del asedio y de la presión constante del gran monopolio mundial para que los nuevos equipos tengan software cerrado, es decir software privativo (*4). A diferencia del Software Libre este último no solamente restringe la creación de estrategias propias de desarrollo, de innovación, y en definitiva de socialización del conocimiento, sino que coloca a los usuarios, y por tanto en la potencialidad del Plan Ceibal a todas las generaciones futuras de orientales, en un estado de dependencia absoluta de las empresas transnacionales.

El software cerrado no otorga la "propiedad" sobre el mismo, sólo nos permite adquirir “licencias de uso”; no nos permite compartirlo como queramos y con quien queramos; no nos permite investigar porque las fuentes del mismo son cerradas y no están disponibles para modificar los programas. Finalmente, el software cerrado se modifica, mejora, o corrige de cualquier manera sólo por su fabricante y al precio que éste crea conveniente.

Este tipo de software va en contra de todo lo bueno que tiene en sus propósito el Plan Ceibal. En primer lugar porque lejos de aspirar a la soberanía del desarrollo del conocimiento en nuestro país nos coloca como dependientes absolutos de una empresa multinacional. Dependeríamos de “sus programas”, de “sus modificaciones”, en definitiva, de “sus” motivaciones. En segundo lugar porque la gran diferencia es si queremos que el Plan Ceibal sirva para formar individuos capaces de crear y de innovar, o simplemente capaces de operar mecánicamente las nuevas tecnologías. El software libre “enseña” desde su propia concepción, que con él se puede crear, se puede innovar, se puede alterar. Pero además estos cambios, estas mejoras y alteraciones se pueden compartir libremente, con cuantas personas en el mundo se quiera compartir. El software cerrado no sólo no permite alteraciones, sino que prohibe expresamente la divulgación del mismo, y por tanto no solo prohibe cambiarlo, modificarlo y mejorarlo, sino que expresamente inhibe de socializar el conocimiento generado.

Las decisiones valientes y revolucionarias, suelen llevar riesgos grandes. Las nuevas tecnologías traen o prometen significativos avances a nuestra civilización. También, tantas veces intuido por algunas manifestaciones del arte y la cultura, encierra grandes peligros: el control de las poblaciones, el adiestramiento en consumo, el sometimiento a escala global.

El objetivo de disminuir la "brecha digital", la intención de igualar en oportunidades a todos los escolares de nuestro país, con razón, despierta entusiasmos adormecidos, realienta esperanzas, pero si no somos firmes a la hora de defender nuestras libertades en el "mundo tecnológico", los resultados del Plan Ceibal pueden ser retrógrados y esclavizantes.

El Software Libre es una herramienta invalorable para mantener el control en manos de los usuarios, de la gente.

La licitación de las próximas cien mil unidades de equipitos, se cerró ayer (21 de mayo), es la hora crucial. Esta vez tenemos la elección en nuestras manos, podemos optar por Software Libre o renunciar a buena parte de la educación de éstos niños y de nuestra soberanía, irónicamente, en favor de una pretendida “libre concurrencia de mercado” o una neutralidad tecnológica absolutamente falaz.


(*) Licenciado en Ciencia Política (UDELAR), director de la firma Ágora: Investigación Social Aplicada (Salto). Ha trabajado como consultor para diversos organismos e instituciones tanto públicas como privadas y ha publicado investigaciones en diversos medios nacionales e internacionales. Uruguay

Notas:

1 Una computadora por niño, por sus siglas en inglés. OLPC es el proyecto originado en el laboratorio de medios del MIT Instituto de Tecnología de Massachusetts liderado por Nicholas Negroponte. Su objetivo es desarrollar tecnología capaz de ofrecer una computadora portátil de bajo costo a los niños del tercer mundo. La iniciativa busca disminuir las diferencias entre los niños del primer y tercer mundo abriendo a éstos, la posibilidad de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Recientemente el proyecto parece haber abandonado al menos el 5to. de sus principios básicos. (ver recursos). Tras el anuncio de Negroponte de incluir Windows en OLPC, se han sucedido las renuncias de varios referentes de su equipo. ¹

2 Texto escrito en lenguaje de programación, pasible de ser interpretado por las personas. (ver recursos).²

3 Hace referencia al respeto a las libertades de los usuarios de software, es decir, de todos.³

4 Modo de licenciamiento habitual usado por la industria del software. El adjetivo refiere a las severas restricciones que impone el fabricante al licenciar sus productos. Ej. la licencia Microsoft Windows. 4


Hasta la Victoria Siempre
Rodrigo

Rodrigo dijo...

ES DIFICIL DE ENTENDER COMO EN LA HISTORIA RECIENTE ALGUIEN PUEDE SEGUIR RESPALDANDO AL FA !!

Agenda Radical
Boletín informativo - Nº 795 - 31 de mayo de 2008
Edición del Colectivo Militante - Por la Unidad de los Revolucionarios
Gaboto 1305 - Teléfono 4003298
Montevideo - Uruguay
-----------------------------------
Recibimos y Publicamos:

Salario mínimo… ¿o mínima ciudadanía?

La semana pasada el Director de Trabajo Julio Baráibar sostuvo que el planteo del PIT-CNT de exigir un salario mínimo de $6.800 (que es más o menos lo que cuesta un alquiler con contrato nuevo) en los próximos consejos de salarios era “una irresponsabilidad” porque eso impactaría fuertemente sobre la inflación.

Dentro de la lógica económica dominante (capitalista), la afirmación es irrefutable. Es la misma lógica por la cual mi hijo, igual que varios miles de personas en este país, trabaja en un supermercado 8 horas diarias, 6 días a la semana (incluidos los fines de semana), por un sueldo de $4.000 pesos; es el ‘costo a pagar’ para que los dueños del supermercado puedan acumular enormes ganancias cada mes.

Vale la pena aclarar que es un trabajo perfectamente ‘legal’: todo el personal gana por encima del salario mínimo y está en caja; probablemente la empresa esté en regla con el BPS y la DGI. Eso significa también que las mujeres y hombres que trabajan allí no están en las estadísticas de desempleo, ni de trabajo informal o precario (y tampoco son beneficiarias del plan de equidad ni de ninguna otra política focalizada para aliviar la pobreza). Por lo tanto, no hay nada que denunciar o reclamar, ‘técnicamente’.

El problema surge (para quienes tenemos conciencia social o al menos sensibilidad hacia el prójimo) cuando empezamos a hacernos preguntas incómodas, difíciles de responder:



- ¿Cómo hace una persona cuando al final de un largo mes de 48 horas semanales de trabajo cobra $4.000 y tiene que vivir 30 días con eso?

- ¿Cómo se puede comer, pagar la vivienda, la luz, el agua, el teléfono, el gas, el transporte, los útiles escolares de los hijos, etc. etc. con esa suma?

- ¿Quién que gane $4.000 al mes puede atenderse en la mutualista pagando órdenes, análisis, tickets de medicamentos? (porque recordemos que por estar en DISSE no puede atenderse en Salud Pública…).



Esa lógica es la que implícitamente sugiere que hay compatriotas que de alguna manera son ‘distintos’ a nosotros, porque pueden hacer el milagro de vivir con $4.000 al mes (aunque sepamos que eso es matemáticamente imposible).



En cierto modo, los empleadores, el gobierno y el resto de la sociedad asumimos la fantasía de que esas personas de alguna manera consiguen los productos de la canasta básica (el alimento que llevan a su mesa cada día, el alquiler, la energía eléctrica, el supergas, los boletos, etc.) a un precio inferior al que pagamos nosotros por ellos; porque sino ¿cómo harían para sobrevivir con un salario que –con suerte- equivale a un alquiler bajo?



Pero la realidad siempre supera a la imaginación; por eso cuando empezamos a averiguar los detalles, nos enteramos de algunas de las estrategias de sobrevivencia con salario mínimo: por ejemplo, uno de los compañeros de mi hijo (casado y con hijos) trabaja de 5 de la mañana a 13 en una fábrica de pastas, y luego de 14 a 22 en el supermercado (calculemos cuánto tiempo le queda para comer, dormir, estar con su familia, descansar…alrededor de 5 horas). Otro de ellos sale de las 8 horas en el supermercado y se dedica a recorrer la ciudad con su esposa, haciendo cobranzas para otras empresas, durante unas cuantas horas más (su esposa lo hace durante todo el día). Otro trabaja de día en el supermercado y de noche como guardia de seguridad en otra empresa (no le pregunten cuándo duerme). Otro compañero está en ese régimen desde los 14 años, y por eso no pudo siquiera hacer el ciclo básico… Otras simplemente no tienen esa resistencia y se limitan a malvivir con los $4.000 al mes, a secas.



¿En qué consiste la ‘calidad de vida’ de personas que tienen que trabajar todo el día, durante jornadas que pasan las 12 horas, para obtener un ingreso que cubre apenas una parte de la canasta básica? ¿Qué significan para esas personas conceptos abstractos como ‘libertad’, ‘ciudadanía’, ‘derechos’… o incluso otros más materiales como ‘consumo’?



¿No sería mejor que el gobierno de izquierda se hiciera esas preguntas (y les buscara respuestas, por supuesto) en lugar de insistir en que no se puede subir el salario mínimo porque genera inflación?



Lo que más me molesta cuando escucho a gente ‘de izquierda’ hablar con la lógica de este ‘sentido común’ es que se refieren -por ejemplo- a la inflación como si fuera un fenómeno natural incontrolable, ajeno a cualquier responsabilidad o decisión humana (como la sequía o la lluvia). Parecería que esos gobernantes ‘izquierdistas’ no supieran quiénes especulan y toman deliberadamente la decisión de subir los precios para no disminuir sus cuantiosas ganancias cada vez que ‘los costos de producción’ se elevan…



Quienes creemos que la política es (o debería ser) algo más que ‘el arte de lo posible’, no podemos aceptar esos argumentos cuando exigimos una vida digna para todas y todos nuestros compatriotas. ¿O es que para evitar que ‘los malos’ (léase: los dueños del capital) sean más malos lo único que podemos hacer es decirle a ‘los buenos’ (léase: la clase trabajadora) que se aguanten??



Para mí ni siquiera es un problema ideológico, o técnico. Es un asunto ético y de derechos humanos: si las reglas del juego (capitalista) son inmorales porque violan los derechos de miles de ciudadanos/as, no podemos aceptarlas. Así de simple. Independientemente del signo que tenga el gobierno de turno.



Y si el sistema de Naciones Unidas tuviera mecanismos coercitivos eficaces para obligar a los Estados a cumplir con sus obligaciones (por ejemplo, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), el Director de Trabajo, y todo el Poder Ejecutivo, tendrían que estar pidiendo disculpas y tomando medidas efectivas para asegurar un salario digno a todas y todos los trabajadores, en lugar de decir: “no se puede porque genera inflación”.



Es verdad que este gobierno ha incrementado los ingresos de la población como ningún otro lo había hecho antes (gracias en buena medida a los consejos de salarios). Pero también es cierto que hay sectores como el comercio y otros servicios que por larguísimas jornadas de trabajo de 6 días a la semana reciben un salario mínimo o que, con suerte, llega a los $5.000. Por eso los esfuerzos por alcanzar mayor equidad y justicia social no son suficientes, todavía.



No por casualidad, desde el otro extremo de la pirámide social, la economista de la Cámara de Comercio Dolores Benavente decía también la semana pasada que los empresarios no pueden subir más los salarios, y que el gobierno tiene que compensar eso con políticas sociales. Que es lo mismo que decir: “nosotros los explotamos; ustedes tírenles alguna ayuda para que sobrevivan”. Pero todas y todos sabemos que no hay mejor política de combate a la pobreza que el trabajo digno con salario justo.



En lugar de decirle al PIT-CNT que su planteo es irresponsable, este gobierno que se dice respetuoso de los derechos humanos, tiene la responsabilidad de garantizar ese derecho fundamental a todas y todos los trabajadores, sin excepción. Y eso significa, como todos sabemos, redistribuir una parte de la enorme riqueza que muchos empresarios acumulan gracias a los salarios miserables que pagan a sus empleados y empleadas.

María M. Delgado
C.I. 1.430.042-8

Hasta la Victoria Siempre
Rodrigo

Rodrigo dijo...

IMM HISTORIA RECIENTE

MABEL LOLO "Si las cosas hubieran sido distintas yo sería del FA "

Por Gerardo Tagliaferro, Semanario Crónicas 19 de mayo de 2008.

1) ¿Qué le dice por estos días la gente en la calle?
La verdad que he recibido buena onda de la gente. No me rechazan, todo el mundo me dice: Ah, si estuvieras en mi sindicato , te tenemos que llevar a tal lado . Y eso me gratifica, porque por lo menos uno siente que está llevando una línea de apoyo a lo que es la lucha de los trabajadores.

2) Se habla mucho de lo impopular que es el gremio de los municipales.
Sí, pero yo con la gente no lo siento. Además, hablo mano a mano y la gente entiende. En eso me tengo fe, lo que pasa es que si uno lo mediatiza, se juega solo a la prensa, no llega mucho. Yo no tengo problemas con los vecinos, en mi lugar de trabajo, con todos los que están a mi alrededor. Converso con todo el mundo.

3) ¿Le importa mucho la opinión de la gente?
Sí, claro. Me preocupa porque nuestro conflicto es totalmente legítimo, porque se trata del incumplimiento de un convenio, que la administración resolvió políticamente no cumplirlo. Lo dijeron los ediles hace poco públicamente: no fue por una imposibilidad de pagar. Lo resolvieron políticamente. Los dineros ya los habían cobrado de los vecinos, porque a los vecinos les ajustan cada cuatro meses y a nosotros cada seis y ya veníamos del 2000 sin ajustes salariales. Que el salario mínimo sea 3.000 pesos en un país donde la canasta básica está en 32.000, es una cosa que no se puede llevar. No se puede plantear que hay un país que crece y no hay aumento ni del salario mínimo.

4) La administración dice que desde que asumió el Frente Amplio, en 1990, el salario municipal creció mucho, sobre todo al principio.
Nuestro salario empezó a crecer a la salida de la dictadura, porque en el primer presupuesto quinquenal hicimos algunos planteos y ahí subimos bastante.

5) La Intendencia dijo, en el conflicto de 2002, que no podía cumplir el convenio por la crisis que se desató, y el contexto del país parecía darle la razón. ¿Usted dice que no es cierto?
En los juzgados dijeron cosas distintas. Cuando los abogados les preguntaron por qué no nos habían pagado, resulta que a todo el mundo le habían pagado: a los bancos, a todos. Nosotros siempre somos la variable de ajuste, con nuestro dinero se resuelven otras cosas. Eso pasa con todas las patronales, el gobierno no escapa a ese criterio. ¿A quién no le pago? A los trabajadores, a los demás les pago a todos. A los únicos acreedores a los que no se pagó fue a nosotros, y eso lo resolvieron políticamente.

6) ¿Es frenteamplista?
Era. Hace varios años que no lo soy. Formalmente estaba en el comité de base de mi barrio y en un momento planteé que me alejaba.

7) ¿A quién votó en las últimas elecciones?
A otro grupo, que no era del Frente Amplio ni de derecha.

8) No quiere decir cuál es ese grupo.
No. No importa. Aclaro que no es de derecha (se ríe).

9) ¿Se define como radical?
No sé qué es ser radical. Tengo una concepción: creo que hay que lucharla y que hay que separar la parte política de la sindical. Yo no trabajaba en la parte política, y mucho menos siendo gobierno el Frente Amplio. Separo también mi relación de los directores. En los lugares donde trabajo no hago militancia sindical, van otros compañeros del Ejecutivo a hacer los planteos, porque si no, es entrevero.

10) ¿Hoy no tiene ninguna militancia política?
No.

11) La mayoría de los dirigentes sindicales son militantes políticos y las listas se arman por afinidades políticas. La corriente mayoritaria en la dirección de Adeom está formada por militantes de grupos que no son frenteamplistas y que incluso lo combaten. ¿No hay un conflicto político entre grupos no frenteamplistas y el gobierno del FA?
No creo. Puede ser que otra gente sí lo tenga, yo tengo claro que no es así. Yo hago la crítica al gobierno por ser gobierno, no por ser frenteamplista. Si las cosas hubieran sido distintas yo sería del FA. Yo tengo una concepción marxista, para mí la parte económica determina, y acá hay una concepción económica que no grava a los capitales, que sigue con el Fondo Monetario, que busca un TLC. Y con eso estoy en desacuerdo; lo estuve toda la vida y lo voy a seguir estando. No voy a cambiar mi posición porque venga un gobierno del FA.


12) ¿Es marxista? Creo serlo. Tengo alguna formación.

13) ¿Cuál es la sociedad ideal?
Aspiro a una sociedad donde haya un desarrollo del ser humano que le permita resolver; donde se desarrollen las potencialidades del ser humano más allá de las diferencias. Ahora, ¿cómo llegar a eso? Y bueno, vamos a tener que luchar. Una sociedad sin explotación.

14) ¿Sin propiedad privada?
Sin propiedad privada, exactamente. Es una utopía, pero es el camino a donde voy. En los pasos que puedo dar, voy para ahí.

15) Muchos de los actuales gobernantes quizás hace treinta años pensaban de la misma manera que usted, incluso muchos de lo directores municipales. ¿Cree que ellos renegaron de sus concepciones? ¿Son traidores?

Hay compañeros con los cuales me sentaba en el Secretariado del PIT-CNT o en la Mesa Representativa y hoy tienen posiciones anti-obreras. Yo discuto todas las razones, pero si uno viene con un planteo desde su grupo político, que es contrario a los intereses de los trabajadores bueno. Mi discusión es que cuando uno está en un lugar no puede servir a dos patrones, tiene que definirse. Ahora, cada cual decide lo que quiere.
16) ¿Cómo se lleva personalmente con los directores con los que antes compartió la militancia sindical?
Bien, me llevo bien. Ellos están en su posición y yo en la mía. No son problemas personales. Con otros compañeros del PIT-CNT tampoco hay problemas personales.

17) En el acto realizado por los sectores radicales el 1º de Mayo, en el que usted habló, se trató a los dirigentes del PIT-CNT de burócratas , serviles y otras cosas por el estilo. No lo hizo usted, pero le pregunto: ¿Qué son para Adeom los dirigentes del PIT-CNT?
Son compañeros, algunos con una posición muy equivocada. Y otros no, no son todos. Pero en el último Congreso hubo una decisión de repartir la dirección entre las distintas tendencias, pero dentro del Frente Amplio. Y no hay lugar para las discrepancias. En el año 2003 o 2004, vos ibas al Secretariado o a la Mesa Representativa con un planteo discrepante y no te lo recibían, se retiraban del lugar.

18) Pero ahora el PIT-CNT está participando de la negociación entre Adeom y la Intendencia.
Claro, porque el PIT-CNT es una institución, no son los hombres. Además los compañeros, hace unas cuantas semanas, nos plantearon su apoyo. No son mediadores, van con nosotros, nos juntamos antes de las reuniones, nos ponemos de acuerdo y vamos juntos. Su intervención ha sido muy positiva, y lo dijimos. Y les enviamos una carta de agradecimiento, que pusimos en los lugares de trabajo. Porque es de ley, cuando se hacen las cosas bien hay que decirlas.

19) ¿Hay gente acomodada en la Intendencia?
Sí, unos cuantos. Yo calculo que se designaron 200 cargos de asesores desde que ingresó Ehrlich. Después hay como cincuenta que vienen del gobierno anterior, que no se han ido. Son todos cargos de designación directa, que uno no sabe qué hacen acá.

20) Doscientos asesores parece un disparate.
Parece. Yo calculo esa cifra porque estoy calculando entre uno y uno y medio por semana. Así que rondan los doscientos. En cada acuerdo hay una o dos designaciones. Directas.

21) ¿Qué es Ehrlich?
Y Ehrlich había dicho antes de ingresar que iba a hacer una Intendencia austera, y nosotros le hemos dicho setenta mil veces que de austera no tiene nada. ¿Cuántos secretarios tiene Ehrlich? Entraron como siete, todos de la Universidad. Acá está toda la Universidad, pero no vemos que avance la Intendencia. Algunos no vienen, por lo que sabemos, pero son todos chismes que te cuenta la gente. Criticaban a los otros gobiernos y resulta que reproducen, se ve que cuando se llega al momento, la situación es similar. Yo no puedo entender tampoco cómo sacaron un decreto que el que viene en comisión de otro lado, después de los tres años queda en la Intendencia.

22) El dirigente del MPP Julio Marenales, identificado como uno de los duros de ese sector, criticó hace unos días a los municipales y dijo que era un disparate lo que están haciendo, porque son servidores públicos.
Es interesante esa discusión. Antes los funcionarios públicos no podían agremiarse, porque eran servidores públicos y estaban al servicio de la población. El movimiento sindical avanzó hasta formar sindicatos en el Estado, y como somos un gremio tenemos las mismas características que todos los gremios. Lo que sí decimos es que estamos al servicio de los vecinos de Montevideo y hay que brindar el mejor servicio que se pueda. Pero hay problemas para eso. La gestión es desastrosa, cada día está peor. Año a año la Intendencia tiene superávit, entonces uno no entiende por qué, camiones que tenían que llegar el año pasado no llegaron, herramientas que había que comprar no están, que compran los camiones para los contenedores y no hay repuestos para ellos. Y así está todo trancado. Yo me peleo con los compañeros porque les digo: Yo también soy usuario de ustedes (se ríe).

23) ¿Estuvo en los piquetes que en 2002 se hicieron frente al Palacio Municipal?
Sí. Porque lo que pretendimos hacer era una cadena por fuera porque era imposible ocupar el Palacio. Entonces lo que se hizo fue rodear el edificio. Yo no estaba en el Ejecutivo.

24) Lo que trascendió de aquellos piquetes fueron las agresiones a los directores municipales que entraban a trabajar.
Claro, a De los Campos. En el caso de él en particular, una persona a quien siempre respeté mucho y me llevé muy bien con él, creo que lo usaron. Porque en la situación en que estaba lo trajeron y lo pusieron en el medio (N. de R.: Ernesto de los Campos estaba enfermo de cáncer y murió poco después). Y los dirigentes estaban desaparecidos, se habían resuelto las medidas y ellos prácticamente no participaban. Y nosotros no la vimos.

25) ¿No vieron qué?
No vimos esa provocación. Y permitimos algunas situaciones individuales que no eran el planteo sindical.

26) A De los Campos le gritaron canceroso . Lo hizo alguien que después fue miembro del Ejecutivo de Adeom, en representación de la actual mayoría que usted integra. ¿Vale todo?
No. Pero yo he discutido eso. Y después he discutido que uno tiene roles. Yo hoy estoy en la prensa y me importa un corno; mañana me fui y no tengo más ese rol. Cuando uno está en un puesto de dirección y se decide realizar una actividad uno tiene que acatar eso y no hacer la individual. Eso en el movimiento sindical es difícil que se entienda. Esa es una discusión que tengo acá; he conseguido revertir algunas situaciones, otras no se puede y otras van y vienen. En esa oportunidad no hubo un planteo del sindicato, fueron cosas personales.

27) ¿No fueron compartidas por la mayoría?
No, absolutamente.

28) ¿Cuánto gana? El sueldo base más la unificada , que es el 30 por ciento, es 28 mil pesos. A eso hay que descontarle 7.400 pesos de Montepío e IRPF. Soy subdirectora.

29) ¿Cuál es el ingreso promedio de un municipal?
Mis cuentas dan que es entre 13 y 14 mil pesos, sueldo base más 30 por ciento de compensación unificada o asiduidad. Esto tomando el promedio de la gran masa de compañeros.

30) Además tienen cobertura de asistencia médica, que venía de antes del Fonasa.
Tenemos un descuento del 2% y nos pagan los recibos mutuales para el trabajador, su cónyuge y los hijos menores de 16 años.

31) Estas cifras son por seis horas de trabajo. Sí. Los que trabajan ocho ganan más. Acá hay una diversidad de remuneraciones, depende de dónde trabajes te pagan distinto.

32) Leí que en el conflicto del 2002 algunos dirigentes andaban con guardaespaldas. ¿Es así?
Sí. Yo estaba afuera y lo que veía era que entraban al Ejecutivo y quedaban los guardaespaldas esperando. Cosa que me sorprendió. Había problemas políticos en la interna del Frente Amplio, y problemas políticos de las agrupaciones sindicales con sus dirigentes. Los trabajadores entendían que sus expectativas habían sido frustradas por sus dirigentes y éstos tenían miedo.

33) ¿Sabe de alguien a quien hayan agredido?
No por lo menos no me acuerdo. En algún momento a algunos los corrieron, mismo en una de las asambleas en el Cilindro hubo flor de lío y salieron rajando todos.

34) De acuerdo a los datos de la última elección, cabe suponer que la mayoría de los trabajadores municipales votó al Frente Amplio. ¿Nota que los municipales, en general, están de acuerdo con la política de su sindicato?
Mirá yo creo que todos los trabajadores entienden que la Intendencia les tiene que pagar lo que les debe. Eso, en la tapa. El Frente Amplio hizo ahora un llamado a los trabajadores municipales frenteamplistas para que reviertan la dirigencia que tiene el sindicato, y me juego a que no va a pasar. La gente quiere que le paguen lo que le deben; será frenteamplista o será lo que sea, pero del menor al mayor, todo el mundo quiere que le paguen. Algunos podrán manifestar determinadas cosas, pero en el fondo saben que estamos reclamando algo que nos pertenece. Pero mirá que la política de la administración no es con esta directiva. Algunos pensaban que con Platero (N. de R.: histórico dirigente de Adeom, por muchos años militante comunista) iban a conseguir muchas cosas. Y nada. Platero se fue sin nada. No es un problema de orientación.

35) ¿Va todos los días a trabajar?
Sí, todos los días. Yo hago mi tarea y si tengo que ir sábados voy los sábados. Porque mi trabajo tiene que salir.

36) ¿Qué hace cuando no trabaja y no milita?
(Se ríe) ¿Querés que te diga? Trabajo. Preparo cosas, estudio. Cosas que tienen que ver con el sindicato o con el trabajo, porque mi tarea tiene que ver con ser creativa, con pensar cosas, hacer propuestas. Por eso me preparo.

37) ¿Cuándo se desenchufa?
Bueno, ingreso a mi casa y me desenchufo. Soy enferma de la parte neurológica, tengo esclerosis múltiple, por eso me canso mucho y tengo necesidad de descansar un día o dos por semana. No lo logro los fines de semana, pero un día tengo que comprometerme conmigo misma. Ahí lo que hago es mirar películas, juego con la computadora, escucho música, leo Me gusta el cine y el teatro, pero no voy casi nada porque como estoy tan cansada, es una agonía. Tengo que luchar para no dormirme.

38) ¿Vive sola?
No, ahora vivo con mi hermana y mi cuñado.

39) Tiene edad para jubilarse. ¿Por qué sigue trabajando?
Porque el promedio jubilatorio que me dan no me alcanza para vivir. No tengo alternativa, como tantos uruguayos.

40) ¿Qué va a votar en las próximas elecciones?
Al Frente Amplio no lo voy a votar. Votaré a otro grupo de izquierda, aunque sea minoritario, para apoyar el esfuerzo que hacen por lucharla. Aunque no esté muy de acuerdo, pero no importa. Suerte que existen los discrepantes, porque muchas veces enderezan los caminos.

La vecina

Una vez el Sueco Leiva, co-conductor del programa No toquen nada , de Océano FM, dijo que cuando veía a la ex ministra de Defensa, lo que le salía era pedirle que le preparara unas milanesas con papas fritas. Ningún comentario mejor para ilustrar la pinta de abuelita de Azucena Berrutti.
Cuando estaba entrevistando a Mabel Lolo -65 años, divorciada- me acordaba de aquella genialidad. Si no fuera un personaje que lleva varios años en el primer escalón del gremio municipal, si yo la viera una noche aparecer de la nada en la televisión y no supiera de dónde salió, jamás podría imaginar que es quien está al frente del sindicato más malo que hay, aquel con el que las mamás asustan a los niños que no quieren tomar la leche: el mismísimo Adeom.
Tiene pinta de vecina revisando la verdura antes de comprarla. Yo miraría discretamente detrás suyo a ver dónde trae el carrito y pensaría que si habla de los municipales es para despotricar contra ellos porque no levantan la basura, y no para asumir su representación ante gobernantes, medios de prensa y público en general. También, uno imagina el Ejecutivo de Adeom conformado por rostros enjutos, de barba a medio crecer en hombres mal hablados y mal dormidos, y cuesta encastrar allí a esta señora que es subdirectora de la Escuela de Música de la IMM y de la Banda Municipal.
Cuando se la escucha hablar en los medios, entonces la cosa cambia, porque allí se pone el traje de dirigente radical. Pero lo saludable es acercársele y comprobar que no muerde. Al menos si uno no es director municipal.

Hasta la Victoria Siempre
Rodrigo

Rodrigo dijo...

300 OPERARIOS CUANDO SE PROMETIAN MILES DE PUESTOS !!! CHICOS DESPIERTEN TERMINÓ LA FIESTA !!!

http://www.elpais.com.uy/Suple/QuePasa/08/04/19/quepasa_341882.asp :

A media máquina

El esplendor se terminó. Los locales cierran, las ventas bajan y el
movimiento cesa. Así, los fraybentinos despiertan de lo que fue una
changa de dos años: la construcción de Botnia. Algunos se aferran a la
esperanza: un posible regreso de Ence o el viaje a Conchillas.

Eloísa Capurro | En Fray Bentos

Son las dos de la tarde y la avenida principal de Fray Bentos apenas se
mueve. En la vereda, las mesas de los restaurantes están vacías. Apenas
algún fraybentino tomando una cerveza para apaciguar el calor que se
siente en pleno abril. Los comercios están cerrados y seguirán así al
menos por una hora más, cuando la ciudad comience a despertar de la
siesta. Finlandeses no se ven; su presencia está a lo lejos en la imagen
de la chimenea de Botnia que hoy sigue moviendo dinero, pero ya no para
Fray Bentos.

Fueron dos años de auge para una localidad que necesitaba un respiro de
aquella "ciudad fantasma" en la que se había convertido tras el cierre
del Frigorífico Anglo en 1979. Durante la construcción de la planta de
celulosa Botnia el pico de obreros llegó a las 5.300 personas y se
calcula que fueron más de 5.000 los empleos indirectos. De los obreros,
2.650 eran uruguayos y 1.590 eran de Fray Bentos.

Pero hoy el boom terminó. En Botnia quedan sólo 300 operarios, de los
cuales al menos 180 son uruguayos. Y apenas 33 son de Fray Bentos. De a
poco la ciudad comienza a despertar de aquel sueño. Los comerciantes
vieron disminuidas sus ventas en un 50% o más y las obras, principal
fuente de trabajo en la ciudad, se frenaron. Por la avenida 18 de Julio
hay por lo menos 20 locales cerrados. Muchos de ellos fueron comercios
golondrina que llegaron con Botnia y como vinieron, se fueron.

LEER EL RESTO DEL QRTICULO EN EL LINK

Hasta la Victoria Siempre
Rodrigo

Anónimo dijo...

ME DA RISA,HOY CRITICAN A ESTE GOBIERNO CRITICABLE,Y ESCRIBEN COMO DANDO A ENTENDER QUE LOS GOBIERNOS ANTERIORES HUBIESEN BENEFICIADO AL PUEBLO EN ALGO,PERO NO ES ASI.NI LOS GOBIERNOS ANTERIORES PALIDUCHOS O COLORETES,NI EL QUE TUVIMOS DE VASQUCHO NI EL DE ESTE VIEJO MUGRIENTO,VAN A BENEFICIAR,NI A REPARTIR LA RIQUEZA,NI A MEJORAR LA EDUCACION,NI A ERRADICAR LOS CANTEGRILES,NI A MEJORAR EL NIVEL DE VIDA DE LOS MAS SUMERGIDOS ECONOMICAMENTE Y CULTURALMENTE.LOS GOBERNANTES GOBIERNAN PARA ELLOS Y PARA LA BUROCRACIA QUE LE APORTA EL DINERO A TRAVES DE LAS OFICINAS PUBLICAS,Y SE DEDICAN A HACER NEGOCIOS EN NOMBRE DEL ESTADO EN BENEFICIO DE SU BOLSILLO,NINGUN GOBERNANTE DEL MUNDO GOBIERNA PARA BENEFICIAR AL QUE CADA 5 AÑOS LO LLAMA A PEDIRLE SU VOTO,NUNCA FUE ASI.ANTES LOS COLORETES REGALABAN ASADOS A CAMBIO DE VOTOS,LOS BLANCOS REGALABAN CHAPAS Y BLOQUES,ES DE RECONOCER LA SUTILEZA DEL FRENTUCHO,UTILIZA LA CULTURA,LA EDUCACION Y LA SOLIDARIDAD PARA COMPRAR VOTOS,A TRAVES DELPLAN CEIBAL,DEL PLAN DE EMERGENCIA Y TODA LA CHORRADA DE MENTIRAS QUE NO HAN MEJORADO NADA EN ESTE PAIS,QUE SI LE PASAS UN PLUMERITO POR ARRIBA,SIGUE ESTANDO IGUAL,POBREZA,MARGINACION,SUBEMPLEOY OTRO MONTON DE MISERIAS MAS QUE DE ESTE PAIS NO SE HAN ERRADICADO,PUES VOTAR CADA 5 AÑOS Y DEJAR QUE OTROS HAGAN NO SOLUCIONAN NADA,LA GENTE DE A PIE DEBE TOMAR EL TORO POR LAS GUAMPAS Y EMPEZAR A GENERAR AUTOGESTION Y NO ESPERAR NADA DE UN ESTADO QUE SOLO VIVE PARA SUS ADMINISTRADORES

La Ciudadana dijo...

HOla Anónimo
lo más grave de todo lo que decís es que este gobierno, el del FA, desde Vázquez hasta hoy, prometieron la seca y la meca, criticaron a gobiernos anteriores, pero no dijeron que recibieron un país en crecimiento y con una deuda más que controlada, prometieron más plata para la educación y se la dieron, y? eso no arregló nada, al contrario, creció la indigencia, crecieron la cantidad de pobres, y un montón de cosas más.

Pero además de todo, pasó todo esto en uno de los mejores momentos económicos a nivel mundial, que beneficiarion a Uruguay por todos lados, y han vivido desde el 2004 para acá una bonanza económica como pocas veces en el país, y no hicieron nada, bueno si hicieron, se la llevaron en carretilla.

Pero lamentablemente nuestro pueblo es cordero, espera a que pasen los 5 años, claro que en el devenir del tiempo, se olvida.

Vivimos en democracia, así que agua y ajo, no queda otra, vos que proponés, una revolución? y a quien ponés a gobernar?