domingo, 19 de julio de 2009

El Frente y las inversiones

LA COLUMNA DE AGUSTÍN TAJES

Como siempre sucede en los temas espinosos, cada uno trata de sacar partido de los errores de sus contrincantes. A veces eso se hace honestamente y se defienden posiciones con convicción y en base a argumentos sólidos, pero en otros casos, se utilizan formas arteras, en particular sacando de contexto dichos de los oponentes o, lo que es peor, acusándolos de aquellas cosas que han sido notorios y más graves errores propios.

En ese sentido, los maestros del cinismo son los integrantes del Frente Amplio, que no sólo no respetan el marco jurídico de nuestro país, tratando de darle una apariencia legal, sino que suelen atacar a todo el que se le atraviese, sin dudar en criticar hechos que ellos cometieron y en situaciones mucho más graves.

Hoy se han horrorizado por los dichos del Dr. Lacalle, respecto a que si él fuera un inversor, esperaría a diciembre, para ver, luego de las elecciones, si hacía o no las inversiones en nuestro país. Esto levantó los airados comentarios de todo el frentismo, en particular del Senador Mujica, sobre la falta de patriotismo, ya que con eso se estaría corriendo a esos posibles inversores y se olvidan que en plena debacle de la crisis del 2002, cuando el Ministro Atchugarry salió a hacer el canje de deuda que nos sacara de los pelos, cuando el agua ya nos tenía a nivel de snorkel, Tabaré Vázquez dijo que era necesario declarar el dafault, porque la deuda era impagable.

Por suerte en el mundo creyeron más en la honestidad de Atchugarry, que en la mala leche de Tabaré y el canje se produjo con los efectos que todos conocemos, llegando el país en el 2004 a crecer un 13% de su PBI, cifra a la que no llegó nunca este gobierno, pese al impulso con que lo recibieron y la notable coyuntura económica internacional.

También, como siempre, salieron a desviar la atención hablando de los niveles fantásticos de inversión que lograron, con respecto a los que tuvo el gobierno del Dr. Lacalle cuando el problema no es ese.

En efecto, más allá de que es cierto que ha habido buenos niveles de inversión en este período, los que, por un lado no son comparables ya que fueron hechos en moneda corriente y no en moneda constante, y por otro, la situación internacional, con grandes volúmenes de dinero procurando un lugar donde ser colocado -sobre todo por las bajísimas tasas de interés que alientan la búsqueda de nichos de inversión- favorecieron a nuestro país, el tema no va por lo que pasó durante este gobierno, sino por lo que puede llegar a pasar si gana Mujica y su MPP.

Está claro que en estos casi 5 años, el gobierno se esforzó, pese a las innumerables violaciones a la Constitución y la leyes, en dar una apariencia de respeto a las mismas y sobre todo de ser el país serio que heredaron a pesar que, por supuesto -como decía un periodista esta mañana- no es mérito de ellos, sino de los que fundaron e hicieron esta nación, que ahora ellos quieren "refundar". Pero quienes hoy están candidateados para las próximas elecciones, han manifestado todo lo contrario y ese es el tema a que, seguramente, se refería el Dr. Lacalle en sus controversiales declaraciones.

El Congreso del Frente con un guarismo del 70% determinó que el programa que deberá ejecutar el candidato que gane -y que fue electo por ese mismo Congreso, por el mismo porcentaje- debe profundizar los cambios y que deberá haber una Asamblea Constituyente para rever todos los derechos que hoy tiene la Carta Magna, entre ellos el de propiedad. Entonces, no puede haber duda que quién está en la vereda del frente disputando a los electores, tiene, no sólo el derecho, sino la obligación de advertir a los desprevenidos, respecto a lo que piensa su contrincante, que además tiene el mandato del Congreso que lo eligió como pre candidato oficial y que, de acuerdo a la normativa del Frente Amplio, deberá ser la guía absoluta de su gestión, si llega a triunfar en las elecciones.

Todo esto, que es algo más que lógico, tiene por otra parte una "quinta razón del artillero" y ella me llegó, como a muchos internautas, por vía de un mail que a continuación transcribo, tal cual me llegó:

"Bien le dicen 'la almeja', porque se entierra con su lengua!!!

Por estos días solo faltó que saliera el portero de la Residencia Suárez a dar una conferencia de prensa para retrucar un comentario del Dr. Lacalle sobre los inversores extranjeros.

Veamos lo que anticipaban el candidato oficial del FA y sus compañeros, hace solo 3 meses atrás sobre que OCURRIRÁ si gana Mujica.

'...los depósitos extranjeros en nuestro país tienen los días contados; se van a ir a la mierda cuando yo pronuncie mi primer discurso como presidente electo'. (José Mujica, La Diaria 01/04/09)"

"Dirigentes del Movimiento de Participación Popular coinciden con el diagnóstico de su líder, y explicaron que 'acá no hay camisita blanca que valga. Cuando el Pepe se largue a hablar, no sólo los depósitos van a salir huyendo; lo mismo va a pasar con las inversiones extranjeras, con las multinacionales, y probablemente hasta con un par de embajadas'. (La Diaria 01/04/09)"

A confesión de parte, relevo de prueba y ese es el discurso del Pepe para adentro, pese a que luego vaya a visitar la Bolsa de Valores. Pero resulta que a quienes debe responder es a quienes lo pusieron donde está, no sólo en el Congreso, sino con los votos, dado que los que lo respaldaron en las urnas, lo hicieron en base a este discurso, no por lo que les dijo a los de la Bolsa de Valores; por lo tanto ¿a quienes les está mintiendo al decir una cosa, como la otra?

Tiene razón el Dr. Lacalle en decir lo que dijo y en advertir sobre lo que puede pasar si gana Mujica y si no, mirémonos en el espejo de Venezuela.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

2 comentarios:

francisca dijo...

Y tambien nos podemos mirar en el espejo Argentina...de alli es que el Sr.Mujica trae sus "mandados"no?no fueron esas sus palabras?Y despues este traidor habla de patria!!!!!!!!!!!!!

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca,
si es el mismo, pero claro, ahora le decís que fue a hacer mandados y se calienta, TA?

No tiene vergüenza...