sábado, 23 de junio de 2012

URUGUAY, PARAGUAY Y USHUAIA II

 Recibo y publico



 “URUGUAY, PARAGUAY Y USHUAIA II”


Sin entrar a analizar las causas por las cuales fue destituido el presidente Lugo de Paraguay, vale la pena, en pocas líneas, revisar las actuaciones de los cancilleres latinoamericanos en Paraguay.

En una actitud que roza con la incitación al orden público, muchos cancilleres, en suelo paraguayo, acusaban al Congreso paraguayo de haber actuado apresuradamente y en forma ilegal, sin darse cuenta que los apresurados eran ellos que con sus declaraciones excitaban a los pocos paraguayos que estaban en la plaza frente al Congreso aguardando el resultado  de la sesión.

En ese apresuramiento, en el cual no podía estar fuera de él nuestro canciller trotamundos, proponían aplicar la clausula 2 del “Protocolo de Montevideo sobre Compromiso con la Democracia en el Mercosur (Ushuaia II)” , suscrito el pasado 20 de diciembre en Montevideo, Uruguay, durante la cumbre del Mercosur y en consecuencia aislar a Paraguay cerrándole las fronteras y ahogándolo comercialmente , lo cual finalmente afectará los derechos humanos de los ciudadanos paraguayos que se verán sometidos a un “bloqueo” mayor al de Cuba .

En esta apresurada “mala praxis” diplomática, estos cancilleres de “chocolate” encabezados por el canciller Maduro de Venezuela, no recapacitaron, lo importante que es NO AISLAR A PARAGUAY y acompañarlo lo más posible estos próximos nueve meses , para que culmine este período y en elecciones libres y transparentes se elija el nuevo presidente.

Como siempre, nuestro país, asumió una postura intransigente,  y apresurada  y sin un análisis ni consulta previa, anunció que se unía a los demás países y aplicaría la clausula 2 del protocolo de Ushuaia ll , lo cual demuestra un total desconocimiento de las actuaciones internacionales del canciller Almagro y nuestra cancillería, ya que para la entrada en vigencia de este instrumento, necesariamente tendrá que ser aprobado por  nuestro Parlamento, cosa que no se hizo hasta el momento y por lo tanto Uruguay está inhabilitado para aplicarla o proponerla , situación similar impide a muchos países actuar , ya que también sus parlamentos no lo han ratificado.

Por tanto, no se le puede aplicar al Paraguay ninguna sanción como cierre de fronteras, aeropuertos, corte de provisión de combustibles, etc.

Evidentemente, el gobierno no se cansa de andar a los tumbos y tomar decisiones al boléo, acá organiza conferencias de prensa para proponer planes que combatan la inseguridad y todo quedó tapado por el humo de la marihuana que seguramente afectó a muchos en el momento de hacer declaraciones, que no solo banalizaron las medidas sino que también las “bananizaron”.

En el exterior, “bananizan” nuestra imagen con propuestas inaplicables y discursos inentendibles.

Nuestro Uruguay no se merece estas vergüenzas y su pueblo tampoco.


                                                                                Jorge AZAR-GÓMEZ
                                                                      Ex representante de Uruguay ante O.N.U.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

5 comentarios:

Alexandro Ciudadano dijo...

Excelente como siempre Ciudadana, mas despierta que los legisladores frenteamplistas que son un desastre.

La Ciudadana dijo...

Hola Alexandro
El artículo no es mío, pero es excelente y super oportuno, somos muchos los que estamos atentos a lo que sucede!

Anónimo dijo...

garcía pintos, eres tú?

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
El artículo lo esribió Jorge Azar-Gomez ex representante de Uruguay en la ONU

La Ciudadana dijo...

Pero si preguntás por quien es dueño de este blog, no, soy mujer, y no creo que García Pintos tome un alias para escribir,