viernes, 13 de marzo de 2009

Gobierno, tabacaleras y estupidez

Ayer me avisaron en el lugar que compro habitualmente mis cigarrillos, que de ahora en más, el que fumo yo, se llamará California, y hoy me mostraron el paquete.

No entendí muy bien qué estaba pasando, se ve que no he tenido el tiempo suficiente para leer todos los diarios y titulares durante algunos días, porque simplente me remití a buscar por internet y ahí estaba toda la información.

Sin dudas, este gobierno ha trabajado para obtener votos desde donde sea y muchas veces he sostenido aquí, que su función principal fue la de dividir a los uruguayos, sin importar el tema, porque si divides, reinarás.

El tema del cigarrillo fue tratato de forma deficiente, una más de este gobierno incapaz de hacer algo bien hecho.

En lugar de gastar plata en propagandas del presidente, en despilfarrar nuestro dinero en tonterías como lo vienen haciendo, podrían si, haber hecho una campaña fuerte, sin lesionar los derechos individuales.

Pero como este gobierno no es democrático en sus dichos y en sus reacciones, autoritariamente impuso el no al tabaco.

Con esto, se generó una guerra tapada entre fumadores y no fumadores. Muchos de los que fumamos, respetamos el ambiente del otro, lo hacemos en lugares abiernos y preguntamos si no molestamos si fumamos, pero a partir del decreto del gobierno, esta lucha se ha vuelto encarnizada contra el fumador que pasó a ser ciudadano de segunda, como ya lo he dicho aquí.

Pagamos una fortuna en impuestos, no dejaron lugares donde podamos reunirnos los fumadores a disfrutar de una velada, no hay cafeterías para fumadores, no hay un lugar específico, simplemente nos borraron del mapa caul leprosos, y a pesar de estar contribuyendo fuertemente en las arcas del gobierno, no tenemos derecho a nada, no suena a dictadura?

Cuando el dueño de Aranjuez los mandó al diablo y quiso promover una movida, terminó preso por la falta de "cojones" como diría una amigo mío catalán, de otros comerciantes que pensaban igual y por la gente, que sigue dejando que nos monten cada vez que se les ocurre.

El MSP con su habitual despotismo, como todo lo que ha hecho durante este período, sacó una ordenanza que dice " cada marca comercial de productos de tabaco deberá tener una única presentación de manera que queda prohibido el empleo de términos, elementos descriptivos, marcas de fábrica o de comercio, signos figurativos o de otra clase, tales como colores, combinación de colores números o letras, que tengan el efecto directo e indirecto de crear la falsa impresión de que un determinado producto de tabaco es menos nocivo que otro, variando solamente los pictogramas y la leyenda".

Una guarangada absoluta.
Qué cambia, nada.
Ahora el Nevada Light que es el que consumo, se llama California, y? es el mismo cigarrillo.
Pero no deja esta ordenanza de limitar los derechos de comercialización para el que fabrica, y para el que consume, la información adecuaa al tipo de cigarrillo que se consume. O sea, tengo que comprar esta nueva marca California, sin saber si siguen siendo light, porque la Sra. Muñoz considera que eso es decir que hace menos mal, una paparruchada, porque sino, no se hubieran desarrollado los cigarrillos light.

Me pregunto entonces dónde está esta señora, cuando en lugar de respirar aire de cigarrillo vamos detrás de un camión o de un ómnibus, "fumándonos" todas sus emisiones, que correspoden a unos 20 cartones de cigarrillos.

Pero de esto, nadie se queja, o si?

Que el tabaco hace mal para la salud, estamos todos de acuerdo, hay otras muchas cosas que hacen mal, la grasa, los chorizos, la sal, la menteca, los aceites saturados, y yo pregunto, el Sr. Estado va a la casa de cada uno de nosotros para ve si cocinamos sin grasa o con aceite limpio? no, no lo hacen.

Estánen plena campaña contra la presión arterial, quitaron de la venta la sal? No, no lo hicieron y si que es nociva para el organismo. Y el azúcar? quitaron el azúcar de la venta? no.

Le piden a uno constancia de "libre de diabetes" cuando compra un postre? No, no lo hacen y cuántos diabéticos consumen igual postres con azúcar? O hipertensos consumiendo sal y salsa de soja?

Otra medida estúpida, absolutamente al cuete, pero eso sí, queda de bien con los no fumadores.....!!


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

17 comentarios:

fresaediciones dijo...

Hola, es inaudito lo que hacen, ya no hay palabras para calificar los abusos que sufrimos cada día en manos de este gobierno. Soy fumadora, y nada sabía de ésto, cómo pasan a llamarse los Casino? Por preguntar nomás, porque la verdad no me importa el nombre que tengan mientras sean los que me gustan. Ridículo, payasesco, y con aire de dictadura enmascarada en Democracia como todo lo que hacen. Una razón más para desear el transcurso de los meses y ver cómo se van con el rabo entre las patas. Cariños, Raquel

Anónimo dijo...

hola, mira yo deje de fumar hace unos cuantos años, lo deje porque me empezo a hacer mal, como fumadora yo no veia si le molestaba a alguien el humo, ahora lo se porque el que fuma al lado mio o el que pasa caminando y fumando no piensa que mientras pasa va dejando la estera de humo atras suyo,el que es fumador la mayoria de las veces no le importa nada y hasta creo que a veces el fumador tiene problemas mentales (sin animos de ofender a nadie),yo trabajo en un local de video juegos que en su mayoria son pendejos los que van,y tenemos carteles grandes y cada vez mas grandes que dicen "no fumar en la entrada es perjudicial para los niños" y aun asi yo los veo y a veces estan leyendo esos carteles con el pucho en la mano en la puerta del local!. los veo en el omnibus que no terminan de bajar los escalones y ya se estan prendiendo el pucho dejando obviamente el humo adentro.
y como persona que dejo de fumar porque realmente me hacia daño tuve que dejar de ir a los bailes porque no se podia ni estar, la ropa, la piel todo jedia,el fumador es egoista porque no respeta el aire de los demas y hace sentir al que no fuma como rompe huevos cuando le dice algo respecto al humo.en fin yo no se como es ese tema de ahora de los cigarrillos simplemente queria decir lo que un no fumador siente y peor antes cuando no podia estar en ningun lugar cerrado. y si pueden dejen de fumar porque es un vicio al pedo que te va haciendo mierda el cuerpo y el bolsillo.
Ahh! y si las emisiones de los omnibus y los camiones cascarrientos es lo peor,no se porque no obligan a que los caños de escape tengan catalizadores como en otros paises. les mando abrasos y aires puros jeje

La Ciudadana dijo...

Hola Raquel,
en El País del 21 de febrero y 11 de marzo hacen referencia a esto,pero no dicen los nuevos nombres, ayer me enteré del mío y hoy vi la cajilla es igual, con los mismos colores, cambio de logo, y nada más. Se que en el caso de Monte Paz saca las marcas California, Madison y Ocean, que son antiguas y están registradas.

Es como si mañana el vino, o las bebidas alcohólicas y la cerveza, vinieran con la prohibición de la graduación de aclcohol... una cosa mamarrachesca, payasesca y todos los escas que se te ocurran.

La Ciudadana dijo...

Hola Atea,
entiendo tu punto, mi madre también había dejado de fumar y si, nos rompía a mi padre y a mi, en pleno invierno, nos abría las ventanas y prendía el estractor de aire de la cocina y te digo, es más contra tabaco el ex fumador que el que nunca fumó.

Ahora, una cosa es el respeto de cada una de las partes, y otra cosa es la inquisición.
Vos tenés derecho al aire limpio, y yo tengo derecho a morirme envenenada en humo, vos tenés derecho a tomarte un café en un bar, yo no puedo hacerlo, vos tenés derecho a ir a cenar, yo no, no tengo cabida.

Lo que hacen este tipo de caza de brujas es crispar a los perseguidos de tal forma que la gente sin querer muchas veces, actúa por rebeldía a la prohibición.

Antes quizás no fumaba en la parada del bus, porque molestaba a los demás, hoy si voy a la parada por ahi me importa un corno si molesto o no, pero fumo porque estoy al aire libre, se entiende el concepto?

Al cerrar todas las puertas al fumador lo que hacen no es que el vicio se deje, al contrario.

Si debieron hacer campaña, fuerte, si debieron dar todo gratis para que el fumador que quisiera dejara el tabaco, por ahí me hubiera anotado y lo hubiera intentado.

No se entiende porqué no permitieron restoranes para fumadores, cafés para fumadores, etc., había gente dispuesta a atenderlo, que también fumaba, empleados en las mismas condiciones.

No estuvo bien hecho.

Anónimo dijo...

Yo la verdad que estoy cada dia mas caliente con este tema. Capaz que no se dieron cuenta, pero esta movida lo que hace tambien es eliminar algunas variedades, yo fumo marlboro rojo, y ya no existe mas, ahora solo hay marlboro lights, que para mi es como fumar aire, siemto que cada dia se me violan mas mis derechos, porque tengo todo el derecho del mundo a fumar lo que quiera. Me llaman la atencion dos cosas que no fueron mencionadas todavia. Desde el punto de vista del diseño (soy entendido en el tema) toda la campaña es totalmente patetica, al igual que todo lo que tengo visto del sr dotor, quien esta currando con esto? Lo otro que me llama mucho la atencion son las estaciones de servicio, porque en ellas no se aplica el tema de que no pueden haber carteles de marcas cigarrillos? Y porque en las mismas todavia puedo conseguir mis preciados marlboro rojo? Voto al primer candidato que termine con estos disparates en contra del tabaco, menos a mujica, claro esta.

Anónimo dijo...

Una cosa mas, ciudadana, no permitieron restoranes para fumadores por la mentalidad totalitaria del dotor, es mas, ahora no se puede fumar en los decks al aire libre nisiquiera.

La Ciudadana dijo...

Hola ericelrojo
tampoco permiten en los decks que te morís de frío en invierno?

Es lo que digo, el atropello por los derechos de cada uno, ha llegado a límites que no se bancan, el autoritarismo de este payaso ya no se sabe a dónde puede llegar.

Menos mal que parece que democráticamente, se va..... con su personalidad, yo hubiera pensado que teníamos otro Chavez en América del Sur.

En cuanto a las imagenes, tanto que joden con la protección al menor y las fotos que ponen, hieren la sensibilidad de cualquiera, menos la de los que fumamos.... cada uno de nosotros sabemos cual va a ser nuestro final, o al menos sabemos cual es la posibilidad....

Anónimo dijo...

no ciudadana, prendete un pucho en un deck ahora que hace calor vas a ver que no se puede, es muy ridiculo. Del tema de las estaciones de servicio sabes algo?

Anónimo dijo...

No puedo creer..bueno de este gobierno de artilujios se puede esperar cualquier cosa. Estoy seguro que en Salto nuevamente los inspectores de transito (que tambien cumplen la funcion de monos del negro foncicieya) van a andar fiscalizando, tal como lo hacian con la pirotecnia en las fiestas (te que esta a cargo del ejercito) y la gente no podia ni hacerse un mango para las fiestas. Pero con esta otra payasada van a tener mas gente en contra y eso nos asegura que SE VAN!! SE VAN!! SE VAN!! (sapucai incluido).

Diego

Equinox Fin de Semana dijo...

Alguien tiene fuego? Me dieron ganas de fumar :) abrazos Felix

La Ciudadana dijo...

ericelrojo
no ni idea, yo compro en la estación, en la Petrobras de Soca y Rivera, hace años que soy cliente de ahí y del Marlboro me comentaron sólo del light que es el que fuma mi marido. Si leí que desaparecen marcas y no se cuales son.

Los carteles no se, pero en los super están las cigarreras sin cigarrillos y continúan las marcas, no se si en todos, en la estación sabés que no me fijé.... mañana cuando vaya me fijo y te digo.

La Ciudadana dijo...

Diego, que pasó con la pirotecnia, proque acá había venta en todas las esquinas, chiquilines menores vendiendo bombas brasileras, volcanes y todo eso, yo no compro pero los puestos estaban....

con los cigarrillos lo que hacen es que se incremente el contrabando, porque las marcas que no estén las traerán de los free shop y de "contenedores" que desaparecen o aparecen robados, vio?

La Ciudadana dijo...

Hola Bocha,
bueno, te sugiero que vayas rápido a comprar un encendedor, porque en cualquier momento prohíben la venta también, y tendrás que fumar barba de choclo prendido en la cocina :-))

Anónimo dijo...

Muy buen articulo ciudadana, y a pesar de que no fumo entiendo que molesto debe ser que te persigan por querer encender un cigarro como si hicieras pornografia de niños.

Te aclaro algo, el tema de la campañas anti tabaco es casi mundial y no se vincula en nada con la salud sino con el dinero. Lo que las enfermedades derivadas del consumo de cigarrillos le resta a la productividad laboral y le cuesta a los gobiernos y a los planes de salud es tanto que decidieron atacarlo como si fuera cocaina o extasis

Les importa un CARAJO la salud de la gente, pero si les importa tener que pagar cuando se enferman. Revisa las legislaciones en otros paises y vas a ver que es asi.

Excelente blog.

La Ciudadana dijo...

Hola Martin,
si, sabía que era por eso, proque en algún momento lo dijeron, que el costo en salud es alto, también supongo será alto en accidentes, en casos de cirrosis, etc.

Lo que me saca, es el atropello, uno puede hacer las cosas a prepo o puede tratar de convencer, y como digo, si las medidas hubieran sido otras con las cuales no me hubiera sentido discriminada, despojada de mis derechos, tal vez me hubiera metido en un prograa para dejar de fumar.

Pero de esta manera, lo que hacen es incrementar la rebeldía, entonces uno ya no salgo a cenar, no voy al shoppin ni a mirar vidrieras y no voy a ningún sitio donde no pueda fumar libremente.

Gracias por tu comentario y no dejes de visitar el blog!

Anónimo dijo...

Muy bueno tu articulo. La verdad, tenes tod la razon. Yo tambien me topé con el CALIFORNIA hoy.
Todavia no logro entender como pueden ser tan burras algunas personas, que pensando que por el color o nombre y frases que tariga la cajilla, vamos a pensar que es mejor o peor.

Lo que SI deben hacer es publicar los porcentajes de nicotina y alquitran, y de esa manera vamos a saber cuanto mal nos estaríamos haciendo con una marca u otra.

Que coincidencia que JUSTO eso, que es lo mas importante, no se publique. Las tabaqueras estarán donando algo a los gobernantes para que esto no aparezca? Me pregunto no?

Arriba el Blog! Esta muy bueno

La Ciudadana dijo...

HOna Rondy
sabés que no lo había pensado por el lado de las "donaciones".....
Buen punto el tuyo....

Y si, justamente, esa información la quitaron, son de terror.

Gracias por tu comentario.

saludos,