sábado, 28 de abril de 2012

Informe sobre la subversión en UDELAR

Recibo y publico

CONCLUSIONES DEL INFORME DE SEREGNI , DE CASTRO Y SENA SOBRE LA SUBVERSIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA 

Corría el año 1968, cuando se hacía insoportable estudiar en la Universidad de la República y resultaba imposible cursar normalmente las carreras en los años promedios, es así que un estudiante de Ingeniería podría llegar a demorar 14 años en cursar su carrera y obtener su título habilitante. 

Fue entonces cuando el Presidente Pacheco Areco,al ver el caos que reinaba en la Universidad Mayor de la República, por intermedio del entonces Ministro de Defensa, dio instrucciones a los Inspectores Generales del Ejército Gral. Liber Seregni,de la Armada Contralmirante Francisco de Castro y de la Fuerza Aérea Brig. Danilo Sena, para que inspeccionen la Universidad y elaboren un informe al respecto. 

Acatando y compartiendo las órdenes de su presidente, los tres Inspectores Generales y sus ayudantes designados, del lunes 26 de agosto al viernes 30 de agosto, se hicieron presente en las oficinas centrales de la Universidad de la República (UDELAR) y en resto de los locales universitarios, los cuales recorrieron, sacando sus apuntes y fotografías para entregarle al Presidente Pacheco un informe final, el fin de semana del sábado 31 de agosto y domingo 1 de setiembre, el Inspector General Líber Seregni, se dedicó a elaborar el borrador del informe, que como se le acabaron las hojas, el final del mismo lo estampó en la parte posterior de un sobre color manila, borrador que entregó al Inspector General de la Fuerza Aérea Brig. Gral. Danilo Sena el domingo 1 de setiembre ,en horas del mediodía. 

Aprobado dicho borrador por los tres jerarcas militares, el lunes 2 de setiembre , en forma conjunta entregaron al Presidente Pacheco el "Acta de Constatación" , quedando la mismo registrada como documento oficial.

De la lectura final del mismo basta solo analizar los tres últimos literales , para tener una idea de lo que constataron dentro de la mayor casa de estudios los jerarcas militares. c) Las vivienda de los estudiantes de la Facultad de Veterinaria y Agronomía, son utilizadas sin control alguno. d) La autoridad docente expresa que no apoya ni estimula los desmanes estudiantiles que perturban el orden público. 

Pero resulta probado que no se tomaron las previsiones adecuadas, ejerciendo la autoridad para que en los locales universitarios no se realicen los actos preparatorios de los ilícitos de pública notoriedad. e) La documentación estructurada - Acta de Constatación - con la amplia colaboración de las autoridades universitarias , prueba fehacientemente la presencia de organizaciones subversivas materiales e ideológicas ajenas y contrarias a la finalidad de la Universidad y que algunos centros docentes fueron utilizados como base de partida para actos de agresión o de perturbación del orden público. Saluda a Ud. atentamente El Inspector General del Ejército, Gral. Liber Seregni. El Inspector General de la Marina, Contralmirante Francisco de Castro. 

El Inspector General de la Fuerza Aérea, Brigadier Danilo Sena Quizá este documento actualice la memoria de muchos que hoy, ven el tema de la enseñanza en general como algo secundario, solucionable con un doble voto y que al final del camino es algo que no captura votos. Lo que no deben olvidar es que los ciclos históricos se repiten. 

Jorge AZAR-GÓMEZ 

Ex representante de Uruguay ante O.N.U. 

Mail: azargomezjorge@gmail.com 

 Blogalaxia Tags: vicepresidente,

10 comentarios:

AV dijo...

¡Qué interesante el informe! Pero yo agregaría mucho más. Yo ingresé a la Facultad de Ingeniería en el 59. Ya en ese entonces estaba la subversión instalada. Tanto que tuve que emigrar a la Universidad de La Plata. Los cabecillas de las "gremiales" estudiantiles quisieron hacerme un seguimiento allá per, por suerte para mi, no tuvieron eco. Me recibí pero la UDELAR nunca me revalidó el título en Uruguay y ¿sabes?, me siento orgulloso de que así haya sido

La Ciudadana dijo...

Hola AV
muy fuerte lo que contás, no te revalidaron? son de cuarta, pero bueno, ya sabemos como se maneja la enseñanza pública, un ejemplo más... claro que a los médicos cubanos se los revalidaron al toque... que diferencia, no?

Rodrigo dijo...

EL 1ª EN LA EXPLANADA MUNICIPAL SE REVELARÁ QUE HACE ESTE GOBIERNO DE "IZQUIERDA"...VAN AQUÍ ALGUNOS NÚMEROS DICHO POR LA "OTRA IZQUIERDA" QUE PARECE QUE NO COINCIDEN CON LO BIEN QUE SE VIVE EN URUGUAY SEGÚN EL PRESIDENTE Y SUS MINISTROS


Declaración Política

Colectivo Periódico EN LUCHA
Mayo de 2012

“UNIDAD PARA LUCHAR,

POR UNA ALTERNATIVA INDEPENDIENTE PARA EL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR”



De la ilusión a la decepción.



Este es el octavo 1º de Mayo desde que el Frente Amplio esta en el Gobierno; período de tiempo nada despreciable, apto para evaluar en los hechos si el mismo ha implicado un cambio radical con relación a la gestión procapitalista y entreguista frente al imperialismo, las patronales y el gran capital multinacional de los gobiernos blanquicolorados

Esta fuerza política se presentaba a sí misma como defensora de la clase trabajadora, ello generó grandes expectativas en vastos sectores de la población, particularmente en dicha clase y en las capas medias.

Ello pese a que desde 1994 el FA había rebajado su Programa: en el Congreso que dio sanción a la formación del Encuentro Progresista desaparecen las menciones a la Reforma Agraria, Estatización de la Banca y No pago de la deuda externa.

Se reanuda la convocatoria de los Consejos de Salarios, - a pesar de ser una trampa mortal a favor de los patrones - y mejoran algunas condiciones salariales y laborales que se encontraban extremadamente postergadas; la sindicalización se triplica y se formas nuevos sindicatos; además, las relaciones de intercambio a nivel internacional marcan desde hace casi diez años un ciclo favorable para el Uruguay que se traduce en el incremento de todos los índices que miden la macroeconomía de una nación.

La ocurrencia simultánea de estos factores determinan una coyuntura sumamente favorable para que los trabajadores hayan logrado algunas mejoras en los salarios reales. Sin embargo, la redistribución progresiva de la riqueza, que incluso el propio PIT CNT ha reclamado en documentos, no se ha concretado.

Al contrario, la brecha entre ricos y pobres ha aumentado ( solo el 21% del Producto Bruto Interno corresponde a los trabajadores frente al 31% en 1998 ).

Se mantiene el núcleo duro de la pobreza, con sus consecuencias cada vez mas manifiestas: marginalidad, deserción educacional, crecimiento de los delitos “ comunes”, gente en situación de calle, crecimiento de las adicciones y la violencia intrafamiliar ( esto últimos no son privativos solo de esos sectores)

El desempleo estructural supera la cifra de 100 mil personas en esa condición, más del 30% de los trabajadores ocupados lo están “en negro” y son más de 140 mil los que están subempleados.

El salario medio nacional ronda los $11.700 según el INE y el ingreso promedio de los hogares los $34.000, mientras la canasta familiar trepa a los $46.000.

Alrededor de 800 mil trabajadores ganan menos de $10.000 al igual que la gran mayoría de los jubilados, donde el promedio (75%) gana $ 7.500.-

Aproximadamente el 10% de la población tiene graves problemas de alimentación, (350.000 personas) el 40% de los niños de Montevideo son pobres y más de 260 mil personas viven en asentamientos irregulares, 20.000 niños trabajan y lo hacen en tareas de alto riesgo. 10.000 censados solo en Montevideo, viven de la “limosna”, cuidacoches, limpiavidrios, etc.

Rodrigo dijo...

CONTINUACIÓN

Complicidad:

El estado de situación de la clase trabajadora apenas esbozado anteriormente no admite la menor demora para el desarrollo de la lucha de clases a los efectos de revertir el sentido de la expropiación.

Sin embargo, el crecimiento del movimiento sindical que ocurrió en este período no se ha traducido en fortalezas para la clase trabajadora; la respuesta de las direcciones, dominadas en la mayoría de los sindicatos y en el PIT-CNT por corrientes burocráticas y conciliadoras, pro gubernamentales, no condice con las necesidades de la clase obrera a la cual dicen representar.

Prima un sindicalismo de negociación y de colaboración de clases, que para preservar su “romance” con el progresismo en el gobierno controla y dosifica los niveles de reclamo, a la vez que acota el margen para el desarrollo de la movilización y la lucha, enfrentando decididamente toda situación que escape a su dominio. Así pasó, por ejemplo, con los trabajadores de los supermercados, de la Intendencia de Montevideo, con los de la Banca Oficial y recientemente con los profesores nucleados en ADES.

El grado de desorientación ideológica de esta cúpula dirigente es de tal magnitud que en ocasiones ronda la descomposición cuando aceptan préstamos del BID o la deformación, por ejemplo en su interpretación del internacionalismo proletario cuando viajan a Buenos Aires para intentar eliminar las trabas comerciales entre estos dos países de la periferia capitalista. No solo defendiendo la “producción nacional” con un chovinismo barato, sino, obviando que en Argentina hay más de 350.000 trabajadores uruguayos vendiendo su fuerza de trabajo para sobrevivir.

Rodrigo dijo...

CONTINUACIÓN

Clasista, combativa, independiente; la opción necesaria.

Existen en el seno de la clase obrera uruguaya compañeras y compañeros que desarrollan un pensamiento y una práctica sindical clasista, combativa e independiente, que enfrentan a las corrientes conciliadoras y reivindican la lucha de clases.

Muchos de ellos forman agrupaciones sindicales que en algunos casos llegan a ser mayoritarias, conquistando la dirección de su respectivo sindicato.

Varias agrupaciones sindicales clasistas, junto a compañeras y compañeros que no están integrados a agrupaciones, constituyen espacios colectivos que tratan de avanzar hacia la conformación de un solo espacio unitario. También existen experiencias de organización sindical independiente de las orgánicas del PIT _ CNT.

Bajo la influencia y el empuje de estos valiosos militantes se desarrollan luchas reivindicativas y de resistencia aún en contra de la estrategia negociadora, conciliadora y colaboracionista de las mayorías imperantes en la Mesa Representativa y en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Es así que estallan conflictos en sindicatos de base de FUECYS, de la UNTMRA, de la FUS, de COFE, en ADEOM, en AEBU Banca Oficial, en ADES, en el SUINAU, en Judiciales, AFFUR, UTHC, ADEMU, entre otros tantos.

Desde el “Colectivo del Periódico EN LUCHA” saludamos la existencia de estos espacios, genuinas expresiones del clasismo. Aspiramos a que se rompa la fragmentación entre los mismos.

De singular importancia para la concreción de este anhelo es la realización de un único Acto Clasista para el 1º de Mayo a las 12 hs en la Explanada Municipal.

Clasista porque no participan los patrones, el gobierno, los partidos políticos del orden capitalista ni la burocracia sindical; porque su centro de atención es la clase obrera en lucha.

Que esta experiencia sea el germen de una síntesis clasista para el movimiento obrero y popular.

Llamamos a trabajadoras y trabajadores a integrarse a los espacios clasistas desde cada fábrica, taller, aula, oficina, para fortalecer la lucha por la liberación de la clase obrera y los sectores populares. Asimismo saludamos el compromiso de los compañeros del ENTEJ , TCC y otras agrupaciones clasistas de base , que coordinan por segunda vez un acto clasista unitario, alentando la posibilidad de generar coordinaciones permanentes hacia la unidad del espacio clasista.

POR UN 1º DE MAYO COMBATIVO Y CLASISTA

POR LA INDEPENDENCIA DE CLASE DEL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR

POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO
ARRIBA LOS QUE LUCHAN
“Colectivo Periódico EN LUCHA”
COLECTIVO MILITANTE, COMUNA, AGRUPACION MILITANTES GUEVARISTAS, AGRUPACIÓN proUNIR

Boletín electrónico de un sector de la izquierda revolucionaria
Comité de Redacción: Waldemar Torino y Mario Pieri.

Anónimo dijo...

Leyendo los NÚMEROS y otros puntos de los comentarios parece que existen DOS URUGUAY...uno el que PROMOCIONA EL GOBIERNO del Sr Presidente Don José "Pepe" Mujica y otro URUGUAY donde le toca vivir a "Juan Pueblo"...Estos "jóvenes" ya caídos en la categoría de viejos se olvidaron del "Cielito del 69".......
Cielito cielo que sí
cielo del sesenta y nueve
con el arriba nervioso
y el abajo que se mueve

que vengan o que no vengan
al pueblo nadie lo asfixia
que acabe la caridad
y que empiece la justicia

Anónimo dijo...

A pedido de miles de lectores de esta página, especialmente del exterior del país, hemos resuelto publicar el artículo completo sobre la amante del ex Presidente Tabaré Vázquez.
Jorge Bonica Sierra
Director Semanario El Bocón
La biografía no autorizada del ex presidente Tabaré Vázquez Rosas…
¿HUBO UNA AMANTE QUE LO AYUDÓ?
Por Jorge Bonica Sierra.-

Hoy nuestro semanario, está publicando la historia verdadera de la relación del ex Presidente de la República, el Dr. Tabaré Vázquez, con miembros de la dictadura Uruguaya que asoló el país a partir de 1973 hasta 1984.

Llama la atención que Tabaré Vázquez pertenezca a la izquierda uruguaya y haya estado afiliado al Partido Socialista uruguayo ya que la historia que hoy vamos a publicar, deja en evidencia el buen relacionamiento de Vázquez con varios jerarcas de la dictadura uruguaya, militares que ocuparon cargos en el gobierno de facto, incluso como fue que logró ocupar compromisos en el gobierno del Goyo Álvarez y representar a nuestro país en congresos oncológicos, como lo hemos publicado y documentado en este semanario.

http://elbocon.com.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=212:nota-completa-de-tabare-vazquez&catid=2:noticias&Itemid=5

Anónimo dijo...

¿Qué te parece esta noticia? ¿Da para pensar o no?
http://www.elpais.com.uy/120504/ultmo-639524/ultimomomento/defensa-niega-afirmaciones-de-topolansky-sobre-ff-aa/

La Ciudadana dijo...

HOla Anónimo,
para pensar? yo diría, para temblar con esta pichón de Chavez... Dios mío, que se vayan ya!!!

xuanhathudong dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

An Thái Sơn chia sẻ trẻ sơ sinh nằm nôi điện có tốt không hay võng điện có tốt không và giải đáp cục điện đưa võng giá bao nhiêu cũng như địa chỉ bán máy đưa võng ở đâu uy tín.