viernes, 10 de julio de 2009

Reforma en la Educación en Venezuela

Algunos de los que leyeron el post sobre las reformas que se propone Chavez, que incluye en la Ley de Educación, pensaron que era una exageración o quizás hasta una broma, hubo alguien que envió el siguiente comentario: "Si, y te faltó la parte en donde todos los niños van a ser llevados a Siberia para adoctrinarlos. ¿Por casualidad Heber Pintos fué profesor tuyo en tu infancia para que ese cerebro te quedara tan fragil?"

A esta persona que piensa que tengo cerebro frágil, le informo que, una vez contactada con una amiga venezolana, me responde lo siguiente con respecto a la Ley de Educación:

"El proyecto de educación de Chávez, aunque el lo ha negado mil veces, es un calco al carbón de la educación cubana... por tanto se buscará la forma de hacer que la patria potestad no esté en nuestras manos.

Hasta donde sabemos él va a poner los artículos que tienes en el blog (se refiere al articulado de la ley que publiqué aquí), así sea maquillados, además si la aprueban estos días va a dejar a los niños sin clases hasta enero!!! porque especifica que el año escolar es de enero a diciembre,que la educación es socialista, que los profesores deben ir desarrollando el programa en función al "proceso" etc...

Por otro lado tiene otra ley calco cubana que llama ley de la propiedad social, que tal como te estás imaginando elimina la propiedad privada (así sea usando artilugios y palabras que nadie entiende)... así estamos."

Con respecto a esta segunda afirmación, extraje de una página web lo siguiente:
"La propuesta de Ley de Propiedad Social da un giro de 180 grados a la orientación del Gobierno con respecto a sus primeras propuestas de conducción de la economía, plasmadas en el “Programa Económico de Transición 1999-2000″, al inicio del primer período de gobierno de Chávez. En aquel entonces, el Ejecutivo Nacional anunció un programa económico que pretendía “superar en un plazo perentorio la crisis económica y social, y diseñar una estrategia que reactivara la economía en condiciones de estabilidad sostenida”, lo que particularmente lograría disminuir los efectos destructivos surgidos de los tradicionales ciclos de crecimiento y recesión de la economía. Ese documento señalaba que la reactivación económica permanente pasaba por “el impulso a la actividad privada y el respaldo al desarrollo de las cadenas productivas y a los proyectos privados”, destacando que se concedía “carácter prioritario a la política de privatización, como una palanca del redimensionamiento del Estado y de promoción de la iniciativa privada”.

osteriormente, en el plan de la nación 2001-2007 se planteaba que “el nuevo modelo que surgirá de la expansión de los sectores productivo y de servicios estará vinculado con el marco de una gestión pública destinada a crear condiciones macroeconómicas propicias, para fortalecer las fuentes de ahorro y promover la inversión pública y privada en los sectores estratégicos”. Sin embargo, desde 2005 se inicia la transición gubernamental hacia una economía apuntalada por la presencia del Estado como regulador y como agente económico dominante. Se da inicio entonces a las empresas de cogestión (Estado-trabajadores), que resultaron en un total fracaso por la ineficiencia en la gerencia, malos manejos y en el cumplimiento de los objetivos de transferencia accionaria a los trabajadores.
Esto llevo a que este esquema fuese suspendido por el Gobierno en 2008 por considerarlo “inviable”. De igual forma, el modelo económico sustentado en cooperativas sin ningún control, derivo en otro fracaso, por lo que el gobierno decidió no poner énfasis en esta forma de estructura económica y de desarrollo.

A este cambio del modelo económico de los inicios de gobierno se agregan ahora: las expropiaciones de haciendas productivas, nacionalizaciones de empresas de servicios (Cantv, Electricidad) y compañías cementeras, acerias hasta un banco, y posiblemente se incluyan las empresas de servicios a la industria petrolera.. La concepción del socialismo del siglo XXI que se quiere implementar ahora, incluyendo leyes como la Ley de Propiedad Social, crea un clima de fragilidad empresarial tremenda no solo para cualquier empresa, sino para cualquier ciudadano con propiedades susceptibles a expropiación. "

Copié esto, porque como podrán leer, se asemeja mucho a lo que el Sr. Mujica ha dicho en varios de sus discursos.

Creo que son cosas que habrá que tener en cuenta, no les parece?


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

4 comentarios:

atea dijo...

esto es algo tan increible de creer!.
ese que te escribio que tu cerebro es fragil,es porque no tienen idea de lo que esta gente puede llegar a hacer, ni siquiera tienen la minima idea de lo que ha vivido cuba desde que entro fidel castro y el che chancho" a la isla.ni uno mismo que esta conciente de lo que son, le cuesta entender que pueden llegar a tanto.
esta gente debe de tener un problema genetico, algo que los hace diferentes al resto.

La Ciudadana dijo...

Hola Atea,
sabés lo que pasa, que es más fácil burlarse que informarse, y aún así, buscan siempre información favorable, nunca la que muestra resultados no esperados.

Tengo amigos cubanos y su realidad realmente es patética, por algo piden asilo acá y en cualquier parte con tal de no volver, dejan familia, todo, por tener libertad.

Los venezolanos aún no llegan a tanto, pero cada vez tienen menos derechos, y cada vez el Estado está más presente dentro de la vida de la gente.

Todo lo que propone Chavez, Mujica lo ha dicho acá, claro, como te digo una cosa te digo la otra, y cambia el discurso, pero yo no me olvido que habló de la propiedad privada, de cambiar la ley de educación y de tantas otras cosas....

Javier dijo...

A mi no me cuesta creer cualquier cosa de esta gente. No me olvido tampoco que Mujica dijo que iba a hacer un gobierno para los que no usan corbata ni saben inglés. Después se desdijo. Y así ha hecho muchas veces, ¿cómo lo llaman los psicoanalistas? ¿Actos fallidos? Nunca me convenció el frente, pero a la gente si, pese a que gobiernan montevideo desde hace años y es un desastre. Corrupción, descalificación de los adversarios, negación o tregisversación de la verdad son algunas de las características esenciales de toda izquierda. Al final se terminan generando verdaderas "aristocracias compañeras" donde los que ocupan los cargos más altos del partido son los más beneficiados. Que se vayan ya.

La Ciudadana dijo...

Hola Javier,
si tenés razón,

leíste Democracia Puta, es un reconto de cómo hacen las izquierdas para lograr sus fines.... ahí la tenés clarita...