sábado, 25 de julio de 2009

UTE: Tercer aumento en las tarifas en 2009

Después dicen que estamos mejor, después dicen que este gobierno es fenomenal.

Si el país está tan bien, porqué están aumentando tanto la UTE.

Caramba! Es un servicio esencial, algo que no podemos dejar de utilizar lamentablemente, tampoco podemos elegir otro proveedor, sumamente lamentable, así que morimos si o si con la empresa del estado que nos está cobrando un disparate por darnos luz.

En este año, aumentó:

En febrero: 2.3 %

En mayo: 6.5 %

A partir de agosto va a aumentar: 9%

Así que el acumulado desde del 1º de enero al 1º de agosto 2009 será de 18.80%.

Claro, los sueldos no suben ni cerca, el IPC sigue en un dígito, a mi me gustaría que alguien me explique entonces, si sube la UTE lo mismo que si suben los combustibles, sube todo, todos se cuelgan por diferentes motivos del aumento, así que a partir de agosto, veremos incrementados otros artículos, se verá reflejado en el IPC? Lo dudo...

Ahora, si mi memoria no falla, dijeron que el aumento de mayo del 6.5% fue porque no llovía y había que empezar a amortizar lo que se gastaba en combustibles para abastecer el servicio, muy bien, y que además en cuanto se normalizara la situación en las represas, se vería de bajar este porcentaje.

Según informaron el viernes, las cotas del Río Negro están donde tienen que estar, el nivel del Uruguay a la altura de la represa, está bien, y está produciendo lo que tiene que producir, pero igual nos meten un aumento mayor que en momentos de restricción?

Y si, hay que tapar agujeros que no tienen nada que ver con lo que consumimos, el déficit fiscal, ni más ni menos, porque necesitan tener números buenos para cuando termine el mandato, y como no hay buenos números, hay que generarlos y bajar aquellos que le pongan algún nubarrón a la gestión Vázquez.

Una verdadera vergüenza, pero si, así estamos y todavía hay gente que confía en estos señores.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

14 comentarios:

DANILO dijo...

También cobraron un mes atrasado de O.S.E., que no fue por culpa de los usuarios del ente que estuvieran atrasados.-
Lo que más bronca da es que mientan que todo esta bien, dicen que hay menos pobres y sin embargo cada vez hay más zonas marginadas, ¿creen que los Uruguayos somos tontos? o en verdad, hay una gran parte que si lo son y los votan.-

La Ciudadana dijo...

Hola Danilo.
Lo de OSE no tiene goyete, que se creen que la gente cuántas veces cobra por mes? No se dan cuenta que uno cobra un día y con eso reparte para todo el mes?

Y si, lamentablemente, la gente marginal justamente, esa que supuestamente bajó más de un 10% es quien vota al FA por las promesas y por los "regalitos" que han recibido durante estos años, gracias a lo que trabajás tu y muchos uruguayos, que se rompen el lomo todos los días por tener una vida mejor.

Así estamos!

Daimara dijo...

Es una verdadera vergüenza lo que estamos pasando. Les cuento algo que ocurrio con alguien conocido: Salio sorteado en ose (es Ingeniero en Sistemas) estuvo trabajando nada mas que dos meses porque se aburrio de no hacer nada!! Se rompio el alma estudiando y ahi no aplicaba nada en las 6 u 8 horas que "trabajaba" increible no? algo mas increible fue otro caso que me contaron que tambien salio sorteada para trabajar en ose (pero ella fue para el area de atencion al cliente) y apenas entro a trabajar le dijeron que no se apure ni se estrese en atender el telefono! que las cosas no se hacian a las apuradas, que se tome su tiempo para todo. En definitiva somos nosotros que pagamos para tener cada vez mas ignorantes de empleados publicos!
Somos el pais que es mas caro todo! Tengo familiares en argentina y no pueden creer lo que se paga aca de consumo de luz, cuando les conte se pensaban que les estaba haciendo una broma, me creyeron cuando les mostre la factura es increible ellos pagan por tener todito el dia calefaccion en sus casas nada mas que 34 pesos argentinos! Si habra joda no?

Anónimo dijo...

El resultado de la politica economica de astori es esto...no quedo un mango para nada y ahora hay que salir a hacer un ajuste fiscal brutal.
Te imaginas con 5 años mas de descontrol en las cuentas publicas lo que puede pasar ??
Yo ya puse todas las lamparitas de bajo consumo, puse relojes en el calefon, cocino con gas, uso 1 sola tele y cada vez gasto mas !!!
Es imposible de aguantar, encima vas al super y ves que todo sube y sube y sube...nunca estuvimos peor.

La Ciudadana dijo...

Hola Daimara,
no me extraña lo que me decís, la gente que conozco que ha ingresado en puestos pùblicos se ha "desinflado", gente que trabajaba re bien, hoy son de terror.

y si, así estamos.

Hace unos años corría un mail donde un supuesto norteamericano le decía a un familiar uruguayo que acá éramos ricos, porque pagamos los servicios más caros, los intereses en préstamos más caros, los intereses hipotecarios ni que hablar, en fin, era toda una ironía sobre lo que se paga en este país.

Si robarán, no?

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
nosotros hace rato que tratamos de bajar el consumo.

Empezamos hace años con las lamparitas de bajo consumo, es cierto que en aquel momento tenía 2 termofones porque la cocina quedaba lejísimo del baño y traer agua caliente para lavar los platos, era un gasto importante, la cuestión es que pagaba 5000 pesos de UTE, con cocina toda a gas, lámparas abajo consumo en toda la casa, no tenía ni aire acondicionado ni calefacción eléctrica, 1 freezer, 1 heladera y 4 computadoras. Decime cómo es posible que gastara eso?

Ahora contraté la tarifa inteligente, al principio bajamos a la mitad de lo que pagábamos pero ahora, con los aumentos, estamos acercándonos rápiadamente a lo que gastábamos, no se puede entender....

Ya no sabemos qué hacer para bajar el consumo.

Mañana voy a averiguar el costo de los paneles solares, a ver si aunque sea me saco el gasto de 1 termofón que tengo ahora, que lo tenemos a 50 grados y prendido de 6 de la mañana a 4 de la tarde, y no bajamos el consumo de UTE en KW.

Y la Ose otro robo....

En la casa de mi padre, que está vacía y en venta, mantener UTE, OSE Y ANTEL, me costaba 1.000 pesos por mes, sin usar nada de nada, sólo por mantener los servicios activos, obvio, no pagué más nada...

Anónimo dijo...

Y pensar que de lo que se paga un 2 o 5% es de servicio y resto para se va en impuestos.
Aqui en salto me sucede lo mismo, vivo en una casa de 2 dormitorios. Tengo 2 termofones chicos, 1pc , 2 tv's , microondas, heladera. No estoy nunca en casa, y aun con luces bajo consumo el mes pasado me vinieron 3900$, de donde??? encima estoy en un barrio cerca del centro donde las tarifas son un poco mas bajas y aca aparte te cobran la taza de alumbrado publico.

Por las dudas, te enteraste la que se mando la intendencia de Salto nuevamente con la implementacion de las bases de datos digitales??
Te la hago facil.. se voto por mayoria populacha para variar, Antel hace de intermediario con la empresa de Software que va a manejar nuestra informacion, asi como se gestiono se voto en 2 dias.. y adivina de quien es la empresa de software??? facil facil!

Diego

La Ciudadana dijo...

Hola Diego
a ver, a ver....

Artech, no me digas?

Y si, la joda es grande..... ahora estoy colgando otro post, para que si te calentaste con este, con el que estoy colgando, va a ser peor...

Anónimo dijo...

Lo de OSE creo que tiene una explicación: con la instalación del gas creo que han roto varios caños en este invierno decenas de caños de agua se han roto (no sé si por el trabajo de las empresas de gas o porque están viejos) lo cierto es que varios caños derramaron agua por varias semanas, eso cuanto sale??, se rompía uno y cuando lo arreglaban a la otra cuadra se rompía otro...pero festejen! tenemos la electricidad y telefonía más cara del mundo, ah! y los combustibles, además quedamos pegados porque votamos la condena al "golpe" en Honduras, el destituido está haciendo todo lo posible por provocar una guerra civil, (asonadas, buscar un "muerto", conflicto, lío) ya perdió y no le queda nada, y acá lo apoyamos....el Mercosur, ya no existe, Argentina hace lo que quiere, Brasil también, es para cobrar viáticos y mantener cargos diplomáticos..claro ahora en todos los noticieros salieron a decir que bajó la pobreza, una gran mentira bajó la pobreza o aumentó? si aumenta todo y los sueldos no, la gente es más pobre claro como el agua...de OSE? no!.

Anónimo dijo...

hay una leyenda urbana que dice que los militares enterraron a los desaparecidos en los cimientos de la plaza independencia, en la misma base del mausoleo, una leyenda urbana poco creíble, (también se dice que podrían estar en la plaza del ejército). Tal vez por eso estén tan dispuestos a mudar el mausoleo, hacer un estacionamiento y zas! encontrar a los desaparecidos...

Suerte que te queda poco Tabaré, así podés dedicarle más tiempo para ir a pescar, atender la consulta e ir a congresos de medicina

La mudanza de casa de gobierno, ahora van a desorganizar todo el tránsito de entrada a la ciudad vieja??? es un disparate.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
si, justamente es como decís.

El otro día, no me acuerdo si fue en Código País, Astori dijo que todos los trabajadores tuvieron aumento de sueldo, y que se notaba que estaba todo mejor.

Yo me fijo en nosotros y nuestros alrededores, que somos todos clase media ahí, y veo que la gente cuida el dinero y estira cada peso como si fuera chicle, cada vez compramos menos cosas, cada vez bajamos más la calidad de lo que comemos en función de los precios y de lo que nos queda de dinero luego de pagar las cuentas, que nunca se pueden pagar en fecha porque no llegamos.....

A veces me pregunto si yo vivo en otro país.

Anónimo dijo...

Si el Frente asume que pierden estas elecciones va a haber dos frentes de lucha: la interna para encontrar culpables en una crisis inédita en nuestra izquierda anquilosada en el marxismo leninismo. Y la externa: dejar la "peor herencia" posible al P. Nacional para impedir que gobierne con unos sindicatos "anabolizados" por el lustro frentista, haciendo guerra desde el 1º de marzo (1º paro general en mayo por las dudas).
Entorpecer todo el tiempo al gobierno y tratar de volver en 2014, con Tabaré o Daniel Martínez. YO creo que Mujica, Astori y Nin N. van a ir a pasar a cuarteles de invierno si es que pierden en octubre...

La Ciudadana dijo...

Hola ANónimo
no conocía esa leyenda urbana.... pero acá no pasa por ahí, pasa por la plata y el capricho y si ambas se pueden combinar, el Taba feliz...

Acá se está cocinando un negocio inmobiliario de millones, esa es la única y verdadera razón por la cual quiere trasladar a Artigas, mata dos pájaros de un tiro, se saca el gusto y además gana guita con el negocio.

Lo de la mudanza, otro caprichito, quiere ser inmortal.... no pueden con los hospitales que hay y quieren hacer otro con la casa de Gobierno actual? Y que va a querer también, que lleve su nombre?

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
no se si van a haber dos o tres frentes, porque te olvidás que hay gente intolerante, gente que fue manijeada desde hace rato, quien nos asegura que si el FA pierde, éstos se van a ir a sus casas tranquilos, yo la verdad ya tiemblo por uno u otro resultado.

Si se quedan, hacen paté al país y la Constitución, si se van, puede haber enfrentamientos embromados en las calles, vos que pensás?