jueves, 7 de febrero de 2013

“PLUNA POR DOS”

Recibo y publico



“PLUNA POR DOS”

Todo lo de PLUNA parece multiplicarse por dos, dos remates, dos avales, dos garantías ,dos nombres, dos direcciones, dos actas de remate, dos compradores, dos grupos en pugna (izquierda “caviar” vs. izquierda “mortadela”), dos posiciones enfrentadas el BROU y el MEF, dos posiciones en el Gobierno: entregar PLUNA a los ex funcionarios y no entregarla , seguro se impondrá la segunda y mientras tanto "encapsulan" el conflicto, hasta después de marzo que finaliza la temporada, prometiéndoles a los ex funcionarios el oro y el moro, etc.

Todas mis sospechas sobre la gran estafa de PLUNA están comenzando a ser confirmadas por el desarrollo de los acontecimientos. Tal como van las cosas, el propio tratamiento noticioso del tema comienza a languidecer, y la opinión pública, exigida por nuevos escándalos, desvía su atención hacia otros asuntos, trataré con este artículo que esto no suceda...

Todo parece tratarse en forma “secreta” y “confidencial”, como le gusta decir al señor Presidente.

El velo del misterio está cayendo sobre el caso PLUNA y su futuro.

Ahora quiero dedicarme a las actas de constatación del remate, que son tan “enredadas” y confusas como todo el negociado de PLUNA.

Si leemos la elaborada el 1 de octubre del 2012, (no sabemos si antes o después del remate), el asombro y el estupor nos invade, pues no entendemos como un profesional pudo elaborar algo tan contradictorio.

En primer termino se dice textualmente en el “Papel Notarial de Actuación” Ep N° 436809 : “ Se presentó un posible oferente, quien depositó la garantía de mantenimiento de oferta…” , para luego afirmar , también textualmente : “Luego de varias instancias de ofrecimientos y pujas , resultó ganador por ser la mejor y última oferta la de COSMO LINEAS AEREAS SL., por la suma de U$S 137.000.000 ( ciento treinta y siete millones de dólares estadounidenses), para certificar luego que “no hubo segundo mejor postor”.

No entendemos como primero se afirma que “se presentó un solo oferente”, para luego documentar que: “Luego de varias instancias de ofrecimientos y pujas, resultó ganador…”, ¿si hubo un solo oferente como pueden surgir instancias de ofrecimientos y pujas?

Las imágenes que nos ofreció la televisión muestran que solo el “señor de la derecha” , sin pujar y sin competir con otros ofrecimientos, pocos segundos después de iniciado el remate , levantó el “palito” con el número 1 confirmando su oferta y a los pocos segundos también se bajó el martillo adjudicando al mismo “señor de la derecha” los siete aviones.

¿Se puede afirmar con esto que el acta de constatación fue elaborada previo al remate?
¿Cómo es que “se hace constar que el representante de la empresa COSMO LINEAS AEREAS SL,….”  era un señor que no se sabía su nombre, ni  había presentado la carta poder  que lo acreditaba como  representante de dicha empresa?

Se documenta también notarialmente que: “Comparece por la oferente, el Sr. ANTONIO C. SANCHEZ, titular del Pasaporte Español número AD911919”.
Lo interesante e intrigante de todo esto es que en otro “Papel Notarial de Actuación”, E0 N° 002321, elaborada en el mismo día, expresa textualmente: “Hay una firma ilegible perteneciente a HERNAN ANTONIO CALVO SANCHEZ”, entre otras.

Muchos son las obligaciones  a analizar de las actas del remate (plazos, pago de comisiones, transferencia de aeronaves, etc.), siendo quizá el más destacable el literal D que expresa: “En caso de incumplimiento de todas o alguna de las obligaciones emergentes de las condiciones de la Subasta, el Fideicomiso hará efectivo el cobro de la garantía”.

Pasaron mas de cuatro meses desde que “el señor de la derecha” comenzó a incumplir las obligaciones adquiridas desde el momento que firmó y aceptó las condiciones del “Acta de Constatación” , y el Fideicomiso no ha podido hacer efectivo el cobro de la garantía para poder abonar ,entre otras obligaciones,  la comisión de remate ( 0,5 % ) más los impuestos.

Dada la tradición frenteamplista en materia de ejercicio del poder, no podía ser de otra manera, el gobierno ha inventado la especie , de que,  dada la “fragilidad” de las instituciones y de sus estructuras frentistas,  lo mejor es que ciertos asuntos, cuya exposición pública podría hacer demasiado evidentes las gangrenas interiores del sistema partidario del gobierno, permanezcan convenientemente tapados por el “secreto”, “la discreción” y “la confidencialidad”.

Obviamente, el caso PLUNA es uno de ellos; de los otros ya nos ocuparemos en el futuro.

                                                               Jorge Azar-Gómez
                                                 Ex representante de Uruguay ante ONU
 



Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: