domingo, 26 de julio de 2009

TRAMPAS AL SOLITARIO - Por Pedro Bordaberry

Esto lo vengo sosteniendo desde hace rato, pero Pedro Bordaberry lo resume y sintetiza de tal forma que me gustó cuando lo leí. Por si a alguien le quedan dudas, lean estas líneas

TRAMPAS AL SOLITARIO




Por Pedro Bordaberry



“Los enfermos creen que sanarán solo porque van al Hospital” le repetía su padre al joven Jorge Luis Borges “y no siempre es así”.

Con esta afirmación le señalaba a su hijo que no basta con tomar una decisión sino que hay que trabajar para que las cosas se concreten. El no prestarle atención a esto es quizás uno de los problemas más graves que enfrenta el Uruguay.

Padecemos un exceso de diagnósticos, de proyectos, hasta leyes, que luego no se cumplen, no redundan en soluciones concretas.

Creemos que basta con aprobar una ley para solucionar un problema y nos olvidamos que después de aprobada hay que hacerla cumplir. De nada sirve que esté prohibida y sancionada la rapiña, si nos rapiñan todos los días.

En estos últimos tiempos hemos sumado a ese error de no concretar los proyectos otros dos: creer que presentando números los problemas están arreglados y el convencimiento de que alcanza con poner dinero para solucionar los problemas.

Dos nuevos errores que se suman al anterior y lo agravan.

Esta semana presenciamos varias muestras de ello. El Prof. Germán Rama señaló que hay 30 mil alumnos menos hoy que en el 2004. Una alarma que tiene que sonar muy fuerte, máxime cuando la información surge de las autoridades de la enseñanza pública.

La respuesta de éstas fue que eso se debía a que en ese período nacieron 11 mil niños menos. Contestación escolar porque 30 menos 11 da 19. Pero además esos 11 mil niños menos todavía no cumplieron cuatro años y por ende no llegaron a la edad de ingreso.

Lo mismo sucedió con los números de baja de la pobreza. Entre bombos y platillos anuncian que bajo 5% puntos la pobreza. Pero se comparan con los años equivocados. Comparan el 2009 con el 2008. Pero si comparan el 2009 con 1999 la pobreza aumentó 5%.

El propio Borges señala en su biografía que cuando llegó a una Universidad norteamericana a dar cursos de literatura le llamó la atención que los estudiantes estaban mas concentrados en aprender que en la nota. “A diferencia de nuestros estudiantes” dijo.

Yo agrego “A diferencia de nuestros políticos”.

Lo mismo pasa con el desempleo. Hoy lo calculan de manera distinta que hace tres años (ahora incluyen los pueblos de menos de 5000 habitantes). Ese cambio en el cálculo hizo bajar dos puntos el índice. Pero si calculamos hoy el desempleo como hace tres años, el mismo no mejoró lo que se dice.

Así podríamos seguir con los números de la inflación o el incluir como ingresos de las familias los servicios de salud, que antes no se contabilizaban, para presentar mejores números de baja de la pobreza.

Trampas al solitario.

Eso no es lo peor. Lo peor es creer que echándole dinero encima a los problemas, estos se solucionan. Eso es un error porque a veces echarle más dinero agrava los problemas.

Un ejemplo de ellos es la educación. El gobierno pensó que destinando más recursos mejoraría la educación pública. Pero compramos butacas a 850 dólares y expulsamos 30 mil muchachos de la enseñanza.

Nuestra propuesta es distinta. Se llama “Gestión por resultado”. Consiste en diagnosticar, proponer, concretar y sobre todo controlar si se logró el objetivo. Es lo que hacen los países exitosos. Porque de lo contrario creeremos que yendo al sanatorio alcanza para sanar.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este gobierno es especialista en trampas, las saben todas en especial el viejo tupa.
Ni un solo dato que proviene de esta gente es creible, todo lo maquillan para parecer una cosa cuando es otra.
Los datos de pobreza, desempleo, ipc,consumo electrico y hasta la cantidad de enfermos de gripe son adaptados a la conveniencia electoral del FA.
Deberian ver lo que pasa con el mercosur o con los negocios con venezuela donde nos clavaron con la supuesta supercompra chavista de leche en polvo promovida por mugrica que quedo en nada. De eso nadie habla pero muestra el grado de incapacidad de esta gente.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
si, totalmente, tramposos como pocos, sabemos que siempre algo maquillan los números, pero en este gobierno han utilizado maquillaje profesional...

También estoy de acuerdo contigo en cuando a las cifras dela gripe A.

Y no, acá nadie habla de nada que pueda ir contra el FA, empezando por los canales de TV abierta.

Marmota dijo...

Las masas tienen esa característica de ser asombrosamente maleables cuando se les dice lo que quieren escuchar (¿qué tan difícil resulta engañar a quienes quieren ser engañados?), y no es de extrañar que la baja en la educación coincida con la cantidad de mentiras que han dicho: siempre es más fácil engañar a gente ignorante, no es raro que hayan mandado la educación al soberano infierno y que hagan tan poco por sacarla de allí.

Les conviene una población de jóvenes ignorantes, pocos individuos son tan adecuadamente manipulables como quienes reúnen ambas características. Sólo falta añadir algo de demagogía adecuada a la fórmula, ¡y a comprar votos, mis buenos señores y damas!

Felicitaciones a Pedro Bordaberry por explicarlo tan claro y conciso, y otras felicitaciones a vos por subir la nota. Muy buena.

La Ciudadana dijo...

Hola Mefista,
gracias por tu comentario, la verdad es que Bordaberry todos los viernes escribe en una nota y siempre suma algo, pero esta resumía mucho lo que vengo sosteniendo de hace rato.

Es como decís, cuanto más ignorante, más fácil de manipular, de engañar.

Nosotros tenemos acceso a mucha información, sabemos donde buscarla, pero cuánta gente hay que pueda hacerlo?

La educación, es una risa. Como ejemplo, mi hija va al 34 que es para adultos solamente, supuestamente ahí van chicos que ya trabajan y gente grande con deseos de terminar el liceo.

Pues no hay día que no falte algún profesor, o que renuncie o se jubile alguno y se pasen dos o tres meses sin clases y ellos yendo por las dudas, perdiendo tiempo.

Es lamentable.