sábado, 23 de noviembre de 2013

Qué aportaron las ceibalitas?

A estas alturas me pregunto, han aportado algo las ceibalitas?

Tanto escándalo para tener hoy, los resultados de dos gobiernos frenteamplistas en la enseñanza que va en declive absoluto?

Qué aportaron?

Cuando comenzó toda esta historia escribí algún artículo que está en el blog y también incluí otros de otras personas que me parecía que su análisis era más que bueno.

Todos concluíamos en que si se regalaba una computadora por niño, eso no iba a mejorar la enseñanza, tampoco la equidad, y mucho menos, que la entrega de las XO vino acompañada por una reducción del horario de informática que tenían los chicos en escuelas y liceos, se redujeron horarios y frecuencias, entonces, quién iba a enseñarles?

Vázquez curró con las ceibalitas de lo lindo, usó este tema para consagrarse como un gran presidente, claro que se olvidaron de los negociados que implicaron estas máquinas.

Pero más allá de esto, aportó algo a la formación de los estudiantes?

Ustedes habrán visto los diferentes análisis al respecto, cómo la enseñanza fue en declive y cómo cada vez hay más niños repitiendo el año, a pesar de que los programas de estudio son cada vez más acotados, que cada vez hay más tolerancia en las faltas (hasta 50 días) y hay colegios públicos, cuyos directores decidieron eliminar del registro las faltas de los niños para que pasaran de año.

Y esto no sólo pasa en contextos críticos, pasa también en los institutos públicos de barrios zona 1, por las dudas.

Pero por si no lo vieron en el diario El País, acá les dejo una imagen que vale la pena analizar.

 Vázquez dejó en manos del sindicato la enseñanza de nuestros hijos, y acá está el resultado. De terror!!!

Con su Ley general de Educación, Vázquez permitió que pasara lo que pasó, dejó en manos de inexpertos las decisiones que importan al aprendizaje de nuestros niños.

Es obvio que no funcionó. Por eso es que no se querían dar los datos de los niveles de aprobación-no aprobación de los diferentes institutos.

Tanto el plan Ceibal como la reforma Vázquez fueron un rotundo fracaso y es de esperarse que la gente lo recuerde, sino, recordáselo vos con este artículo.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

5 comentarios:

Gerardo dijo...

Lo de las ceibalitas en mi opinión pudo haber sido algo muy bueno pero terminó siendo "gobernar para la tribuna". Igual que "el asado del Pepe" u otras tantas iniciativas que llenaron el ojo pero que carecieron de substancia.

Difícil mejorar la educación cuando tus compromisos políticos hacen que se le entregue en bandeja a los sindicatos, los cuales se quieren hacer ver casi como una institución de gobierno pero de última responden a su naturaleza.

Que el FA haya llegado al gobierno tiene que ver en parte con siempre haber sembrado cizaña, especialmente en la educación. Se institucionalizaron mentiras enormes sobre la historia reciente, y parte de la culpa para mí la tuvieron también aquellos que callaron y no gritaron la verdad a los cuatro vientos, permitiendo que se retorciera y se manipulara para hacer parecer héroes a quienes han sido una maldición para este país.

Vazquez sabía que iba a tener que cumplir con esos compromisos políticos, pero le quedó todo bien adornado con las ceibalitas.

La Ciudadana dijo...

Si claro Gerardo, el tema es que supongo que tendrá que reconocer que su gestión en la enseñanza fue de terror, pudiendo haber hecho algo bueno.

las pruebas están a la vista, a pesar de Topolansky,pero además poco sentido tiene darles una computadora y al mismo tiempo quitar días de enseñanza y laboratorio con las computadoras, para luego reducir además, las horas que les daban esta materia.

Se las dieron para jugar, sino, no se explica, como no se explica la restricción para ingresar al diario El País pero no a Facebook, La República, y otros sitios.

Más allá del negocio en $$$$ que le redituó a la familia Vázquez, sino acordate del contador que denunció la estafa que le hizo el hijo de Vázquez.

Gerardo dijo...

Totalmente de acuerdo... quien se tome el tiempo de analizar y ver se da cuenta a la legua que ha sido un desastre. Me acuerdo que cuando estaba el furor de todas las escuelas recibiendo las ceibalitas, entrevistaban a los niños y estaban todos enganchadísimos con los juegos. Claro, son niños, pero recuerdo pensar que todo eso iba a tener que venir acompañado de una buena estructura para realmente sacarle el jugo. Y por un momento pensé - como muchos - que capaz que alguien había hecho las cosas bien. Lo que se hicieron fue un buen negocio para ellos.

Necesitamos que más gente se tome el tiempo de analizar y no votar lo que les llena el ojo. Difícil, pero si queremos ser una sociedad con cultura democrática se precisa eso.

La Ciudadana dijo...

Es que Gerardo, justamente, lo queno les interesa es eso, que la gente piense, que tenga la cultura y la información para poder actuar en una democracia desde el conocimiento, desde el razonar,sopesar, tener encuenta todo.

Esta sociedad está muy enferma, y va a ser muy, pero muy difícil curarla.

Lamentable, pero es así... y yo no, no me tragué la pastilla, sabía que esto terminaba así, no tenía dudas, conociendo cómo se manejan.... tengo que revisar el Proceso del neocomunismo, para ver en qué etapa estamos....

Anónimo dijo...

solamente de pensar qua hay ninos que viven en medios rurales donde no hay energia electrica a lo que debemos sumarle que tambien la coneccion a internet tiene un costo que no sabemos sis los padres de esos ninos pueden encarar, si a esto sumamos el mismo problema de la contratacion de internet en las diferentes comunidades, ciudades o como quieran llamarles, llegamos a la conclucion de que fue una medida populista buenisima, al punto que ya en otros lugares estan queriendo aplicar lo mismo, mas el resultado es negativo en todos los sentidos ya que si los ninos estudiaran media hora diaria quizas podriamos decir que alguna utilidad podrian haber dado pero bien sabemos que los muchachos las usan para otro tipo de actividad que no reporta progreso.
Una vez mas veo como en Uruguay la gente dejo de pensar de usar la logica y como los estan metiendo dentro de un paquetito bien bonito tendente a dejar al gobierno malandro de don pepe y secuaces hacer lo que quieran,en otro orden de cosas veran ustedes que venden a los chinos la oportunidad de extraer el hierro de la tan mentada mina, el gobierno queriendo hacerle ver al pueblo que hace negocios dejara que se lleven todo el hierro, a los chinos solo les interesa lamateria prima, del resto no le interesa nada, cuando esto ocurra habra algo de trabajo,llegaran mas chinos quienes seran colonos silenciosos,el metal se ira y luego no habra nada mas,recuerden a china le es de suma utilidad todo esto entre otras cosas mandara chinos a un pais con poca poblacion creando una nueva colonia china allende fronteras, otro dia continuo
Alfredo