jueves, 9 de julio de 2009

La mentira del golpe de Estado en Honduras

Recibo y publico.

Para recordar los hechos anteriores al 28 de Junio, transcribo las partes pertinentes de un artículo publicado ayer por el Doctor Emilio Martinez, autor de tres libros en los que denuncia los atropellos cometidos por Evo Morales en Bolivia contra el Estado de Derecho.

Refiriéndose al juicio político que el Congreso de Honduras le había iniciado a Zelaya y que éste pretendía interrumpir con el aludido "referendum", dice el Dr. Martinez:

"...El "impeachment" (juicio político) contra el ex presidente José Manuel Zelaya había comenzado la semana pasada, luego de que éste desatara una crisis institucional al incurrir en reiteradas violaciones de la Constitución , las leyes y sentencias judiciales, según lo definiera el Congreso de esa nación centroamericana.

"La deriva de Zelaya hacia el autoritarismo se inició en el 2008, a medida que fue estrechando relaciones con Hugo Chávez y comenzó a poner en práctica el método de golpe gradual que el gobernante caribeño ha exportado a varias repúblicas de América Latina, sistema que incluye la persecución a la prensa y un proceso constituyente ilegal como vía para perpetuarse en el poder.

"El detonante de la crisis fue, precisamente, la intención de Zelaya de realizar una consulta el pasado domingo 28 de junio, que le permitiría instalar una Asamblea Constituyente, disolver el Parlamento y habilitar su reelección presidencial.

"Aunque el Tribunal Supremo Electoral dictaminó que esa consulta era inconstitucional, el depuesto presidente instruyó a las Fuerzas Armadas la distribución de 15.000 urnas para la votación, orden que fue resistida por el Alto Mando militar por tratarse de una instructiva que contravenía la sentencia mencionada.

"En respuesta, José Manuel Zelaya destituyó el pasado miércoles al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez. La Corte Suprema de Justicia ordenó restituir a Vásquez en sus funciones y mandó el embargo de las ánforas en los cuarteles, pero el prochavista Zelaya invadió con sus simpatizantes una base militar y retiró las urnas para utilizarlas en la consulta.

"Como resultado de estos hechos, una comisión multipartidaria nombrada por el Congreso para investigar al presidente concluyó que éste violó las leyes. Además, pidió al Parlamento que declarara a Zelaya incompetente y le iniciara un proceso legal.

"Cabe destacar entre las bases jurídicas de la impugnación que el artículo 239 de la Constitución de Honduras señala que “El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública”.

"De todo lo anterior, se desprende como conclusión que el Parlamento de Honduras actuó para evitar un golpe de Zelaya contra la institucionalidad democrática, votando su destitución por unanimidad y posesionando como nuevo mandatario al presidente del Congreso, Roberto Micheletti, a quien correspondía asumir el cargo por sucesión constitucional. La decisión contó con el respaldo de la Corte Suprema de Justicia y del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Ombudsman). Es decir, que el Congreso procedió al impeachment, al “bochorno” de Zelaya.

"Hay que agregar que toda esta tensa situación se desarrolló en medio de la presencia de militares venezolanos y nicaragüenses en suelo hondureño, autorizada por el presidente a espaldas del Parlamento, lo que implica que las Fuerzas Armadas de Honduras también habrían actuado en resguardo de la soberanía nacional.

"Como era de esperar, el contragolpe dado por las instituciones democráticas al autoritario Zelaya motivó la movilización histérica de Chávez y sus aliados del “socialismo del siglo XXI”, quienes montaron una reunión de emergencia de su versión regional del Pacto de Varsovia ( la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA), procurando arropar al discípulo depuesto y amenazando con invadir Honduras para reponerlo en el poder.

"De la reunión, que contó con la presencia del dictador cubano Raúl Castro y del ex dictador sandinista Daniel Ortega, salieron sendos pronunciamientos a favor de lo que estas “autoridades morales” definen como democracia hondureña, a la que identifican con Zelaya, y de condena a las acciones del Congreso de ese país, que califican como “golpe de Estado”.

"Otro de los que reaccionaron rápidamente ante la alarma dada por el gobernante venezolano fue el secretario general de la OEA , José Miguel Insulza, quien, para recuerdo de las memorias frágiles, le debe su cargo a las gestiones diplomáticas de Hugo Chávez.

"Lo lamentable del caso es que, detrás de los movimientos de estos previsibles alfiles del chavismo, también se haya producido la incomprensión de gobiernos de Europa y de la administración de Barack Obama, quizás por un manejo deficiente de la información o por un reflejo condicionado que confundió la situación actual con coyunturas muy distintas de épocas pasadas.

* * *

Como puede verse la conducta de Zelaya era frontalmente contraria a la Constitución hondureña y, por lo tanto, perdió toda legitimidad republicana motivo por el cual el Congreso y el Poder Judicial hicieron muy bien en disponer su destitución y ordenarle al Jefe del Ejército, General Roeo Vazquez, que lo removiera del poder de facto que se había arrogado. Sacarlo de la Casa de gobierno fue un desalojo tan legal como el de cualquier intruso que pretendiera usurpar una propiedad ajena.

Vale la pena transcribir el comunicado que publicó la Corte Suprema de Justicia de Honduras sobre el caso el 28 de Junio, día del desalojo de Zelaya, que dice así:

"El Poder Judicial deja constancia de que el origen de las acciones del día de hoy están basadas en en una orden judicial emitida por un juez competente. Su ejecución está enmarcada dentro de los preceptos legales. Las fuerzas armadas, como defensoras del imperio de la Constitución, han actuado en defensa del Estado de Derecho obligando a cumplir las disposiciones legales a quienes públicamente han manifestado y actuado en contra de las disposiciones de la Carta Magna" ("La Nación", 29/6/2009, pag. 2).

El principio enunciado por la Corte Suprema de Honduras es muy verdadero y es aplicable en todos los países civilizados. Lo he sostenido muchas veces y desde hace muchos años, en especial desde que Kirchner usurpó la presidencia en Mayo del 2003 y empezó a poner en marcha su golpe de Estado por etapas.

La primera de ellas fue apoderarse del gobierno con el 17,8% de los votos del padrón eludiendo el "ballotage" (en lo cual fueron sus cómplices Menem y Lopez Murphy) y la segunda fue la destrucción sistemática de las FFAA, destituyendo a toda la plana mayor de las tres armas a los 15 días de ocupar la Casa rosada.

El tercer acto fue deponer a los Jueces de la Corte Suprema mediante una parodia de juicio político. De ahí en adelante los actos subversivos de Kirchner se sucedieron en cadena siendo uno de los más tristes el secuestro de 400 oficiales y suboficiales de las FFAA en violación de la ley, que aún continúa.

La entrega de las calles a las fuerzas irregulares del piqueterismo forma parte del mismo sistema y el apoderamiento para uso partidario de los fondos del Estado (con grave sospecha de que también lo ha sido para uso personal), son otros tantos capítulos de ese golpe de Estado desde el poder que está en vías de ejecución.

Chavez es el modelo de estos tiranos de América. Pretende que por el hecho de ocupar la Casa de gobierno todos sus actos son legales y lo peor es que las FFAA de todos estos países -menos la heroica Honduras- aceptan esa tesis con una torpeza inaudita.

En la Argentina existe el agravante de que las FFAA se han dejado desarmar, desarticular y someter a una ex-guerrillera designada ministro de Defensa. El Ejército hoy carece de toda posibilidad de defender las fronteras o de mantener el orden constitucional. Sus actuales jefes se han desentendido completamente de estas dos obligaciones elementales de su profesión militar y sus antecesores se dejaron expulsar con la misma sumisión que tendría un esclavo frente a su amo.

Honduras ha reaccionado a tiempo. ¡Viva Honduras! Es un consuelo saber que en alguna parte de este continente civilizado por la Cruz de Cristo, hay una reacción.

Inconcebiblemente, sin embargo, las democracias occidentales se han asociado a los regímenes comunistas y marxistas para condenarla. No sería raro que intentaran usar la fuerza contra ese pequeño y heroico país. Si eso ocurriera, todos los habitantes de América debemos oponernos a semejante atropello. Por lo pronto, recemos para que Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de estas tierras americanas, proteja a Honduras.

Esta es la hipocresía de los "democráticos": en nombre de la democracia pretenden obligar a un país a someterse a un tirano que quiere abolir las formas civilizadas del Estado de Derecho. Son de un cinismo escandaloso. Entre ellos se encuentra el presidente de los EEUU que está interviniendo descaradamente en los asuntos internos de Honduras para obligar a los hondureños a someterse al marxismo. Obama ha empezado a mostrar quien es él en realidad y en qué manos ha caído la gran nación del Norte.

Cosme Beccar Varela


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

14 comentarios:

Javier dijo...

Todo lo que quieras, ciudadana, pero si es un delincuente que violó la constitución y todos los delitos que le atribuyen, ¿por qué no lo pusieron preso y le hicieron un juicio? Ahí hay algo raro, no sé que, pero expulsar al presidente no es coherente. Cuando alguien comete un delito, se lo juzga y se lo condena o se lo deja libre. Y debe de haber algún otro mecanismo para juzgar a un presidente. No les creo nada, ni a unos ni a otros.

Anónimo dijo...

Hola ciudadana la verdad que hace dias te iba decir que postearas algo sobre la situacion de Honduras. Realmente me emociona y me llena de orgullo por esa nacion y la valentia de sus fuerzas armadas que no llegaron a ser desmantealadas como en el resto de los paises victimas de las tiranias de izquierda.
Ellos claramente vieron el panorama y se la veian venir con este tranfuga de Zelaya.
Esos manifestantes que dicen ser opositores al ''Golpe'' son lo mismo que los suvbersivos de los 60 y 70 aca y al mismo caso militantes frentistas pero de otro pais. Como siempre una tropilla de atrofiados adoctrinados con el cerebro lavado que dan prensa y sensasionalizan la realidad.
Estuve recorriendo varios foros y blogs de Honduras y la gente esta feliz respecto a la destitucion de este tipo y dicen que la prensa esta engañando y eso no fue un golpe.
Esa gente siente lo mismo que vamos a sentir todos en noviembre cuando se vaya el frente, pero reconozcamos que aqui la cosa todavia es light y me da escalofrios cada vez que el viejo vizcacha o algun subver dicen ''el cambio empieza en la proxima'', ya sabemos la que se nos viene y aun tenemos la oportunidad de evitar eso y varios baños de sangre tambien.
Te mando un abrazo grande.
Tu fiel lector desde Salto

Diego

Anónimo dijo...

del cerdo de obama se puede esperar cualquier acto contrario a lo bueno y justo.
es un sadico promotor de los asesinos del amas, amigo de los proterroristas jeques arabes, permisario irani, socio oculto de chavez.
es un cerdo imperialista, con todas las letras, pero ahora de imperialsmo arabe-musulman y sus aliados circunstanciales q es el falaz socialismo facista del cual chavez es un exponente visible.
abajo todos ellos, y tambien todas esas virgenes y cruces que menciona el autor!!!

Anónimo dijo...

Viva Honduras! no te dejes doblegar por los abanderados del populismo autoritario siglo XXI ya van a caer!!.

Felicitaciones al Poder Judicial y Poder Legislativo y al Ejército Hondureño por su coraje cívico, patriótico y democrático.

Honduras de pie!.

Al que preguntó porqué lo sacaron del país, pues porque mantenerlo en Honduras hubiese causado asonadas, revuelos orquestados por los chavistas y castristas especialistas en disturbios, provocar violencia y buscar muertos para hacer caer al nuevo gobierno, simplemente por eso, era el mal menor deportar a Zelaya, como es costumbre con presidentes depuestos..

El domingo quisieron organizar una masacre del pueblo hondureño, violando el espacio aéreo con una nave militar venezolana con el presidente de la asamblea de la ONU (ex cura nicaragüense ex guerrilero sandinista) ja ja si ven quien apoya a Zelaya se darán cuenta de la realidad, no vieron las fotos con Fidel y Raúl Castro y con Chávez?

Hace poco en Perú intentaron desestabilizar el amazonas, ahora perdieron HOnduras, quien sigue?.

Chávez es un agente desestabilizador de la región, ejemplos sobran...

Santiago dijo...

Si es así los golpistas de ahora merecen el mismo castigo que Zelaya.
Es como matar a los asesinos. Es algo lógicamente incoherente. Se penaliza la muerte con la muerte; se penaliza la violación de la constitución violando la constitución.
Así podría seguir...
Por demás, defender un golpe de Estado a una democracia, por más débil que sea, es injustificable, sea el gobierno caído de izquierda o de derecha.
Y por lo demás, no creo que el mundo entero se esté moviendo para defender a una "tiranía de izquierda". Una cosa es ser crítico con lo que sale en los medios (me parece bien tener espíritu crítico), pero otra cosa
es decir pavadas al aire, como el segundo séñor anónimo, de sentido democrático dudoso.
Con gente con usted la democracia uruguaya peligra.

La Ciudadana dijo...

Hola Javier,
estoy buscando información, pero aparentemente el ejército fue a la casa de Zelaya que hacía días que no iba, y lo agarraron cuando dormía. Le permitieron irse, según la informaicón que hay en la red, pero si vuelve va derechito para la cárcel por los delitos que ha cometido, de los cuales parece que hay pruebas y que estas pruebas están siendo enviadas a los países que apoyan a Zelaya, para que no se metan en un tema que es sólo de Honduras.

La Ciudadana dijo...

Hola Diego,
no soy de meterme con la política internacional, no soy intevencionista, jajaja, pero hay cosas que rompen los ojos, y bueno, esto merecía tener un espacio aquí, porque el pueblo hondureño ha resistido.

La Ciudadana dijo...

Hola Anonimo,
si debo decir que me asombró un poco la reacción de Obama, pero esperemos a ver qué sucede...

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
si, yo creo que zafaron bien, que aplicaron sus leyes y sus normas, más la Constitución y este fue el resultado.

Me parece que todos los países que se han puesto en contra de lo que pasó, se apuraron porque no escucharon las dos partes, no hubo golpe de estado, hubo una decisión de los representantes del pueblo contra un delincuente.

La Ciudadana dijo...

HOla Santiago,

por lo que leí, los órganos contitucionales actuaron como debían, ni más ni menos, lo que queda la duda es porqué dejaron ir a Zelaya en lugar de meterlo preso, por ahí si lo dejaban, era una forma de tener más problemas con los que le apoyaban.

Es claro que este señor quería perpetuarse en el poder y en Honduras eso está vedado por la Constitución y él igual quería un referendum para lograr su permanencia.

Si esto hubiera pasado acá, no hubiéramos hecho nada.... nos hubiéramos quedado tomando mate en casa...

Anónimo dijo...

Esperemos que las cosas se calmen un poco y la comunidad internacional vea lo que pasó realmente en Honduras, y dejen de presionar a un Estado soberano y democrático.

Honduras tiene elecciones en noviembre, tal vez se adelanten pero lo concreto es que este señor ex presidente destituido amigo de Fidel, Raúl, Hugo y Evo, no puede presentarse por dos motivos: ya era presidente y no puede ser reelecto y ahora si regresa al país es pasible de ser juzgado por varios delitos, los poderes públicos honureños se pusieron firmen y además todos: procudaruria, poder judicial, poder legislativo, fuerzas armadas, ombudsman y sociedad civil, partidos políticos, Iglesia, el chavismo no pudo corroer estas Instituciones.

La veo difícil para Zelaya y sus amigos, ellos querían reelegir al "quisling" hondureño...

Anónimo dijo...

Lo que sucedió también es que como el Ejército lo expulsó pareció a simple vista y a las apuradas que parecía un "golpe de estado" clásico latinoamericano y dio pie para la murga populista de izquierda para tratar de empantanar el nuevo gobierno, la izquierda siempre confunde y tergiversa los hechos, son especialistas (con Cuba hace 50 años que defienden una tiranía) pero es imperdonable que Estados con cancillerías y servicios diplomáticos, agencias periodísticas independientes, el Departamento de Estado de EE.UU., hayan condenado el "golpe" y no hayan reconocido al nuevo gobierno, cuando siempre fue el mismo, y al no haber vice presidente fue nombrado el titular del poder legislativo...increíble los demócratas con obama repitiendo erroes de jimmy carter en américa latina..

La OEA se sigue desprestigiando a impulsos del ALBA y la UNASUR....expulsó a Honduras, no tendría que haber expulsado a Argentina en 2001, Brasil en 1993, Bolivia y Ecuador....

La OEA le debe una disculpas a la República de Honduras....

Incluso creo que nuestra cancillería también quedó en off-side, condenando un acto jurídico y hechos materiales totalmente legales y constitucionales para Honduras....

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
si, hay que esperar, creo que los presidentes que pusieron el grito en el cielo se apuraron o tienen otros intereses. Esto es tema del pueblo hondureño y ahí debe quedar.

Y si, está requerido por varios delitos el sr. Zelaya así que vaya nomás a Honduras y lo meten preso.

Pero por lo visto, nadie quiere ver pruebas ni escuchar a las instituciones hondureñas que tomaron la decisión de bajarlo.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
lo que pasa es que reconocer que se equivocaron y dar marcha atrás les va a costar.

Por otro lado, cualquier gobierno que valide lo que pasó en Honduras, se arriesga a que en su país les hagan lo mismo, porque todos tienen la cola sucia.

De los gobiernos latinoamericanos, quedan pocos que no hayan violado la constitución y que no hayan sido beneficiados por la circunstancia de estar en un cargo de poder.

Acá Vázquez se mereció juicio político más de una vez y se lo merecerá en el futuro, porque ya dijo que va a salir a informar al interior sobre su gestión que no es ni más ni menos que hacer campaña política a favor del FA, teniéndolo prohibido por la constitución...