sábado, 16 de noviembre de 2013

Responsabilidad empresarial, otra burrada

Estuve charlando con algunos empresarios, de esos que son responsables y brindan a sus empleados todo, para garantizar su vida en el trabajo.

Están que echan chispas y con razón.

Esto de que el Sunca haya presionado para que salga una ley que responsabilice penalmente a los empresarios cuando un obrero de la construcción se accidenta, es una locura.

Obviamente que hay empresas que no dan todos los elementos y otras que sí lo hacen.

Y está bien que de alguna manera, penalicen a los que quieren bajar sus gastos, y no le dan a los obreros todos los elementos necesarios para que cuiden su vida mientras trabajan. Esto es una cosa.

Pero otra cosa bien diferente es que, teniendo todos los elementos de seguridad, el propio obrero se niegue a utilizarlo, como pasa.

Esta ley, es una tomada de pelo jurídica, sabemos que el Sunca es poderoso, pero llegar a aplicarle a un empresario que cumple con su obligación, penas de cárcel?

Entonces yo me pregunto, los obreros de la construcción, que son tan malotes, tan patoteros, necesitan a una persona que esté en cada obra una niñera para que no hagan macanas? de qué estamos hablando?

Porqué un empresario, que quizás tenga 4 o 5 obras a la vez, tiene que ser responsable penalmente por el accidente de un obrero que teniendo todos los  elementos de seguridad, elige no utilizarlos?

Considero que sus propios compañeros deben ser los contralores del uso de los elementos de seguridad, incluso los dirigentes sindicales, que en el 90 % no trabajan, porque lo hacen para el sindicato. Ellos deberían recorrer las obras y presionar a los trabajadores para que cuiden sus vidas, no el que les da trabajo.

Es más, si vamos a la lógica, aquél obrero que teniendo todo, es imprudente y se accidenta, no debería cobrar por los días que falte a trabajar, y si pierde su vida, que no se le pague nada por el accidente, sólo la pensión a la familia. 

Si a los obreros se los apreta, seguro que por su familia, se terminan estos accidentes evitables.

Lo que no puede ser es que el dueño de la obra tenga que estar como una niñera, ahí permanentemente, porque los trabajadores se niegan a cumplir con lo que la ley manda y si les pasa algo, se embroma el empleador.

Es de locos, politiquería barata.

Accidentes laborales hay en todos los trabajos, de mayores y menores riesgos, pero los hay, y en ningún otro sindicato, se penaliza al empleador de esta manera.

Pero estamos en manos de ineptos, grandes ineptos, que con esto, lo único que hacen es que aquellos que piensan en invertir, salgan corriendo.



Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: