martes, 10 de marzo de 2009

Encuesta de Cifra

En el día de ayer, se publicó la encuesta realizada por CIFRA, y la información que sigue, es extraída de la página de la empresa.

PREFERENCIAS PARTIDARIAS PARA OCTUBRE DE 2009

INTENCIÓN DE VOTO EN LA INTERNA DEL FA EN JUNIO

(Sobre resultados de una encuesta nacional de CIFRA de principios de marzo de 2009: 1004 entrevistados cara a cara en sus hogares en todo el país entre los días 28 de febrero y 4 de marzo, con resultados directamente comparables a los de las encuestas anteriores de CIFRA)

Finalmente, y más allá de las disposiciones que limitan la publicidad política, ahora estamos en plena campaña electoral, y seguirá casi todo el año, desde ahora hasta octubre o noviembre, según si hay o no “segunda vuelta”. Marzo es la inauguración no oficial de la campaña, pero inauguración al fin: se terminó el carnaval, sabemos quiénes son todos los precandidatos, y casi nueve de cada diez votantes uruguayos dicen a cuál partido votarían “si las elecciones fueran hoy”.

Si las elecciones fueran hoy, el 43% de los uruguayos votarían al Frente Amplio; el 38% al Partido Nacional; el 7% al Partido Colorado, y el 1% al Partido Independiente. El resto no sabe, o no dice, o votaría en blanco. Por lo tanto:

(a) la oposición suma 46%, tres puntos más que el FA. Con estos números, si las elecciones fueran ahora probablemente habría segunda vuelta, con resultados que dependerían de los candidatos y sus campañas;

(b) sin embargo, la diferencia entre el FA y la oposición, sumada, se achica: cinco puntos en noviembre, tres puntos ahora en marzo. Aunque la diferencia es pequeña (apenas dos puntos, menos que el margen de error de la encuesta), es posible que el cambio sea real. Ahora se despejaron dudas muy básicas sobre la interna del FA: sabemos, finalmente, quiénes son los tres precandidatos, y sabemos que el que gana en junio, “aunque sea por un voto”, gana. Ese es el compromiso público de los precandidatos. El FA ahora está haciendo las cosas como sus rivales, “a la uruguaya”, porque la gente decidirá quién será el candidato, y eso debería ayudar al FA a recuperar votos.

En este marco habría segunda vuelta, con el FA primero.



Blogalaxia Tags: vicepresidente,

25 comentarios:

Manolo Lamas dijo...

Por suerte esa "torta" tiene mucho verdecito...

Anónimo dijo...

estamos en el horno, hace tiempo lo vengo diciendo. estos satrapas zanganos eunucos van a volver a ganar.
la oposicion politica es un chiste.
el grupo de oposicionistas q se reunen en torno a tertulias virtuales como esta, es otro chiste.
estamos en el horno, mujica va a ser presidente de "todos los uruguayos" y cuba o venezuela pareceran porotos ante la nueva nacion uruguaya.
estamos en el horno, pq es lo q nos merecemos...

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
que lo merecemos, no hay dudas, los blancos, los colorados y los independientes somos demasiado tranquis para organizar nada, ni para hacer movidas como las que hace el Frente que te trae gente desde Rivera.

Y nuestros líderes todavía no entendieron....

Anónimo dijo...

Ademas de que esta gentuza tiene el apoyo de los medios de prensa, sobretodo los televisivos. No vieron ayer la cobertura de la visita del presidente a brasil...fueron todo exitos y logros segun ellos pero si lo analizas bien vuelve casi con las manos vacias y un monton de buenas intenciones. Lula durante la entrevista a los medios de brasil hablo de futbol !!! y en los diarios brasileños ni siquiera salio un parrafo sobre esta fantastica visita. La cancha esta flechada y seguramente habra muy buenas recompensas a los canales si el frente vuelve a ganar.

Anónimo dijo...

David.S: Bueno aqui voy yo, pienso que este gobierno(FA) es insoportable, no saben absolutamente nada y si ustedes no quieren que ganen, que estan esperando para trabajar para sacarlos???? no vamos a perder la elección ESTAMOS SEGUROS QUE VAMOS A GANAR...¡¡¡¡VIVA EL PARTIDO NACIONAL!!!!

Hagamos Ohm dijo...

Yo confío en que suceda en las elecciones anteriores a las de éste gobierno.

Cuando todos los frenteamplistas festejaban, creían que habían ganado, hacían lo que hacen ahora, y...ooops... Terminó Batlle en el gobierno.

Pensar que en aquel entonces me puse triste y no podía creer que con TANTA gente siguiéndolos, no hubieran llegado al gobierno.

Yo me pregunto donde hacen las encuestas. Nunca aclaran si son telefónicas, si son en la calle, si son en Mdeo, si son en todo el país, y a mi nunca nadie me encuestó...

La Ciudadana dijo...

Hola Antibolche,
si lo noté, y no me extraña que los canales de TV estén haciendo esto, en la última semana, ya descubrí que no tienen empacho en mentir y de decir cualquier cosa con tal de quedar bien con el gobierno.

Todo a futuro fue, porque finalmente, está buscando dar un panorama de acciones cuando es de promesas, como si estuviera en su primer día de gobierno.

Hasta ahora con Brasil hemos tenido varios problemas, no se ha logrado casi nada, y todavía nos han trancado exportaciones....

Lula lo está apoyando porque los K no pueden ni apoyarse ellos, cambió de socio, vio?

Y a Lopez Mena que es el otro que arrima votos, si no le autorizan la aerolínea, que se olvide....

La Ciudadana dijo...

Hola David,
desde acá hacemos lo que podemos, lo que no veo es movimiento en nuestros líderes y a pesar de ser colorada y que votaré a los colorados en octubre, en noviembr festejaré junto contigo, que así sea!!!

La Ciudadana dijo...

Hola Ohm,
esta vez si, aclararon que fueron encuestas domiciliarias en todo el país y la cantidad 1004 personas.

Insisto, en mis 51 años, nunca me encuestaron y he vivido en diferentes barrios..... pero bueno, es lo que hay y Luis E. González creo que es bastante serio, me parece al menos...

Ojalá que sea como decís, yo creo que con este panorama hoy, ese 11% difícil que vote a Mujica, es gente que está indefinida, el que vota a Mujica es porque tiene claro el tipo de país mediocre que se nos viene.

Anónimo dijo...

viste, te traiciono tu inconsiente!!!
vos misma acabas de decir q el pais de mujica es el q se nos viene!!!
repito stamos en el horno!!!
y no hay quien nos saque de ahi!!!
ni el chapulin colorado!!!
estamos en el horno y los lambetrastes de los politicos de la oposicion algo estaran currando q estan tan tranqilitos....
ni que decir los medios de desinformacion masiva!!
es una mafia bien orquestada por los amos del frente!!
pensamos q son giles, mugrientos, improvisados, pero tienen todo calculado y nos llevan derecho a estar detras de la cortina de hierro, bah, de estiercol vacuno, o de lo q fuera...
estamos en el horno!!!
hasta vos lo sabes ciudadana.

itoT dijo...

Ciudadana,

Felicitaciones por tu blog, muy buen trabajo por los articulos que lei. Quiero recomendarte mi blog sobre la realidad uruguaya,

www.itot1.blogspot.com

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Ciudadana como te va? primero que nada pido disculpas a los fieles de este blog por que me subio el colera en el comentario respondiendole al frentista en el tema anterior. Yo sigo con esta duda que me esta mortificando por dentro y a cada persona que veo le pregunto, ''a vos te encuestaron''? aun nadie me dio una respuesta positiva y cada vez mas afirmo que todo el tema de las encuestas del frente esta arreglado. Me habia olvidado de contarte otra del gobierno frentista en Salto; hace varios meses un edil blanco muy querido aqui y de buena trayectoria hizo un pedido de informe de gastos del complejo hotelero en el que el hijo del intendente gasto varios millones de dolares en las Termas De Arapey; en fin este pedido movio el avispero y la respuesta que recibio fue del intendente hacerse el sota como siempre, y encima amenazas telefonicas y por mail para que se caye la boca y deje el proceso, tipico de esta gentuza y como siempre patoteando para lograr sus cometidos. Suerte que queda poco FUERZA GENTE!!!
Diego

La Ciudadana dijo...

HOla Diego,
Cada vez que sale una encuesta todos nos preguntamos lo mismo.

Yo decía en un post que he vivido en diferentes barrios, y jamás me encuestaon, y tengo 51 años.

No se como eligen las franjas, al final me ha venido curiosidad y me gustaría meter mis narices en alguna encuestadora para ver cómo hacen el sorteo.

Increíble lo que contás.... una más y van....

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
jaja que mala gente que sos, siiii, quise poner otra cosa y salió eso, y bueno, ta, ya está escrito...vos decís que fue mi subconciente?

espero que no.....:-))

La Ciudadana dijo...

Hola ItoT
ahora ingreso en tu blog.

gracias por tu comentario.

saludos,

Anónimo dijo...

si ciudadana fue tu inconsciente...
vos tbn nos ves en el horno pero queres decir otra cosa.
pero es triste.
aqui ca-gan a los q laburan y benefician a los q piden teta de arriba.
tipo lo planchas q se cuelgan a ute y les dejan la luz gratis y les pagan encima!!!
aca un profesional q estudio en ese bastion hediondo del comunismo vernaculo llamado udelar, le dicen q es gratuito, y despues lo ca-gan con un fondito de "solidaridad"... q los pario!! yo no estoy en el jardin de infantes para q me impongan ser solidario por la fuerza de las multas y etcs.
como decia el sabio, q pais de mi-er-da!!!!
asi estamos, y vamos pa peor.
mira vos, q irpf, q iva carisimo, q fondos de solidaridad, de reconversion, fonasa, cuotas extras de patatin, bps, etc. etc.
al final, terminamos laburando para el gordo feo estupido malparido estado con todos sus parasitos (entes y sindicatos)
estamos en el horno, y creo q es mejor q asi sea, asi se acaba de una vez este proyecto de mal pais!!!
si pudiera me iria pa otro lado, al menos q me roben los del estado pero no los planchas!!!

La Ciudadana dijo...

Si tenés razón Anónimo, porqué no te ponés un nombre cualquiera, así te distingo, aunque tu estilo es particular.

Y no se qué decirte, quiero tener fe, si la pierdo, cierro el blog y que sea lo que tenga que ser.

El ver que no juntaron tanta gente como pensaban en los 2 actos quizás más importante, me dio que pensar, el hablar con la gente y ver y escuchar la desconformidad, eso me da esperanza,aunque te digo que si no se ponen las pilas los blancos y los colorados, ahí si estamos en el horno.

siguen con su letanía y la verdad me tienen harta, más allá de que cambian de discurso, creo que debieran ser muy claros en lo que dicen, dar números, hablar en sencillo, en fin muchas cosas....
si quieren que los independientes y los indecisos, decidan su voto a favor de quien quede enfrentado a Mujica.

Anónimo dijo...

ciudadana, sabes q pasa?
vos hablas con gente de cierto estrato social/cultural.
si te metes en "el uruguay profundamente plancha", q no te metes, entonces comprobas q hay una inmensa mayoria de ineptos mentales y podridos emocionales q siguen al frente como las estupi-das ovejas del rebaño.
no hay vuelta para eso.
y los de la oposicion, dan pena.
por eso te digo, es el uruguay q merecemos, pq lo hicimos asi...
no cierres el blog aunq pierdas las esperanzas, por el contrario se el bstion de los q aun queremos algo diferente, o por lo menos putiar sin ...
estamos en el horno

La Ciudadana dijo...

Hola Anónmo,
no, no soy de bajar los brazos, aunque a veces me desanime, son ideas que se me cruzan en la mente cuando no veo resultados.

Y no, entre los planchas, que no tengo ningún problema en meterme en sus círculos, no he tenido oportunidad de conversar, aunque te confieso que ganas no me faltan.

Ya lo intentaré, tengo como, y luego les cuento.

y me niego a estar en el horno,:-))

Juanca dijo...

Durante el gobierno de el DELINCUENTE de Lacalle se vivia mejor por eso fue que en las elecciones siguientes no lo voto ni la familia a los blancos por que habra sido me pregunto?
Seguramente porque no nos gusta vivir mejor.
Que poca memoria tienen que ya se olvidaron hasta de la cara del politico mas borracho que hubo en la historia GOBERNABA EN PEDO UFFF que bien se vivia vendio la patria pero UFFFF que bien se vivia

La Ciudadana dijo...

Hola Juanca,
mirá, santo no hay ninguno, y este gobierno que tenemos ahora, nos robó más que los blancos y los colorados juntos.

En pedo como decís vos, tenemos varios ejemplos, como la ministra Muñoz, la Tourné, etc.

Y si, con Lacalle a pesar de todo, se vivió mejor, con Sanguinetti lo mismo, aún con la crisis del 2002 se vivió mejor que ahora.

Cuando te empieza a faltar plata para la comida y las cosas básicas de la familia, y te rompés el lomo trabajando, generándote el derecho de tener cosas porque trabajás para eso, ahí es que uno se da cuenta que con un gobierno como este, más vale ser desempleado o vivir de los favores que trabajar honestamente.

Anónimo dijo...

hola habria que preguntarle a juanca si los casinos lo robaron los blancos y colorados haa juanca es mas facil igualar para abajo a la ciudadania nos estamos quedando sin clase media y trabajadora. es mas facil recibir del gobierno, que trabajen los giles y que ayuden a los vivos que no trabajan y no tienen ningun tipo de actitud hacia las 8 horas total tiene todo tipo de derechos

La Ciudadana dijo...

Hola anónimo,
y si,siempre fue más fácil recibir de arriba que trabajar, con esto se conquistan votos diciendo que hay que ayudar ahora.

No se pidió nada a cambio, ni siquiera pruebas de que los hijos de esas familias fueran a la escuela, lo mínimo que se podía pedir, y la probreza continúa, reciben un dinero a cambio de nada, entonces, qué esfuerzo van a hacer?

El esfuerzo lo hacés vos, y muchos trabajadores que luego de años lograron tener un ingreso bueno, pero parece que es pecado...

Anónimo dijo...

Hola gente, no crean en lo que dicen la mayoria de las encuestadoras, la única creible es MPC (WWW.MPC.COM.UY) es la única que no se vende al menos. saludo gente.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
si, totalmente, le tengo fe, si hasta ahora no se equivocaron porqué habrían de hacerlo en estas elecciones, no?

Sobre todo después de lo feo que le erraron todos, menos MPC en junio.

Veremos mañana que dicen en Estado de Situación.