domingo, 5 de julio de 2009

Las Encuestas están flechadas?

La verdad es que me asombra mucho el tema de las encuestas.

Yo misma he publicado aquí, las proyecciones de Cira, Factum e Interconsult, y siempre me pregunté cómo hacían las encuentas porque en los 52 años que tengo, he vividoen distinto barrios y jamás me han encuestado.

Lo que más llama la atención es que estas 3 encuestadoras, siempre se equivocan para el mismo lado.

Todas daban al Frente Amplio con una votación importantísima sobre el resto y todas concluían en que esta vez, la votación era menor.

Todas menos una, MPC, empresa que también hizo sus proyecciones y que a último momento dijo que no participaría en este circo y no publicó todos los resultados que tenía, hizo una publicación parcial.

Ya habíamos visto que MPC era la que más se ajustaba a la realidad. Pero ya veremos los números.

Realmente para mi, Cifra era una empresa seira, en la cual confiaba, pero luego de ver los resultados me pregunto cómo es posible que los errores siempre sean los mismos, y que éstos se hayan ido repitiendo en las últimas 3 elecciones de la misma forma.

Todas equivocaron la cantidad de personas que se presentarían a sufragar en varios puntos porcentuales, todas indicaban que el Frente Amplio votaria por encima de los Partidos tradicionales varios puntos porcentuales.

En las internas de cdada partido, daban bien los ganadores, pero con enormes errores en la estimación y en el orden de porcentajes, como ocurrión el el Patido Colorado que daban a Hierro por encima de Amorín y fue al revés.

Así que esto si es para tener en cuenta, para las próximas elecciones, debemos mirar con atención los números que indique MPC:

Proyección de MPC

En si pagina principal MPC publica lo siguiente:

ÚNICA CONSULTORA QUE ACERTÓ TODOS LOS PRONÓSTICOS EN RELACIÓN A LAS ELECCIONES INTERNAS.

Y una vez más las demás encuestadoras beneficiaron con sus errores al Frente Amplio.

Lo afirmamos hace ya una semana (miércoles 23 de junio en nuestra web mpc.com.uy, martes 22 en nuestra columna con Julio Frade por Radio Oriental, y domingos 14 y 21 de junio en ESTADO DE SITUACIÓN por VTV, así como en más de 100 medios de todo el país, y en la edición de BÚSQUEDA del jueves 25 de junio): EL PARTIDO NACIONAL VOTARÍA EN UN RANGO ENTRE 40 Y 45% Y EL FA ENTRE 38% Y 43%, CON LOS BLANCOS POR ENCIMA, Y EL PARTIDO COLORADO ENTRE 10 Y 15%.

A su vez, afirmamos que en torno al 45% de lo habilitados participaría en la jornada.

Por último, más allá de los resultados específicos por precandidaturas (que en protesta decidimos no mostrar el último mes), sostuvimos que los PPTT votarían 15 puntos por encima del FA. Se ha jugado la mitad del partido y la oposición va ganando por goleada.

La diferencia con CIFRA, FACTUM Y EQUIPOS fueron, una vez más, muy sensibles.

Y UNA VEZ MÁS, LA PORFIADA TERQUEDAD DE LA REALIDAD MOSTRÓ CUALES FUERON LOS PRONÓSTICOS ESTADÍSTICO-ELECTORALES.

La metodología aplicada por MPC ha demostrado nuevamente ser superior, ni hablemos de otros factores…

AYUDA MEMORIA.

  1. PROYECCIÓN DE VOTACIÓN GLOBAL.







VOTACIÓN POR PARTIDOS (en suma de precandidaturas).








    1. DIFERENCIA ENTRE PPTT Y FA.
A favor de los PPTT(Partidos Tradicionales)





  1. PROYECCIÓN POR DEPARTAMENTOS.






    Lo dijimos hace más de un mes, cuando escribimos la nota denuncia ( titulada NO SOMOS LO MISMO, en nuestra web mpc.com.uy) en la que renunciamos a mostrar datos de las internas a nivel nacional por precandidaturas: sospechábamos que nuevamente estábamos frente a la misma situación que en el 2004: la mayoría de las Consultoras proyectaban cifras muy alejadas de la realidad, y todas ellas sobrevaloraban a un mismo partido.

    En el Informativo Central de LA TELE, Luis Eduardo González (director de CIFRA) llegó a afirmar que muy probablemente que con los resultados de las internas no habría segunda vuelta en noviembre. Luego, moderó un poco las proyecciones.

    El director de FACTUM, Eduardo Bottinelli, por toda explicación sostuvo que “la gente le mintió a sus encuestadores” (EL PAÍS, 30 de junio).

    “LO IMPORTANTE NO ES LO QUE SABEMOS SINO LO QUE NO SABEMOS Y DAMOS POR CIERTO”.

    Mark Twain




Blogalaxia Tags: vicepresidente,

10 comentarios:

Javier dijo...

A mi modo de ver, con las encuestas pasa lo mismo que con otras cosas. Hay una cultura, en general, de desprecio a quienes no votamos al FA. Un puede ser tildado desde atrasado hasta de facho o cosas peores. Y puede haber consecuencias en determinados ámbitos. Ahora, si alguien me llama y me pregunta a quien voy a votar, y no sé donde va a parar esa información, es natural que pueda llegar a mentir. No digo que pase en todos los casos, pero, en algunas personas, funciona así. Lo he visto pasar en distintas reuniones, queda como mal decir que uno es colorado o blanco. O criticar algunos planes del gobierno, como el plan Ceibal. Y por otro lado, también está la gente que vota a "ganador", quien sabe por qué. Esperemos que se repita lo de este 28 de junio y que se vaya este pésimo gobierno.

La Ciudadana dijo...

Hola Javier,
se bien a lo que te referís, en algún momento de mi vida, me pasó, pero he aprendido que uno no puede gustarle a todo el mundo ni tampoco opinar igual, así que me defino como colarada, digo que votaré a Pedro Bordaberry, y me importa un comino lo que piense la gente.

Si hay que cuidarse de los ataques, no podemos poner banderas, no podemos poner calcomanías en el auto, porque te destruyen tu casa y te rompen el auto, eso ya lo sabemos.

Y si, el partido Colorado está haciendo un buen trabajo, y vamos a votar muy bien.

Anónimo dijo...

Toda la vida las encuestadoras dieron más puntos al frente amplio, no sé bien porque es, tal vez porque encuestan en puntos urbanos y ciertos votantes que son frenteamplistas.

Todos sabemos que existe un clima anti partido tradicional en ciertos ámbitos estatales y universitarios, donde campea la izquierda, así que por miedo mucha gente dijo toda la vida que votaba a Astori o al Nuevo Espacio para caerle bien a los compañeros de trabajo y evitar problemas, sabemos que para hacer carrera docente o artística hay que ser de izquierda, porque es una dictadura cultural, esto pasa en Uruguay y los que no somos de izquierda tenemos que pensar porqué sucede esto?, es un problema cultural del Uruguay, donde la izquierda quiere monopolizar la verdad, la razón, la virtud, la justicia y todo lo que no es de izquierda es "facho" retrógrado, ignorante, neoliberal, proimperialista y demás sandeces,
los sindicatos, el teatro, el cine, la televisión, en mayor o menor medida son de izquierda y para entrar en esos círculos hay que ser de izquierda... estamos en democracia???

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
no, no son democráticos los ámbitos donde uno tiene que mentir para ser bien recibido.

Pero esto pasa, porque lo permitimos, a veces por miedo, otras por conveniencia, y otras porque no queremos entrar en la discusión, pero así llegamos justamente a esta situación donde muchos se sienten culpables por no ser de izquierda, y sienten que no pertenecen al grupo.

Será que yo toda la vida fui muy frontal, nunca escondí ni negué mi filiación colorada, ni en mi trabajo que era bancaria, ni en ningún ámbito, y si me llevó a tener discusiones, y a que se me acercaran algunos para convencerme de lo equivocada que estaba, claro que se encontraban con un muro.

Te diré que igualmente, llegué a pertencer a la representativa de los empleados, una representativa de izquierda, pero me eligieron a padrón abierto, igual, y participé, claro que había información que no me daban, pero no me importó, no fue fácil, pasé muchos momento ingratos, pero llegaron a respetarme y a respetar lo que pienso.

Llegaron a decirme, "ah mirá que eras solidaria, y eso que sos de derecha. Nunca pensamos que fueras así", como si la solidaridad fuera un patrimonio de la izquierda, qué loco, no?

Anónimo dijo...

Hasta cuando seguiran acomodando las opiniones ?
Cuando termina esta pesadilla frenteamplista ?
Es que todo el mundo se quiere "acomodar" ?
Basta por favor.
TOBIAS

Anónimo dijo...

Basta de jodas
Gasnost con todos
TOBIAS

bea dijo...

Hola Ciudadana:
No se que pasa con las encuestas. Evidentemente hay alguna explicacion. No coozco a nadie que hayan encuestado. Si encuestaran en el ambito donde trabajo pronosticarian que ganaba el FA largo.
De todas formas creo que Pedro Bordaberry es un muy buen candidato a Presidente. Lo digo en mi trabajo, sabiendo que me miran mal. Y bueno, ya tengo edad para que me importe un bledo lo que piensen otros.
En esta vuelta no hubo mas chance que apoyar al partido blanco y bien por ellos al unirse los dos candidatos. En noviembre ganan los blancos y si, seguro habra segunda vuelta, pero el FA queda como estuvo siempre: hecho puzzle.

Ademas estoy muy convencida de que Pedro Bordaberry es un excelente candidato, el apellido no tiene nada que ver y sino "que lo desmientan". Por algo nadie se mete con sus gestiones.

Besos
Bea

La Ciudadana dijo...

Hola Tobías,
falta menos.....

ya se van!!

La Ciudadana dijo...

Hola Bea,
Yo creo que si, el Frente está enfrentando problemas desconocidods para ellos y eso los desarticuló, más allá de quese dieron cuenta que no movilizaron a la mitad de sus seguidores....

Pedro, si, en estas no tiene chances, pero en las próximas, para mi, si va a tener y muchas y es como decís, se meten con su apellido porque con su gestión nadie puede meterse, le deben haber investigado todo, pero no le encontraron nadita, sino, ya hubieran saltado.
Besos

Anónimo dijo...

Estimados/as:
Por suerte he tenido la oportunidad de trabajar en varias encuestadoras y en Factum es la que se hacen mejor las cosas, sin dudas, se trabaja en un clima muy bueno de trabajo, con mucha profesionalidad.
Leí las declaraciones de Eduardo Botinelli en El País y notoriamente estan sacadas de contexto, explicó en Uruguay Decide que lo importante era que la gente decía que iba a ir a votar, especialmente los frenteamplistas, y que después no iban. El tema no es que la encuesta esté mal, el tema es que la gente tiene la necesidad de decir que va a ir a votar y después no va "queda mal decir que no vas a ir a votar".
Gracias, y les aseguro que las encuestas en general son buenas, doy fe (salvo Pinatto que tira a embocar desde su oficina en el Hotel Radisson).